Diferencia entre revisiones de «Larrún»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Ecemaml (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de SnowPanther (disc.) a la última edición de TXiKiBoT
Línea 40: Línea 40:
*[http://www.rhune.com/ Le Petit Train de la Rhune] (en francés)
*[http://www.rhune.com/ Le Petit Train de la Rhune] (en francés)
*[http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?cs=hist&not=1136 El Ferrocarril de cremallera de La Rhune]
*[http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?cs=hist&not=1136 El Ferrocarril de cremallera de La Rhune]
*[http://www.camptocamp.org/summits/148445/es/pico-larrun La Rhune en camptocamp]
*[http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/08/18/verano/d18ver30.424347.php A la cima, con los dientes pegados al suelo], reportaje en ''[[Noticias de Álava]]''.
*[http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/08/18/verano/d18ver30.424347.php A la cima, con los dientes pegados al suelo], reportaje en ''[[Noticias de Álava]]''.
*[http://eitb.com/txangoak/bidaiak.asp?hizk=es&id=165914 Rutas por Iparralde]
*[http://eitb.com/txangoak/bidaiak.asp?hizk=es&id=165914 Rutas por Iparralde]

Revisión del 22:35 12 jun 2009

Larrún
Localización geográfica
Continente Europa
Cordillera Pirineos
Coordenadas 43°18′33″N 1°38′08″O / 43.309166666667, -1.6355555555556
Localización administrativa
País Bandera de Francia Francia - EspañaBandera de España España
División Vera de Bidasoa
Características generales
Altitud 905 m
Prominencia 670 m
Era geológica Pérmico
Tipo de rocas arenisca
Le petit train de la Rhune
Larrún bajo la nieve
Vista más abajo de la cumbre que muestra sus instalaciones: brasserie, tiendas de recuerdos, antena de transmisión

El pico Larrún (Larrun —buenos pastos en euskera batúa; probablemente una etimología popular; en francés, hasta el siglo XX Larhune, en la actualidad La Rhune) es una cumbre europea situada en los Pirineos occidentales, en la frontera entre España y Francia, donde se unen los territorios vascos tradicionales de Labort y Navarra (comarca de Cinco Villas). Su altitud es de 905 m.

Larrún es un destino turístico notable en Francia, sobre todo desde 1924, gracias al Petit train de La Rhune (pequeño tren de Larrún), un ferrocarril de cremallera que sale del puerto de Saint Ignace.

El panorama ofrece una vista despejada sobre los territorios circundantes de Baja Navarra , Navarra y Guipúzcoa, la Costa Vasca bordeanda el mar Cantábrico desde San Sebastián hasta la desembocadura del río Adur, llegando hasta las Landas, y el océano Atlántico.

Historia

Los crómlechs, túmulos y otros dólmenes testifican la presencia del hombre sobre estas pendientes desde la prehistoria. Desde entonces, están frecuentadas por los pottoka y los rebaños de ovejas de cabeza negra o rojiza.

A principios del siglo XVII, el inquisidor Pierre de Lancre, de siniestra memoria en la provincia vasca de Labort, estaba convencido de que en la cima del monte se realizaban aquelarres.

La emperatriz Eugenia, que pasaba una temporada en Biarriz, inició la moda de las excursiones a esta montaña.

Leyendas

El Larrún, el monte más alto del Labort, ha sido el escenario de numerosas leyendas. Una de ellas narra que en sus entrañas vivía una serpiente de siete colas, llamada lehen sugea. Un día, escupió los metales nobles que se encontraban en el interior de la montaña. El oro y la plata descendieron por las laderas del Larrún, formando ríos ardientes que arrasaron los bosques de la zona. Esa sería la explicación de la ausencia de bosques del Labort.

Otra leyenda es narrada por el padre Ignace de Gorostarzu (1897-1992) en su libro Le Pays Basque Mystérieux. En este libro, Gorostarzu cita a su vez a un cronista romano, Isotope Bécrèle, que narra que en año 92 a. C., llegaron a la costa del Labort media docena de barcos vikingos, los cuales remontaron el río Nivelle. Los vikingos, acompañados de mujeres y niños, regresaban de una expedición de pillaje por el África romana y Cartago. Si embargo, al llegar a la altura de la actual Ascain, fueron atacados por una furiosa turba, lo que les llevó a abandonar sus barcos y refugiarse en la cima del Larrún, donde se hicieron fuertes. El supersticioso temor de los lugareños al monte permitió a los vikingos no ser atacados. De acuerdo con Bécrèle, permanecieron allí unos 200 años, susbsistiendo gracias a frutas, hierbas, cabras salvajes y aves marinas. Sin embargo un día esta población simplemente desapareció. Los habitantes de la zona subieron al monte un día y encontraron los restos del poblado vikingo, junto con unas runas esculpidas en la roca, así como el tesoro cartaginés.[1]

Referencias

Enlaces externos