Diferencia entre revisiones de «Snow White and the Seven Dwarfs»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Huglo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Huglo (disc.) a la última edición de JAnDbot
Línea 47: Línea 47:


La película fue el mayor éxito de taquilla del año [[1938]], y, si se tiene en cuenta la [[inflación]], uno de los largometrajes más taquilleros de toda la historia del cine.
La película fue el mayor éxito de taquilla del año [[1938]], y, si se tiene en cuenta la [[inflación]], uno de los largometrajes más taquilleros de toda la historia del cine.

== Doblaje ==

El doblaje en español (1964) estuvo a cargo del mexicano [[Edmundo Santos]]. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana en la actualidad.

* Blancanieves: [[Amparo Garrido]]
* Blancanieves (canciones): [[Lupita Pérez Arias]]
* Bruja: [[Carmen Donna-Dío]]
* Espejo mágico: [[Guillermo Bianchi]]
* Reina: [[Rosario Muñoz Ledo]]
* Príncipe: [[Jorge Lagunes]]
* Narrador: [[Luis Manuel Pelayo]]
* Cazador: [[Guillermo Romo]]
* Alérgico: [[Dagoberto de Cervantes]]
* Dormilón: [[Juan Domingo Méndez]]
* Feliz: [[Francisco Colmenero]]
* Gruñón: [[Rubens Medel]]
* Romántico: [[José Manuel Rosano]]
* Sabio: [[Luis Manuel Pelayo]]


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 01:54 23 may 2009

Snow White and the Seven Dwarfs es una película musical animada dirigida por David Dodd Hand del año 1937 y producida por Walt Disney, y el primer largometraje animado producido por Walt Disney. Se trata del primer largometraje sonoro y en colores de dibujos animados de la historia del cine. Si bien no fue el primer largometraje de la historia de la animación, sí fue el primero en aso alcanzar un amplio éxito internacional. Fue también el primer largometraje de dibujos animados rodado en Technicolor. Estaba basada en el cuento de los hermanos Grimm del mismo nombre.

Argumento

Trata de una bella princesa llamada Blancanieves que tiene de madrastra a la Reina que quiere matarla al saber que la supera en belleza. Después de huir de ella se va a la cabaña de los siete enanos para esconderse de su furia.

Cuando la Reina se da cuenta de que se esconde decide disfrazarse de bruja e ir a matar a Blancanieves con una manzana envenenada. Los enanitos deciden vengarse y van a por la bruja hasta que se cae por un barranco.

Los enanos la metieron en un ataúd de cristal, ya que no tuvieron corazón para enterrarla, entonces un día apareció el Príncipe y la despertó con un beso de amor, fueron al castillo del Príncipe y vivieron felices el resto de sus vidas.

Comentario

Se preestrenó el 21 de diciembre de 1937, y su estreno en cines tuvo lugar el 8 de febrero de 1938. La película fue distribuida por RKO Radio Pictures, con la que la empresa de Disney tenía firmado un acuerdo de distribución. El guión de la película se basa en el célebre cuento de hadas Blancanieves, de los hermanos Grimm. Como en el cuento original, una malvada Reina, celosa de la belleza de su hijastra, ordena su asesinato, pero la joven huye y encuentra refugio en el bosque junto a siete enanos.

El guión de la película fue adaptado por Dorothy Ann Blank, Richard Creedon, Merrill De Maris, Otto Englander, Earl Hurd, Dick Rickard, Ted Sears y Webb Smith. David Hand fungió como director supervisor, y William Cottrell, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce, y Ben Sharpsteen se encargaron de la dirección de las secuencias.

La película fue el mayor éxito de taquilla del año 1938, y, si se tiene en cuenta la inflación, uno de los largometrajes más taquilleros de toda la historia del cine.

Enlaces externos