Diferencia entre revisiones de «Circuncisión»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.186.85.230 (disc.) a la última edición de Angel GN
Línea 5: Línea 5:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) recomendaron el [[28 de marzo]] de [[2007]], por primera vez, la circuncisión masculina como una intervención importante adicional para reducir el riesgo de contagio del virus del [[Sida]] por vía [[heterosexual]].<ref>[http://www.who.int/hiv/mediacentre/MCrecommendations_fr.pdf OMS:''Nuevos datos sobre la circuncisión y la prevención del VIH: consecuencias sobre las políticas y los programas'' (en francés)]</ref>
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) recomendaron el [[28 de marzo]] de [[2007]], por primera vez, la circuncisión masculina como una intervención importante adicional para reducir el riesgo de contagio del virus del [[Sida]] por vía [[heterosexual]].<ref>[http://www.who.int/hiv/mediacentre/MCrecommendations_fr.pdf OMS:''Nuevos datos sobre la circuncisión y la prevención del VIH: consecuencias sobre las políticas y los programas'' (en francés)]</ref>


== Origen de la circuncisión ==
Imports System.Drawing.Drawing2D
[[Imagen:Circumcision Sakkara 3.jpg|thumb|280px|Circunsición de un adulto hallada en las paredes de las tumbas de Ankhmahor, Sakkara (Saqqarah), Egipto. Es la ilustración más antigua sobre la circunsición.]]
Imports System.Windows.Forms
La circuncisión se menciona en el [[siglo V]] antes de Cristo por [[Heródoto]], que la nombra en el segundo libro de sus ''Historias'' y le atribuye su origen a los egipcios. Este origen parece confirmado por los numerosos vestigios arqueológicos, el más antiguo es un grabado de la tumba de [[Ankhamahor]] (entre 2300 y 2200 antes de Cristo) que representa una circuncisión practicada con una piedra de [[sílex]] en un hombre de pie.
Public Class Form1
Dim g As System.Drawing.Graphics
Dim Tono1 As Color = System.Drawing.Color.FromArgb(18, 127, 222)
Dim Tono2 As Color = System.Drawing.Color.FromArgb(200, 127, 100)
Dim Tono3 As Color = System.Drawing.Color.FromArgb(120, 80, 10)
Dim Tono4 As Color = System.Drawing.Color.FromArgb(90, 50, 125)
Dim pen1 As New System.Drawing.Pen(Tono1, 3)
Dim pen2 As New System.Drawing.Pen(Tono2, 3)
Dim pen3 As New System.Drawing.Pen(Tono3, 3)
Dim pen4 As New System.Drawing.Pen(Tono4, 3)


Esta práctica se encuentra extendida en el [[judaísmo]], cuya realización es una práctica obligatoria desde hace más de 3.500 años, cuando el patriarca [[Abraham]] fue circuncidado por una orden divina, según los textos bíblicos.
Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click
g = Me.CreateGraphics()
g.DrawEllipse(pen1, 50, 50, 60, 60)
g.DrawEllipse(pen1, 150, 150, 100, 100)
End Sub

Private Sub Button2_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button2.Click
g = Me.CreateGraphics()
g.DrawEllipse(pen2, 500, 100, 30, 60)
End Sub

Private Sub Button3_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button3.Click
g = Me.CreateGraphics()
g.DrawArc(pen3, 650, 50, 100, 100, 180, 250)
End Sub

Private Sub Button4_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button4.Click
g = Me.CreateGraphics()
g.DrawPie(pen4, 850, 50, 150, 150, 0, 170)
End Sub

Private Sub Button5_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button5.Click
Refresh()
End Sub

End Class


== Circuncisión neonatal ==
== Circuncisión neonatal ==

Revisión del 17:31 23 abr 2009

La circuncisión es la extirpación o amputación del prepucio del pene, lo que deja al descubierto el glande. Las causas más frecuentes de circuncisión son los motivos religiosos, culturales o médicos. En 2006, según estimaciones de la OMS, el 30 % de los hombres del mundo era circunciso.[1]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) recomendaron el 28 de marzo de 2007, por primera vez, la circuncisión masculina como una intervención importante adicional para reducir el riesgo de contagio del virus del Sida por vía heterosexual.[2]

Origen de la circuncisión

Circunsición de un adulto hallada en las paredes de las tumbas de Ankhmahor, Sakkara (Saqqarah), Egipto. Es la ilustración más antigua sobre la circunsición.

La circuncisión se menciona en el siglo V antes de Cristo por Heródoto, que la nombra en el segundo libro de sus Historias y le atribuye su origen a los egipcios. Este origen parece confirmado por los numerosos vestigios arqueológicos, el más antiguo es un grabado de la tumba de Ankhamahor (entre 2300 y 2200 antes de Cristo) que representa una circuncisión practicada con una piedra de sílex en un hombre de pie.

Esta práctica se encuentra extendida en el judaísmo, cuya realización es una práctica obligatoria desde hace más de 3.500 años, cuando el patriarca Abraham fue circuncidado por una orden divina, según los textos bíblicos.

Circuncisión neonatal

Fig. 1. Pene con anillo apretado de fimosis, que dificulta la retracción del prepucio. Fig. 2. Prepucio retraído bajo anestesia, que produce una constricción o estenosis ("cintura") en el eje del pene. Fig. 4. Pene con el prepucio sobre el glande. La apertura del prepucio es ahora normal, y lo suficientemente amplia como para que el prepucio se pueda retraer fácilmente.

A diferencia de la circuncisión practicada por motivos religiosos, la circuncisión neonatal (en recién nacidos) es practicada por motivos de higiene y prevención de enfermedades infecciosas en los neonatos o recién nacidos.

Fue a finales del siglo XIX cuando se originó la circuncisión neonatal por motivos no religiosos en Inglaterra, como medida preventiva contra la masturbación,[3]​ e incluso para la prevención de sífilis,[4]​ por lo que esta práctica se extendió a casi todos los países angloparlantes. Hoy en día, en muchos países de habla inglesa la tasa de circuncisión en los bebés ha disminuido relativamente; sin embargo, en Estados Unidos la mayoría de los hombres son circuncidados a los pocos días del nacimiento, si bien el porcentaje varía dependiendo de la región. Cabe mencionar que en otros países no angloparlantes también se extendió la práctica de la circuncisión neonatal (aunque de manera mucho menos generalizada que en los Estados Unidos), como son México, varios países de Centroamérica, Filipinas y Corea del Sur, entre otros.

En algunos estudios epidemiológicos observacionales, se ha señalado una aparente tendencia de los niños circuncidados a presentar menos infecciones urinarias que los incircuncisos, y de los adultos a infectarse por el VIH y a padecer menor cáncer de pene. Pero lo cierto es que en Europa, donde la mayoría de los hombres no están circuncidados, hay una menor tasa de cáncer de pene, infecciones urinarias, e infecciones por VIH que en los EEUU, donde la mayoría de los hombres sí lo están. En los países donde se practica la circuncisión neonatal, además de las razones anteriores por las cuales los médicos recomiendan la circuncisión, se añade la de la higiene, ya que el pene circuncidado no produce una sustancia llamada esmegma, que protege y lubrica el espacio prepucial, aunque al acumularse produce mal olor. Sin embargo varios especialistas, como Dimitri Christakis profesor de la Universidad de Washington, sugieren que estas ventajas no son necesarias, ya que la naturaleza no hubiera creado una parte del cuerpo que no se necesitara; además de que con la adecuada limpieza los problemas de infección se pueden evitar. En los países donde se practica la circuncisión neonatal, ésta es realizada sólo por especialistas, como los urólogos. En la mitad de las ocasiones se practica sin anestesia. Aun así, se han dado casos de riesgos en esta práctica, principalmente de hemorragias que en general son finalmente controladas. Si la operación no es realizada por especialistas y a una edad superior al año, pueden existir riesgos mayores.

Una protesta contra la circuncisión infantil rutinaria.

Debido a estos riesgos, sobre todo cuando no se realiza por especialistas médicos, la circuncisión a la población general no se recomienda como una práctica médica preventiva.

El glande del pene constantemente descubierto se ve expuesto a todo tipo de influencias, tales como el roce con la ropa de vestir que, con el tiempo, lo hacen menos sensible a la estimulación sexual; esto puede llevar a que las relaciones sexuales se alarguen más de lo normal antes de la eyaculación.

Este repliegue de piel y mucosa considerablemente dotado con terminaciones nerviosas es un órgano funcional: protege las zonas erógenas del pene fláccido (glande, frenillo, cara interna del prepucio) preservándolas de estímulos molestos durante la vida cotidiana y de la queratinización, la cual alteraría su sensibilidad, y tiene un papel importante en los estímulos sensoriales durante la actividad sexual (coito, masturbación, etc.): proporciona la reserva de piel móvil que permite una erección completa, y por sus propiedades biomecánicas, facilita el movimiento de vaivén, además de ser uno de los principales receptores nerviosos del estímulo sensorial.

Algunos grupos consideran, por ello, que la circuncisión neonatal es una mutilación de tejidos sanos y funcionales, y por lo tanto constituye una violación a la integridad física de un ser humano, que por su edad no puede decidir por cuenta propia.

Circuncisión del frenillo

La circuncisión del frenillo se practica cuando el frenillo es demasiado corto o tenso. En estas ocasiones el afectado puede notar molestias o incluso dolor cuando se encuentra en erección o durante el acto sexual. Es recomendable circuncidarlo en estos casos, pues es muy común que el frenillo llegue a romperse y a sangrar profusamente.

La operación es más simple que la fimosis y a las dos semanas normalmente el afectado está completamente recuperado.

Circuncisión por razones médicas

La circuncisión por razones médicas se practica principalmente cuando el prepucio es demasiado estrecho y no permite que el glande se deslice durante la erección (fimosis), provocando dolor o cuando es demasiado largo (prepucio redundante) y mantiene condiciones deficientes de higiene en el glande. Estudios poblacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a aquellos que padecen este problema como tratamiento la circuncisión. En algunos países donde la circuncisión neonatal no es común, esta práctica puede ser un tema tabú, y la gente que padece de este problema puede estar reticente a circuncidarse. Entre las principales indicaciones médicas de la circuncisión se encuentran:

No existen otras formas realmente efectivas de tratar la fimosis, los tratamientos que evitan la circuncisión y pretenden conservan el prepucio termiman manteniedo solamente un tejido que se infecta una y otra vez.Se han realizado estudios[5]​ que han demostrado que la circuncisión reduce aproximadamente un 65% la probabilidad del contagio del SIDA de la mujer hacia el varón en una relación sexual vaginal, además del contagio de Herpes y de Papiloma. Por ello recomiendan la circuncisión universal para todos los hombres con nivel de higiene y sanidad óptimos. Los pacientes portadores de Virus Papiloma Humano o con lesiones activas requieren una circuncisión para eliminar el tejido más comprometido, disminuir la carga viral y mejorar las condiciones de higiene; todo esto disminuye la probabilidad de contagio a la pareja.

Circuncisión y religión

La circuncisión se cita en numerosas ocasiones en el Tanaj (para los judíos) o Antiguo Testamento (para los cristianos) de la Biblia. Abraham y su familia fueron los primeros circuncidados, a partir de que Dios se apareciera a Abraham y le indicara las condiciones de su alianza con el pueblo judío (Génesis, XVII): "He aquí mi pacto contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos, de los que saldrán reyes. Tú, de tu parte y tu descendencia, circuncidad a todo varón, circuncidad la carne de vuestro prepucio y ésa será la señal de mi pacto entre mí y vosotros. A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje".

A los 99 años, Abraham se circuncidó, impuso la práctica a su primogénito Ismael, así como a todos los hombres y niños de su casa. Repetirá la operación en su hijo pequeño Isaac a los ocho días de su nacimiento.

En el Nuevo Testamento, sólo uno de los cuatro evangelistas nombra de forma clara la circuncisión de Cristo. Se trata de Lucas (II:21): "Cuando se hubieron cumplido los ocho días para circuncidar al niño, le dieron el nombre de Jesús, impuesto por el ángel antes de ser concebido en el seno". El primero de enero coincide con la circuncisión de Cristo.

Por el contrario, en la mayoría de sus epístolas, Pablo de Tarso, que vivía en diáspora y en el medio heleno, indica frecuentemente que la circuncisión no es necesaria (Corintios, VII:19): "Nada es la circuncisión, nada el prepucio, sino la guarda de los preceptos de Dios."

La circuncisión fue objeto de una querella entre helenistas o judíos helenizados y los judíos ortodoxos. Esta querella había sido lanzada por la coronación del rey seléucida Archelaus IV Epifano que preconizaba la helenización a ultranza con:

  1. La efebía o preparación militar que suponía la gimnasia desnudos en la palestra.
  2. Abandono de la circuncisión entre los griegos, en contra de los judíos.
  3. La adopción de la lengua griega en detrimento del arameo.

Esta tentativa se estanca, pero dio lugar a la guerra de los Macabeos a la que hacen referencia dos libros del Antiguo Testamento y dos libros apócrifos. Uno de sus autores fue Jason de Cirene, judío de la diáspora helenizado.

  • Judaísmo: fieles a la tradición de los hebreos, la mayoría de los judíos continúan practicando la circuncisión al octavo día después del nacimiento del niño, excepto en caso de contraindicación médica. El padre es el responsable de preparar la ceremonia, que debe realizarse por la mañana temprano y es precedida por una vigilia consagrada a los rezos. La circuncisión se llama en hebreo milah, pero la expresión completa es brit milah,[6]​ cuyo primera palabra significa alianza. En efecto, esta circuncisión se practica para recordar el pacto establecido entre Yavé y Abraham, en el que éste sería hecho "padre de muchedumbre de gentes" (Gén.). La personas gentil que ha culminado su preparación con vistas a su ingreso a la familia judía, y que ha sido aprobada por un bet-din (especie de tribunal con tres rabinos) competente, debe necesariamente además realizar tres pasos ceremoniales (dos si es mujer): Circuncisión (sólo varones),Inmersión en pileta ritual, Ofrenda en el Templo (este paso en la actualidad es omitido, pues al no existir Templo en Ierushalaim, está vedada la ofrenda de sacrificios).
  • Cristianismo: Pablo de Tarso fue el primer cristiano que propuso el abandono de la circuncisión, en contra de los judeocristianos. Sin embargo, la circuncisión continuó practicándose entre las iglesias coptas de Egipto y Etiopía. Entre los cristianos, destaca de forma anecdótica que en Inglaterra, la reina Victoria creía que la familia real descendía del Rey David. Hizo circuncidar a sus hijos y nietos, manteniéndose la costumbre hasta finales del siglo XX, cuando la princesa Diana se opuso a la circuncisión de sus hijos. Un país de mayoría católica, las Filipinas, presenta una tasa de circuncisión del 100%. Parece que esta práctica cultural se remonta a unos orígenes prehispánicos y que fue fortalecida por la colonización norteamericana (1898-1946).
  • Islam: la circuncisión es practicada por la mayoría de los musulmanes, aunque no se considera obligatoria ya que no está ordenada en el Corán. Es una tradición de origen bíblico, que ya se practicaba en tiempos preislámicos. En Irán, tiene lugar a menudo en el mismo momento del nacimiento. Sin embargo, la edad en la que se circuncida al niño es muy variable, incluso frecuentemente la edad de siete años se considera la mejor edad de la circuncisión. Lo más importante es que la operación sea realizada antes de la pubertad. La circuncisión de un niño se celebra con una fiesta familiar en la cual el circunciso recibe regalos. Los adultos incircuncisos que se convierten al islam no tienen por qué hacerse practicar esta operación.

Véase también

Referencias

  1. OMS:Nuevos datos sobre la circuncisión y la prevención del VIH: consecuencias sobre las políticas y los programas (en inglés)
  2. OMS:Nuevos datos sobre la circuncisión y la prevención del VIH: consecuencias sobre las políticas y los programas (en francés)
  3. [1] All About the Baby (Todo Acerca del Bebé), un libro de educación popular de los años 1890, recomendaba la circuncisión infantil por esta razón. (Sin embargo, en una revisión de 1410 hombres en los Estados Unidos en 1992, Laumann demostró que en hombres circuncidados era más probable la práctica, al menos una vez al mes.) (en inglés)
  4. (1855) "On the influence of circumcision in preventing syphilis" ("Sobre la influencia de circuncisión en prevención de sífilis"). Medical Times and Gazette NS Vol II: 542–3.
  5. http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/circuncision-podria-confirmarse-metodo-prevencion/csrcsrpor/20080805csrcsrsoc_1/Tes
  6. Circuncisión Ritual Judía