Diferencia entre revisiones de «Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Políticas/2019/01»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Bot: Archivando 1 hilo con más de 14 días de antigüedad desde 'Wikipedia:Café/Archivo/Políticas/Actual'.
 
m Archivo
 
Línea 1: Línea 1:
Archivo
{{Archivo}}



== Sobre el bloqueo global de Wikipedia en Español de Julio del 2018 ==
== Sobre el bloqueo global de Wikipedia en Español de Julio del 2018 ==

Revisión actual - 02:12 31 ene 2019

Sobre el bloqueo global de Wikipedia en Español de Julio del 2018[editar]

La mayoria de usuarios de Wikipedia en Espanol que fueron bloqueados de la plataforma:

  • no viven en Europa
  • no son ciudadanos Europeos
  • no participan de la politica Europea, no pueden votar

Sin embargo:

  • contribuyen ediciones
  • contribuyen dinero

También hay muchos quienes no contribuyen pero se benefician de Wikipedia para fines educaciones, laborales y recreativos y bloquearles el acceso sin un motivo valido (como una protesta Europea) no tiene sentido.

El bloqueo a Wikipedia en Español de Julio de 2018 es inaceptable y no puede volver a repetirse.

Retinoblastoma (discusión) 04:36 2 ene 2019 (UTC)

Comento que algunos de los usuarios de Wikipedia en español que sí vivimos en Europa, que sí somos ciudadanos europeos y que sí participamos o podemos votar en la política europea, pudimos, sin embargo, continuar contribuyendo con ediciones durante dicho bloqueo o apagón de julio del 2018. Y seguramente también se podía contribuir con dinero durante el apagón, porque el dominio de donaciones (donate.wikimedia.org) es diferente al de la enciclopedia (es.wikipedia.org); aunque eso no lo comprobé precisamente en ese momento, pero la verdad no creo que con la enciclopedia cerrada se animasen muchos a donar en ese preciso instante.
Independientemente de eso, coincido en que no debería repetirse nunca el apagón precipitado tal como se hizo la vez anterior; pues de querer hacerse debería ser con la suficiente preparación. Además, personalmente prefiero que la enciclopedia no se vea influenciada por la vida política. -- Leoncastro (discusión) 15:33 2 ene 2019 (UTC)
Como dice el dicho, "aunque tú no metas en política, la política se meterá contigo"... O, aunque tú quieras mirar para otro lado ante las reformas de la UE, la UE las debatirá y quizás las aprobará y de seguro nos afectarán (el cómo es otra historia). Ahora bien, el qué hacer, el por qué y el cómo hacerlo son las cosas que debería acordar la comunidad y hacerlo con juicio y con tiempo, no como en julio. Puede que decidamos no hacer nada tras discutirlo, pero ese también es un modo de involucrarse en política. Estamos rodeados. Saludos. Lin linao ¿dime? 16:58 2 ene 2019 (UTC)
Leoncastro ¿Hay plan de otro apagón? Y me pregunto como podría seguir editando si vuelven a hacer apagón. Se debería por cierto hacer aviso más visible en caso de volver a hacer apagón. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:56 9 ene 2019 (UTC)
@Leonpolanco, pues sé tanto como tú, es decir no lo sé. La última vez fue una decisión de unos pocos en unas pocas horas; y con tener el javascript desactivado en tu navegador ya era suficiente para saltarse el bloqueo. -- Leoncastro (discusión) 03:00 9 ene 2019 (UTC)
Leoncastro ¿se va a hacer consulta para decidir si volver a bloquear? Y sobre lo de Javascript, la forma de desactivar dependería de mi software y el navegador que yo use (exactamente uso Google Chrome y de vez en cuando Internet Explorer), pero no se si la botonera podría funcionar si desactivo el Javascript. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:06 9 ene 2019 (UTC)
@Leonpolanco, pues tampoco sé si se va a consultar, a decidir o a bloquear. Para activar y desactivar el JavaScript es suficiente con seguir estos pasos. La botonera y otras muchas herramientas dejarán de funcionar. -- Leoncastro (discusión) 14:19 9 ene 2019 (UTC)
Estrictamente hablando, en el último bloqueo no era necesario desactivar JavaScript, bastaba con pulsar Esc en cuanto la redirección iniciase. --Giovanni Alfredo Garciliano Díaz diskutujo 21:08 9 ene 2019 (UTC)

Para su conocimiento. --Ganímedes 19:00 13 ene 2019 (UTC)