Diferencia entre revisiones de «Vuelo 93 de United Airlines»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 38484886 de 66.201.171.177 (disc.) Rumor.
Línea 9: Línea 9:
|Origen=[[Aeropuerto Internacional Libertad de Newark]]
|Origen=[[Aeropuerto Internacional Libertad de Newark]]
|Destino=[[Aeropuerto Internacional de San Francisco]]
|Destino=[[Aeropuerto Internacional de San Francisco]]
|objetvo=[[capitolio de los estados unidos]]
|Muertes=44
|Muertes=44
|Tipo de aeronave=[[Boeing 757|Boeing 757-222]]
|Tipo de aeronave=[[Boeing 757|Boeing 757-222]]

Revisión del 02:31 2 jul 2010

Plantilla:Infobox accidente aéreo El vuelo 93 de United Airlines, efectuado el 11 de septiembre de 2001 por un avión Boeing 757, cubría el trayecto entre el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark (New Jersey) y el Aeropuerto Internacional de San Francisco, en los Estados Unidos. Fue uno de los 4 aviones secuestrados por Al-Qaeda durante los atentados del 11 de Septiembre. El avión fue tomado por 4 secuestradores y es el único que no llegó a su objetivo. El líder de aquella operación perteneciente a Al-Qaeda capturado el 1 de Marzo de 2003, Khalid Shaikh Mohammed, declaró que el vuelo United 93 tenía como objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, sede del Congreso.

Desarrollo del secuestro

El vuelo con destino hacia San Francisco despegó a las 08:42 de la mañana de ese día, después de un retraso de cuarenta y dos minutos.[1]​ Iban a bordo cuatro terroristas pertenecientes a la red terrorista Al-Qaeda, que se habían colocado en primera clase, presumiblemente para estar más cerca de la cabina. Alrededor de las 9:28, los secuestradores se pusieron en marcha y sometieron a la tripulación, asesinando al menos a tres de los miembros, el Capitán Jason Dahl, el copiloto Leroy J. Homer y la azafata Deborah Welsh y también, según los testimonios contados por las víctimas que pudieron hablar por teléfono durante el secuestro, hirieron mortalmente al pasajero Mark Rothenberg, que iba sentado justo delante de uno de los secuestradores y todo hace pensar que fue él la primera de las víctimas. [2]​ Minutos después de ser secuestrado, varios de los pasajeros y miembros de la tripulación lograron llamar a familiares para advertirles de la situación. Tras enterarse de que otros aviones habían sido estrellados contra el World Trade Center y el Pentágono, enseguida supieron que aquello no era un secuestro normal, sino una misión suicida. Todo hace pensar que fue eso lo que les hizo tomar la decisión de intentar reducir a los secuestradores por su propia cuenta y tomar ellos el control del avión. Dos de los secuestradores se habían encerrado en la cabina de pilotaje y los 40 pasajeros aparentemente se unieron para impedir que el control siguiera en manos de los terroristas. Valerosamente intentaron controlar a los secuestradores e irrumpir en la cabina, al parecer sin éxito. El Boeing 757 se estrelló antes de llegar a su destino alrededor de las 10:03 de la mañana, 35 minutos después de que los secuestradores se hicieran con el control del aparato, en un campo abierto en Shanksville (Pensilvania). Todos los que iban a bordo murieron. Al caer en un descampado, no causó víctimas en tierra.

Investigaciones posteriores

Se hallaron las dos cajas negras, tanto el registrador de datos de vuelo (FDR), como el grabador de voz en cabina (CVR), este último a unos 7,5 metros de profundidad.[3]​ Los datos del FDR han sido publicados por el NTSB.[4]​ La transcripción del CVR fue hecha pública con motivo del juicio a Zacarias Moussaoui; el juez, sin embargo, prohibió la divulgación de la grabación misma para evitar que se repitiera una y otra vez en los medios, algo a lo que los familiares habían objetado.[5]

Los cadáveres se fueron identificando poco a poco, a medida que se iban desenterrando restos. Para el 20 de diciembre, la identificación de todas las víctimas se había completado; los cuatro no identificados se asociaron a los terroristas,[6]​ ya que no se contaba con muestras de referencia de los familiares para comparar.[7]

Miembros de la fuerza aérea estadounidense (USAF) dijeron más tarde a la comisión del 11-S que si el avión no se hubiera estrellado antes de llegar a Washington, probablemente lo habrían alcanzado y derribado. La comisión disintió de esta interpretación, aduciendo que el ejército no supo del secuestro hasta después de que el avión se estrellara, que los cazas de Langley no estaban listos para despegar y que no recibieron autorización para disparar hasta bastante más tarde.[8]

Controversia

Hay gente que duda de que en ese lugar se estrellara ningún avión, basándose en la ausencia de restos identificables en las fotografías de la superficie del cráter causado por el impacto o en su propia evaluación del tamaño del mismo. Estas dudas han sido en parte alimentadas por extractos de reporteros de televisión enviados allí que, directamente a través de sus propias declaraciones o a través de entrevistas al personal de rescate o bomberos, no se explican esto mismo.

Terroristas a bordo

Ziad Jarrah (Libanés, piloto)

Saeed al-Ghamdi (Saudí)

Archivo:AAlhaznawi.JPG Ahmed al-Haznawi (Saudí)

Archivo:Ahmed al-Nami.jpg Ahmed al-Nami (Saudí)

Trayectoria del vuelo 93 de UA.

Mayday

"Mayday – 09:28:17"
El mensaje enviado por los pilotos a las 09:28:17.
Mayday – 09:28:50
Segundo mayday a las 09:28:50.

A las 09:28:17 el piloto Jason Dahl y el copiloto Leroy J. Homer dieron la señal de auxilio llamada Mayday, comunicando que el avión fue secuestrado. Esta señal convierte al vuelo 93 en el único de los 4 aviones que pudo comunicarse con la torre de control en el momento del secuestro.

Referencias

  1. Glen Johnson (23 de noviembre de 2001). «Probe reconstructs horror, calculated attacks on planes». Boston Globe (en inglés). 
  2. National Commission on Terrorist Attacks Upon the United States. The 9-11 Commission Report (PDF) (en inglés). pp. 12-13. 
  3. Matthew P. Smith (15 de septiembre de 2001). «Flight 93 voice recorder found in Somerset County crash site». Post-Gazette (en inglés). 
  4. «FOIA Requests - Electronic Read Room» (en inglés). NTSB. 
  5. Neil A. Lewis (13 de abril de 2006). «Final Struggles on 9/11 Plane Fill Courtroom». The New York Times (en inglés). 
  6. Tom Gibb (20 de diciembre de 2001). «Flight 93 remains yield no evidence». Post-Gazette (en inglés). 
  7. Don Hopey (27 de octubre de 2001). «Another 14 victims of Flight 93 identified». Post-Gazette (en inglés). «"To make a DNA identification we need something from the victims or their family members -- personal effects, or blood samples -- to match," Miller said. "We don't have that kind of information about the terrorists." (Traducción: "Para realizar una identificación de ADN necesitamos algo de las víctimas o sus familiares —efectos personales o muestras de sangre— para comparar", dijo Miller. "No tenemos ese tipo de información acerca de los terroristas")». 
  8. National Commission on Terrorist Attacks Upon the United States. The 9-11 Commission Report (PDF) (en inglés). pp. 44-45. 

Véase también