Diferencia entre revisiones de «Tejido (biología)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 38378371 de 190.40.104.107 (disc.)
Línea 42: Línea 42:
* [[Capa germinal]]
* [[Capa germinal]]
* [[Diferenciación celular]]
* [[Diferenciación celular]]
Los TEJIDOS VEGETALES son:
- TEJIDO DE PROTECCIÓN o EPIDERMIS: Reviste exteriormente todos los órganos vegetales. La Epidermis simple está formada por un solo estrato de células sin clorofila. La Epidermis puede presentar diferentes adaptaciones: a) En las raíces jóvenes algunas células epidérmicas se expanden hacia el exterior formando los Pelos Absorbentes encargados de tomar el agua del suelo. b) En la cara superior de las hojas o en la superficie de los tallos jóvenes se desarrolla una capa de cutina, que forma la Cutícula, que impermeabiliza las hojas o tallos para evitar la pérdida de agua. c) En la cara interior de las hojas la epidermis se modifica para permitir los intercambios gaseosos de la respiración y la fotosíntesis, y la eliminación de vapor de agua en la Transpiración. Estas funciones la realizan gracias a los Estomas o pequeñas aberturas de la epidermis. La epidermis tiene células especializadas para la apertura y cierre llamadas Células Oclusivas, que contienen cloroplastos. d) La epidermis de muchas hojas puede presentar aspecto aterciopelado debido a la existencia de pelos microscópicos, que son células modificadas que contienen algunas sustancias aromáticas (Pelos glandulares) y en otros, sustancias irritantes (Pelos Urticantes). e) En los órganos viejos, la epidermis está formada por varias capas de células muertas impregnadas de Suberina, que engrosan sus paredes. Las células de las capas más superficiales se llaman Súber o Corcho.

- TEJIDOS DE SOSTÉN: Las células que forman estos tejidos son alargadas y de aspecto fibroso, poligonales y engrosadas en sus ángulos. Hay 2 clases:
a) COLÉNQUIMA: Se encuentra en los órganos jóvenes. Tienen células VIVAS y engrosadas sus membranas en sus ángulos. Es un tejido de sostén flexible.
b) ESCLERÉNQUIMA: Sus fibras presentan las paredes celulares totalmente engrosadas y el interior hueco, sin citoplasma. Son células MUERTAS.

- TEJIDOS DE CONDUCCIÓN: Son el XILEMA y el FLOEMA. Sus células son alargadas, cilíndricas o prismáticas e interiormente huecas. Se ordenan en sentido longitudinal y al unirse forman los VASOS DE CONDUCCIÓN.
Hay 2 clases:
a) XILEMA: Presentan células ALARGADAS y HUECAS con paredes engrosadas por acumulación de Lignina, componente fundamental de la Madera, que les proporciona bastante rigidez. Son células MUERTAS que no presentan tabiques en sus uniones para constituir los VASOS. Se ubican siempre en la parte más interna del Cilindro Central de la Raíz y del Tallo y en la parte superior de las Nervaduras. Son los encargados de la CONDUCCIÓN del Agua y las Sales desde la Raíz hasta las Hojas. El XILEMA se encarga de trasladar la SAVIA BRUTA desde la raíz hacia la parte <ref>
<ref>el tijido vegetal</ref></ref>proximal de la planta, que se compone en su mayor parte de agua e iones inorgánicos, aunque algunos compuestos orgánicos pueden estar presentes. La energía para este transporte no la proporcionan los mismos elementos traquearios, que en el tejido desarrollado están de hecho muertos, sino por dos fenómenos físicos:
- La ÓSMOSIS, que desplaza hacia arriba el agua acumulada en la raíz gracias a la diferencia en potencial soluble del tejido radical y la humedad del suelo; al absorber agua, la raíz impulsa hacia arriba parte de la misma. Este fenómeno no basta para llevarla hasta las hojas.
- La SUCCIÓN, que atrae hacia las hojas el agua contenida en el tejido vascular para compensar la pérdida de la misma por la TRANSPIRACIÓN a través de las hojas.
El XILEMA se presenta en 3 formas principales:
- En las plantas herbáceas y en las partes no leñosas, en forma de HACES VASCULARES.
- En el xilema secundario desarrollado por el tejido meristemático llamado CAMBIUM VASCULAR.
- Como parte de una ESTELA no dividida en haces, como sucede en los helechos.

b) FLOEMA: Están constituidos por células CILÍNDRICAS de menor tamaño que las que formn a los Vasos Leñosos. Son células VIVAS de paredes engrosadas. Al unirse las células para formar los vasos constituyen TABIQUES PERFORADOS en sus uniones llamados CRIBAS y su función es la de disminuir la velocidad del descenso de las sustancias conducidas. Se ubican exteriormente con respecto a los Vasos Leñosos en el Cilindro Central de la Raíz y del Tallo y en la parte inferior de las Nervaduras. A estos vasos se los llama VASOS CRIBOSOS y son los encargados de la CONDUCCIÓN de las SUSTANCIAS ELABORADAS desde las Hojas hasta todas las partes de la planta.
Existen 2 tipos de FLOEMA:
- FLOEMA PRIMARIO: El floema primario se forma a partir de los meristemos apicales y es propio de la mayoría de las monocotiledóneas, las dicotiledóneas herbáceas y las estructuras primarias de las dicotiledóneas que tienen engrosamiento secundario.
- FLOEMA SECUNDARIO: Típico de las dicotiledóneas leñosas y subleñosas, forma la llamada corteza interna de los árboles y arbustos, una delgada capa de consistencia tiernamente leñosa que se encuentra rodeando al leño separada de él únicamente por el meristemo lateral.
La PRINCIPAL CARACTERÍSTICA de las células especializadas del floema es la presencia de unas PUNTEADURAS especiales que se agrupan en zonas denominadas ÁREAS CRIBOSAS, cuya característica más peculiar es el acúmulo de un polisacárido llamado CALOSA. Las células cribosas presentan estas áreas repartidas por toda su superficie. Los elementos de los tubos cribosos presentan una o más áreas cribosas agrupadas en los polos de la célula formando unas estructuras más complejas denominadas PLACAS CRIBOSAS.
- TEJIDOS DE ELABORACIÓN: Poseen células cilíndricas alargadas y con numerosos cloroplastos, Estos tejidos se los llama PARÉNQUIMAS CLOROFÍLICOS. Hay 3 clases de parénquimas:
a) PARÉNQUIMA CLOROFÍLICO EN EMPALIZADA: Las células de este tejido se ubican verticalmente en las hojas, muy juntas unas con otras formando una especie de empalizada.
b) PARÉNQUIMA CLOROFÍLICO ESPONJOSO: Se encuentran en la cara inferior de las hojas, se disponen de forma abierta dejando huecos entre ellas, formando la estructura de una esponja. Los huecos se llaman Lagunas o Meatos.
c) PARÉNQUIMA CORTICAL: Es el tejido de elaboración.
- TEJIDOS DE ALMACENAMIENTO: Son los encargados de acumular sustancias alimenticias que elabora la planta. Hay 2 clases:
a) PARÉNQUIMA CORTICAL DE RESERVA: Formado por grandes células poliédricas. Se ubican en la corteza de la raíz y el tallo.
b) PARÉNQUIMA MEDULAR O MÉDULA: Las células son de forma globosa y ocupan el espacio existente entre los vasos de conducción en el cilindro central de la raíz y el tallo.

- TEJIDOS DE CRECIMIENTO O MERISTEMÁTICOS: Los Meristemas son los encargados del desarrollo longitudinal y del engrosamiento de los órganos vegetales. Hay 2 tipos:
a) MERISTEMAS PRIMARIOS: Son los que provocan el crecimiento longitudinal de la raíz y el tallo. Sus células son globosas. Proviene directamente de células que nunca han perdido su capacidad de división. El crecimiento longitudinal, también llamado crecimiento primario, se produce por la acción del meristema apical

b) MERISTEMAS SECUNDARIOS: Son los que producen el crecimiento en grosor de las raíces y los tallos. Se origina a partir de células diferenciadas que nuevamente adquieren su capacidad de división. El crecimiento diametral o en grosor, también denominado crecimiento secundario, se produce por divisiones que ocurren en el cambium vascular y, en menor proporción, en el cambium cortical. Sus células tienen forma cúbica y se pueden diferenciar 2 tipos:
- FELÓGENO: Hacia afuera origina nuevas capas de células epidérmicas que se suberifican (Epidermis Suberificada). Hacia adentro provoca la formación de un nuevo tejido llamado FELODERMIS y estimula el desarrollo del parénquima cortical de reserva.
- CAMBIUM: Es el tejido que separa a los vasos leñosos de los vasos cribosos.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 19:13 27 jun 2010

Fotografía de tejido nervioso obtenida a partir de una imagen de microscopía óptica (tinción con hematoxilina-eosina).

En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos orgánelos iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.

Muchas palabras del lenguaje común, como pulpa, carne o ternilla, designan materiales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único o predominante; los ejemplos anteriores se corresponderían respectivamente con parénquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso.

Sólo algunas estirpes han logrado desarrollar la pluricelularidad en el curso de la evolución, y de éstas en sólo dos se reconoce unánimemente la existencia de tejidos, a saber, las plantas vasculares, y los animales (o metazoos). En general se admite también que hay verdaderos tejidos en las algas pardas. Dentro de cada uno de estos grupos, los tejidos son esencialmente homólogos, pero son diferentes de un grupo a otro y su estudio y descripción es independiente.

Constitución

En los animales estos componentes celulares están dispuestos en una matriz, más o menos extensa, de características particulares para cada tejido. Esta matriz es usualmente generada por las células que componen el tejido, por lo que se puede decir que los tejidos están constituidos, fundamentalmente, por un componente celular y, en algunos casos, por un componente extracelular. Es uno de los niveles de organización biológica, situado entre el nivel celular y el nivel orgánico.

Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente. La parte de la biología encargada del estudio de los tejidos orgánicos es la histología. Si se profundiza en los detalles, existe más de una centena de tejidos diferentes en los animales y algunas decenas en los vegetales, pero la inmensa mayoría son sólo variedades de unos pocos tipos fundamentales. La estructura íntima de los tejidos escapa a simple vista, por lo cual se usa el microscopio para visualizarla.

Tejidos animales

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Tejidos muy especializados
Tejidos poco especializados

Tejidos vegetales

En plantas se diferencian dos tipos de tejidos, los tejidos de la planta en desarrollo y los tejidos adultos.

Véase también

Referencias

  • Raven, Peter H., Evert, Ray F., & Eichhorn, Susan E. (1986). Biology of Plants (4th ed.). New York: Worth Publishers. ISBN 0-87901-315-X.

Enlaces externos