Diferencia entre revisiones de «Sensibilidad química múltiple»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Mjoseph (discusión · contribs.)
Restauro porque cumple EE. Me gustaria saber con que argumentos se puede defender lo contrario. Este enlace contiene información relevante y no se puede eliminar así como así.
Ensada (discusión · contribs.)
WP:EE prohibe el uso de blogs como referencia-Deshecha la edición 37362758 de Mjoseph (disc.)
Línea 55: Línea 55:
*Carlos de Prada (2008). "SQM. El riesgo tóxico diario." Ed. fundación Alborada. ISBN 978 84 612 3718 0
*Carlos de Prada (2008). "SQM. El riesgo tóxico diario." Ed. fundación Alborada. ISBN 978 84 612 3718 0
*Eva Caballé. "[http://es.wikipedia.org/wiki/DESAPARECIDA._Una_vida_rota_por_la_Sensibilidad_Qu%C3%ADmica_M%C3%BAltiple DESAPARECIDA. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple]" Editorial El Viejo Topo (2009). ISBN: 978-84-92616-42-8. Autora del blog especializado en SQM [http://nofun-eva.blogspot.com/ NO FUN].
*Eva Caballé. "[http://es.wikipedia.org/wiki/DESAPARECIDA._Una_vida_rota_por_la_Sensibilidad_Qu%C3%ADmica_M%C3%BAltiple DESAPARECIDA. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple]" Editorial El Viejo Topo (2009). ISBN: 978-84-92616-42-8. Autora del blog especializado en SQM [http://nofun-eva.blogspot.com/ NO FUN].

=== Enlaces externos ===
* [http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/ '''Mi estrella de mar'''], ''Información y recursos sobre Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica, Electrosensibilidad y Fibromialgia para enfermos y profesionales, y quienes deseen vivir de forma más sana.''
{{ORDENAR:Sindrome de intolerancia quimica multiple}}.
{{ORDENAR:Sindrome de intolerancia quimica multiple}}.



Revisión del 19:35 24 may 2010

Sensibilidad química múltiple
Especialidad medicina medioambiental
Inmunología
neurología
Envenenamiento


El síndrome químico múltiple (SQM), aunque es una patología de la que se habla especialmente en los últimos cinco años, se conoce desde los años 50.

Los pacientes con SQM presentan fatiga, pérdida de memoria, cambios de humor y muchos otros problemas de salud. Es una enfermedad que, aunque aún no se conoce con precisión, se cree se produce una alteración del sistema inmunitario inducida por ciertas sustancias químicas. Últimamente se le han dado muchos nombres alternativos para describir esta patología: enfermedad ambiental, enfermedad del siglo XX, síndrome de respuesta a las sustancias químicas, síndrome de alergia total.

El pionero en este tema fue un médico de Chicago llamado Theron Randolph. Para aquellos que aceptan su existencia, el SQM es un nuevo diagnóstico en medicina como lo fue el Lupus y la esclerosis múltiple, enfermedades que los médicos detectaron pero no supieron entender inmediatamente.

Nadie sabe cuántos enfermos de SQM hay en el mundo, aunque, según los doctores Miller Bell e Iris Bel, investigadores del SQM, sostienen la teoría que muchas personas están afectadas sin saberlo. Después de todo, los seres humanos demuestran tener una asombrosa capacidad para la adaptación a muchas sustancias nocivas (como por ejemplo, el tabaco y el alcohol).

Etiología

  • Disolventes orgánicos, pinturas y lacas para acabados (xileno, cloruro de metileno, destilados de petróleo, éteres de glicoles, tricloroetano)
  • Plaguicidas (diazinon, gution, y otros organofosforados)
  • Humos diversos y humos de soldaduras
  • Metales (níquel, plomo)
  • Sustancias químicas diversas (formaldehído, freón, etanol, ácido nítrico, ácido clorhídrico, toluendiisocianato)
  • Polvo (madera, remolacha, azúcar)
  • Alimentos
  • Ciertas enfermedades (sarna, herpes zóster)
  • Productos de perfumería y ambientadores (champú, barnices de uñas y quitaesmaltes, colonias, lociones de afeitado, cosméticos varios, desodorantes)
  • Estrés y caídas en el trabajo
  • Muebles
  • Papel
  • Edificios nuevos

Sistemas/órganos implicados y principales síntomas

La mitad de las personas afectadas manifiestan tener dolor de cabeza, debilidad, problemas de memoria, falta de energía, congestión nasal, dolor o compresión en la garganta y molestias en las articulaciones (de los sistemas nervioso central, neuromuscular, respiratorio, y esquelético, respectivamente). Alrededor de casi un tercio refieren otros síntomas de sistemas orgánicos como el dolor abdominal, náuseas, trastornos visuales, opresión pectoral. Todos estos síntomas son referidos por los afectados con una frecuencia mayor que la población en general, especialmente los que se refieren al sistema nervioso central, la piel, vías bajas del aparato respiratorio, y los generales de tipo sistémico.

  • SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, pérdida de memoria y capacidad de concentración, disfunciones neurocognitivas, insomnio, cambios de humor, depresión y ansiedad.
  • MUSCULOESQUELÉTICO: Entumecimiento, debilidad, dolor muscular, tensión muscular, falta de coordinación, dolor articular.
  • RESPIRATORIO: Dificultad respiratoria, tos, ronquera, otitis recurrente, rinitis, afonía.
  • CARDIOVASCULAR: Dolor pectoral, palpitaciones, ritmo irregular, taquicardia, hipertensión.
  • GASTROINTESTINAL: Espasmo esofágico, náuseas, vómito, diarrea recurrente, estreñimiento, cambios de apetito, anorexia.
  • PIEL Y MUCOSAS, OJOS: Irritación, prurito, eczema, irritación cutánea, hinchazón facial, dolor de garganta, irritación y dolor ocular.
  • GENITOURINARIO: Trastornos en la menstruación, vaginitis, dolor, disuria, retención urinaria, impotencia.

Clasificación CIE

CLASIFICACIÓN IQM ICD-10 (V. 3.1) : T 78.4 (en España este código está indicado como "Alergia No Especificada".

Bibliografía

.