Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Mariano Grondona»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.244.123.13 (disc.) a la última edición de Aleposta
Línea 50: Línea 50:
=== Grondona y la política ===
=== Grondona y la política ===


Su postura [[derechista]] lo llevó a reconocer su error en apoyar el golpe militar contra [[Arturo Illia]], el doctor Mariano Grondona se mantuvo alineado a la visión política que se desprende de ese "error".
Pese a haber reconocido su error en apoyar el golpe militar contra [[Arturo Illia]], el doctor Mariano Grondona se mantuvo alineado a la visión política que se desprende de ese "error".


Refiriéndose al período de la [[Proceso de Reorganización Nacional|dictadura militar argentina 1976 entre 1983]], Grondona afirmó en su programa ''Hora Clave'' del [[16 de marzo]] de [[2003]]:
Refiriéndose al período de la [[Proceso de Reorganización Nacional|dictadura militar argentina 1976 entre 1983]], Grondona afirmó en su programa ''Hora Clave'' del [[16 de marzo]] de [[2003]]:

Revisión del 12:49 12 mar 2010

Mariano Grondona
Archivo:Marianogrondona.jpg
Mariano Grondona en 1982 (Revista "Gente")
Información personal
Nombre de nacimiento Mariano Carlos Grondona
Nacimiento 19 de octubre de 1932 (92 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Elena Lynch
Hijos Tiene tres hijos.
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista, sociólogo, abogado y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones
  • Premio Konex de Brillante (1997) Ver y modificar los datos en Wikidata

Mariano Carlos Grondona (Buenos Aires, 19 de octubre de 1932) es un periodista, escritor, ensayista, profesor y pensador argentino.

Estudios

Nació el 19 de octubre de 1932 en Buenos Aires, está casado con Elena Lynch y tiene tres hijos y nueve nietos. Criado por sus abuelos luego de quedar huérfano en la niñez, tuvo una formación católica y conservadora. Egresado del Colegio Champagnat, Grondona luego ingresó en un seminario para convertirse en sacerdote pero desistió y se decidió por la abogacía; de esa etapa conserva una particular devoción por el pensamiento aristotélico tomista.

En Primera Plana. 1964

En 1952, a los 20 años, se convirtió en uno de los dirigentes de un grupo universitario de oposición al gobierno peronista y durante el golpe militar que derrocó a Perón en 1955 participó en los Comandos Revolucionarios Civiles, según él mismo reconoce. Se recibió de abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), hizo estudios de posgrado en Sociología en la Universidad de Madrid, y en Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de Madrid, donde se entusiasmó con el pensamiento liberal de José Ortega y Gasset. Fue profesor en la Escuela Superior de Guerra.

Entre 1987 y 1999 fue profesor titular de Teoría del Estado en la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor visitante en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard en 1985 y en el Departamento de Gobierno de esa universidad, a cargo del curso Los valores y el desarrollo, entre 1988 y 1990. También fue investigador asociado al Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, entre 1988 y 1991.

Carrera periodística

Como periodista, Mariano Grondona es un profesional sumamente controvertido. Ha sido innegable -él mismo alega ahora que fue "un error"- su apoyo activo a las intervenciones militares en la política argentina. Fue el autor del "Comunicado 150", en septiembre de 1962, una proclama del sector Azul de las Fuerzas Armadas, encabezado por el futuro dictador Juan Carlos Onganía, enfrentado entonces al sector Colorado acerca de la actitud a tomar con respecto al retorno a la constitucionalidad.

Con respecto a ese comunicado, Grondona reconoce:

Hubo un momento en que los azules vieron que, a menos que hicieran un pronunciamiento militar, los colorados se iban a consolidar; y mis amigos en la Escuela Superior de Guerra, donde yo era profesor y los coroneles azules también, Julio Aguirre, Lanusse, Levingston, Laprida, Nevares, no quiero olvidar a nadie, Sánchez de Bustamante, López Aufranc, me pidieron que hiciera una proclama. Yo escribí la proclama.

Fue un firme partidario del golpe de Estado por el que Onganía derrocó al presidente radical Arturo Illia, el 28 de junio de 1966. Las columnas editoriales de actualidad escritas para la revista Primera Plana por Mariano Grondona, desde su incorporación en junio de 1964 hasta el 30 de junio de 1966; y sus notas periodísticas en las revistas Confirmado y Todo, reflejaron la posición política de Grondona, tendiente a desacreditar la acción del gobierno de Illia y prestigiar el golpe de estado y el encumbramiento de un nuevo líder militar como respuesta a la supuesta crisis argentina.

De todas formas, sus críticas al estilo de gobierno de la UCRP fueron funcionales a la construcción de un “consenso de terminación” que legitimó al golpe de estado del 28 de junio de 1966, como alternativa aceptable para modernizar la economía y ejercer el control de la movilización social bajo un gobierno autoritario.

Grondona mostró una actitud decidida a favor del Gobierno militar de Onganía. Es así que escribió en el número del 30 de junio de 1996, en la Revista Primera Plana:

...Arturo Illia no comprendió (...) que las fuerzas armadas, dándole el gobierno, retenían el poder. El poder seguía allí, en torno de un hombre solitario y silencioso (...). El gobierno y el poder se reconcilian, y la Nación recobra su destino...

Con respecto a la intervención de las universidades llevada adelante por el gobierno de Onganía, que incluyó una fuerte represión de estudiantes y profesores en lo que se conoció como la noche de los bastones largos, Grondona consideró que:

...con la intervención el gobierno aseguró la disciplina y orden del trabajo universitario.


Fue director general de la revista latinoamericana Visión, entre 1978 y 1995, y habitual colaborador de Radio Continental (Argentina). Columnista Internacional del diario La Nación entre 1987 y 1996; columnista político del diario La Nación (1959 - 1962 y desde 1996). Colaborador de la revista Caras. Presenta el programa de televisión argentino Hora Clave desde 1989. Antes lo hacía en Tiempo Nuevo junto a Bernardo Neustadt. Actualmente conduce Hora Clave en Canal 26 los domingos, donde pasan las figuras de la política y economía de Argentina.

Recibió varios premios por su participación en la televisión, entre ellos el Premio Martín Fierro y Premio Broadcasting.

Grondona y la política

Pese a haber reconocido su error en apoyar el golpe militar contra Arturo Illia, el doctor Mariano Grondona se mantuvo alineado a la visión política que se desprende de ese "error".

Refiriéndose al período de la dictadura militar argentina 1976 entre 1983, Grondona afirmó en su programa Hora Clave del 16 de marzo de 2003:

Lo racional en toda guerra es estar al lado de los ganadores.

Grondona publicó, en el mensuario Carta Política (Abril de 1978):

El pronunciamiento militar del 24 de marzo, sus decisiones e instituciones fundamentales. No los pongamos en duda hacia el futuro. Elaboremos a partir de ellos el futuro. Que la república civil nazca entonces de la república militar, sin solución de continuidad. Que no haga falta ningún referéndum ni plebiscito ni reforma constitucional para saltar hacia una legitimidad distinta del acto revolucionario del 24 de marzo. Que ese acto sea, por el contrario, la primera letra de una nueva palabra institucional. No ya la palabra salida constitucional, sino la palabra desarrollo o encauzamiento constitucional. Que no se diga que necesitamos una nueva constitución hacia la cual hay que salir. Esa constitución ya la tenemos: son los actos fundamentales de marzo...


El proceso de maduración de la república militar hacia la república civil ha de ser, por esencia, reversible

Obediente a esta consigna también en tiempo de paz, apoyó esa dictadura, luego el restablecimiento de la democracia, y posteriormente al menemismo, del que se convirtió en seguidor luego de un inicial período crítico.

Grondona nunca ha ocultado su tendencia ideológica. En su programa Hora Clave del 10 de diciembre de 2006, día de la muerte de Augusto Pinochet, dijo:

Si no fuera por Augusto Pinochet, Chile sería Cuba. [...]. Yo puedo aceptar que alguien tenga una ideología fascista [...], pero lo que a mí me defraudó realmente, fue que tuviera cuentas en Suiza, eso es inadmisible.

Grondona y las minorías religiosas

En 1977, Grondona escribía en el artículo de tapa Los judíos en la revista Carta política (dirigida por él mismo, en Buenos Aires) que en países en formación como la Argentina se hacía necesaria una homogeneidad étnica y religiosa para poder construir la nación. Los judíos, al ser una minoría, debían optar por el exilio o la conversión.[1]

Obras

  • Política y Gobierno, Bs.As, Columba, 1962.
  • La Argentina en el Tiempo y el Mundo, Bs.As., Sudamericana, 1967.
  • Los Dos Poderes, Bs.As., Emecé, 1973.
  • La Construcción de la Democracia, Bs.As., Eudeba, 1973.
  • Los Pensadores de la Libertad, Sudamericana, 1986.
  • Bajo el imperio de las Ideas Morales, Bs.As., Sudamericana, 1987.
  • Values and Development, Harvard University, Source Book, 1988.
  • Toward a Theory of Development, Harvard University, Author's Workshop, 1990.
  • El posliberalismo, Bs.As., Planeta, 1993.
  • La corrupción, Bs.As., Planeta, 1993.
  • La Argentina como vocación, Bs.As., Planeta,1995.
  • El mundo en clave 1, 1996.
  • Condiciones Culturales del Desarrollo Económico, 1999.

Referencias y citas

  1. GRONDONA, Mariano. Revista Carta política, 1977 (citado en Feierstein, Ricardo y otros, Historia de los judíos argentinos, página 387.

Bibliografía


Enlaces externos