Escuela Superior de Guerra (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Superior de Guerra
Lema Ser más que parecer
Tipo Pública
Fundación 1 de enero de 1900
Localización
Dirección Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Administración
Director Coronel Norberto Pedro Zárate
Sitio web
http://www.escuelasuperiordeguerra.iese.edu.ar/
[editar datos en Wikidata]

La Escuela Superior de Guerra (ESG) de la Argentina, cuyo nombre oficial es "Escuela Superior de Guerra Teniente General Luis María Campos", es una institución creada a principios del siglo XX en el marco de un proceso de transformación y revisión interna de las instituciones militares argentinas como consecuencia de los nuevos adelantos en materia técnica y pedagógica que revolucionaron los procesos de enseñanza y concepción de la ciencia militar imperantes hasta el momento.

Antecedentes[editar]

La iniciativa de creación de la Escuela de Guerra surge por iniciativa del Tte. Grl. Luis María Campos (por entonces Ministro de Guerra del Presidente Julio Argentino Roca), quien teniendo en consideración los adelantos en materia educativa originados en el Congreso Pedagógico de 1882, vio necesaria la ampliación del espectro educativo civil y militar, así como el cambio de enfoque y mejora de contenidos educativos que brindaba el Ejército Argentino.

La fundación de la Escuela de Guerra se decretó el 1º de enero de 1900, y desde entonces, tal como reza su antiguo lema "ser más que parecer", la institución ha bregado por la formación constante y renovada del pensamiento militar argentino, así como la investigación ininterrumpida en materia de defensa nacional, estrategia e historia militar y actualización doctrinaria.

Para 1930 evoca el modelo de las escuelas de guerra de tradición prusiano-alemana, no sólo en su denominación sino también en la finalidad perseguida: formar cuadros de conducción y actualizar y desarrollar la doctrina y teoría para la ejecución de la guerra. Durante la década del 50 a merced del peronismo la escuela adoptó una nueva doctrina basada en la defensa y primacía de lo nacional y en la autarquía militar. Los planes de estudio fueron modernizados y se incorporaron nuevas instalaciones y edificios.[1]​ Con la llegada del régimen autodenominado Revolución Libertadora se buscó reemplazar la Doctrina de Defensa vigente por una nueva acorde a la visión estadounidense de la guerra fría, al tiempo que se inició un retiro compulsivo de al menos 500 oficiales y miles de suboficiales entre 1955 y 1958 no leales al régimen dictatorial.[2]​Este nuevo período fue marcado por un retroceso en el equipamiento de la escuela y la venta de predios adquiridos en la década del 40.[3]

Desarrollo y actualidad[editar]

En 1986, nuevamente revisando sus políticas educativas internas y atendiendo a los resultados expuestos por el IIº Congreso Pedagógico, la Escuela de Guerra abrió sus puertas definitivamente a las necesidades y requerimientos de la sociedad, abriendo su claustro a nuevas carreras y actividades que posibilitaran el progreso académico civil y militar. Este proceso renovador se completaría luego de que la institución se sometiera a lo dispuesto por la ley de Educación Superior, elevando de esta forma el nivel educativo de la Escuela al ponerse en pie de igualdad con el resto de las universidades nacionales y sus criterios académicos y pedagógicos.

Actualmente la Escuela de Guerra desarrolla carreras de grado, posgrado, actividades de extensión universitaria e investigación vinculadas a las ciencias sociales. Desde 1949 se han formado en ella más de tres mil Oficiales de Estado Mayor, oficiales de la Armada y Fuerza Aérea y más de 400 Jefes pertenecientes a Ejércitos de 20 países de América, Europa y Asia, nutriendo a las filas de las fuerzas armadas con el saber actualizado de la ciencia y el arte militar.

Proyección académica[editar]

Formación militar[editar]

Dentro de esta categoría, la Escuela Superior de Guerra brinda los siguientes ciclos de formación técnico-profesional:

  • Curso de Asesor de Estado Mayor Especial
  • Curso de Planeamiento y Gestión Educativa militar
  • Ciclo de Formación del Oficial de Estado Mayor
  • Ciclo de Formación del Oficial de Personal
  • Ciclo de Formación del Oficial de Material

Formación civil y militar[editar]

Las siguientes carreras de Grado y Posgrado, son comunes tanto al sector civil como al militar:

  • Licenciatura en Relaciones Internacionales (con orientación en conflictos internacionales, misiones de paz y desarme)
  • Profesorado Universitario para la Enseñanza Media y Superior de la Conducción Militar
  • Profesorado de Equitación
  • Especialización en Historia Militar Contemporánea
  • Maestría en Historia de la Guerra
  • Maestría en Estrategia y Geopolítica

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Moreno Quintana, Lucio M. (1955). Elementos de Política Internacional. Buenos Aires: Escuela Superior de Guerra. 
  2. López, Ernesto (1987). Seguridad Nacional y Sedición Militar. Buenos Aires: Editorial Legasa. 
  3. Picciuolo, José Luis (octubre de 1996), «La Escuela Superior de Guerra después de la revolución de 1930 y hasta mediados del siglo XX», Revista de la Escuela Superior de Guerra (Buenos Aires) (523): 37