Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Ramón Castilla»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Fvmeteo (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 190.46.89.252 a la última edición de CEM-bot usando monobook-suite
Línea 89: Línea 89:


Leyendo su biografía podemos decir: “Aquí se aprende a triunfar”. Con el vencedor de Barón, de Yungay, de Intiorco, de Cuevillas, de Pachía, de San Antonio, de Carmen Alto, de Iscuchaca, de la Palma, de Arequipa, de Mapasingue , cabe decir: He Aquí un guerrero peruano cuya exaltación puede hacerse sin lamentaciones de “yaraví".
Leyendo su biografía podemos decir: “Aquí se aprende a triunfar”. Con el vencedor de Barón, de Yungay, de Intiorco, de Cuevillas, de Pachía, de San Antonio, de Carmen Alto, de Iscuchaca, de la Palma, de Arequipa, de Mapasingue , cabe decir: He Aquí un guerrero peruano cuya exaltación puede hacerse sin lamentaciones de “yaraví".

Recordemos que en la Batalla de Yungay cuando el general Manuel Bulnes se retiraba tuvo su famoso encuentro con Castilla y le dijo: "Nos han sobado, retirémonos a San miguel donde podremos proseguir el ataque.", “No hemos venido a correr”, le respondió Castilla. Y tomando unos batallones los condujo a la boca de la quebrada de Ancash y decidió la batalla.


== Reconocimiento ==
== Reconocimiento ==

Revisión del 04:15 24 feb 2010

Ramón Castilla


Presidente de la República del Perú
3 de abril de 1863-9 de abril de 1863
Predecesor Miguel de San Román
Sucesor Pedro Díez-Canseco

Presidente de la República del Perú
5 de enero de 1855-24 de octubre de 1862
Predecesor José Rufino Echenique
Sucesor Miguel de San Román

Presidente de la República del Perú
20 de abril de 1845-20 de abril de 1851
Vicepresidente Juan Manuel del Mar y Bernedo
Predecesor Manuel Menéndez
Sucesor José Rufino Echenique

17 de febrero de 1844-11 de diciembre de 1844
Predecesor Domingo Nieto
Sucesor Domingo Elías

Información personal
Nombre en español Ramón Castilla y Marquesado Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de agosto de 1797 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tarapacá (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de mayo de 1867 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Tarapacá (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Panteón de los Próceres Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Familia
Cónyuge Francisca Díez-Canseco y Corbacho
Información profesional
Ocupación Militar
Rango militar Mariscal Ver y modificar los datos en Wikidata

Ramón Castilla y Marquesado (Tarapacá, 31 de agosto de 1797 - Tivilichi, 30 de mayo de 1867) fue un militar y político peruano que asumió el cargo de Presidente del Perú en cuatro ocasiones. Es considerado patrono del Arma de Caballería del Ejército Peruano.

Asumió el gobierno por primera vez luego de la muerte del general Domingo Nieto por un corto período en 1844. Luego asumió en 1845 y gobernó hasta 1851; más tarde, de 1855 a 1862, y, finalmente, durante un breve periodo en 1863.

Primeros años

Nació en el poblado de San Lorenzo de Tarapacá el 31 de agosto de 1797 durante el Virreinato del Perú, fue hijo del bonaerense Pedro de Castilla y de Doña Juana Marquesado Romero. Su abuelo, el español Pedro Pablo Castilla, fue empleado de hacienda durante el virreinato.

En 1812[1]​ se enroló, junto con su hermano Leandro, en el ejército realista, contaba entonces con quince años. Participó activamente en las campañas contra la patria vieja chilena, tras la derrota de los insurrectos recibió en Santiago, en 1816, el despacho de cadete efectivo en el regimiento de caballería Dragones de la Frontera.[2]

A los veinte años, como oficial de escolta del Brigadier Casimiro Marcó del Pont, cayó prisionero con él tras la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817 en la hacienda "Las Tablas" cercana a El Quisco. Enviado al campo de detención de Las Bruscas en Buenos Aires, logra escapar junto al también prisionero realista Fernando Cacho en cuya compañía retorna al Perú en una marcha a pie que duró 5 meses atravesando 7 mil millas, muchas veces por territorios salvajes, y que resulta de por si una hazaña no repetida. Reintegrado al ejército real, en 1820 recibe el grado de teniente, continua en filas realistas hasta 1821 año en que proclamada la independencia del Perú se pone bajo las órdenes de Don José de San Martín incorporándose al ejército patriota.

Al renunciar San Martín al Protectorado del Perú, Castilla se pone a favor de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete.

Tras las batallas de Junín y Ayacucho, en esta última fue herido dos veces,[3]​ ascendió a teniente coronel. En 1825 pide licencia para visitar a su familia en su provincia natal, a su paso por Arequipa conoce personalmente a Simón Bolivar, quien como recompensa a sus servicios lo nombra prefecto de la provincia de Tarapacá.

Desempeño diversos cargos siendo jefe de estado mayor de milicias hasta 1830 y luego jefe de estado mayor del ejército entero.

En 1833, el mismo año que fue elegido el general Luis José de Orbegoso y Moncada como Presidente de la República.

La Anarquía: Castilla y Nieto

El 20 de enero de 1839, al mando de la Caballería fue el vencedor de la "Batalla de Yungay", en el mismo año es nombrado Ministro de Guerra y Hacienda del gobierno de Agustín Gamarra. Luego, Castilla junto con Domingo Nieto derrocan a Manuel Ignacio de Vivanco en la batalla de Carmen Alto. Nieto asume la presidencia pero fallece a los pocos meses.

Castilla asume provisoriamente la Jefatura del Estado el 17 de febrero de 1844 hasta el 11 de diciembre de ese año. Durante ese año se dieron varias luchas civiles entre caudillos, los que se autoproclaman gobernantes. Al final de la lucha, volvió a asumir la presidencia Manuel Menéndez, quien fuera derrocado por Juan Crisóstomo Torrico en 1842.Ramón Castilla gobernó desde 1845 hasta 1851. Su segundo gobierno fue en 1858 a 1861.

Presidencia de la República

Castilla gana las elecciones de 1845, juramentando el cargo de Presidente Constitucional el 20 de abril de ese año, para un mandato de 6 años, de acuerdo con la Constitución peruana de 1839. Gobernó hasta 1851, realizando muchas obras en todos los campos, saneando la paz interna y la organización del país.

Lo sucede el general José Rufino Echenique cuyo gobierno suscita levantamientos. En enero de 1854 la rebelión se concentró en Arequipa terminando por acaudillar el mismo Castilla.

El 3 de diciembre de 1854 en la ciudad de Huancayo, se dio la ley de abolición de la esclavitud. La ley se aplica en cuanto Castilla derrota a Echenique en la Batalla de La Palma el 5 de enero de 1855.

En reacción a la abolición los principales diarios de Lima se alarmaron de las futuras consecuencias de la liberación de los esclavos, y los principales hacendados del país formaron una junta presidida por Antonio Salinas y Castañeda, hacendado del valle de Huaura, para plantear el monto de una indemnización y representar al latifundio ante el gobierno.

Ese mismo año, los mismos hacendados impusieron al gobierno un reglamento de policía rural muy estricto para prevenir los esperados desbordes consiguientes a la abolición.

En enero de 1855 Castilla es elegido Presidente Provisorio. El 19 de octubre de 1856 proclama una nueva Constitución, que ocasiona la Guerra Civil de 1856 hasta 1858. Al finalizar la guerra, Castilla convoca a un Congreso el 24 de octubre de 1858 que lo ratifica como Presidente Constitucional hasta 1862. Este congreso será relevado de sus funciones instalándose uno nuevo en 1860.

El 13 de noviembre de 1860 promulgó una nueva Constitución, que vendría a ser la Carta Política de mayor vigencia en la historia del Perú ya que rigió hasta 1920.

En su gobierno destacó la abolición del tributo indígena y de la esclavitud, contradictorio a su autorización de importar esclavos de Colombia.

Abolió la pena de muerte. También da inicio al sistema postal y al sistema de presupuestos de obras públicas

En 1862 lo sucede el mariscal Miguel de San Román quien al fallecer en menos de un año de gobierno hace que Castilla asuma por cuarta vez la presidencia, en forma interina, y permanezca en el poder hasta el regreso de Juan Antonio Pezet, Primer Vicepresidente, el 5 de agosto de 1863.

En 1864 condena la política internacional del gobierno de Pezet, siendo apresado y desterrado, si se hubiera tratado de un enemigo cualquiera, el gobierno simplemente lo hubiese encarcelado y deportado a algún país vecino, pero era el Mariscal Ramón Castilla, por eso Pezet lo envió hasta las playas del Peñón de Gibraltar, pensando que allí, no haría brotar ejércitos de la nada con tan solo, pisar el suelo, pero sin embargo esta medida, no favoreció al gobierno pues, Pezet de todas formas seria derrocado, gracias a la chispa que había dejado encendida Castilla antes de su destierro, lo que daría lugar al surgimiento de figuras pertenecientes a una nueva generación. En su ausencia se produce el Combate del 2 de mayo.

A su regreso al Perú, es deportado a Chile por orden del Presidente Mariano Ignacio Prado y desde allí, ya septuagenario, se rebela contra el derroche de la Hacienda Pública y desembarca en territorio peruano en Pisagua (Puerto de Tarapacá) con una pequeña escolta, regresando de este modo al país con el propósito de tomar por quinta vez las riendas del gobierno. Muere durante el viaje hacia la ciudad de Arica, en el desierto de Tivilichi el 30 de mayo de 1867, sus últimas palabras fueron: "Un mes más de vida Señor y haré la felicidad de mi patria, sólo unos días más".

Su único hijo Juan Castilla , Ayudante Mayor del coronel César Canevaro, moriría en la Batalla de San Juan y Chorrillos, durante la defensa de Lima ante en el ejército chileno en enero de 1881.[4]

Efigie de Castilla

Ramón Castilla durante su segundo gobierno.

Como dijo una vez Jorge Basadre; Ramón Castilla es en resumen lo mejor de nuestros primeros cincuenta años, es aquella figura a la que todos llaman taita, el libertador del negro, el redentor del indio, un hombre realmente muy sencillo y del pueblo, y que llego con su nombre muy adentro de las multitudes, Por eso era que al grito de: ¡Viva Castilla! La gente se iba a Matar, y al grito de: ¡Viva Castilla! Se hicieron y deshicieron Revoluciones hasta el mismo dio de su muerte, sobre el escribió Carlos Augusto Salaverry diciendo: La pluma de la historia dirá un día, Cuando su cetro la verdad recobre:"Fue tan patriota como se podía, Y aunque el oro a sus plantas esparcía; El pueblo le bendijo: Murió pobre."

Leyendo su biografía podemos decir: “Aquí se aprende a triunfar”. Con el vencedor de Barón, de Yungay, de Intiorco, de Cuevillas, de Pachía, de San Antonio, de Carmen Alto, de Iscuchaca, de la Palma, de Arequipa, de Mapasingue , cabe decir: He Aquí un guerrero peruano cuya exaltación puede hacerse sin lamentaciones de “yaraví".

Recordemos que en la Batalla de Yungay cuando el general Manuel Bulnes se retiraba tuvo su famoso encuentro con Castilla y le dijo: "Nos han sobado, retirémonos a San miguel donde podremos proseguir el ataque.", “No hemos venido a correr”, le respondió Castilla. Y tomando unos batallones los condujo a la boca de la quebrada de Ancash y decidió la batalla.

Reconocimiento

Por ley aprobada en el congreso de la república el 25 de junio de 1867 hizo que se tomaron las disposiciones necesarias para los funerales de Castilla, el gobierno del Coronel Prado (contra el que se había sublevado) ordeno gastar 16 mil soles en el mausoleo del Mariscal que debía llevar la inscripción: “El Perú al Gran Mariscal Ramón Castilla”.

El 9 de diciembre de 1940 el teniente coronel del ejército argentino Raúl Aguirre Molina pronunció el siguiente discurso al entregar una placa conmemorativa al monumento de Castilla:

“En mi tierra, en su más bello ambiente, el de los gauchos, un criollo conquista fama y nombradía, cuando en las justas camperas, no pudiendo dominar la ferocidad del redomón, el jinete cae a tierra con las riendas en la mano. Castilla sublimizo la proeza. Cuando su trompa de ordenes tocó ¡Alto! Al final de la jornada, el jefe hecho pie a tierra, apoyó la cabeza sobre el pecho de su ayudante, y, como buen soldado de caballería murió con las riendas en la mano”.

Referencias

  1. Hernán Alva Orlandini "Biblioteca hombres del Perú"-Nro. 18‎ - pág. 11
  2. Instituto Libertador Ramón Castilla, "Memoria del bicentenario del nacimiento del Gran Mariscal Don Ramón Castilla" pág. 143
  3. Miguel A. Martínez "La vida heroica del gran mariscal don Ramón Castilla"‎ - pág. 144
  4. [Markhan, Sir Clements, La Guerra entre el Perú y Chile. págs. 225-226]

Véase también

Enlaces externos



Precedido por:

Domingo Nieto

Presidente del Perú
Febrero de 1844 - Diciembre de 1844
Autoproclamado Presidente
Sucedido por:

Manuel Menéndez

Precedido por:

Manuel Menéndez

Presidente del Perú
Abril de 1845 - Abril de 1851
Presidente Constitucional
Sucedido por:

José Rufino Echenique

Precedido por:

José Rufino Echenique

Presidente del Perú
Enero de 1855 - Octubre de 1862
Presidente Constitucional
Sucedido por:

Miguel de San Román

Precedido por:

Miguel de San Román

Presidente del Perú
3 - 9 de abril de 1863
Autoproclamado Presidente
Sucedido por:

Pedro Díez-Canseco