Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Francisco Rivera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 34158613 de HUB (disc.)
m Revertidos los cambios de 217.125.149.149 (disc.) a la última edición de HUB
Línea 26: Línea 26:


Dos días después, miles de personas le dieron el último adiós en la [[Plaza de la Maestranza de Sevilla]]. Fue enterrado en el [[Cementerio de San Fernando de Sevilla|Cementerio de San Fernando]].<ref>Patricia Navarro. «Tranquilo, doctor». Las palabras del torero que conmovió a España. ''[[La Razón (España)|La Razón]]''. 20 de septiembre de 2009 (pp. 76-77).</ref>
Dos días después, miles de personas le dieron el último adiós en la [[Plaza de la Maestranza de Sevilla]]. Fue enterrado en el [[Cementerio de San Fernando de Sevilla|Cementerio de San Fernando]].<ref>Patricia Navarro. «Tranquilo, doctor». Las palabras del torero que conmovió a España. ''[[La Razón (España)|La Razón]]''. 20 de septiembre de 2009 (pp. 76-77).</ref>

== Leyenda, Paquirri está vivo ==
Hay muchas leyendas sobre Paquirri, principalmente acerca de su muerte, pero una es la que tiene más fuerza. Según cuentan empleados de la compañía [[iberia]], dos horas después de su muerte, un hombre llamado Francoise Rivery sacó un billete de avión con dirección a [[Australia]]. Lo peculiar de este hombre es que era muy parecido a Paquirri y lo más sorprendente es que el nombre con el que firmó era el seudónimo muchas veces utilizado por el torero. Años después "Francoise", abrió la primera tienda de Zara en Melbourne, lo que muchos relacionan con sus orígenes (el torero de [[Zahara]]) Seguramente esto no se podrá comprobar nunca debido a que Francoise murió en el 1998, según consta en el registro de defunciones del ayuntamiento de [[New Hampshire]]municipio situado en las afueras de Melbourne.Reseñar que la tienda de [[Zara]] en Melbourne continua, e incluso se ha abierto un [[Bershka]] en la misma manzana.



== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 11:01 19 feb 2010

Estatua de Paquirri en El Puerto de Santa María.

Francisco Rivera Pérez, llamado "Paquirri" (Zahara de los Atunes, Cádiz, 5 de marzo de 1948Córdoba, Córdoba, 26 de septiembre de 1984) fue un torero español, hijo del novillero español Antonio Rivera Alvarado (1920-2009) y hermano del también matador José Rivera "Riverita".

Murió por una cornada recibida del toro llamado Avispado en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba).

Biografía

Torero español, nacido en Zahara de los Atunes (Cádiz) y muerto en Pozoblanco. Se crió en Barbate y debutó como novillero en 1962. Tomó la alternativa como matador de toros en la Plaza Monumental de Barcelona el 11 de agosto de 1966 y la confirmación se celebró en Madrid el 18 de mayo de 1967.

Torero poderoso y espectacular, no destacaba por la pureza de su toreo, pero era valiente, dominador, excelente banderillero y gran estoqueador.

Casado en 1973 con Carmen Ordóñez, hija del célebre matador Antonio Ordóñez, el 30 de abril de 1983 contrajo nuevas nupcias con la cantante Isabel Pantoja.

Padre de dos toreros españoles: Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez, y del popular Kiko Rivera, Paquirrín, éste fruto de su segundo matrimonio.

Muerte

Mausoleo dedicado a Paquirri.

El 26 de septiembre de 1984 en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), compartiendo cartel con el Yiyo y el Soro, fue cogido por el toro Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés. La cornada le rompió las venas ilíaca, safena y femoral.

Las cámaras de televisión registraron la tragedia e incluso escenas del torero hablando en la enfermería. Paquirri todavía consciente explicaba al doctor Eliseo Morán el tamaño y la trayectoria de la herida:

«Doctor, yo quiero hablar con usted. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias, una para acá y otra para allá. Abra usted todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos. Y tranquilo, doctor».

El torero no pudo ser bien atendido debido a las limitaciones de la enfermería y, sin poder contenerle la hemorragia, falleció cuando era trasladado al Hospital Militar de Córdoba.

Dos días después, miles de personas le dieron el último adiós en la Plaza de la Maestranza de Sevilla. Fue enterrado en el Cementerio de San Fernando.[1]

Referencias

  1. Patricia Navarro. «Tranquilo, doctor». Las palabras del torero que conmovió a España. La Razón. 20 de septiembre de 2009 (pp. 76-77).

Enlaces externos