Diferencia entre revisiones de «Club Atlético Osasuna»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 33613158 de 83.55.9.110 (disc.)
Línea 35: Línea 35:


El nombre "Osasuna" fue propuesto por [[José Benjamín Andoain Martínez]], y significa ''salud'', fuerza o vigor en [[euskera]], siendo el único equipo de fútbol con nombre en esta lengua de la Primera División de España.
El nombre "Osasuna" fue propuesto por [[José Benjamín Andoain Martínez]], y significa ''salud'', fuerza o vigor en [[euskera]], siendo el único equipo de fútbol con nombre en esta lengua de la Primera División de España.
El Osasuna es un equipo que se ezfuerza siempre qu puede


Existe cierta incertidumbre en cuanto a la fecha de constitución de Osasuna. El [[24 de octubre]] de [[1920]] apareció<ref>[http://www.noticiasdenavarra.com/osasuna/osasuna.jpg una noticia]</ref> en el periódico ''[[El Pueblo Navarro]]'' sobre la creación de Osasuna y la disputa de su primer partido contra el Regimiento de la Constitución, teniendo como resultado el empate a uno. Oficialmente, la fecha de fundación reconocida por el club es la del [[17 de noviembre]] de [[1920]]. El equipo se formó al fusionarse los clubes pamploneses del Sportiva y New Club.
Existe cierta incertidumbre en cuanto a la fecha de constitución de Osasuna. El [[24 de octubre]] de [[1920]] apareció<ref>[http://www.noticiasdenavarra.com/osasuna/osasuna.jpg una noticia]</ref> en el periódico ''[[El Pueblo Navarro]]'' sobre la creación de Osasuna y la disputa de su primer partido contra el Regimiento de la Constitución, teniendo como resultado el empate a uno. Oficialmente, la fecha de fundación reconocida por el club es la del [[17 de noviembre]] de [[1920]]. El equipo se formó al fusionarse los clubes pamploneses del Sportiva y New Club.

Revisión del 18:15 3 feb 2010

Osasuna
Datos generales
Nombre Club Atlético Osasuna
Apodo(s) Rojillos, Gorritxo
Fundación 17 de noviembre de 1920 (103 años)
Presidente Bandera de España Patxi Izco
Entrenador Bandera de España José Antonio Camacho
Instalaciones
Estadio Reyno de Navarra
Pamplona, España
Capacidad 19.800
Inauguración 2 de septiembre de 1967
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Primera División de España
(2008-09) 15º
Página web oficial

El Club Atlético Osasuna es un club de fútbol afincado en Pamplona (Navarra, España). El equipo en la actualidad juega en la Primera División de España. Fue fundado el 17 de noviembre de 1920, fruto de la fusión de dos clubes de la ciudad, el Sportiva y el New Club.

El color que identifican al club es el rojo, color de su camiseta, junto con el azul marino, utilizados en su uniforme titular desde su fundación. Desde 1967 juega como local en el Estadio Reyno de Navarra(antes conocido como El Sadar), de propiedad del club, y con capacidad para 19.800 espectadores.

Ha sido subcampeón de la Copa del Rey en una ocasión, y ha participado en una fase previa de la Liga de Campeones y en cuatro ediciones de la Copa de la UEFA

Su equipo filial, el Osasuna B, milita actualmente en la Segunda División B de España (Grupo I). También se le conoce como "Osasuna Promesas".

Es el club de fútbol más importante de Navarra por palmarés e historia, con un total de 30 temporadas en Primera División, 33 en Segunda y 12 en Tercera.[1]​ Históricamente, es el decimoséptimo mejor equipo de España.[1][2]

Diez de sus jugadores han debutado como internacionales con la selección española.[1]

Historia

Imagen de un partido del Club Atlético Osasuna

El nombre "Osasuna" fue propuesto por José Benjamín Andoain Martínez, y significa salud, fuerza o vigor en euskera, siendo el único equipo de fútbol con nombre en esta lengua de la Primera División de España.

Existe cierta incertidumbre en cuanto a la fecha de constitución de Osasuna. El 24 de octubre de 1920 apareció[3]​ en el periódico El Pueblo Navarro sobre la creación de Osasuna y la disputa de su primer partido contra el Regimiento de la Constitución, teniendo como resultado el empate a uno. Oficialmente, la fecha de fundación reconocida por el club es la del 17 de noviembre de 1920. El equipo se formó al fusionarse los clubes pamploneses del Sportiva y New Club.

En su primera temporada de vida disputó un total de 22 partidos, con 11 victorias, 6 empates y 5 derrotas, con un total de 42 goles a favor y 34 en contra.

Inaugura el Campo de San Juan el 21 de mayo de 1922.

En la temporada 1931-1932 asciende a Segunda división, después de finalizar la temporada en primera posición con 14 puntos, merced a 8 partidos jugados, con 6 victorias y 2 empates.

En 1934-1935 asciende por primera vez en la historia a Primera División de España. En la Copa de España, Osasuna llega hasta las semifinales.

Entre 1943 y 1960 el Club llega a bajar a la Tercera División de España, sube hasta Primera y vuelve a bajar en diversas ocasiones.

El 2 de septiembre de 1967 se inaugura el estadio de El Sadar con un partido que enfrentó al Real Zaragoza con el Vitória de Setúbal de Portugal. El siguiente partido, entre rojillos y portugueses, se jugó un día después con victoria osasunista por tres goles a uno.

En la temporada 1985-1986 participa por primera vez en su historia en la Copa de la UEFA, después de que en la temporada anterior Osasuna se hubiese clasificado en la sexta posición de la tabla.

El 4 de junio de 2000, vuelve a subir a Primera en un partido disputado entre el Recreativo de Huelva y Osasuna, que finalmente con el resultado 2-1 a favor de Osasuna, subió a Primera.

El 11 de junio de 2005 juega su primera final de Copa del Rey, quedando subcampeón al perder en dicha final contra el Real Betis Balompié.

En diciembre de 2005 el estadio pasa a denominarse Reyno de Navarra, en principio durante los siguientes 3 años, debido al acuerdo entre el Club y el Gobierno de Navarra para promocionar y potenciar turísticamente a la Comunidad Foral de Navarra a cambio de una aportación económica por parte del gobierno navarro.

En la temporada 2005/2006, Osasuna fue el Subcampeón de la liga de Invierno.

El 16 de mayo de 2006 se clasificó por primera vez en su historia para la Liga de Campeones de la UEFA, aunque es eliminado por el Hamburger SV alemán en la ronda de clasificación.

El 25 de febrero de 2007 disputó su partido número 1.000 en la Primera División de España contra el Espanyol de Barcelona de en el Reyno de Navarra. El resultado fue de 0-2 favorable al equipo catalán.

El 14 de marzo de 2007, logró una histórica clasificación a cuartos de final de la Copa de la UEFA, eliminando al poderoso Glasgow Rangers de Escocia. El 12 de abril de 2007, vuelve a hacer historia al clasificarse para las semifinales de la Copa de la UEFA tras vencer al Bayer Leverkusen. En esta semifinal cayó derrotado frente al Sevilla, a la postre campeón del torneo.

Tras el mal comienzo del equipo en la temporada 2008/2009, la Junta Directiva de Osasuna decidió destituir a Cuco Ziganda y poner en su lugar a José Antonio Camacho[4]​ permaneciendo el equipo en la posición de colista de la clasificación. Según el diario deportivo "Marca", Osasuna fue el equipo más perjudicado por los fallos arbitrales durante la temporada 2008-09.[5]​ En denuncia de esa situación y después de la derrota en el partido jugado contra el Real Madrid en enero de 2009 en el que dejaron de señalarse dos claros penaltis a su favor, mostrando al jugador osasunista sendas tarjetas amarillas, el presidente rojillo abandonó el palco del Bernabeu, aununciando la ruptura de relaciones con el colectivo arbitral, siendo Alfonso Pérez Burrull, colegiado de dicho encuentro, posteriormente sancionado por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) con la máxima sanción posible[6]​ puesto que además menospreció a los jugadores de Osasuna en dicho partido.[7]​ Finalmente los de Camacho consiguen la permanencia en Primera División de Fútbol en el partido disputado en Pamplona, precisamente contra el Real Madrid, con la victoria rojilla 2-1. Los entrenamientos del conjunto rojillo se disputan en Tajonar.

Estadio e Instalaciones

Vista del estadio de Reino de Navarra donde juega sus partidos Osasuna

Juega en el estadio de Reyno de Navarra, anteriormente conocido como "El Sadar" (nombre cogido del río Sadar), que tiene una capacidad de 19.800 espectadores sentados. Inaugurado en 1967. Sus dimensiones son 105 m de largo y 67,5 m de ancho.

En las Instalaciones Deportivas de Tajonar, inauguradas en el mes de julio de 1982, se encuentra la Escuela de Fútbol de Tajonar, donde se forman jugadores con el fin de que se integren en la disciplina profesional del C.A. Osasuna. Fueron inauguradas bajo la presidencia de Fermín Ezcurra, con una superficie de 80.000 metros cuadrados, completando así una vieja pretensión del Club con el fin de trabajar con la cantera.

En la temporada 1987/88, se adquirieron en propiedad 80.000 metros cuadrados más de terrenos lindantes con las Instalaciones de Tajonar. En el año 2001, mientras tanto, la Ciudad Deportiva se vio ampliada con la construcción de tres nuevos campos y sus respectivos vestuarios, pasando las Instalaciones de Tajonar a contar, aquella época, con dos campos de hierba natural, uno de hierba artificial, cuatro de arena y un campo de hierba natural que se utiliza para el entrenamiento de porteros.

Himno

El himno de Osasuna fue compuesto por el Maestro Turrillas, y la grabación fue realizada por Los Iruñako en los años 60.

Para escucharlo: [3] Formato MP3 (2,2 Mb)

Para ver las letras: [4]

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón azul marino, medias azul marino con vuelta roja.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas con vuelta roja
  • Tercer uniforme: Camiseta negra, pantalón amarillo fluor y medias amarillo fluor.
  • Patrocinador:Yingli Solar[8]
  • Firma deportiva:Diadora[9]

Datos del club

  • Número de socios: 15.294[10]
  • Presupuesto: 29.500.000 [11]
  • Temporadas en : 31
  • Mejor puesto en la Primera División de España: 4º (90/91 y 05/06)
  • Peor puesto en la liga: 20º (temporada 93-94)
  • Mejor racha de temporadas consecutivas en : 14 (temporada 80-81 a 93-94)
  • Temporadas en : 33
  • Mejor puesto en la Segunda División de España: 1º (52/53, 55/56 y 60/61)
  • Temporadas en : 12
  • Clasificación histórica: 17º
  • Más partidos disputados (1ª División):
  • Más minutos (1ª División)
  • Más Goles (1ª División)
  • Expulsado más veces (1ª División): Rípodas (6), Echeverria (4), Moha (4).
  • Mayores goleadas conseguidas (1ª División):
    • En casa: Osasuna 6-0 Betis (1936/1937)
    • Fuera: Betis 0-5 Osasuna (2006/07)
  • Mayores goleadas encajadas (1ª División):
    • En casa: Osasuna 1-8 Athletic (1958/59)
    • Fuera: R. Madrid 8-0 Osasuna (1958/59)

Componentes de dirección del Club

  • Junta directiva
    • Presidente: Francisco José "Patxi" Izco Ilundain (Natural de Gazólaz)
    • Vicepresidente: Juan Pascual Leache
    • Secretario: Miguel Archanco Taberna
    • Tesorero: José Manuel Purroy Lecumberri
    • Contador: Fernando Vera Ayanz
  • Empleados de dirección del Club
    • Gerente: Ángel Luis Vizcay Ventura
    • Director General: José Gómez Castells
    • Director Administración y Contabilidad: Tomás López Felipe
    • Contabilidad, Protocolo y Relaciones Públicas: Lorena Acaz Mendive
    • Jefe de Prensa: Guillermo Pérez Azcona
    • Gabinete de prensa: María Cardero Elso
    • Marketing: Isabel Mendiara Lisarri
    • Administración: Juan Jesús Ostivar Lorea, José Mari Iglesias Marcellán, Tamara Urroz Osés

Otros datos

  • Es el único equipo de la élite del futbol español cuyo nombre está en euskera.
  • Osasuna cuenta con una gran cantera futbolística, una de las mayores de España, con quince equipos en categorías inferiores (incluidos dos equipos femeninos) y acuerdos de colaboración con casi un centenar de clubes de Navarra. Además, organiza anualmente una Escuela de Fútbol, consistente en la impartición de clases a jóvenes futbolistas en diferentes localidades de la provincia.
  • Estas actividades están coordinadas por la Fundación Osasuna, cuyos objetivos pasan por la creación de actividades sociales, culturales y deportivas, además de promover el fútbol base en el territorio.
  • El club cuenta con 94 peñas oficiales, no sólo en Navarra, sino en numerosos puntos de España e incluso en lugares tan distantes como México, Uruguay y Suiza.
  • Es el único club de fútbol de Navarra que ha estado tanto en primera como en segunda división.

Jugadores

Plantilla 2009/10

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de España 0POR Ricardo López
2 Bandera de España 1DEF César Azpilicueta
3 Bandera de España 1DEF Nacho MonrealCapitán4[cita requerida]
4 Bandera de España 1DEF Miguel FlañoCapitán3[cita requerida]
5 Bandera de Brasil 1DEF Roversio
6 Bandera de Irán 2MED Javad Nekounam
7 Bandera de Francia 2MED Ludovic Delporte
8 Bandera de Irán 2MED Masoud Shojaei
10 Bandera de España 2MED Patxi Puñal Capitán
11 Bandera de Uruguay 3DEL Walter Pandiani
12 Bandera de España 2MED Juanfran Torres
13 Bandera de España 0POR Roberto Fernández
14 Bandera de España 1DEF Josetxo Romero Capitán2[cita requerida]

Plantilla:Fs mid

15 Bandera de España 1DEF Oier Sanjurjo Maté
16 Bandera de España 3DEL Jorge Galán Anaut
17 Bandera de España 2MED Camuñas
18 Bandera de Cabo Verde 3DEL Dady
19 Bandera de España 2MED Javi Calleja
20 Bandera de España 3DEL Aranda
21 Bandera de Hungría 2MED Krisztián Vadócz
22 Bandera de España 2MED Rúper
23 Bandera de España 1DEF Sergio
24 Bandera de España 2MED Jokin Esparza
25 Bandera de España 1DEF Ion Echaide
26 Bandera de España 0POR Andrés Fernández
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


  • Los jugadores con dorsales a partir del 25 pueden alternar el primer equipo con el filial.
  • Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador; algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE.
  • Kike Sola ha sido cedido al Levadiakos FC que milita en la Primera División griega hasta final de temporada.
  • Ion Echaide es cedido a la Sociedad Deportiva Huesca pero se recupera en el mercado de invierno.
  • Nicolas Medina ha sido cedido al CD Castellón hasta final de temporada.

Trofeos individuales

Trofeo Pichichi

Trofeo Patricio Arabolaza

Entrenadores

Cuerpo Técnico 2009/10

Servicios médicos

Otros

Listado de todos los tiempos

Lista de entrenadores del CA Osasuna[15]
Año Entrenadores (1922-1964)   Año Entrenadores (1964-2024)
1922 - 1924 Navaz y Joaquín Rasero 1964 - 1965 Miguel Gual/ Luis Aranaz
1924 -1925 Walter Gerbat 1965 -1966 Luis Aranaz / Miguel Blanco
1925 - 1928 Walter Harris 1966 - 1967 García de Andoain / Miguel Blanco / Julio Martialay
1928 - 1929 Mariano Sagaseta 1967 - 1968 Julio Martialay / Miguel Blanco / Casimiro Benavente
1929 - 1930 Mariano Sagaseta / Emilio Urdíroz 1968 - 1969 Juan Ochoa
1930 - 1931 Francisco Pagaza 1969 - 1970 Juan Ochoa / Sabino Andonegui / Miguel Blanco
1931 - 1933 Martín José Muguiro 1970 - 1971 José Ignacio Goñi Romero / Baltasar Albéniz
1933 - 1936 Emilio Urdíroz 1971 - 1972 Perico Eguiluz / Miguel Blanco
1939 - 1940 José María Peña 1972 - 1973 Manuel Fernández Mora
1940 - 1941 Ramón Urrizalqui 1973 - 1974 M. Fdez. Mora / Miguel Blanco / Antonio Barrios / Luis Ciáurriz
1941 - 1942 Juanín y Ramón Urrizalqui 1974 -1975 Luis Ciáurriz
1942 - 1943 Ramón Urrizalqui 1975 -1976 Luis Ciáurriz / Pepe Alzate
1943 - 1944 Emilio Urdíroz 1976 - 1977 Enrique Pérez Díaz "Pachín"
1944 - 1945 Seve Goiburu / Emilio Urdíroz 1977 - 1979 Javier García Verdugo
1945 - 1946 Ramón Urrizalqui / F. Florenza 1979 -1980 Streten Petkovic / Pepe Alzate
1946 - 1948 Amadeo Labarta 1980 -1986 Pepe Alzate
1948 - 1949 José María Peña / Martín González Rizo 1986 - 1987 Iván Brzic / Pedro Mari Zabalza
1949 - 1950 Martín González Rizo 1987 - 1993 Pedro Mari Zabalza
1950 - 1952 Cuqui Bienzobas 1993 -1994 Pedro Mari Zabalza / Martín Monreal
1952 - 1954 Tomás Arnaz 1994 -1995 Txetxu Rojo / Manolo Los Arcos
1954 - 1955 Tomás Arnaz / Baltasar Albéniz 1995 - 1996 "Paquito"
1955 - 1957 Baltasar Albéniz 1996 - 1997 Rafael Benítez / P.M Zabalza / Miguel Sola / M. Monreal
1957 - 1959 Sabino Barinaga 1997 -1999 Martín Monreal
1959 - 1960 Ignacio Eizaguirre / Jesús Salvatierra / Miguel Gual 1999 - 2002 Miguel Ángel Lotina
1960 - 1962 Miguel Gual 2002 - 2006 Javier Aguirre
1962 - 1963 Enrique Orizaola 2006 - 2008 "Cuco" Ziganda
1963 - 1964 Baltasar Albéniz / Miguel Gual 2008 - José Antonio Camacho

Presidentes

Lista de presidentes del CA Osasuna[16]
Año Presidente (1920-1948)   Año Presidente (1948-2024)
1920 - 1921 Joaquín Rasero 1948 - 1951 Ángel Goicoechea
1921 -1923 Rafael Álvarez 1951 - 1954 Daniel Taberna
1923 - 1924 Natalio Cayuela 1954 - 1955 Anastasio Andía
1924 - 1928 Aurelio Álvarez 1955 - 1959 Valentín Pueyo
1928 - 1935 Natalio Cayuela 1959 - 1970 Jacinto Saldise
1935 - 1936 Ambrosio Izu 1970 - 1971 Emilio García Ganuza
1936 - 1939 Ángel Lazcano 1971 - 1994 Fermín Ezcurra
1939 - 1941 Vicente Jauregi 1994 - 1996 Javier Garro
1941 - 1943 Antonio Lizarza 1996 -1998 Juan Luis Irigaray
1943 - 1944 Antonio Archanco 1998 -2002 Javier Miranda
1944 - 1947 Antonio Lizarza 2002 - // Francisco José "Patxi" Izco
1947 - 1948 Antonio María Isturiz

Palmarés

Torneos nacionales

Otros torneos nacionales

Torneos amistosos

Osasuna B

El Club Atlético Osasuna B es el equipo filial del club. Fue fundado en 1962, bajo el nombre "Osasuna Promesas", juega en la Segunda División B de España (Grupo I), categoría en la que ha militado las últimas 21 temporadas de forma consecutiva.

Referencias

  1. a b c Guía Marca de la Liga 09 Datos del CA Osasuna, Pág. ... Diario Marca.
  2. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. «Spanish Premier Division All-Time Table 1928-2008 (77 Leagues)» (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2009. 
  3. una noticia
  4. Ziganda será sustituido por Camacho
  5. Descubre quién hubiera bajado sin errores arbitrales el C.A Osasuna sigue sumergido en su mala 'suerte' y pueden contabilizarse hasta 11 puntos los que dejaron de sumarse por culpa de las malas actuaciones arbitrales que han padecido.
  6. Sanción ejemplar a Pérez Burrull Pérez Burrull dirigió el partido de Liga entre el Real Madrid y el Osasuna, en el que dejó sin sancionar dos posibles penaltis sobre el jugador del equipo navarro Juanfran Torres, al que expulsó en el minuto 82 por doble cartulina amarilla.
  7. Pérez-Burrull, a Juanfran: "Si te tiras, aprende a tirarte mejor" De traca. Pérez-Burrull ha escamoteado dos claros penaltis a Osasuna, pero ahora las imagenes de TV, dejan al descubierto que no tuvo una actitud nada "decorosa" con los navarros. El colegiado, tras amonestar a Juanfran después de ser objeto de un claro penalti, le espetó lo siguiente: "Si te tiras, aprende a tirarte mejor". El presidente de Osasuna está que echa humo, y ha llegado a asegurar que lo que hizo el árbitro "es de delincuentes, como me ha dicho un ex árbitro internacional que me ha llamado".
  8. [1]
  9. [2]
  10. Datos generales
  11. Presupuesto
  12. Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol
  13. Diario Marca
  14. Web de Osasuna
  15. Club Atletico Osasuna (ed.). «lista de entrenadores de Osasuna».  Parámetro desconocido |fechaacesso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  16. Club Atletico Osasuna (ed.). «lista de presidentes de Osasuna».  Parámetro desconocido |fechaacesso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)

Enlaces externos