Diferencia entre revisiones de «Real Zaragoza»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Duuk-Tsarith (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 88.12.160.152 a la última edición de 85.251.31.134 usando monobook-suite
Línea 9: Línea 9:
| Presidente = {{bandera|España}} [[Agapito Iglesias]]
| Presidente = {{bandera|España}} [[Agapito Iglesias]]
| Entrenador = {{bandera|España}} [[José Aurelio Gay]]
| Entrenador = {{bandera|España}} [[José Aurelio Gay]]
| Liga = [[Segunda División de España]]
| Liga = [[Primera División de España]]
| temporada = [[Segunda División de España 2008/09|2008-09]]
| temporada = [[Segunda División de España 2008/09|2008-09]]
| posición = 2° (Ascendido de [[Segunda División de España|Segunda División]])
| posición = 2° (Ascendido de [[Segunda División de España|Segunda División]])

Revisión del 15:39 3 feb 2010

Real Zaragoza
Datos generales
Nombre Real Zaragoza, S.A.D.
Apodo(s) Maños, Blanquillos
Fundación 18 de marzo de 1932 (92 años)
Presidente Bandera de España Agapito Iglesias
Entrenador Bandera de España José Aurelio Gay
Instalaciones
Estadio La Romareda,
Zaragoza, España
Capacidad 34.596
Inauguración 8 de septiembre de 1957
Uniforme
Titular
Alternativo


Tercero
Última temporada
Liga Primera División de España
(2008-09) 2° (Ascendido de Segunda División)
Página web oficial

El Real Zaragoza es un club de fútbol profesional español, de la ciudad de Zaragoza en Aragón. Fue fundado en 1932 con la unión del Iberia S.C. y del Zaragoza C.D., los dos clubes más importantes de la ciudad en aquel año.

Es el 9º equipo en la clasificación histórica de la Primera División Española de fútbol [1]​ habiendo completado 54 temporadas en dicha categoría.

El 10 de septiembre de 2009, la IFFHS publicó la clasificación de los mejores clubs europeos del siglo XX, ocupando el Real Zaragoza la posición número 37 [2]​ debido a los campeonatos europeos conseguidos en el siglo XX, la Copa de Ferias de 1964 y la Copa de Europa de Campeones de Copa en 1995.

Actualmente ocupa el puesto número 355 en la clasificación mundial de clubes de la IFFHS[3]​ y el puesto número 59 de la clasificación histórica del mismo organismo.[4]​ Es el 7º equipo en número de aficionados en España (2,7%), [5]​ según la encuesta del CIS de mayo de 2007.


Historia

Orígenes y fundación

Los orígenes del club se remontan a 1903, año en el que se fundó el Zaragoza Football Club. Junto a algunos personajes conocidos de la ciudad, el conde de Sobradiel constituye este primer equipo en la ciudad. Realizó funciones de jugador y presidente de este club pionero que jugaba en una explanada contigua a la estación del Campo Sepulcro, pero desapareció en 1906.

Por su parte, otro nuevo equipo, el Iberia S.C. (Iberia Sociedad Cultural), nace también en los primeros años del siglo XX y se consolida como el equipo dominador del fútbol local debido a una estructura moderna, alejada de un concepto elitista del deporte que consigue acercar el fútbol a la población de la ciudad. Este equipo recibía el apodo de Avispas debido a sus colores del uniforme, camiseta gualdinegra y pantalón negro. El Iberia S.C. se caracterizaba por un juego viril, llevando bastantes aficionados a su campo de Torrero. Estuvo 2 temporadas a punto de subir a 1ª división.

Años más tarde, El Zaragoza tomate, llamado así porque vestía camiseta roja, con cuello y puños amarillos y pantalón blanco, arranca en 1921, fundado por D. Ricardo Arribas y un grupo de amigos estudiantes de medicina. El equipo es uno de los clubes fundadores de la Federación Aragonesa de Fútbol, que nace el 13 de septiembre de 1922, bajo la presidencia de D. José María Gayarre.

En 1924, el Zaragoza de Ricardo Arribas, que atravesaba por dificultades económicas tuvo que unirse con el Fuenclara y el equipo resultante nuevamente se fusionó, un año después, en 1925, con el Stadium, dando lugar al Zaragoza C.D. adquiriendo una potencia que supone la polarización del fútbol aragonés, dominado hasta entonces por el Iberia S.C.

Esta convivencia de dos grandes equipos en la ciudad, apasionante para el aficionado, no tardó en ser cuestionada por varias personalidades del fútbol zaragozano que propugnaban una fusión. Aunque los primeros intentos resultaron fallidos, los Avispas y los Tomates, estaban destinados a unirse.

En diciembre de 1931 el Zaragoza C.D. es dado de baja por la Federación a causa de sus problemas económicos, lo que actúa como desencadenante para que el 18 de marzo de 1932, cinco representantes de cada entidad firmen un documento de fusión que supondrá la extinción del Iberia S.C. y la creación de un nuevo Club que asumiría sus derechos federativos.

Desde entonces, un nuevo club agruparía a los Avispas con el Zaragoza tomate bajo los colores blanco y azul celeste de la Federación Aragonesa con el nombre Zaragoza F.C.

Jose Maria Gayarre, presidente de la federación aragonesa, fue el primer presidente en funciones del nuevo Zaragoza F.C. El primer partido disputado fue un amistoso jugado dos días después de su fundación, el 20 de marzo de 1932 ante el Valladolid en el campo de Torrero, en el que venció (4-0) con goles que firmaron Rolloso (2), Zorrozúa y Anduíza. La primera cuota establecida para los socios fue de tres pesetas mensuales para las localidades de fondo y general, y cinco pesetas para las de tribuna.

Primeros años, Los Alifantes

En los años 30 el Club reunió a la primera gran generación de jugadores de su historia, la formación conocida como Los Alifantes. Pero la Guerra Civil detuvo la carrera de este desafortunado y prometedor grupo de jóvenes.

Década de los 40' y 50'

En las dos siguientes décadas, los 40 (llamada La época negra) y los 50 (caracterizada por la alineación apodada como "Los millonarios") el Real Zaragoza vaga sin pena ni gloria por el Campeonato alternando ascensos y descensos de categoría.

Cambio de nombre y escudo

El día 30 de marzo de 1951, en Asamblea General Extraordinaria, se aprobaron varias modificaciones de los Estatutos, entre las que destacó el cambio de denominación del Club, Zaragoza F.C., por Real Zaragoza C.D. Por ello, igualmente, se modificó el escudo del Club, llevando desde entonces la corona real.

Este derecho al nombre de Real había sido adquirido anteriormente por el Stadium. En el mes de abril de 1922, gracias a que el BOE publica el consentimiento de la Casa Real, el Stadium pasa a llamarse Real Sociedad Atlética Stadium. Este derecho al nombre de Real sería fundamental para que, tras varias fusiones, el equipo de Zaragoza tuviese ese tratamiento.

Década de los 60. Los Magníficos

Con la inyección económica que supuso la venta del antiguo campo de Torrero, el Real Zaragoza saldó sus deudas, construyó La Romareda y comenzó con una acertada política de fichajes, que creó otro de los equipos míticos de la historia del club, Los Magníficos. Es en la década de los 60, el club vive sus mejores años, en la temporada 1961-1962 el delantero Juan Seminario obtiene el Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga española de fútbol, anotando 25 goles, siendo el único zaragocista que ha logrado este galardón. Un año después aparece el mítico equipo de "Los Magníficos", delantera formada por Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, que llevaron el equipo a cuatro finales de Copa del Rey, (en 1963, 1964, 1965 y 1966) de las que ganaron dos (1964 tras vencer al Atlético de Madrid 1-2 con goles de Lapetra y Villa; y 1966 frente al Athletic de Bilbao con goles nuevamente de Villa y Lapetra), a dos finales de la Copa de Ferias (1964 y 1966) de la que ganarían la primera frente al Valencia CF con goles de Villa y Marcelino, y a una semifinal de la Recopa de Europa (1965, siendo derrotados ahí ante el West Ham Utd).

Década de los 70'

José Ángel Zalba, hombre que presidió durante más años al Real Zaragoza.

En la década de los 70 y de la mano de José Ángel Zalba, aparece otro equipo que marcó una época en el Club: "Los Zaraguayos", denominados así en honor a los jugadores uruguayos y paraguayos que formaban en sus filas; "Cacho"Blanco, Soto, "Lobo"Diarte, Ocampos y "Nino"Arrúa, este último considerado por aquel entonces uno de los mejores jugadores de América, erigiéndose en el líder del equipo. Aunque su juego los hizo famosos, de la mano del entrenador Luis Cid Carriega, no consiguieron ningún título, siendo un subcampeonato de copa en el 76 su mejor momento. Fue en esta época en la que se obtuvieron los mejores resultados en la Primera división española, terceros en la temporada 1973/74 y subcampeones en la 1974/75 (todavía se recuerda el 6-1 que le endosó al Real Madrid, en dicha temporada). Esta racha terminó con el descenso del equipo en 1976/77, ascendiendo de nuevo a primera la temporada siguiente.

Década de los 80'

En la década de los 80 la trayectoria deportiva fue bastante regular, siendo los triunfos más destacables la Copa del Rey de 1986, ganada tras vencer al FC Barcelona por 1-0 con gol de Rubén Sosa y la llegada a semifinales de la Recopa de Europa en 1987, donde fueron derrotados por el Ajax de Amsterdam, este equipo se le denomino " Espiritu´86" en alusión al gran impulso dado por su Presidente Ángel Aznar que en solo dos años modificó las estructuras del club. En 1988 dejo la presidencia del club Miguel Beltrán y se hizo de nuevo con la presidencia del club José Ángel Zalba.

Década de los 90'

Conversión en Sociedad Anónima Deportiva

La década de los 90' bajo la presidencia de José Angel Zalba comenzaba con una temporada irregular que acabó con el nombramiento de Víctor Fernández como entrenador de la primera plantilla. En la temporada 91/92 el club consiguió la clasificación para la copa de la UEFA tras una buena temporada. Como tantos otros clubes, el Real Zaragoza C.D. tuvo que afrontar su conversión en Sociedad Anónima Deportiva, por imposición legal, promulgada por el ministro Gómez Navarro. El Real Zaragoza realizó tres rondas de suscripción de acciones entre los socios de la entidad, pero no llegó a cubrir la totalidad del capital social, tras la conversión José Angel Zalba abandonó la presidencia del Real Zaragoza siendo hasta la actualidad el presidente que más años ha presidido al equipo aragonés. El empresario aragonés Alfonso Soláns Serrano compró las acciones necesarias para cubrir el capital social. El 25 de marzo de 1992, el Real Zaragoza, C.D. inició la suscripción de acciones para su transformación en Sociedad Anónima. Alfonso Soláns Serrano hizo con el 51% de las acciones. El Real Zaragoza, C.D. fue el primer Club en presentar al Consejo Superior de Deportes toda la documentación necesaria para la transformación de la entidad. El 2 de septiembre de 1992 tomaba los poderes el nuevo Consejo de Administración que iba a regir los destinos del club y que estaba presidido por el accionista mayoritario, D. Alfonso Soláns Serrano. Con este nuevo Consejo de Administración, el club emprende una línea de gestión, que además de producir excelentes resultados deportivos, consolida la estabilidad económica de la entidad.

Los Héroes de París

En 1991, bajo la presidencia de José Ángel Zalba y la dimisión de Ildo Maneiro como entrenador debido a los malos resultados y juego del equipo, comienza a entrenar un jovencísimo Víctor Fernández, que a sus 30 años pasa de dirigir al filial a tomar las riendas del primer equipo en una situación complicada. El equipo se salva del descenso en la agónica promoción que enfrentó al Real Zaragoza y al Real Murcia. A partir de ese momento, el equipo empieza a crecer y a asumir la filosofía de fútbol-espectáculo de Víctor Fernández, que enseguida se empieza a ver apoyada por los resultados.

En la temporada 1992/1993, terminada la presidencia de José Ángel Zalba y convertido el club en Sociedad Anónima Deportiva y con Alfonso Solans Serrano como dirigente, se alcanzaba la séptima final de Copa del Rey. El Real Zaragoza se enfrentaba en Mestalla al Real Madrid y el equipo caía por 2-0, muy molesto con el arbitraje de Urío Velázquez.

En la siguiente temporada, el conjunto zaragocista continúa exhibiendo un juego fantástico y, después de quedar terceros en el Campeonato Nacional de Liga, el 20 de abril de 1994 el Real Zaragoza se desquitaba del mal recuerdo de la final copera del año anterior y se proclamaba campeón de la Copa de S.M. el Rey en el Estadio Vicente Calderón. El partido, que fue muy igualado, se decidió en la tanda de penaltis. El Real Zaragoza cerraba así una de las temporadas más brillantes en la historia deportiva del Club de la cual hay que destacar el memorable partido que disputó el 13 de Febrero de 1994, ante el FC Barcelona de Johan Cruyff y al cual venció por 6-3, clasificándose para disputar en la temporada siguiente la Copa de Europa de Clubes Campeones de Copa.

En la temporada siguiente el Real Zaragoza conquista brillantemente el título europeo, al eliminar al Gloria Bistrita, al Tatran Presov, al Feyenoord, al Chelsea y vencer en la final al vigente campeón, el Arsenal. El partido, que se celebró el 10 de mayo de 1995 en el Parque de los Príncipes de París, fue muy igualado, pero cuando ya todos pensaban en los penaltis, en el último segundo de la prórroga Mohamed Ali Amar "Nayim", veía adelantado al portero británico Seamann y desde casi el centro del campo mandaba una vaselina mágica que llevaba la Recopa hasta Zaragoza. Este equipo fue llamado Los Héroes de París, cuyo 11 titular eran: Cedrún, Belsué, Cáceres, Aguado, Solana, Nayim, Poyet, Aragón, Higuera, Esnáider y Pardeza.

El mismo año, perdería la Supercopa de Europa frente al Ajax de Amsterdam con un lastimoso arbitraje y la temporada siguiente, 1995/1996, no podría revalidar el título europeo conquistado, al caer en cuartos de final frente al Deportivo de La Coruña. Acaban así los mejores años recientes del Real Zaragoza, junto con esta generación de futbolistas y la muerte del presidente Alfonso Soláns Serrano en 1996.

Nuevo presidente

El 29 de noviembre de 1996, D. Alfonso Soláns Soláns se hace cargo del Club, continuando con la línea de gestión de su padre.

En la primera temporada de Alfonso Soláns Soláns como presidente, 1996/1997, el equipo cambió de técnico en tres ocasiones debido a la racha negativa de resultados que llevaron a las consecutivas destituciones del hasta entonces exitoso Víctor Fernández y del uruguayo Víctor Espárrago. Sin embargo, fue un hombre de la casa, Luis Costa quién ocupaba por segunda vez en su carrera el banquillo zaragozista y logró sacar al equipo de los puestos de descenso y acabar la temporada en la zona tranquila de la tabla.

La consecución de la Recopa coincidió con el punto álgido de una generación de jugadores, que debido a su edad obligaban al club a emprender una etapa de renovación y rejuvenecimiento de la plantilla. Este proceso hizo pasar al Real Zaragoza de luchar por títulos a no clasificarse para competición europea y pasar varias temporadas en la zona media de la liga española.

El Real Zaragoza volvió a destacar en la temporada 1999/2000. De la mano de Chechu Rojo, los blanquillos llegaron a Mestalla en el último partido de Liga con opciones de conseguir el título de Liga, pero al final tuvieron que conformarse con la clasificación para la Copa de la UEFA, volviendo de esa manera a Europa 4 años más tarde. Ese equipo realizó una campaña espléndida de la que hay que destacar el encuentro que disputó el equipo blanquillo contra el Real Madrid en su estadio y al cual venció por 1-5 el 4 de diciembre de 1999 [6]​ hecho que no pasó por alto el entonces seleccionador nacional José Antonio Camacho, que convocó a Paco Jémez, Marcos Vales y Juanmi, para la Selección Nacional.


Siglo XXI

Comienza una temporada 2000/2001 en la que Real Zaragoza volvía a disputar competiciones europeas. Con Juan Manuel Lillo, como entrenador, el equipo fue eliminado de la Copa de la UEFA en la primera eliminatoria que disputó ante el Wisla de Cracovia tras haberle ganado en la ida por 4-1 y después de unos pésimos resultados en la Liga, es cesado. Luis Costa le sustituiría en su tercera etapa al frente del banquillo, consiguió salvar al Club de descender en una angustiosa última jornada en la que el empate ante el Celta (1-1) en La Romareda y la derrota del Oviedo 4-2 ante el Mallorca, (dependía de ese resultado) evitaron el drama [7]​ Unos días después, el Club conquistó una nueva Copa del Rey, la quinta de su palmarés tras vencer al Celta de Vigo por 3-1 en el estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla con una soberbia actuación del capitán Xavi Aguado [8][9]​ que le daba derecho a jugar la Copa de la UEFA nuevamente la siguiente temporada. De nuevo, Luis Costa, abandonaría el banquillo zaragocista a final de la temporada, volviendo a sus labores en la secretaría técnica del club.

Descenso a Segunda división

En la siguiente temporada, 2001/2002, a pesar de disputar competición europea y hacer un desembolso considerable en fichajes, el equipo termina la Liga en la última posición y desciende a la División de Plata tras haber permanecido ininterrumpidamente 24 temporadas en Primera División [10][11]


A pesar del descenso y las numerables bajas de jugadores, el Real Zaragoza consigue, después de una difícil temporada en segunda división, el retorno a la Primera División del fútbol español, de la mano del técnico Paco Flores.

Regreso a Primera división y Campeón de la Copa del Rey

Tras su regreso a Primera división, en la temporada 2003/2004, el Club comienza una etapa de renovación y modernización. Se remodela el organigrama deportivo del club y con Miguel Pardeza, como director deportivo, se realizan fichajes acertados manteniendo un equilibrio financiero. No obstante, la temporada comenzó con dificultades y se decidió, debido a la mala clasificación en la Liga, prescindir de Paco Flores, quién logró ascender al equipo el año anterior, y sustituirlo por el entrenador aragonés Víctor Muñoz. En esta misma temporada, el Real Zaragoza logra proclamarse campeón de la Copa del Rey por sexta vez en su historia tras derrotar en la final contra todo pronóstico al Real Madrid de "los Galácticos" por 2-3 (Gracias a un inolvidable gol de Luciano Galletti en el minuto 112' de la segunda parte de la prórroga) en el [[Estadio Olímpico de Montjuic [12]​ En Agosto, conseguía su primer título de la Supercopa de España al vencer al [[Valencia CF|Valencia [13]

El Real Zaragoza durante el partido final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu de Madrid, donde son derrotados por el RCD Espanyol.

Dos años más tarde, el Real Zaragoza disputa su undécima final de la Copa de S.M. El Rey, convirtiéndose en uno de los más combativos en esta competición en estos últimos años. En esta ocasión pierde la final por 4-1, pero en semifinales, consiguió uno de los triunfos más espectaculares de su historia al golear por 6-1 al Real Madrid en la ida de las semifinales de Copa en el que Diego Milito fue el gran héroe de aquel 8 de Febrero al conseguir batir en 4 ocasiones la portería defendida por [[Íker Casillas [14]

Nuevos accionistas y nueva junta directiva

El 25 de mayo de 2006 Alfonso Soláns Soláns firma la venta del paquete mayoritario de acciones del Real Zaragoza. Agapito Iglesias se convierte en el máximo accionista del club y emprende una renovación completa de la entidad. Eduardo Bandrés presenta la dimisión como consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón para asumir la presidencia del Real Zaragoza. Por lo tanto, en el organigrama del club, Eduardo Bandrés se convierte en el nuevo presidente ejecutivo de la entidad y Agapito Iglesias, nuevo máximo accionista del Club, en consejero delegado. El nuevo proyecto cuenta con el retorno de Víctor Fernández al banquillo del Real Zaragoza y como fichaje estrella al media punta argentino Pablo Aimar.[15]​ El Real Zaragoza termina sexto la Liga 2006-2007 y se clasifica para la Copa de la UEFA.

75 años de historia y nuevo escudo

El club cumplió en 2007 75 años de historia, y organizó diversos actos para celebrarlo. En lo expresamente deportivo, además de la extraordinaria campaña que realizó el equipo, el 18 de marzo de 2007 se celebró un emotiva fiesta en La Romareda, en la que los aficionados mostraron su unión cantando puestos en pie el himno del equipo en el partido de liga celebrado entre el Real Zaragoza y At.Madrid. En los actos del 75 aniversario destacó la exposición conmemorativa que se exhibió en el Palacio de Sástago de Zaragoza de octubre a diciembre.

De nuevo a Segunda división

Comienza una temporada 2007-2008 ilusionante para el Real Zaragoza, que tras volver a competiciones europeas y realizar la mayor inversión en fichajes de su historia, tenía como objetivo repetir al menos su clasificación en la Liga.

La competición arranca muy discreta y el equipo es eliminado en su primera eliminatoria de la Copa de la UEFA ante el Aris de Salonica. La situación del equipo se agrava en la Liga y tras una primera vuelta de campeonato de malos resultados y juego, la junta directiva decide destituir al entrenador Víctor Fernández quién sería sustituido consecutivamente por Ander Garitano, Javier Irureta y Manolo Villanova. Finalmente, y tras luchar en las últimas jornadas por evitar el descenso, el equipo desciende 6 años después a la segunda división, en la que coincide con otro club aragonés, la SD Huesca. El Real Zaragoza comienza la temporada en segunda irregularmente, pero luego fue cogiendo el pulso a la competición. En invierno, Ricardo Oliveira se va al Betis y el Real Zaragoza da oportunidades a Arizmendi y Braulio, este ultimo marcó pocos goles debido a sus contínuas lesiones, Arizmendi marcó 9 goles. En la primera jornada de la segunda vuelta contra el Levante, debuta una futura estrella para el Real Zaragoza, Ander Herrera. El chaval de entonces tenía 19 años cuando recibió una oferta de 3 millones de € del Athletic, otra de la Sd Huesca y del Getafe, pero decidio quedarse en el club maño. En la segunda vuelta, todo fue mucho mejor, tanto que estuvo casi toda sin perder, tan solo un partido ante el Elche que gano el club levantino 2-0.

Regreso a Primera división

El 13 de junio de 2009, el Real Zaragoza consiguió el ascenso a la primera división del fútbol español tras imponerse al Córdoba por 3-1 en el estadio municipal de La Romareda. En Primera los resultados no son los esperados y tras caer en los puestos de descenso, siendo el equipo más goleado de la categoría, la junta directiva decide despedir a Marcelino García Toral como entrenador del primer equipo y asciende al técnico del filial, José Aurelio Gay. Una jornada después, el consejo de administración y el presidente, Eduardo Bandrés, dimiten y Agapito Iglesias se hace cargo de la presidencia. En enero realiza siete incorporaciones ilusionantes y se convierte en el equipo español con más refuerzos de invierno. Las incorporaciones son: Eliseu, Suazo, Jarosik, Colunga, Roberto, Contini y Edmílson.

Datos del club

Participaciones en competiciones europeas:

  • Recopa = 5 (1964/65, 1966/67, 1986/87, 1994/95 (Campeón), 1995/96)
  • Copa de la UEFA = 13 (1962/63, 1963/64 (Campeón), 1965/66, 1967/68, 1968/69 en la Copa de Ferias = 5) ; (1974/75, 1975/76, 1989/90, 1992/93, 2000/01, 2001/02, 2004/05, 2007/08 = 8)
  • Supercopa de Europa = 1 (1995)

Escudo

El 26 de marzo de 2007 el Real Zaragoza presenta un nuevo escudo conmemorativo por la celebración del 75 Aniversario del club. Un año más tarde, en julio de 2008, cogiendo como base el escudo conmemorativo del 75 Aniversario y haciendo algunos retoques, se adopta como nuevo escudo del Real Zaragoza.A mucha gente no le gustó que cambiaran de escudo,porque consideran que es mucho mas bonito el antiguo,o gente que lleva toda la vida con el otro y no les gusta el cambio.

Uniforme

En la presente campaña:

  • Uniforme titular: Actualmente viste un modelo de color blanco con dos franjas azules que recorren los laterales de la camiseta. Pantalón azul y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Actualmente viste un modelo de color amarillo fosforito con el mismo diseño que la primera camiseta salvo por las mangas negras. El pantalón negro con borde amarillo y medias negras.
  • Tercer uniforme: Camiseta roja, pantalón azul y medias rojas.


Plantilla:Equipación fútbol

Plantilla:Equipación fútbol

Plantilla:Equipación fútbol


Durante casi toda su historia, el Zaragoza ha vestido:

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón azul y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja, pantalón azul y medias rojas.

En los últimos años volvió a aparecer el modelo "avispa", (camiseta a rayas negras y amarillas y pantalón negro) que vestía el Iberia SC, aunque últimamente se ha transformado en distintas combinaciones de tonos negros y amarillos, sin respetar el auténtico diseño "avispa".

Estadio

Imagen lateral del estadio La Romareda.

El estadio de La Romareda se inauguró con un partido entre el Real Zaragoza y Osasuna el 8 de septiembre de 1957, siendo presidente del club maño Cesáreo Alierta. El resultado del encuentro fue 4-3, a favor del Real Zaragoza, con goles de Vila (el primer gol en la Romareda), Wilson, Murillo y Vila (de nuevo) para el Real Zaragoza, y Areta, Sabino y Glaría para Osasuna. La capacidad inicial del estadio era de 32.416 espectadores, 16.000 sentados.

El campo sufrió diversas reformas en 1977, cuando se construyeron los nuevos graderíos cubiertos de Norte y Sur, llegando a los 43.524 espectadores; en 1982 se construyeron las cubiertas de general sentado, debido a que sería sede del Mundial de España '82, reduciéndose su capacidad a 39.900 espectadores; también fue subsede de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Las últimas obras se realizaron en 1994 para adecuarlo a la normativa de la UEFA que obliga a tener todas las localidades de asiento, quedando en las actuales 34.596 localidades.

Actualmente se está a la espera de la construcción de un nuevo estadio, no exento de polémica con la vertiente que está a favor de que siga en su actual ubicación y los que opinan que debe ser trasladado a otro lugar de la ciudad más idóneo, para hacer un gran estadio.

El 1 de febrero de 2008 cuatro de los cinco grupos políticos municipales anunciaron su acuerdo para construir el nuevo campo en una zona cercana al tercer cinturón, el barrio de San José, el Pabellón Príncipe Felipe y la futura estación de cercanías de Miraflores.

El 29 de julio de 2008 se anunció que el aragonés Joaquín Sicilia diseñaría el Nuevo estadio de San José que tendría una capacidad de 43.000 espectadores pudiendo ser ampliado hasta los 50.000. La obra costaría 103,5 millones de euros, según los cálculos del Ayuntamiento, y podrían comenzar a mediados de 2009 y estar listas en 24 meses.

Jugadores

Plantilla 2009/10

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de España 0POR Roberto
2 Bandera de Uruguay 1DEF Carlos Diogo[16]
3 Bandera de España 1DEF Javier Paredes
4 Bandera de Italia 1DEF Matteo Contini
5 Bandera de España 1DEF Pablo AmoLesionado
6 Bandera de España 1DEF Raúl Goni
7 Bandera de España 2MED Jorge López
8 Bandera de España 2MED Ander Herrera
9 Bandera de Nigeria 3DEL Ikechukwu UcheLesionado[17]
10 Bandera de España 3DEL Adrián Colunga
11 Bandera de Inglaterra 2MED Jermaine Pennant
12 Bandera de Brasil 2MED Edmílson
13 Bandera de Argentina 0POR Juan Pablo Carrizo
14 Bandera de España 2MED Gabi
15 Bandera de España 1DEF Francisco Pavón
16 Bandera de Colombia 2MED Abel AguilarLesionado[18]

Plantilla:Fs mid

17 Bandera de España 2MED Ángel Lafita
18 Bandera de Portugal 2MED Eliseu Pereira
19 Bandera de España 3DEL Javier Arizmendi
20 Bandera de Croacia 2MED Marko Babić
21 Bandera de República Checa 1DEF Jiří Jarošík
22 Bandera de España 1DEF Rubén Martín Pulido
23 Bandera de Argentina 2MED Leonardo PonzioCapitán
24 Bandera de Serbia 1DEF Ivan ObradovićLesionado
25 Bandera de Chile 3DEL Humberto Suazo
26 Bandera de España 1DEF Víctor LaguardiaLesionado[19]
27 Bandera de España 2MED Kevin Lacruz
38 Bandera de España 3DEL Álex Sánchez
Bandera de Brasil 3DEL Ewerthon
Bandera de Francia 2MED Peter Luccin
Bandera de Brasil 2MED Pablo de Barros [20]
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda



La lista incluye sólo la nacionalidad principal de cada jugador. Algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la Unión Europea:

Los jugadores con dorsal superior al 25 pertenecen a equipos filiales o dependientes con actuaciones en el primer equipo:

Peter Luccin y Ewerthon no disponen de ficha federativa.

Distinciones individuales

Pichichi

Entrenadores

El equipo ha tenido setenta y cuatro entrenadores. No todos fueron oficiales o disputaron competición oficial. El primer entrenador fue Elías Sauca, que hizo las labores de preparador los meses siguientes a la fundación del club, pero no disputó ningún torneo oficial.

El portugués Felipe dos Santos es el siguiente entrenador del club y se puede considerar como el primer entrenador oficial en la historia debutando en tercera división.

Tras la dimisión en el 1964 de Ramallets, el entonces director deportivo Luis Belló cogió al equipo y ganó la Copa de Ferias, antigua Liga Europea, y la Copa del Generalísimo. Tras ese año se fue del club.

Más tarde, durante los años 1965 a 1967 el afamado entrenador eslovaco Ferdinand Daucik dirigió el club y conseguiría la Copa de España.

En la temporada 77/78, Arsenio Iglesias consiguió devolver al Real Zaragoza a la Primera División, categoría que había perdido el club maño el año anterior.

A partir de los años '80, destacan los entrenadores nacionales y varios de la misma ciudad de Zaragoza. Entre ellos, Luis Costa, conseguiría las Copas del Rey de 1986 y de 2001, en una segunda etapa. En los '90, Víctor Fernández conseguiría los triunfos más importantes: subcampeón y campeón de Copa del Rey en 1993 y 1994 respectivamente y campeón de la Recopa de Europa en 1995, el título más importante conseguido por el Real Zaragoza.

Paco Flores, ocupó el banquillo del Real Zaragoza algo más de una temporada y fue capaz de ascender al equipo a Primera división el año siguiente del descenso.

Otro entrenador aragonés que destacó fue Víctor Muñoz. Fue entrenador oficial durante tres temporadas, durante las cuales el equipo logró conseguir la Copa del Rey y la Supercopa de España de Fútbol.

Desde la temporada 2008-2009, con el equipo en segunda división, fue Marcelino García Toral quien dirigió el banquillo del club, consiguiendo en esa primera temporada el ascenso a primera división, un año después del descenso del equipo y continuando la siguiente campaña. En diciembre de la temporada 2009-2010, debido a los malos resultados del equipo, García Toral fue destituido de su cargo de entrenador, siendo sustituido por José Aurelio Gay primero como interino y después confirmado hasta final de temporada. [21]

Cronología de los entrenadores

 

Peñas

El Zaragoza es el equipo aragonés con mayor número de peñas.

El total de peñas registradas formalmente en la Federación de Peñas del Real Zaragoza (sin computar peñas, bares o "casas" no registradas) asciende a 130, con la siguiente distribución territorial:

  • Zaragoza Capital: 25 peñas
  • Zaragoza Provincia: 38 peñas
  • Otras provincias aragonesas: 24 peñas
  • Otras CC.AA. españolas:17 peñas
  • Otros países: 1 peña
  • Total de peñas: 130

La más antigua es la Peña Zaragocista "Los Aupas", constituida en el año 1953. Los encargados de la animación son los miembros del grupo ultra Ligallo Fondo Norte, fundada en 1986, y los de la peña Colectivo 1932, ubicada en el fondo sur de La Romareda, aunque su ubicación inicial, tras su fundación en el año 2000, fue en grada lateral baja.

Palmarés

Recopa de Europa del Real Zaragoza 1995

Torneos regionales

Torneos nacionales

Torneos internacionales oficiales

Torneos amistosos

Presidentes

Nombre Comienzo
del mandato
José María Gayarre 1932
Felipe Lorente 1934
Julio Ariño 1939
Francisco Caballero 1941
Mariano Lasala 1943
Antonio Mola 1945
Mariano Lasala 1945
Carlos Salvador 1946
Jesús Valdés 1948
José Descartín 1949
Julián Abril 1950
Emilio Ara 1952
Cesáreo Alierta 1952
Faustino Ferrer 1958
Waldo Marco 1962
Alfonso Usón 1967
José Ángel Zalba 1971
Julio Descartín 1977
José Gil Lecha 1977
Ricardo de Felipe 1978
Armando Sisqués 1978
Ángel Aznar 1985
Pablo Sanagustin 1986
José Ángel Zalba 1988
Alfonso Soláns Serrano 1992
Alfonso Soláns Soláns 1996
Eduardo Bandrés 2006
Agapito Iglesias 2010

Real Zaragoza B

El Real Zaragoza B (denominado anteriormente Deportivo Aragón) es el equipo filial del Real Zaragoza. Fue fundado en 1965 y juega en la Tercera división española (Grupo XVII). Sus partidos los disputa en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, con capacidad para 2.500 espectadores o en La Romareda.

Sección de baloncesto

El Real Zaragoza contó en el pasado con una sección de baloncesto cuyo equipo llegó a competir en una ocasión en la primera división de la Liga española de baloncesto: fue en la temporada 1960-1961 y el equipo se clasificó en undécima posición.

Referencias

  1. «Clasificación histórica de la Primera División Española de fútbol». webprincipal.com. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  2. «El Club del Siglo de Europa». IFFHS. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  3. «Clasificación Mundial de los Clubes». IFFHS. Consultado el 31 de diciembre de 2009. 
  4. «Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubs». IFFHS. Consultado el 31 de diciembre de 2009. 
  5. «Encuesta CIS sobre equipos de fútbol». Centro de Investigaciones Sociológicas. 1 de mayo. Consultado el 15 de enero de 2009. 
  6. Eduardo Palacios (5 de diciembre). «Milosevic y Juanele la arman». Mundo Deportivo. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  7. Mariano Andrés (18 de junio). «Zaragoza sufre hasta el final». Mundo Deportivo. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  8. Héctor Mendal (20 de febrero). «Real Zaragoza y Copa del Rey: una historia escrita en oro». Aragón Digital. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  9. «El Zaragoza se corona en el estadio Olímpico de Sevilla». MARCA. 2001. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  10. Mariano Andrés (29 de abril). «Celta de Champions y Zaragoza de pena». Mundo Deportivo. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  11. José María Arquimbau (6 de mayo). «El Villarreal se salva y el Zaragoza, a Segunda». Mundo Deportivo. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  12. «Real Zaragoza, campeón de Copa 2004». MARCA. 17 de marzo. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  13. Pablo Almazán (25 de agosto). «El Zaragoza gana la Supercopa». Aragón Digital. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  14. Pablo Almazán (8 de febrero). «Juego, set y final de Copa para el Zaragoza tras golear al Madrid en casa (6-1)». Aragón Digital. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  15. Pablo Aimar llega al Real Zaragoza con la intención de demostrar su liderazgo “en el terreno de juego”
  16. «Diogo y Luccin reciben el alta médica». El Periódico de Aragón. 4 de diciembre. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  17. Agencia EFE (14 de septiembre). «Uche sufre rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla». As. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  18. «Abel Aguilar sufre una rotura de fibras». Real Zaragoza.com. 4 de enero. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  19. S. Valero (3 de enero). «Laguardia se rompe el cruzado y dice adiós a la temporada». El Periódico de Aragón. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  20. Israel Salvador (10 de septiembre). «De Barros jugará con el filial». Diario Equipo. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  21. «Gay confirmado como entrenador del Real Zaragoza». realzaragoza.com. 24 de diciembre. Consultado el 15 de enero de 2010. 

Enlaces externos