Diferencia entre revisiones de «Morelos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sealight (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 189.138.246.58 a la última edición de 201.145.67.154 usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:

== hOla pazense www.metroflog.com/tOkiita-4liiFe- ==
{{otros usos|Morelos (desambiguación)}}
{{otros usos|Morelos (desambiguación)}}
{{Ficha de estado de México
{{Ficha de estado de México

Revisión del 22:43 24 ene 2010

Plantilla:Ficha de estado de México

Morelos es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Se localiza al centro del territorio nacional. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.

Cuando el Emperador Maximiliano I tomó posesión de la corona de México, el Presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la capital de la república a diferentes regiones. Para ese propósito dividió el territorio original del estado de México en tres distritos militares: el actual estado de México y los territorios que ahora comprenden el estado de Hidalgo y Morelos. Después del triunfo de los republicanos el presidente Juárez vio conveniente el desmembramiento del estado de México, para restarle poder, ya que se le veía como una amenaza para la federación. Uno de ellos, Morelos, rinde honor al sacerdote insurgente José María Morelos y Pavón. Se decretó como estado el 17 de abril de 1869, siendo el primer gobernador del estado el general Francisco Leyva.

Previamente, durante la época prehispánica, el territorio de Morelos había sido habitado por los tlahuicas y durante la Revolución mexicana se distinguió por ser la sede del ejército comandado por Emiliano Zapata.

Actualmente la capital del estado es la ciudad de Cuernavaca y la entidad se encuentra dividida en 33 municipios: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec de Hidalgo y Zacualpan.

Al norte de la entidad, bordeando y sirviendo de frontera natural con el Distrito Federal se localiza una porción del Eje Neovolcánico, de la cual se desprenden las sierras de Zempoala, Tres Marías, Tepoztlán, Tlayacapan y Tlalnepantla, la mayor parte del territorio del estado se encuentra comprendido en la Depresión del Balsas . En el noreste se encuentra la sierra Nevada, cuya principal elevación es el volcán Popocatépetl, de la que parten las sierras de Chalma y Ocuilan, que se enlazan con las montañas del estado de Guerrero. Los principales ríos son el río Grande, el río Tepalcingo (ambos afluentes del Atoyac que fluye por el estado de Puebla) y el río Amacuzac que baña los campos de Tehuixtla. Entre las principales lagunas sobresalen la laguna El Rodeo, lagunas de Zempoala, la laguna Coatetelco y la laguna de Tequesquitengo.

Escudo

Se observa una terraza verde de la que crece una mata de maíz color oro; entre ella y la estrella que la corona puede leerse el lema "Tierra y Libertad" en una franja color plata, del mismo tono, enmarcado el emblema, está una banda con la leyenda "Con sus manos la tierra volverá a quienes la trabajan."; este marco se complementa con un filo verde al interior y otro rojo al exterior del escudo. En él se sintetiza la fuerza de los ideales revolucionarios al servicio de mejores condiciones de vida para nuestro pueblo.

Ciudades principales

Las principales ciudades en el estado de Morelos son Cuernavaca, la capital, con una población estimada en 349,102 habitantes en el municipio y 701.144 en la zona metropolitana. Otra ciudad principal es Cuautla, con una población de 181,317 habitantes aproximadamente y con 590.000 con la zona metropolitana. Esta ciudad cuenta con una gran historia sobre el sitio que se dio durante el periodo independentista.


Num. Municipio Pob. Num. Municipio Pob. Cuernavaca
Cuernavaca
Cuautla
Cuautla
Jiutepec
Jiutepec
1 Cuernavaca 349,102 8 Puente de Ixtla 56,410
2 Cuautla 181,317 9 Xochitepec 53,368
3 Jiutepec 160,285 10 Jojutla 51,604
4 Temixco 98,560 11 Tlaltizapán 44,773
5 Yautepec de Zaragoza 84,513 12 Yecapixtla 39,859
6 Ayala 70,023 13 Tepoztlán 36,145
7 Emiliano Zapata 69,064 14 Zacatepec de Hidalgo 33,527
Fuente:[1]


Reseña histórica

Época contemporánea

El estado refleja el testimonio de dos culturas, principalmente: la olmeca y la del altiplano central.

La primera se hace evidente de manera especial en los relieves encontrados en el cerro de Cantera en Chalcatzingo; los olmecas, grupos provenientes de la costa del Golfo y creadores de las famosas cabezas colosales, habían influido sobre grupos que empezaban a desarrollar una cultura local.

A la caída del imperio tolteca, grupos humanos venidos del norte cruzaron la frontera mesoamericana, llegando así al estado de Morelos, en primer lugar los xochimilcas y en quinto orden los tlahuicas (1250-1300 d. C.). Los primeros se extendieron hacia el oriente y el sur, y fundaron Tetela, Hueyapan, Tepoztlán y Xumiltepec. Los tlahuicas por su parte instauraron lo que más tarde se conocería como Cuauhnáhuac.

En 1398 reinó en Cuernavaca, Moquiuix dando inicio en Morelos al dominio mexica que se extendería hasta la llegada de los españoles. Se sabe que para ese tiempo Morelos estaba dividido en dos partes: la primera Cuernavaca y la segunda Oaxtepec; esta división tenía como propósito la recaudación fiscal, pues cada región debía tributar diversos productos a México-Tenoxhtitlán.

Se cree que Xochicalco fue el mítico Tamoanchan, por que muchas leyendas que hablan de Tamoanchan describen a Xochicalco.

Cabe mencionar que en el estado se han encontrado restos de mamut, flechas, lanzas, cuchillos de obsidiana, vasijas de barro...

Guerra de Independencia

El grito libertador, dado por el iniciador don Miguel Hidalgo y Costilla, en el pueblo de Dolores, el memorable 16 de septiembre de 1810, tuvo eco en la gente mestiza de las tierras de Cuernavaca y Cuautla; pero no fue sino hasta 1811 cuando aparecieron los primeros brotes de rebelión, con los sucesos de Mapastlán que obligaron a don Francisco Ayala a unirse a la lucha de Morelos, quien visualizara tan inteligentemente la lucha por la Independencia y prueba de ello son sus Cartas de Sentimiento de la Nación Mexicana.

El seguimiento que tuvo Morelos, llegó a grado tal, que el virrey Venegas determinó exterminarlo a toda costa, nombrando a Félix María Calleja, como general en jefe de la expedición realista. Las fuerzas de Morelos, que llegaban hasta Chalco, fueron replegadas hacia el sur conforme iban avanzando las tropas de Calleja, las cuales llegaron frente a Pazulco el 17 de febrero de 1812.

Don Víctor Bravo había estado fortificando a Cuautla semanas antes de la fecha en que llegó Morelos, las fortificaciones estaban muy avanzadas, Morelos pensó en apoderarse de Puebla; pero ya con anterioridad se habían empezado a hacer concentraciones de víveres y fundición de cañones en la hacienda de Buena Vista.

Morelos entró a Cuautla junto con sus tropas el 7 de febrero, siendo Galeana quien precipitadamente construyó las trincheras y en todas las bocacalles instaló artillería. Morelos se organizó para defender a Cuautla, para lo cual contaba con cerca de 4 mil hombres al comienzo del ataque a la plaza el 19 de febrero, tenían armamento que se había arrebatado a los realistas.

A las 7 de la mañana con un asalto al convento de la plaza de San Diego, dio inicio el famoso Sitio de Cuautla, donde los sitiados se enfrentaron al hambre, la peste, la falta de agua, pero ni así amainaron su ímpetu por defender su causa que por fin el 2 de mayo y, después de enfrentar una lucha devastadora, Morelos y algunas de sus gentes salieron ilesos del Sitio y se dirigieron rumbo a Ocuituco, quedando Cuautla en poder de Calleja, este hecho marcó para el país una nueva etapa en la consecución de la guerra.

El 3 de noviembre de 1815, es preso en Texmalaca, Guerrero, el generalísimo José María Morelos y Pavón, trasladado primero a Tenango y después a Cuernavaca, donde estuvo preso en el Palacio de Cortés, donde en un pasillo aparece una inscripción en mármol que dice: "En este lugar estuvo preso los días 7, 8 y 9 de noviembre de 1815 el general don José María Morelos, caudillo preclaro, héroe de la Patria, defensor integérrimo de la Independencia, y cuya sangre derramada en un patíbulo fecundó la santa causa de la libertad mexicana. El general de división José Ceballos dedica este recuerdo”.

Cuando Agustín de Iturbide, salió a combatir a Vicente Guerrero, pasó con su ejército por Cuernavaca, el 18 de noviembre de 1820 y nuevamente ya de regreso, al frente del Ejército Trigarante, el 27 de septiembre de 1821, consumada la Independencia.

Se promulgó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el 4 de octubre y en su artículo 41 establece: La Nación Mexicana adopta para su gobierno la forma de República Representativa Popular Federal. Consecuencia directa del nuevo código en que predominó la idea de reconocer la soberanía de las nuevas entidades que formarían la Nación que fue la creación de los estados, formados por las provincias o intendencias establecidas por el virreinato, entre ellos el de México, al que pertenecieron las antiguas alcaldías mayores de Cuernavaca y Cuautla de Amilpas que convertidas en partidos, juntas formaron el Distrito de Cuernavaca (Morelos actualmente).

La Revolución

Por defender las tierras de Villa de Ayala y Anenecuilco fue consignado al servicio de armas, el que fuera futuro caudillo de la Revolución Agrarista, Emiliano Zapata, siendo llevado a Cuernavaca para engrosar la leva; quedó en el 9º Regimiento de guarnición en esta plaza, de donde salió, a los seis meses, debido a las gestiones de don Ignacio de la Torre y Mier, dueño de la hacienda de Tenextepango con la ayuda en Cuernavaca, del señor don Juan Cerezo. El estado de Morelos llegó a producir, 16,635 kilogramos de azúcar por kilómetro cuadrado de plantación de caña.

Las fiestas del Primer Centenario (1910) de la iniciación de la Independencia, marcaron el apogeo del régimen Porfirista; se celebra también la reelección del general Díaz. Desde septiembre se comenzó a sentir el malestar por varias manifestaciones que hubo en la Ciudad de México y por activos trabajos del Partido Antirreeleccionista. Los sucesos de Puebla y el Plan de San Luis, encendieron la chispa revolucionaria.

El estado de Morelos estaba perfectamente preparado; la imposición del coronel Escandón, su pésimo gobierno y los despojos de tierras durante su gestión, hicieron que los descontentos aumentaran.

Hacia fines de 1910, don Pablo Torres Burgos, vecino de Anenecuilco, celebró varias entrevistas con la Junta Revolucionaria de San Antonio, Texas, y regresó a Morelos provisto de amplios poderes para organizar, como jefe, la revolución del sur. En 1911 Cuautla se vio asediada por las fuerzas rebeldes, desde mediados de abril.

El sitio formal y los primeros combates dieron principio el día 13 de mayo. Estaba defendida por 300 hombres del 5º Regimiento al mando del Coronel don Eutiquio Munguía, teniendo como subjefe al de igual graduación don Francisco Rivera Mutio y 30 rurales del estado, a las órdenes del Mayor don Gil Villegas.

El día 18 de mayo el coronel Munguía abandonó la plaza al frente de sus tropas. Los atacantes estaban comandados por el general Zapata. Ya en este tiempo, se le consideraba como jefe de la Revolución Morelense.

El cadáver de Emiliano Zapata, exhibido en Cuautla, Morelos.

El día 19 de mayo, las fuerzas del general Leyva comenzaron a salir de Cuernavaca; las últimas abandonaron la población en la mañana del 21 y por la tarde hicieron su entrada las tropas del General guerrerense don Ambrosio Figueroa.

Una comisión de personas distinguidas salió hasta Xochitepec para entrevistarse con el general Asúnsolo que las mandaba. El viernes siguiente entró a la capital del estado el ejército libertador, al mando directo del general Emiliano Zapata.

Por fin tomó posesión don Francisco I. Madero de la Presidencia de la República, el 6 de noviembre de 1911. El país estaba pacificado, las promesas de la Revolución no se habían cumplido y su gobierno tendría que desarrollarse entre la lucha política con los elementos del antiguo régimen y el pueblo que pedía el cumplimiento de las reformas sociales que se le habían prometido.

Pocos días tenía en el gobierno el señor Madero cuando en las montañas del sur se proclamaba el Plan de Ayala, de gran trascendencia, ya que había de cambiar radicalmente el concepto que se tenía de Zapata y de sus hombres. Al declararse en rebelión contra el gobierno de la Barra primero y de Madero después, los revolucionarios morelenses quedaban sin bandera, pues si bien tenían arraigadas las ideas de emancipación del campesino, pero les faltaba un programa social que las coordinara y los sacara de ser un simple grupo de hombres armados y les diera la fuerza de los defensores de un ideal.

Colaboró empeñosamente en la formación de este Plan el general Otilio E. Montaño, quien fue profesor de villa de Ayala. Una vez leído y jurado el Plan se procedió a la jura de la bandera del ejército agrarista, tomándola en sus manos el general Jesús Morales; teniendo a sus lados a Emiliano y Eufemio Zapata. Estos memorables acontecimientos tuvieron verificativo en Axoxustla, Puebla.

La Constitución Federal del 5 de febrero de 1917, reconoció a Morelos como Estado Libre y Soberano, quedando, por consiguiente, sin ningún efecto la disposición huertista que lo había convertido en territorio.

Cuernavaca volvió a quedar en poder de las fuerzas zapatistas para ser ocupada definitivamente por el gobierno Carrancista el 8 de diciembre de 1918.

Para eliminar a Emiliano Zapata, el general Pablo González y el preboste del ejército, licenciado Luis Patiño, fraguaron un plan para hacerles creer que el coronel Jesús Guajardo, individuo de pésimos antecedentes, había desconocido el gobierno de don Venustiano Carranza.

Un sonado escándalo público, una correspondencia doble por parte de Guajardo y sincera por la de Zapata, ofrecimientos y falsedades hicieron que, poco a poco, cobrara confianza el General suriano y creyera en la buena fe de Guajardo.

El 10 de abril de 1919 muere Zapata en la emboscada que le puso Guajardo en la hacienda de Chinameca. Con él también murieron Agustín, Cortés y Lucio Labastida.

La sorpresa fue terrible, los soldados del traidor Guajardo parapetados en las alturas, en el llano, en la barranca, en todas partes eran más de 1,000 hombres descargando sus fusiles y aprovechando el desconcierto batieron a los partidarios del héroe revolucionario y su escolta.

El cadáver de Zapata fue llevado a Anenecuilco y sus restos reposan actualmente en Cuautla al pie de la estatua que le fue erigida. Es designado gobernador provisional el doctor don José G. Parres quien toma posesión el 10 de julio de 1920.

Se caracteriza el gobierno del doctor Parres, por su deseo de organizar la administración pública, desterrando la anarquía y el abandono en que vivía el estado. Además inició el reparto agrario, entregando ejidos a 115 pueblos y trabajando incansablemente por lograr la pacificación.

Medio Físico

Localización

El estado de Morelos se localiza en la parte central del país, en la vertiente del sur de la serranía del Ajusco y dentro de la cuenca del río Balsas. Está situado geográficamente entre los paralelos 18º22'5" y 19º07'10" de latitud norte y 93º37'08" y 99º30'08" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Variadas son las alturas en el estado, desde 5,432 metros sobre el nivel del mar, en la cima del volvan Popocatepetl, hasta los 720 metros en la parte sur, cerca del poblado de Huaxtla. Colinda al norte con el Distrito Federal y el estado de México; al sur con Guerrero; al este con Puebla; y al oeste con el estado de México y Guerrero.


Coordenadas geográficas
Municipio Latitud norte Longitud oeste Altura msnm
Amacuzac 18º32’ 90º 07´ 982
Atlatlahucan 18º56’ 98º 54’ 1,656
Axochiapan 18º30’ 98°45’ 1,030
Ayala 18º46’ 98º59’ 1,220
Coatlán del Río 18° 45’ 5’’ 99° 26’ 8’’ 1,010
Cuautla 18º 49’’ 99º 01’ 1,330
Cuernavaca 19º 02" 99º 20" 1,480
Emiliano Zapata 18º52’ 99º 13’ 1,250
Huitzilac 19°07′20″ 99°10′20″ 2,500
Jantetelco 18°42′30″ 98°46′12″ 1,160
Jiutepec 18º53’ 99°10′ 1,350
Jojutla 18°41′ 99º09′ 890
Jonacatepec 18º41’ 98º48′ 1,290
Mazatepec 18°43′37″ 99°21′43″ 980
Miacatlán 18º45’ 99º21′ 1,054
Ocuituco 18°52′03″ 98°46′ 1,920
Puente de Ixtla 18°43′ 99°22′ 900
Temixco 18º51’ 99°14′ 1,280
Temoac 18°50′23″ 99°10′32″ 1,760
Tepalcingo 18º36’ -- 1,160
Tepoztlán 18º59’ -- 1,700
Tetecala 18º43’ -- 980
Tetela del Volcán 18º53’ -- 1,920
Tlalnepantla 19º00’ -- 2,060
Tlaltizapán 18º41’ 99° 940
Tlaquiltenango 18º37’ 99° 911
Tlayacapan 18º57’ -- 1,640
Totolapan 18º59’ -- 1,900
Xochitepec 18º47’ -- 1,110
Yautepec 18º 58’ -- 1,210
Yecapixtla 18º53’ -- 1,580
Zacatepec de Hidalgo 18º40’ 99° 910
Zacualpan de Amilpas 18º47’ -- 1,640

Extensión

La superficie del estado es de 4,958 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 0.25 por ciento del total nacional, ocupando el 30º lugar con relación a los demás estados.

Extensión territorial de los municipios de Morelos
Municipio Extensión km²
Amacuzac 125.037
Atlatlahucan 47.07
Axochiapan 172.935
Ayala 345.688
Coatlán del Río 102.60
Cuautla 153.651
Cuernavaca 151.20
Emiliano Zapata 64.983
Huitzilac 190.175
Jantetelco 165.84
Jiutepec 49.236
Jojutla 142.633
Jonacatepec 97.79
Mazatepec 45.922
Miacatlán 233.644
Ocuituco 112
Puente de Ixtla 299.172
Temixco 87.689
Temoac 86.66
Tepalcingo 360.05
Tepoztlán 242.646
Tetecala 53.259
Tetela del Volcán 80
Tlalnepantla 124.09
Tlaltizapán 236.659
Tlaquiltenango 581.788
Tlayacapan 52.13
Totolapan 67.80
Xochitepec 89.142
Yautepec 202
Yecapixtla 170
Zacatepec de Hidalgo 28.531
Zacualpan de Amilpas 105.90

Climas y Regiones Geográficas

El territorio morelense se encuentra dentro de dos provincias fisiográficas: el Eje Neovolcánico al norte, la otra provincia es la Depresión del Balsas.

Ubicado en un entorno más amplio, Morelos se encuentra en la parte más alta de la Cuenca del Río Balsas, la cual limita al norte con la Sierra Ajusco - Chichinautzin y el Volcán Popocatépetl. Desde ahí hacia el sur, se inicia un suave pero continuo descenso, interrumpido por las sierras de Tlaltizapan y Yautepec en el centro del estado y por la de Huautla en el extremo sur.

Los fuertes contrastes de clima y vegetación conforme disminuye la altitud permiten disfrutar dentro de los límites del estado paisajes tan distintos como el pastizal de alta montaña y nieves perpetuas en el volcán Popocatépetl en el norte, hasta la selva baja caducifolia en el sur. En general predomina un clima húmedo y semi cálido en Cuernavaca, Tepoztlán, Oaxtepec y Yautepec.

El clima que predomina es el cálido subhúmedo ya que se presenta en el 87 % de la superficie del estado, el 11% está representado por el clima templado húmedo, localizado en la parte norte del estado, el 2% está representado por clima templado subhúmedo, el cual se localiza hacia la parte noreste y también se presenta una pequeña zona con clima frío.

La temperatura media anual del estado es de 21.5 °C, la temperatura mínima promedio es de 10 °C que se presenta en el mes de enero y la máxima promedio es alrededor de 32 °C se presenta en los meses de abril y mayo.

Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a octubre, la precipitación media del estado es alrededor de 900 mm anuales.

El clima cálido subhúmedo del estado favorece el cultivo de: caña de azúcar, arroz, sorgo, maíz, jitomate, algodón, cacahuate, cebolla y frijol, entre otros; sus frutos son: melón, mango, limón agrio, papaya y plátano. Como producto de exportación se encuentran las flores y plantas de ornato, orquídeas, nochebuenas, rosas, claveles y geranios.

Orografía e hidrografía

En Morelos existen corrientes fluviales de tipo intermitente en la Cuenca del Río Balsas; el río Amacuzac, tributario de la misma cuenca, se origina en las faldas del Nevado de Toluca y recoge el caudal de los ríos Calcáceo y Zempoala, en los límites con el Estado de México.

Ríos

Los ríos que existen en el estado de Morelos son los siguientes:

  • Amacuzac
  • Cuautla
  • Yautepec-Jerusalén
  • Apatlaco
  • Tembembe-Mexicapa
  • San Miguel Chalma
  • Río Salado
  • El Sabino-Colotepec
  • Tejaltepec
  • Tepalcingo
  • Río Grande
  • Agua Dulce

Lagos:

  • Tequesquitengo
  • El Rodeo
  • Coatetelco
  • Zempoala
Laguna de Zempoala, ubicada en los límites de Morelos y el Estado de México

Relieve

En Morelos se encuentra el Sistema Volcánico Transversal, que forma un gran escalón hacia la llanura; en el Norte y el Noreste, en las serranías del Ajusco y la Sierra Nevada (entre 2 000 y 5 000 m), se alternan precipicios y cañadas con pequeños altiplanos y valles, con el Popocatépel a 5 500 metros.

Flora y fauna

En la parte montañosa del Norte, donde predomina el clima semifrío, existen bosques de encino, pino, oyamel, madroño, tila, trompillo y chichicaule, entre otros. En el Sur del Estado predomina la selva baja caducifolia. Las especies más representativas son: El Casahuate, Tepehuaje, Huaje, Palo dulce, Ámate blanco, Copal y Pochote, entre otros.

Entre los principales animales de la región montañosa del Norte del Estado, están los venados cola blanca, coyotes, lobos, tejones, conejos, ardillas, tlacuaches, zorros y víboras. Al Sur de la entidad, se pueden encontrar tejones, zorras, armadillos, tlacuaches, conejos, ratones, culebras, aves y una gran variedad de insectos.

Población

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el estado de Morelos cuenta con un total de 1,612,899 habitantes. De los cuales: 837,588 son mujeres y 775,311 son hombres.

De la población total del estado un poco menos de la mitad está en condiciones de realizar cualquier actividad productiva. La mayor parte de la gente que trabaja lo hace en el comercio y los servicios, sobre todo turismo.

Entre la población del estado aún existen habitantes que hablan alguna lengua indígena; la mayoría habla náhuatl, aunque también hay otras como la mixteca y zapoteca. Existen aproximadamente 35 comunidades nahuas asentadas en Hueyapan, Tetelcingo y Xoxocotla, entre otras.

Distribución

En el estado de Morelos el 86% de la población es urbana, mientras que el 14% es rural.

Al 2005, el municipio con mayor porcentaje de habitantes es Cuernavaca con 21.6%, seguido de Jiutepec con 11.2% y de Cuautla con 9.9 por ciento.

Densidad

Al 2005, en promedio en el estado de Morelos viven 330 personas por kilómetro cuadrado.

Muchos de los habitantes del estado de Morelos no son oriudos de él. Lo que hace al estado muy rico en culturas no solo nacionales sino también mundiales.

Religión

Predomina la religión católica con un total de 1,116,040 habitantes mayores de 5 años que la profesan, seguida por la protestante o evangélica con 97,860 habitantes, la judáica con 1,788 habitantes, y concentradas en "otras" un total de 119,204 habitantes.

Regionalización

Histórica o cultural

La regionalización cultural del estado de Morelos está basada en la zonificación de cuatro grandes áreas de influencia cultural, como son:

Zona Norte: Vinculada con el valle de México. Los municipios son: Cuernavaca, Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Ocuituco y Tetela del Volcán.

Zona Oriente: Relacionada con Puebla y los municipios son: Zacualpan de Amilpas, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan.

Zona Sur Oeste: Tlaquiltenango, Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Miacatlán.

Zona Centro: Temixco, Yautepec, Jiutepec, Emiliano Zapata, Villa de Ayala, Tlaltizapan y cuautla.

En donde se subdividen en zonas urbanas y semi-urbanas y poblaciones de perfil indígena, 19 en total.

Económica

El estado se encuentra conformado por 33 municipios los cuales, para fines de ordenamiento y planeación del desarrollo urbano y económico de la entidad, se han dividido en 7 regiones con municipios colindantes y con similares características de desarrollo.

Región Cuernavaca: Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec y Xochitepec.

Región Norte: Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla y Totolapan.

Región Cuautla: Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Tlayacapan, Yautepec y Yecapixtla.

Región Noreste: Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas.

Región Sureste: Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec y Tepalcingo.

Región Sur: Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapan, Tlaquiltenango y Zacatepec de Hidalgo.

Región Poniente: Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán y Tetecala.

Educación

La Ley de Educación del Estado de Morelos destaca en su capítulo I que la educación tiene prioridad en el desarrollo integral del estado y es un derecho de todos los habitantes de la entidad; el Gobierno del Estado, los municipios, y sus organismos descentralizados establecerán los mecanismos para que todos los individuos tengan las mismas oportunidades de acceso al Sistema Educativo Estatal, sin más limitaciones que los requisitos previstos por las normas aplicables.

Los gobiernos estatal y municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones y las instituciones en que el propio estado descentralice funciones educativas, están obligados a prestar servicios educativos para que todos los habitantes del estado puedan cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria; asimismo, están facultados para prestar servicios de educación normal, y los de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros.

Todos los habitantes del estado deben cursar la educación primaria y secundaria. Asimismo, la educación básica que imparte el Gobierno del Estado, los municipios y sus organismos descentralizados será gratuita, laica y obligatoria.

El Gobierno del Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas, incluidas la educación superior, la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento de la cultura universal, nacional y regional. De entre los fines establecidos para la educación morelense, destaca el de fomentar el desarrollo integral y armónico del individuo, resaltando los valores éticos y espirituales de la persona, así como los de solidaridad y bien común para que ejerza en plenitud su capacidad humana.

Actualmente, el Sistema Educativo Estatal comprende la educación básica, elemental terminal, media superior y superior. La educación básica está constituida por la educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria; la educación elemental terminal por la capacitación para el trabajo; la educación media superior por la educación profesional media y bachillerato; y la educación superior por los niveles de técnico superior, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

Escolaridad

En Morelos, la población de 15 años y más en promedio, ha concluido dos grados de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.4). El estado ocupa el 13° lugar de acuerdo a la lista de Grado Promedio de Escolaridad por entidad federativa (año 2005).

Al igual que en Morelos, en todo el país, la población de 15 años y más en promedio, ha terminado dos grados de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.1).

Universidades en el estado de Morelos

Exiten actualmente 18 universidades de eduacion superior, de las cuales todas están certificadas por la Secretaría de Educación Pública (S.E.P). La principal universidad pública es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y la mayoría del resto son Privadas.

Economía

Morelos es el primer lugar en producción de rosa, aguacate, maíz, higo, ejote y durazno.

Unidades económicas y personal ocupado

Morelos cuenta con 63 686 unidades económicas, el 2.1% del país.

Emplea 230 715 personas, el 1.4% del personal ocupado de México.

Del total del personal ocupado en la entidad, el 56.4% (130 154) son hombres y el 43.6% (100 561) son mujeres.

Las remuneraciones que recibe anualmente en promedio cada trabajador en Morelos son de $67 834, inferiores al promedio nacional de $79 551.

Salud

Los sistemas de salud que atienden población abierta, seguridad social e iniciativa privada en el Estado de Morelos, son cinco: los Servicios de Salud de Morelos (SSM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) y la Iniciativa Privada (IP).

En la entidad, en forma institucional, existen dos sectores básicos de salud: El primero, corresponde al sector público y el segundo a la iniciativa privada. El sector público opera con diversas instituciones bajo dos esquemas de atención, uno denominado Población Abierta y el otro de Seguridad Social.

En el esquema de población abierta, la única institución que administra el funcionamiento de ésta, son los SSM, y en la modalidad de seguridad social son el IMSS, ISSSTE, y la SDN. Existiendo en el estado una unidad médica del tercer nivel de atención perteneciente a los SSM.

Servicios Públicos

En la actualidad la entidad morelense se encuentra electrificada casi en su totalidad; el alumbrado público no ha llegado a las colonias más marginadas de las ciudades y en los pueblos campesinos se han realizado obras de iluminación en las calles principales, sin embaro aun hay calles sub-rurales que aún no cuentan con iluminación.

Medios de comunicación

En materia de telecomunicaciones es estado recibe los servicios de telégrafo, correo, teléfono, telefonía rural, estación de televisión vía satélite, télex, telepac e infonet.

En televisión se cuenta con una estación terrena receptora de señales televisivas vía satélite, videocromático y audioasociado; se encuentra ubicada a cinco kilómetros al norte del poblado de Tres Marías y su función es entregar señales televisivas al centro emisor de televisión del Canal 13.

Así como el sistema de Televisión por Cable con Cadena Sur, que cubre la región sur del Estado de Morelos.

La telefonía rural Morelos I, proporcionada a 26 localidades de los municipios de Amacuzac, Ayala, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapan y Tlaquiltenango beneficia a más de 25,000 habitantes.

El servicio telegráfico se presta a localidades que incluyen la totalidad de las cabeceras municipales, También a poblaciones y colonias en las que hay administración de telégrafos.

Por lo que respecta a correo, el servicio se presta a través de administraciones, sucursales y agencias que cubren casi la totalidad del estado.

Vías de comunicación

Morelos es el estado mejor comunicado de toda la República, su red carretera llega a todas y cada una de sus comunidades. Cuenta actualmente con una densidad de carreteras de las más extensas en proporción a la superficie de la entidad del orden de 0.4 kilómetros de caminos por kilómetro cuadrado de territorio, esto hace posible el desarrollo de las actividades sociales y productivas, así como la distribución de bienes y servicios.

El aeropuerto internacional de Cuernavaca, cuenta con una pista de 3.8 kilómetros de longitud por lo que permite la operación de modernos jets de pasajeros y de carga, dando oportunidad y facilitando la exportación de productos morelenses a destinos mundiales. Este aeropuerto está localizado al poniente de la ciudad de Cuernavaca, en el municipio de Temixco, y a muy corta distancia de la misma.

Autopista, carretera (federal o estatal), camino rural, sendero, vía de acceso controlado, pares viales, vialidad primaria, vialidad secundaria, vialidad terciaria o local, vía del ferrocarril, colectores para el drenaje, líneas de distribución de agua potable, líneas de distribución eléctrica, líneas para alumbrado público, líneas telefónicas, líneas telegráficas, líneas de televisión por cable.

Turismo

Ciudad de Cuernavaca

Entre los principales atractivos turísticos del estado sobresale el Parque Nacional del Tepozteco, donde se ubica la pirámide del Tepozteco, el Ex-convento de Tepoztlán), y las ruinas de Coatetelco, Las Pilas, Xochicalco en Temixco y , y La Hacienda de Cortés. En Cuernavaca, la catedral, el Jardín Borda (antigua casa de Maximiliano y Carlota), el Palacio de Cortés, todas estas ubicadas en el centro de la ciudad; el Jardín Etnobotánico y las ruinas de Teopanzolco.

También cabe destacar el municipio Cuautla, conocido por sus balnearios de aguas sulfurosas y demás sitios históricos prehispánicos que también son un gran atractivo turístico nacional.

Temixco cuenta con el parque acuático Ex Hacienda de Temixco, el cual recibe un gran afluente de visitantes al año, tanto del interior de la républica como del exterior.

El turismo gusta de admirar y adquirir productos locales salidos de la mano y la creatividad de los pobladores; una de las mejores oportunidades para esto se tiene en la colonia 3 de mayo.

Monumentos históricos

La época colonial dejó en esta región un rastro bello y austero, fundamentalmente en sus conventos e iglesias. Los más antiguos conventos provienen del siglo XVI y entre ellos, sin duda, el más imponente es el de Nuestra Señora de la Asunción, edificado en el año 1525; venerable monumento franciscano que actualmente ha devenido en la Catedral de Cuernavaca.

Convento de Nuestra Señora de la Natividad en Tepoztlán

Asimismo, es interesante visitar el Convento de Nuestra Señora de la Natividad, levantado en 1560, por la orden de los dominicos en Tepoztlán, y en Tlayacapan el convento de San Juan Bautista, fundado en 1554, por los agustinos.

De considerable significación en el marco postcolonial del estado de Morelos fueron las haciendas, estrados laborales, en los que se desarrollaron diversas actividades económicas, agrícolas y ganaderas que predominaron durante 300 años, y que a la postre habían de heredar sus históricas instalaciones, bellos caserones e interesantes factorías, constituyendo en la actualidad centros de recreo y descanso.

Vale la pena visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad muy cerca de la Catedral de Cuernavaca

Actividades económicas

En Morelos destacan los servicios no financieros, la industria manufacturera, el comercio, los servicios turísticos, los servicios financieros, el transporte y comunicaciones; así como la agricultura, destacando el cultivo de caña de azúcar desde la época colonial, el maíz, frijol, arroz, cebolla, jitomate, tomate de cáscara y calabaza. En las zonas altas y templadas del estado se cultiva papa, avena, haba y frutales propios de este clima, como pera, manzana, durazno y otros. Además, la floricultura ha ganado espacio como actividad económica, al igual que el cultivo de nopal, localizado en el centro norte del estado.

Ingenio Azucarero de Zacatepec

En el aspecto industrial, el estado se ha desarrollado en gran medida durante la segunda mitad del siglo XX, a partir de una extensa red carretera, ferroviaria y de diversos medios de comunicación.

Los municipios más favorecidos por la industria son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec, Xochitepec, Axochiapan y Ayala.

Sobresalen por sus dimensiones dos parques industriales: CIVAC (Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca) ubicado al oriente de la capital estatal y el PINC (Parque Industrial de Cuautla), al sureste de esta ciudad. Los establecimientos industriales corresponden al ramo químico, farmacéutico, metal-mecánico, automotriz y textil.

Gastronomía

Los tacos acorazados con diversos guisos, El pipián verde con carne o las famosas orejitas en pipián que son setas guisadas en pipián verde, la cecina de puente de Ixtla y Yecapixtla con queso, crema y salsa picante, la barbacoa de chivo al sur del estado en lugares como Puente de Ixtla, Jojutla y Amacuzac, y de borrego al norte en lugares como Huitzilac y Tepoztlán, el bagre en mixiotes, los tamales típicos picantes y dulces, así también como el tamal de mojarra típico de Coatetelco, el clemole rojo de pollo o espinazo de puerco así como el clemole verde de res o de bagre, los frijoles chinos y el puerco en salsa con ciruela criolla típicos de Jojutla, el conejo y pollo en Chileajo, tortas de flor de colorín en caldillo y las famosas quesadillas de Tepoztlan de Chapulines, flor de calabaza, huitlacoche, setas, adobo de puerco, chicharrón prensado, flor de colorin o también llamada tzompantle o pititos, y demás guisos tradicionales. Sin olvidar mencionar el tradicional rompope de Tehuixtla.

Música popular

En todo el estado se escuchan bandas de aliento, sones y corridos llamadas "bolas". Una danza muy de Morelos es la "Danza de los Chinelos" que se acostumbra a bailar en los carnavales; se ha convertido en el baile más popular y representativo no nada más en el estado, sino también en el ámbito internacional. A lo largo del territorio morelense existen bailes con interpretaciones de pastoras, vaqueritos, concheros y de moros y cristianos.

Traje folklórico de Chinelos del estado de Morelos

Dentro de la tradición musical del Estado de Morelos, destaca por su excepcional calidad, historia y trayectoria, la Banda de Música de Viento Brígido Santa María de Tlayacapan (premiada en 1998 por CONACULTA), cuyos integrantes, generación tras generación han dedicado todo su esfuerzo al rescate, difusión, conservación y defensa de la música morelense, así como de las manifestaciones de la cultura popular, especialmente de su natal Tlayacapan.

Integrada por más de cuarenta elementos, en su mayoría jóvenes y niños originarios del lugar, la banda es dirigida por Carlos Santa María, miembro de la quinta generación de músicos de esta extraordinaria familia y heredero del trabajo del fundador, Don Brígido Santa María.

La Banda realiza frecuentemente conciertos y presentaciones en foros nacionales y extranjeros, interpretando parte de su repertorio, formado lo mismo por los famosos sones del Chinelo que por los sones y jarabes, marchas fúnebres, cantos y alabanzas tradicionales, música popular o para animar los toros.

Tradiciones

Pastorelas

Fue en Cuernavaca el primer lugar de México donde se llevó a cabo una representación del nacimiento de Cristo o Pastorela en el año 1527.[2]

La Pastorela "La Comedia de los Reyes" se representó a manera de vehículo para ayudar a evangelizar a los naturales de la región. En la actualidad se realizan Pastorelas en la época navideña en el lugar original, el atrio de la Catedral, en el Jardín Borda y en la Plazuela del Zacate.

Carnaval

En algunas poblaciones de Morelos se practica la danza tradicional llamada "El Brinco del Chinelo", que se realiza utilizando trajes muy ricos y decorados con máscaras barbadas de mentón prominente. Los participantes salen a danzar a las calles.[3]

Las poblaciones de Tlayacapan, Tepoztlán, Jiutepec y Yautepec son las que más resaltan por ésta tradición.

Danzas

En el estado las más representativas son: El Brinco del Chinelo, Los Tecuanes, Vaqueritos, Pastoras, Apaches, Retos, Concilios, El Baile de las Viudas, etc.

Véase también

Referencias

Enlaces externos