Discusión:Morelos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto México.

WikiProyecto México[editar]

La invitación a participar en el Wikiproyecto esta hecha, cualquier contribución a nuestro proyecto sera bienvenida. Atentamente MI GENERAL ZAPATA 01:54 24 oct, 2005 (CEST)

Clima, Geografía, Historia[editar]

Este articulo necesita información geográfica, de clima, flora y fauna, y de historia que yo diría que se necesitaría otro articulo, tal vez valla hasta diciembre allá para tomar fotos así que si alguien es de allá que intente tomar fotos al Rio Amacuzac, la laguna de Teques, las haciendas de Vistahermosa y Cocoyoc si alguien es de Jojutla a ver si puede tomar una foto desde la cola de la ballena de la unidad hacia Zacatepec en una mañana despejada y que pueda observarse el Popocatépetl, es impresionante esa vista..--Luyten 21:09 19 may 2007 (CEST)

El escudo de Morelos es incorrecto así como otros datos[editar]

El escudo fue hecho en colores naturales, un cielo azul, un monticulo de tierra marron, la milpa verde, la mazorca amarilla, y en el liston asi como el marco donde lleva el lema del estado debe ser de color blanco o crema.

Morelos no tiene esos climas que mencionan, y la ciudad de cuernavaca no tiene como media una temperatura asi.

Me parece mal que no se usen datos verdaderos y pretendan presentar cosas que parecen de la SEP o de los datos del INEGI, ya que las fuentes de estos son unas mierdas! asi que les pido una solucion a esto.

Faltan muchisimas imagenes del estado, y esperemos que sean de todos los municipios y atractivos naturales como culturales.

Aparte hay que enfatizar que en morelos el principal ecosistema es la selva baja caducifolia y la fauna de este. — El comentario anterior es obra de 189.138.212.64 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. 00:39 18 ago 2007 (UTC)[responder]

Puedes ayudar a editar el texto si cuentas con las fuentes para hacerlo. Yavidaxiu'u. Ñuuyoo, 04:02 18 ago 2007 (CEST)

Morelos ¿centro, centro-sur o SUR?[editar]

¿porque al estado de morelos lo ubican en el centro del pais, o centro-sur? cuando Emiliano Zapata siendo un Morelense era llamado el caudillo del "SUR" y aparte el estado de Morelos fue escenario de las batallas del "Ejercito Libertado del "SUR", Aparte en la lucha por la indepencia el cura jose maria morelos se supone que lucho en los estados del "SUR" y en el estado de morelos se dio el sitio de cuatla.... o sea esque realmente nadie presta atencion a esto, existe una desinformacion acerca de esto, creo que es un buen tema a discutir.

como dato quiero poner de ejemplo al estado de durango al que todos lo ubican como estado del norte, aunque si vemos en el mapa durango es mas bien un estado Centro-Norteño, y nadie lo llama asi, esto es porque culturalmente la gente de durango se siente mas del norte,,, seamos realistas el estado de Morelos es el estado segun del centro mas parecido a los estados del sur. — El comentario anterior es obra de 200.66.18.76 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. 01:24 9 sep 2007 (UTC)[responder]

Para conocer más de la historia del Estado de Morelos.[editar]

Sólo para complementar la historia del Estado de Morelos, quiero recomendar un libro titulado Emiliano Zapata, cuyo autor es Paulina García Morales, de la editorial Editores Mexicanos Unidos S.A. Lo recomiendo ya que nos muestra una perspectiva no sólo humana del Caudillo del Sur, sino la esencia de su ideología, siempre orientada hacia la justicia del desvalido. Los sorprenderá la figura de Zapata.


EL ESTADO DE MORELOS

El estado de Morelos se localiza en la parte central del país, en la vertiente del sur de la serranía del Ajusco y dentro de la cuenca del río Balsas. Está situado geográficamente entre los paralelos 18° 22' 5" y 19° 07' 10" de latitud norte y 93° 37' 08" y 99° 30' 08" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Variadas son las alturas en el estado, desde 5,432 metros sobre el nivel del mar, en la cima del volcán Popocatepetl, hasta los 720 metros en la parte sur, cerca del poblado de Huaxtla. Colinda al norte con el Distrito Federal y el estado de México; al sur con Guerrero; al este con Puebla; y al oeste con el estado de México y Guerrero. Extensión La superficie del estado es de 4958 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 0,25 por ciento del total nacional, ocupando el 30º lugar con relación a los demás estados. Climas y regiones geográficas El territorio morelense se encuentra dentro de dos provincias fisiográficas: el Eje Neo volcánico al norte, la otra provincia es la Depresión del Balsas. Ubicado en un entorno más amplio, Morelos se encuentra en la parte más alta de la Cuenca del Río Balsas, la cual limita al norte con la Sierra Ajusco - Chichinautzin y el Volcán Popocatépetl. Desde ahí hacia el sur, se inicia un suave pero continuo descenso, interrumpido por las sierras de Tlaltizapan y Yautepec en el centro del estado y por la de Cuautla en el extremo sur. Los fuertes contrastes de clima y vegetación conforme disminuye la altitud permiten disfrutar dentro de los límites del estado paisajes tan distintos como el pastizal de alta montaña y nieves perpetuas en el volcán Popocatépetl en el norte, hasta la selva baja caducifolia en el sur. En general predomina un clima húmedo y semi cálido en Cuernavaca, Tepoztlán, Oaxtepec y Yautepec. El clima que predomina es el cálido subhúmedo ya que se presenta en el 87 % de la superficie del estado, el 11 % está representado por el clima templado húmedo, localizado en la parte norte del estado, el 2 % está representado por clima templado subhúmedo, el cual se localiza hacia la parte noreste y también se presenta una pequeña zona con clima frío. El clima cálido subhúmedo del estado favorece el cultivo de: caña de azúcar, arroz, sorgo, maíz, jitomate, algodón, cacahuate, cebolla y frijol, entre otros; sus frutos son: melón, mango, limón agrio, papaya y plátano. Como producto de exportación se encuentran las flores y plantas de ornato, orquídeas, nochebuenas, rosas, claveles y geranios.

Chalco es una ciudad del estado de México, cabecera del municipio de Chalco Xālco = "Chalco" (castellanización), significa "lugar arenoso", y Atenco que significa "en la orilla del agua” en el sentido de ser una población que se localizó a las orillas del gran lago del mismo nombre. El significado ha de comprenderse por el nombre completo del lugar "Xalco-Atenco", "Lugar arenoso en la orilla o al borde del agua", actualmente se le conoce como lugar de piedras preciosas. Su nombre

oficial es Chalco de Díaz Covarrubias, en honor de Juan Díaz Covarrubias un pasante de medicina fusilado en Tacubaya, por órdenes del general Leonardo Márquez.

El municipio de Chalco se encuentra localizado en el sector oriente del Estado de México, es decir, el ubicado entre el Distrito Federal y el estado de Puebla, forma parte por tanto del Valle de México y se extiende hasta las primeras elevaciones de la Sierra Nevada, cadena montañosa que divide al Valle de México del Valle de Puebla-Tlaxcala y en el que destacan las cumbres nevadas del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.

Todo el territorio de Chalco situado en el valle se dedica fundamentalmente a la agricultura en diversos grados, aunque originariamente estuvo formado por pastizales que en la actualidad se ven reducidos a las primeras ondulaciones montañosas en el sur y este del territorio, al elevarse en las montañas estás se encuentra cubiertas por bosques donde las principales especies vegetales son pinos, ciprés, ocote, cedro, encino, sauce, jacaranda, alcanfor, trueno y colorín; así mismo, la fauna existente en el municipio es de conejos de monte, ardillas, comadrejas, zorrillos, lagartijas, culebras, víboras de cascabel, ratones y ratas de campo, liebres, coyotes, algunos depredadores como la aguililla, gavilanes y zopilotes.

Chalco fue reconocido a nivel nacional por su extensa elaboración de quesos los cuales eran repartidos en toda la república mexicana, ya que una parte considerable de la población se dedicaba a la cría de ganado, elaboración de leche y en consecuencia su extensa variedad de quesos.

Chalco posee una red carretera que comprende 91.10 km de longitud que comunican al municipio con el Estado de Puebla, los municipios: La Paz Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Tlalmanalco, La Ciudad de México, el Estado de Morelos.

El estado de Morelos y el Estado de México son entidades que se dedican a la agricultura, aunque su flora y su fauna son diferentes por el tipo de clima que cada uno tiene.

Gracias a la infraestructura de la red carretera el municipio de Chalco cuenta con rutas de acceso, rápidas. Para poder trasladarse a otra ciudad, municipio o estado como por ejemplo es el estado de Morelos En la actualidad cada estudiante a distancia por medio de la tecnología en este caso el internet pueden estar conectados en lugar y tiempo real sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 05:37 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en Morelos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:31 16 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Morelos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:36 28 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Morelos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:56 11 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 8 enlaces externos en Morelos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:34 3 ene 2020 (UTC)[responder]