Diferencia entre revisiones de «Línea de alta velocidad»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Visite fortuitement prolongée a la última edición de Tony Rotondas
Línea 69: Línea 69:
[[Categoría:Líneas de Alta Velocidad de España| ]]
[[Categoría:Líneas de Alta Velocidad de España| ]]


[[ar:سكة حديدية فائقة السرعة]]
[[bs:Voz velike brzine]]
[[cs:Vysokorychlostní trať]]
[[da:Højhastighedstog]]
[[de:Schnellfahrstrecke]]
[[de:Schnellfahrstrecke]]
[[en:High-speed rail]]
[[eo:Rapidtrajno]]
[[fa:قطار سریع‌السیر]]
[[fi:Suurnopeusjuna]]
[[fr:Ligne à grande vitesse]]
[[fr:Ligne à grande vitesse]]
[[he:רכבות מהירות]]
[[hr:Vlak velikih brzina]]
[[hu:Nagysebességű vasút]]
[[id:Kereta kecepatan tinggi]]
[[is:Háhraðalest]]
[[it:Treno ad alta velocità]]
[[ja:高速鉄道]]
[[ko:고속철도]]
[[lad:Treno de alto prestor]]
[[lt:Greitasis traukinys]]
[[nl:Hogesnelheidslijn]]
[[pl:Szybka kolej]]
[[pt:Comboio de alta velocidade]]
[[ro:Tren de mare viteză]]
[[ru:Высокоскоростной железнодорожный транспорт]]
[[sk:Vysokorýchlostná železnica]]
[[sl:Hitra železnica]]
[[sv:Snabbtåg]]
[[tr:Hızlı tren]]
[[zh:高速鐵路]]
[[zh-min-nan:Ko-sok-thih-lō͘]]

Revisión del 18:02 12 dic 2009

Para ver el artículo acerca del localizador automático de vehículos, consulte LAV.

ICE-S circulando en pruebas en la NBS Ingolstadt-Nürnberg.

Una LAV (línea de alta velocidad) es una infraestructura para el transporte público sobre raíles a velocidades superiores a los 200 km/h. La UIC apoya el texto de la Unión Europea sobre alta velocidad, en el que se especifica que cualquier línea apta para 200 km/h o más, sea de nueva construcción o actualizada, es una línea de alta velocidad si bien existen ciertos matices dependiendo si la linea es de tráfico mixto (pasajeros y mercancias) o solamente de pasajeros.

Características

Los trazados de estas líneas requieren unas condiciones especiales, como rieles de al menos 60 kg/m (UIC 60) para evitar deformaciones, y estos deben tener una soldadura continua en lugar de estar unidos por eclisas; de este modo se evita el traqueteo. Las curvas tienen que ser de radio alto para evitar excesivas fuerzas centrífugas que incomoden a los pasajeros.

En los primeros trazados esta limitación era de curvas de un mínimo de 4 kilómetros de radio, actualmente la limitación está en radios de 7 km para poder circular a velocidades de 350 km/h, también debe haber balasto a más profundidad para que los carriles puedan soportar mejor las fuerzas y para mejorar la comodidad de los usuarios.

Otras características son: los túneles de mayor diámetro para evitar los cambios bruscos de presión al entrar y salir de los túneles, la electrificación de la catenaria a mayor tensión que los trazados convencionales, en el caso de las líneas españolas la tensión es de 25 kV a 50 Hz de CA, de este modo se pueden cubrir las necesidades energéticas de los trenes de alta velocidad, cercanas a los 9000 kW. Todo el recorrido debe estar vallado para evitar el paso de animales o personas, el trazado no debe tener pasos a nivel, los puentes deben tener sensores para detectar si caen objetos en las vías.

En estos trazados, se pueden permitir pendientes mayores que en las líneas tradicionales, debido a elevado momento de inercia que poseen los trenes de alta velocidad, pudiendo ser de hasta 3,5% o incluso el 4%.

Además las líneas de alta velocidad deben disponer de sistemas electrónicos de señalización en cabina, ya que para el maquinista es prácticamente imposible detectar las señales a partir de los 200 km/h. En los trazados LAV de España se usa el sistema alemán LZB para la línea Madrid-Sevilla y el moderno ETCS, que permitirá unificar todos los sistemas de señalización en cabina europeos, en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Como curiosidad, en España las líneas convencionales tienen un ancho de vía de 1668 mm, mientras que en el resto de Europa es de 1435 mm. Esta diferencia ha generado históricamente complicaciones en las comunicaciones por tren entre España y Francia, solucionadas gracias a los sistemas de rodaduras desplazables inicialmente ideados por Talgo. Sin embargo, en los trazados de alta velocidad de España se utiliza el ancho internacional y esto sigue generando incompatibilidades para extender los trazados de las líneas de alta velocidad sobre las líneas convencionales como se hace en el resto de países. Actualmente algunos trenes de alta velocidad tienen bogies que permiten desplazar sus ruedas en unos intercambiadores con disrupción limitada de tiempo. Aunque también se ha investigado el posible uso de vías con tres carriles y dos anchos[1]​ pero los resultados no han sido muy satisfactorios por su rápido deterioro, aunque en algunos pequeños tramos pueda utilzarse.

Trazados en España

Mapa de España con las líneas de ferrocarril de alta velocidad actualmente en servicio, en construcción, en proyecto o en estudio (febrero de 2008).

En España actualmente hay las siguientes líneas de alta velocidad para uso comercial:

  • Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, que incluye:
    • LAV Madrid-Sevilla, inaugurada en 1992.
    • Tramo Córdoba - Antequera Santa Ana inaugurado en 2006. Corresponde al Ramal Córdoba-Málaga.
    • Tramo Antequera Santa Ana - Málaga inaugurado en 2007. Corresponde al Ramal Córdoba-Málaga y completa la LAV Madrid-Córdoba-Málaga.
  • LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, inaugurada hasta Lérida en 2003, hasta Camp de Tarragona en 2006 y hasta Barcelona en 2008. Se encuentra en construcción el tramo Barcelona-Frontera francesa. Incluye un ramal:
    • Ramal Zaragoza-Huesca, inaugurado en 2003.
  • LAV Madrid-Toledo, inaugurada en 2005.
  • LAV Madrid–Segovia–Valladolid, inaugurada en 2007.
  • Tramo de enlace de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid con la LAV Olmedo - Santiago, tramo de 3,8 km de Alta Velocidad que conecta la LAV de Madrid-Valladolid con la futura LAV Olmedo - Santiago. En esta primera fase conecta con el tramo experimental de Olmedo-Medina del Campo de ADIF, usando el nuevo cambiador de ancho de Pozal de Gallinas, en las cercanías de Medina del Campo.

En una segunda fase, formará parte de la LAV Olmedo - Zamora, cuyo tramo que va hasta Zamora se encuentra actualmente en obras.

  • Corredor Mediterráneo, entre las estaciones de La Encina y Játiva, entre Roca-Cúper y Nules-La Vilavella, entre Castellón de la Plana y l'Aldea-Amposta, y entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders (200 km/h v. comercial, 220 km/h infraestructura), inauguraciones entre 1996 y 2003.
  • LAV Madrid-Levante, en tramos Alcázar de San Juan - Almansa, y La Encina - Játiva, inaugurados entre 1996 y 2006.

Próximamente entrará en servicio:

Notas

  1. http://www.revistalineas.com/Lineas03/noticia05-01.htm Reportaje sobre los ensayos sobre vías de tres carriles en el tramo Medina del Campo-Olmedo

Véase también

Enlaces externos