Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Trasplante (medicina)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.224.218.145 a la última edición de 212.145.187.169
Línea 1: Línea 1:
[[archivo:Beinwunder Cosmas und Damian.jpg|thumb|Cosme y Damián milagrosamente transplantan la pierna hipynegr hipy hen el cuerpo de Justiniano. Villa de [[Ditzingen]], s. XVI]]
[[archivo:Beinwunder Cosmas und Damian.jpg|thumb|Cosme y Damián milagrosamente transplantan la pierna negra de un moro en el cuerpo de Justiniano. Villa de [[Ditzingen]], s. XVI]]
El '''trasplante''' es un [[tratamiento (medicina)|tratamiento]] [[médico]] complejo. Permite que [[Órgano (biología)|órganos]], [[Tejido (biología)|tejidos]] o [[célula]]s de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células [[enfermedad|enfermos]] de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la [[calidad de vida]] o ambas cosas.
El '''trasplante''' es un [[tratamiento (medicina)|tratamiento]] [[médico]] complejo. Permite que [[Órgano (biología)|órganos]], [[Tejido (biología)|tejidos]] o [[célula]]s de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células [[enfermedad|enfermos]] de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la [[calidad de vida]] o ambas cosas.
Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica esta bajo control y lo más importante, que el órgano, tejido o célula trasplantadas no van a tener marcas de una enfermedad previa.
Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica esta bajo control y lo más importante, que el órgano, tejido o célula trasplantadas no van a tener marcas de una enfermedad previa.

Revisión del 22:38 2 dic 2009

Cosme y Damián milagrosamente transplantan la pierna negra de un moro en el cuerpo de Justiniano. Villa de Ditzingen, s. XVI

El trasplante es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas. Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica esta bajo control y lo más importante, que el órgano, tejido o célula trasplantadas no van a tener marcas de una enfermedad previa. De la misma manera, existen inconvenientes a tener en cuenta: existen problemas con el abastecimiento, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la cirugía y su monitorización pueden ser costosas y como en cualquier otro tipo de operación, podemos encontrar grandes probabilidades de infección.

Tipos de trasplantes

Autotrasplante o autoinjerto o trasplante autólogo
cuando el donante y receptor son el mismo individuo. Se utiliza fundamentalmente en caso de tejidos: piel, hueso, vasos, o médula ósea.
Isotrasplante
cuando donante y receptor son gemelos idénticos o univitelinos. En este caso ambos individuos son genéticamente altamente idénticos y se evita totalmente el problema del rechazo.
Alotrasplante u homotrasplante
Cuando donante y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.
Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogo
cuando donante y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilización de válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de cerdo) en humanos.
Ortotópico
extracción del órgano del paciente y sustitución por el del donante. El órgano ocupa su posición anatómica normal.
Heterotópico
el órgano del paciente permanece como apoyo del órgano del donante y se injerta el órgano nuevo en un lugar distinto del que ocupa el del paciente. No se elimina el órgano enfermo, se inactiva. Es muy frecuente en transplantes renales.

Tejidos

Células

Tipo de donante

Donante vivo
en este caso el donante sigue vivo después de la donación, que puede ser de un fluido, tejido renovable o células (ejemplo, sangre, piel, médula ósea), de un órgano (ejemplo, riñón) o parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración (ejemplo, hígado).
Donante cadavérico
en este caso el donante es un individuo fallecido en muerte encefálica, en el cual los órganos a trasplantar son mantenidos con vida hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados.

Recientemente se han empezado a realizar trasplantes de individuos fallecidos y en paro cardíaco, con la finalidad de aumentar el índice de donantes, pero dado los problemas inherentes a dicha técnica, la mayoría de los donantes cadavéricos son individuos en muerte encefálica. Un solo donante al fallecer puede beneficiar a varios receptores.

Clasificación

De acuerdo a lo que se trasplanta se puede clasificar los trasplantes en tres categorías bien definidas, que tiene características y técnicas propias.

  • Trasplante de células : el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, consiste en la infusión de estas células obtenidas de la médula ósea, la sangre periférica, el cordón umbilical o el hígado fetal, a un paciente que ha sido previamente acondicionado para recibir el injerto. Este proceder se ha convertido en una modalidad terapéutica para una gran variedad de enfermedades, como hemopatías malignas, anemia aplástica, inmunodeficiencias y gran número de tumores sólidos. En la actualidad se trasplantan más de 30.000 pacientes al año en todo el mundo. La selección de la fuente y el tipo de trasplante están determinados por diferentes factores. Se lleva a cabo una revisión de algunos aspectos básicos del trasplante de células hematopoyéticas como su historia, tipos, fuentes, e indicaciones.
  • Trasplante de tejidos
  • Trasplante de órganos

Compatibilidad

A fin de minimizar el efecto de rechazo, en los trasplantes se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, teniendo en cuenta grupo sanguíneo y el sistema HLA. De todas formas, posteriormente al trasplante la persona receptora debe recibir fármacos inmunosupresores[1]​, para evitar que el órgano sea reconocido como extraño y se produzca un rechazo, salvo en el caso de los isotrasplantes. El efecto de rechazo se produce por un hecho muy simple: todo organismo vivo defiende su integridad física y bioquímica destruyendo cualquier agente vivo extraño que haya sido introducido en él. Así mismo el cuerpo posee unas proteínas características de su código genético, que son específicas para cada ser humano (Excepto para los gemelos, que poseen códigos genéticos iguales). Por tanto, el organismo, al verse invadido por antígenos (sustancias proteicas), reacciona con un movimiento natural de defensa, rechazando el trasplante.Para evitar dicho rechazo, es necesario aplicar al paciente fármacos y tratamientos, con la desventaja de que el paciente pierde toda su inmunidad.

En agosto del 2008 se realiza con exito el transplante cruzado de riñon entre pacientes de diferente raza, para evitar la incompatibilidades se hace uso de la plasmaféresis, método por el que se elimina de la sangre los anticuerpos que pueden provocar el rechazo del órgano implantado.

Muerte encefálica

Por muerte encefálica se entiende el cese irreversible y permanente de las funciones de todas las estructuras cerebrales, lo cual es incompatible con la vida. El sujeto en muerte encefálica va a llegar indefectiblemente, en breve plazo, al paro cardíaco, dado que es mantenido respirando en forma artificial y su situación es irreversible. El médico puede determinar con total seguridad esa condición de irreversibilidad.

Historia

Los primeros trasplantes se realizaron en la década de los 50 del siglo pasado. Actualmente, se realizan a nivel mundial, trasplantes de:

Órgano Tipo Enfermedades Ejemplo
Hígado Enfermedades de depósito[2] Hemocromatosis
Hígado Enfermedades de depósito Enfermedad de Wilson
Hígado Fallas enzimáticas Acidosis metil malónica
Hígado Infecciones Hepatitis A fulminante
Hígado Infecciones Hepatitis B y C
Riñón Insuficiencia renal de origen renal Glomerulopatias
Riñón Insuficiencia renal de origen renal Vasculitis
Riñón Insuficiencia renal de origen sistémico Diabetes Mellitus tipo 1 ó 2, Lupus
Corazón Multifactorial Hipertensión arterial
Corazón Infecciones Miocarditis

Véase también

Referencias

  1. Christoph Frohn, Lutz Fricke, Jan-Christoph Puchta, and Holger Kirchner. The effect of HLA-C matching on acute renal transplant rejection. Nephrol. Dial. Transplant. 16: 355-360. http://ndt.oxfordjournals.org/cgi/content/full/16/2/355
  2. Enlace a la Clínica Mayo

Enlaces externos