Diferencia entre revisiones de «Nicolás Palacios»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.246.57.23 a la última edición de 83.41.135.216
Línea 5: Línea 5:


== Juventud ==
== Juventud ==
En 1868, a la edad de 14 años, Nicolás Palacios, se traslada a la ciudad de Santiago, internándose en el Instituto Nacional, donde toma contacto con las ideas de personajes, de la talla de: Diego Barros Arana, José Vitorino Lastarria, y Francisco Bilbao.:D
En 1868, a la edad de 14 años, Nicolás Palacios, se traslada a la ciudad de Santiago, internándose en el Instituto Nacional, donde toma contacto con las ideas de personajes, de la talla de: Diego Barros Arana, José Vitorino Lastarria, y Francisco Bilbao.


== Estudios ==
== Estudios ==

Revisión del 19:06 15 nov 2009

Nicolás Palacios Navarro, pensador político chileno, (1858 - 1931)

Nace en 1858, en la aldea colchagüina de Santa Cruz - Chile, siendo el mayor de sus hermanos. Sus padres fueron don Faustino Palacios y doña Jesús Navarro.

Juventud

En 1868, a la edad de 14 años, Nicolás Palacios, se traslada a la ciudad de Santiago, internándose en el Instituto Nacional, donde toma contacto con las ideas de personajes, de la talla de: Diego Barros Arana, José Vitorino Lastarria, y Francisco Bilbao.

Estudios

En 1874, obtiene su bachiller en humanidades, siguiendo sus estudios en medicinas, los cuales complemento con otras actividades culturales, como lo son: la pintura, escultura y la creación libertaria.

Su vida

El sorpresivo fallecimiento de una de sus hermanas en 1879, lo hunde en una profunda depresión, la cual repercutió en su salud, impidiéndole partir junto con su hermano Senén Palacios, como voluntario en el regimiento "Atacama", cuando se iniciaba la Guerra del Pacífico (1879-1883).

En 1880, ya recuperado, parte al frente y sirve como cirujano en los "Cazadores del Desierto", participando en las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores, entrando junto a las victoriosas tropas chilenas a la ciudad de Lima.

Finalizado el conflicto, y después de un retiro de tres años, en 1886, acepta el puesto de médico en el mineral de "Las Condes", ubicado en la cordillera, lugar donde, a pesar de las difíciles condiciones, trabajó por un espacio de cuatro años.

En 1890, regresa a la ciudad de Santiago, para continuar con sus estudios en medicina y se gradúa finalmente como médico.

Cuando se produce la sangrienta Guerra Civil de 1891, Palacios toma parte por el sector revolucionario antibalmacedista, pero éste encantamiento con la República Parlamentaria, con los años, irá decayendo.

A los cuarenta años de edad, en 1894, abandona nuevamente la capital, y se traslada como médico a las oficinas salitreras del norte de Chile, ubicado en su residencia en el Alto Junín, desarrollando una serie de artículos referido al problema industrial y social salitrero.

En 1900, viaja a Europa y en la ciudad de Londres escribe una serie de artículos en defensa de la chilenidad, como respuesta a comentarios ofensivos hacia Chile y su pueblo, producidos por la pluma de algunos connacionales, algunas de ellas, documentos de connotación oficial.

De vuelta en el país, continúa su labor en las salitreras, asumiendo públicamente una posición crítica hacia las políticas de colonización implementadas por el gobierno en el sur de Chile, en perjuicio de los pueblos originarios y los habitantes chilenos de ese sector.

De esto nos entrega, Senén Palacios, su hermano, el siguiente testimonio: "A los araucanos se les quitaba sus tierras con la fuerza de las armas. Luego siguió el éxodo de miles de chilenos que se expatriaban conduciendo de la mano a sus esposas e hijos. Los gendarmes los expulsaban a balazos, empujándolos con la punta de las bayonetas. Se necesitaban sus tierras para entregárselas a los inmigrantes que iban llegando".

En 1904, viaja a la ciudad de Valparaíso, donde junto con inaugurar una placa en honor a Bernardo O'Higgins, publica de su propio bolsillo el libro "Raza Chilena", texto que agrupa una serie de estudios y artículos, referidos a la formación del "roto" o mestizo chileno, al que se le sumará juicios respecto a aspectos a variados aspectos sociales y de la política contingente, aspecto que será retomado años más tarde, en 1927, por Alberto Cabero en su libro "Chile y los Chilenos"; Benjamín Subercaseaux, con "Contribución a la Realidad"; Galvarino Guzmán, con "Mañanas Criollas"; etc.

El objetivo del ensayo de Palacios es la reivindicación del hombre del pueblo. Su tesis central es que "el roto chileno constituye una entidad racial perfectamente definida; como mestizo, de godo y araucano, ambos de psicología patriarcal, representa el valor humano superior". Como se sabe, Palacios formulaba por primera vez la tesis del origen gótico del conquistador español que vino a Chile, tesis que en una forma más matizada va a exponer también Encina. De: Godoy, Hernán; En: "El Carácter Chileno"; Editorial Universitaria; Santiago De Chile, 1981; página 289.

Dicho trabajo le significó el desprecio de la oligarquía terrateniente y principalmente de la plutocracia del dinero. Lo presentaron cuando no como un loco, como un agitador, siendo marginado socialmente, hasta finalmente despojarlo de su empleo.

En 1907, ubicado en un hotel próximo a la plaza de Iquique, presencia la trágica matanza de centenares de trabajadores salitreros en la Escuela de Santa María, hecho el cual condenó con todas sus fuerzas. De regreso en la ciudad de Santiago, realiza una vida retirada y modesta, al alero del hogar de la familia de la Maza. Una de sus últimas actuaciones públicas, según recuerdos de su hermano Senén Palacios, se desarrolló en las sesiones del Ateneo, donde el autor leyó un texto escogido, titulado "La Decadencia del Espíritu de Nacionalidad", extraído de su obra "Raza Chilena", lectura que encontró una amplia acogida por parte de los asistentes, rindiéndosele posteriormente en esa oportunidad un sencillo homenaje.

Muerte

Nicolás Palacios Navarro, fallece prematuramente a la edad de 73 años, el 11 de junio de 1931, producto de un aneurisma, cuando se encontraba concentrado en la preparación de dos publicaciones tituladas "Demografía Gótica" y la "Revisión en América Latina de la Histórica del Viejo Mundo" y próximo al lanzamiento de una versión actualizada del libro "Raza Chilena", en el cual daba respuesta a las críticas realizadas a su primera publicación.

Las osamentas de Don Senen Palacios Navarro y las de don Nicolas finalmente llegaron a su querido Santa Cruz con honores militares por su destacada participacion en la Guerra del Pacifico.