Discusión:Nicolás Palacios

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Año de nacimiento[editar]

En la Introducción de la segunda edición de "Raza Chilena", escrita por Senen Palacios, hermano de Nicolás, la cual lleva por título "Recuerdos Íntimos", aquel nombra como año de nacimiento de Nicolás, el año 1854. ¿Cual fecha es la correcta? Considerando que inició sus estudios en Santiago a la edad de 14 años, el año de nacimiento 1854, especificado por Senén Palacios , efectivamente parece ser el correcto.

Más seriedad[editar]

Por favor, no caer en ataques gratuitos como decir que era racista, a menos que se tengan fuentes confiables. Al fin y al cabo, esos adjetivos son subjetivos.

Raza Chilena bla bla bla[editar]

Es bastante interesante el libro Raza Chilena, sin embargo, se encuentra bastante anácronico en sus estudios pseudo cientificos, ya que muchos de los conceptos, principios, conjeturas fueron quedando obsoletas con el surgimiento de nuevas tècnicas cientificas, asi como tambien la comprobaciòn empirica que echa por la borda la totalidad de la obra del señor nicolas palacios. Con todo, Raza Chilena, es un libro-ensayo, bastante bueno para leer, en especial la retórica "romanticista" que se utiliza, recurriendo a chovinismo, nacionalismo, etnocentrismo, y una lógica bastante ilogica pero "simpática", atrayente e incluso convincente para aquellos romanticistas que siguen la corriente de ideas tales Nacionalistas, ultranacionalistas, e incluso fanatico religiosos o aquellos que pretenden rescatar algo de nuestra supuesta identidad chilena ya sea de buena o mala fè.

Estamos en presencia de un romanticismo que sigue la corriente del "romanticismo aleman" donde se pretende ir a lo inmanente, a la magia, a la esencia de las cosas, al espiritu colectivo mediante un discurso sin sentido pero que adquiere sentido en aquellos que caen seducidos por el discurso, ya sea dando ejemplos de la cotidianidad, haciendo resaltar aspectos que se hacen pretender exclusivos y propios de un determinado grupo humano. Miguel Serrano fue un plagiador de las ideas e incluso de la retórica de Nicolàs Palacios (a lo mejor pastiche, o que lo uso como antecedente) pero que los adapta a su forma de pensar, hitleriana y mas delirante aun con aliños de misticidad y literatura romànticista e incluso un poco afeminada.

Sin embargo cuando el libro dice QUE "HAY QUE EDUCAR AL CHILENO" Està mas que claro que con esa frase DEJA DE MANIFIESTO LO MAS CUERDO DE TODO SU LIBRO, que hay que educar y dar las herramientas para el desarrollo espiritual y material de los individuos de la "raza chilena". Tambien en el mismo libro establece que "el hombre para ser hombre ha de ser feo", tambien es bastante machista, y mira a la mujer de forma despectiva y dice que toda mujer que lucha por sus derechos o las "pretende agitar" son practicamente mujeres-hombre, amachadas que quieren ser hombre, bueno eso corresponde a un pensamiento machista imperante tanto en la cultura visigoda-araucana (la raza chilena para el autor), pero obviamente es algo anacrònico y carente de sentido comùn.

Otro punto, que puede ser -esta vez- Admirable de la obra es que LOS HECHOS QUE NARRA DE LA HISTORIA DE CHILE, tales como los abusos cometidos en el sur, son reales, de la cantidad de delincuentes que llegaron a chile a uzurpar tierras con el apoyo de la gendarmeria de la època, era practicamente autotutela, donde el estado de chile financiaba a milicias, grupos que defendian a los recien llegados, y expulsando a miles de chilenos de sus propias tierras (incluyendo a araucanos), provocandose una migraciòn tremenda hacia argentina y hacia otros puntos del pais, incluso hacia centroamèrica. ESOS HECHOS SON ABSOLUTAMENTE VERIDICOS, la unica critica que se le puede hacer a la obra de nicolas palacios son su exajerado chovinismo, sin embargo, puede adquirir sentido si te dejas atrapar por sus lineas. de todos modos una obra para leer y asi informarse y sacar conclusiones propias. (filtrar, digerir, pensar, etc) puede aportar mas datos e informacion que no he nombrado en este comentario pero hay mas en el libro es cosa de leerlo, piola si les parece claro xd


Un empresario Colchagüino, que alguna vez produjo "bombas de racimo" y que le vendió armas a Saddam Hussein, financiò una ediciòn de lujo de aquel libro, Por ser coterràneo de èl y ser el supuesto orgullo de los vecinos de Santa Cruz, ni nada menos, que paladìn de la supuesta identidad chilena, bueno argumentos pueden haber muchos pero, la ediciòn de lujo fue de lujo.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Nicolás Palacios. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:17 18 jun 2019 (UTC)[responder]