Diferencia entre revisiones de «Cruz Roja»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.24.53.14 a la última edición de Filipo
Línea 37: Línea 37:


== Fundación ==
== Fundación ==
[[Henri Dunant]] ([[Ginebra (ciudad)|Ginebra]], [[colombia[[8 de mayo]] de [[1828]] - [[29 de octubre]] de [[1909]]), dedicado a los negocios, un proyecto de instalación de fábricas de harina en [[Argelia]] le hizo viajar al norte de [[Italia]], muy cerca de [[Solferino (Italia)|Solferino]], el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y [[Piamonte|piamontés]]. Al anochecer, sobre el escenario de la [[Batalla de Solferino]], el [[24 de junio]] de [[1859]], yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos.
[[Henri Dunant]] ([[Ginebra (ciudad)|Ginebra]], [[Suiza]], [[8 de mayo]] de [[1828]] - [[29 de octubre]] de [[1909]]), dedicado a los negocios, un proyecto de instalación de fábricas de harina en [[Argelia]] le hizo viajar al norte de [[Italia]], muy cerca de [[Solferino (Italia)|Solferino]], el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y [[Piamonte|piamontés]]. Al anochecer, sobre el escenario de la [[Batalla de Solferino]], el [[24 de junio]] de [[1859]], yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos.


Cada año, el 8 de mayo, aniversario de su nacimiento, se celebra el ''Día Mundial de la Cruz Roja''.
Cada año, el 8 de mayo, aniversario de su nacimiento, se celebra el ''Día Mundial de la Cruz Roja''.

Revisión del 21:34 2 nov 2009

MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA
Lema: "Inter arma caritas" y "Per humanitatem ad pacem"
Situación de Cruz Roja
Situación de Cruz Roja
 
Sedes de los componentes del Movimiento CICR, FICR en Ginebra y en cada pais cada una de las 186 Sociedades Nacionales.
Idiomas oficiales Árabe, chino (mandarín), español, francés, inglés y ruso
Tipo Movimiento Humanitario mundial guiado por Los Principios Fundamentales del Movimiento, colaborador de estados y pueblos en su labor humanitaria.
Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
CICR, FICR, 186 Sociedades Nacionales, estados parte de los convenios de Ginebra.
Fundación 17 de febrero de 1863, 161 años
Miembros CICR, FICR, 186 Sociedades Nacional
Sitio web http://www.redcross.int/
Los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Cruz Roja es el nombre común con que se conoce al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, también llamado Cruz Roja Internacional, que esta integrada por:[1]


Los componentes del Movimiento, aunque conservan su independencia en los límites del Estatuto del Movimiento, actúan siempre de conformidad con sus Principios Fundamentales y colaboran entre sí en el desempeño de sus tareas respectivas y para realizar su misión común.

Los componentes del Movimiento se reúnen con los Estados Partes en los Convenios de Ginebra del 27 de julio de 1929 o del 12 de agosto de 1949 en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante: la Conferencia Internacional).


La cruz roja también es el emblema inicial del Movimiento, inversa de los colores de la Bandera de Suiza, en reconocimiento a sus fundadores y su neutralidad. La cruz roja, junto con la media luna roja y el cristal rojo sobre fondo blanco, son emblemas humanitarios reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso esta enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan desarrollar las labores humanitarias en los desastres y conflictos armados.

Fundación

Henri Dunant (Ginebra, Suiza, 8 de mayo de 1828 - 29 de octubre de 1909), dedicado a los negocios, un proyecto de instalación de fábricas de harina en Argelia le hizo viajar al norte de Italia, muy cerca de Solferino, el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos.

Cada año, el 8 de mayo, aniversario de su nacimiento, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.

Había quedado impresionado. Filántropo, formado y emprendedor, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó sus reflexiones. En un libro llamado "Recuerdo de Solferino", Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió, textualmente "...cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo..."

Desde un primer momento, Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias.

Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró, con el apoyo del Gobierno Suizo, convocar a una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra. En él se acordó:

1 - Proteger a los militares heridos en campaña.

2 - El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.

3 - La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.

4 - El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".

5 - La promoción internacional de Sociedades de Socorro.

Los emblemas

El uso de los emblemas, tanto la Cruz Roja como la Media Luna Roja, es definido por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), tal y como se estipuló en las Convenciones de Ginebra de 1949.

El símbolo de la Cruz Roja sobre un fondo blanco fue adoptado en la Primera Convención de Ginebra en 1864 y corresponde a la inversión de los colores de la bandera de Suiza. La Media Luna Roja usada originalmente por el Imperio Otomano en la Guerra Ruso-Turca, 1877–1878 fue incorporada como segundo emblema oficialmente en 1929 por el CICR. Anteriormente había sugerido que los países musulmanes en principio podrían utilizarla en vez de la Cruz Roja.

Existió también como emblema del león y sol rojo propuesto por Persia (actual Irán) en 1899 y usado oficialmente por la sociedad nacional de Irán entre 1924-1980. Este emblema fue reconocido oficialmente por el CICR en 1929. Con el triunfo de la revolución islámica, el nuevo régimen informó al CICR de que se usaría en adelante la media luna roja. Sin embargo, mantiene su derecho a volver a usarlo.

Existieron problemas en relación con los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En algunos conflictos se ha interpretado que estos símbolos poseen un significado religioso, lo que, a pesar de no ser cierto, ha provocado una interpretación errónea de la naturaleza de la organización. Ciertas sociedades nacionales como la Sociedad Magen David Adom de Israel, no se sentían cómodas utilizando estos símbolos. Por ello, en la actualidad utiliza la Estrella de David Roja, un símbolo que no ha sido reconocido oficialmente por el CICR, motivo por el que Israel no forma parte del Movimiento. Esta situación fue el origen de un debate sobre la necesidad y conveniencia de adoptar un tercer símbolo. Como resultado de un largo proceso de consultas se aprobó un tercer emblema, el cristal rojo (8 de diciembre de 2005). Puede obtenerse más información sobre el uso de este símbolo por parte de las sociedades nacionales en Tercer emblema del Protocolo.

Principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Memorial de la Cruz Roja en Solferino, El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja realizan su labor bajo siete principios fundamentales que rigen las actuaciones de esta organización.

Proclamados en Viena en 1965, los siete Principios Fundamentales crean un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el CICR y la FICR. Los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria.

  • Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
  • Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
  • Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
  • Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
  • Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
  • Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
  • Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Misión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja

  • Prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos;
  • Proteger la vida y la salud y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia;
  • Tratar de prevenir las enfermedades y promover la salud y el bienestar social;
  • Fomentar el trabajo voluntario y la disponibilidad de los miembros del Movimiento, así como un sentimiento universal de solidaridad para con todos los que tengan necesidad de su protección y de su asistencia.

En el cumplimiento de esta misión, el Movimiento se rige por sus Principios Fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Actividades de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja

Cada Sociedad Nacional de la Cruz Roja, como auxiliar del estado en el ambito humanitario tiene funciones en base a las necesitades del país o responsabilidades que otorgan los estados y estas pueden ser:

Una ambulancia de la "Creu Roja Espanyola", como se llama en valenciano o catalán.

Promoción de los principios fundamentales y valores humanitarios

  • Campañas de prevención de enfermedades.
  • Mensajes familiares y mensajes de buena salud.
  • Campañas para promover el respeto a la diversidad y la dignidad humana, reducir la intolerancia, la discriminación y la exclusión social.
  • Apoyo a las áreas de juventud.

Intervención en casos de desastre

  • Búsqueda y rescate.
  • Atención pre hospitalaria.
  • Abastecimiento de agua.
  • Alojamiento temporal.

Preparación para desastres.

  • Campañas de recolección de ropa, juguetes y alimentos.
  • Solicitud de medicamentos.
  • Capacitación a la comunidad en gestión de riesgos.
  • Primeros auxilios.
  • Donaciones voluntarias.

Mejoramiento de los servicios de salud en la comunidad.

  • Donación de sangre.
  • Servicio de ambulancias.
  • Hospitales e instituciones de formación.
  • Servicios médico, sicológico y odontológico.
  • Apoyo social y acompañamiento al adulto mayor, niños y en general a personas vulnerables.

Las personas que integran la Cruz Roja no reciben dinero como sueldo, pues son voluntarios (excepto técnicos, por ejemplo, un socorrista que trabaja todo el día en la playa). Trabajan para evitar el sufrimiento humano, el bienestar de todos.

Además, para evitar incidentes, ninguna persona que sea remunerada por su acción en Cruz Roja puede acceder a puestos políticos en la jerarquía de la institución.

Sobre la Cruz Roja y un poco de su filosofia

Muchas personas han confundido a la Cruz Roja (Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja), con diferentes tipos de organizaciones (ONG, Movimientos religiosos, Organismos estatales, Organismos internacionales etc.). La realidad es que tiene una naturaleza particular y única en su género. La Cruz Roja guía su acción en base a sus Principios Fundamentales, razón por la cual no podría estar en una denominación considerada normalmente, recordemos que la Cruz Roja nace mucho antes que la ONU y en la actualidad esta como parte de sus observadores permanentes. La Cruz Roja nace en base a los Convenios de Ginebra, firmado inicialmente en el siglo XIX por lo que los estados parte de estos convenios, son parte también de la Conferencia Internacional del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La neutralidad de la Cruz Roja que es uno de sus principios, es tal que no pertenece a ningún país en particular, pues debe mantener la confianza de todos para poder actuar en base a sus principios sustanciales, razón por la cual las sedes a nivel internacional se encuentran también en un país neutral, reconocido mundialmente y todas las Sociedades Nacionales se encuentran en casi todos los países del mundo.

Muchas veces también se cree que la labor de la Cruz Roja es una obligación que se funda por alguna retribución, compensación o responsabilidad estatal, siendo su único fundamento real el espíritu humanitario que hay en todas las personas, por lo que justifica así su principio de voluntariado. En ese sentido la Cruz Roja esta integrada por todos los que desean ayudarla y hace el llamamiento a todos sin ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Es cierto también que al hacer un llamamiento universal, la Cruz Roja es vulnerable a que personas tengan otras intensiones y deseen servirse de la Cruz Roja antes que servir a los demás (humanidad), se debe recordar como se expresa en el libro de Comentarios de los Principios Fundamentales que: "Servir a la Cruz Roja, es, en ciertos aspectos, emitir votos". Por lo tanto es responsabilidad de todos los seres humanos, cuidar a la Cruz Roja, apoyarla con aquel espíritu humanitario que desde sus inicios, tiene la misión de "prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias". Todos podemos ser parte de este Movimiento que sin duda recoge lo mejor del ser humano.

"En conclusión, el movimiento de la Cruz Roja reúne bajo su bandera a todos aquellos que quieren servirla, incluso cuando las razones profundas de su compromiso sean diferentes. Como escribió Max Huber: los puntos de vista más diversos de la filosofía, de la religión y de la experiencia humana permiten al hombre llegar a la idea de la Cruz Roja, al principio moral que ésta encarna y a la acción que reclama "

Campañas Mundiales

Nuestro mundo. Tu acción.

Tu Mejor defensa eres tú

Algunas actividades de voluntariado

O.P.E; Operación Paso del Estrecho, se trata de una actividad en la que participan todos los voluntarios de Cruz Roja.

Todos los años, parten desde varios puertos de España hacia su país de origen miles de inmigrantes, los puertos afectados este año serán los de Málaga, Algeciras, Almería, Alicante y Tarifa, además de los puestos fronterizos con Francia en Irún y La Junquera y las fronteras con Marruecos en Ceuta y Melilla.

En Málaga concretamente, dicha operación, este año comienza el 23 de junio y acaba a finales de agosto.

A cada voluntario se le asignará una tarea: ofrecer asistencia social, ofrecer asistencia médica, ofrecer actividades lúdicas en la guardería. Los turnos serán de mañana, tarde o noche; cada uno de 7 horas, durante dos semanas. Es recomendable hacer una semana a principios de verano y otra al final.

Los objetivos de la actividad son:

  • Atender urgentemente a los que puedan sufrir algún percance mediante la aplicación de técnicas de socorrismo y primeros auxilios “in situ” y apoyo a los módulos sanitarios atendidos por el personal facultativo. (Es bueno que todos los voluntarios dispongan del curso de Primeros auxilios.)
  • Transporte sanitario para aquellos pacientes que requieran una evacuación a un centro sanitario de referencia.
  • Garantizar las comunicaciones radiotelefónicas.
  • Atención personalizada según el caso, con especial atención a los niños, incluyendo actividades para ellos.

Se habilitarán también una guardería y un área de descanso para los adultos.


Proyectos

-El proyecto ERIES ( Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) se configura como el modelo de respuesta de Cruz Roja Española ante las emergencias. Proporcionar respuestas especializadas a las diferentes necesidades que las víctimas tienen ante situaciones de emergencias y/o crisis y todo ello de manera coordinada con el sistema público de protección civil y emergencias.

Desde el inicio del proyecto, en el año 2.002, hasta la actualidad se han homologado un total de 44 equipos en las diferentes especialidades que configuran el mapa de capacidades para responder a las emergencias.

En el marco del proyecto Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias ( ERIES), destacamos la especialidad de Ayuda Humanitaria a Inmigrante cuyo objetivo principal es la protección de la vida y la salud de los inmigrantes recién llegados a nuestras costas.

Las tareas que desarrollan estos equipos se centran en: labores de búsqueda y salvamento, asistencia sanitaria y ayuda humanitaria con el suministro de productos de primera necesidad.

A lo largo del 2.006, Cruz Roja Española mediante sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, especializados en la ayuda humanitaria a inmigrantes atendió a un total de 37.757 personas con períodos punta como el del mes de agosto en donde se atendieron a 8.620 inmigrantes.

Todo este esfuerzo fue posible gracias a labor de los miembros de Cruz Roja que participan en los dispositivos, que con carácter voluntario y remunerado forman parte de los ERIES contando con el apoyo económico, mediante la concesión de diferentes subvenciones por parte de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración.

-El concepto ERU (Emergency Response Unit) surge ante la necesidad de crear unos sistemas rápidos, eficaces y autónomos que coordinados a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, con sede en Ginebra (IFRC), den una respuesta efectiva, eficiente y proporcionada a las distintas realidades de las emergencias humanitarias producidas por los desastres. Rápida, por la necesidad urgente de ayuda que provocan las catástrofes, en un plazo que no debe ser superior a 72 horas, eficaz por la necesidad de eficacia en el trabajo desarrollado, para lo cual se cuenta con personal especializado y las últimas tecnologías puestas al servicio de la emergencia, proporcionada por ser la propia Federación de la CR la que evalúa sobre el terreno la necesidad o no de este tipo de unidades u otro tipo de recursos.

Estas unidades comprenden grupos entrenados de especialistas y sus equipamientos, dispuestos para intervenir a corto plazo y capaces de desplegarse y actuar de forma autónoma durante el período mínimo de un mes.

Por todo ello los recursos humanos cuentan con la adecuada formación y capacitación así mismo los recursos materiales se encuentran definidos y agrupados con criterios logísticos de rápida proyección y despliegue sobre el terreno.

Los objetivos generales son comunes para todas las unidades y son los siguientes:

.Dar una respuesta inmediata a las emergencias o desastres en un plazo de tiempo no superior a 48-72 horas desde que se producen. .Coordinar la respuesta entre las diferentes Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y MLR, con el fin de rentabilizar el esfuerzo de éstas e incrementar la eficacia de a operación en su conjunto. .Responder de forma eficaz, ajustada a una primera evaluación de necesidades (proporcionada), que integre equipos de material y recursos humanos para que sean desplazados conjuntamente al lugar de desastre o la catástrofe. Servir de apoyo tecnológico y formativo para las Cruz Roja de países en vías de desarrollo que necesitan mejorar sus sistemas de respuesta para lograr una mejor coordinación de las operaciones de socorro que llevan a cabo.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Plantilla:Link FA Plantilla:Link FA Plantilla:Link FA