Diferencia entre revisiones de «Caoba»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.163.79.43 a la última edición de 83.230.193.167
Línea 22: Línea 22:
La caoba constituye el mejor ejemplo de maderas finas, y se aprecia mucho en carpintería por ser fácil de trabajar a la vez que resistente a los [[parásito]]s ([[termita]]s, [[carcoma]], etc.), así como por su aspecto. Además es una madera que resiste bien la humedad, por esta razón se usó en otros tiempos para [[Construcción naval|construir barcos]]. Tambien se utiliza para la construcción de guitarras, ya que debido a su densidad es perfecta para el cuerpo y para el mástil, debido a que la caoba aporta un gran sostén y tonalidad. El 95% de las guitarras de alta calidad son de caoba.
La caoba constituye el mejor ejemplo de maderas finas, y se aprecia mucho en carpintería por ser fácil de trabajar a la vez que resistente a los [[parásito]]s ([[termita]]s, [[carcoma]], etc.), así como por su aspecto. Además es una madera que resiste bien la humedad, por esta razón se usó en otros tiempos para [[Construcción naval|construir barcos]]. Tambien se utiliza para la construcción de guitarras, ya que debido a su densidad es perfecta para el cuerpo y para el mástil, debido a que la caoba aporta un gran sostén y tonalidad. El 95% de las guitarras de alta calidad son de caoba.


== Regulaciones Comerciales ==


'''''El comercio de algunas variedades de caoba está regulado por [[CITES]] (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas) de cumplimiento voluntario, ya que la tala indiscriminada hace que se pierdan progresivamente las selvas húmedas, aunque, más que en esta zona, el [[hábitat]] de la caoba es el de [[sabana]]. Los firmantes, que son la mayor parte de los países del mundo, prohíben la importación de esa madera. Sin embargo se sigue importando caoba, a veces ilegalmente, porque es muy apreciada.
El comercio de algunas variedades de caoba está regulado por [[CITES]] (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas) de cumplimiento voluntario, ya que la tala indiscriminada hace que se pierdan progresivamente las selvas húmedas, aunque, más que en esta zona, el [[hábitat]] de la caoba es el de [[sabana]]. Los firmantes, que son la mayor parte de los países del mundo, prohíben la importación de esa madera. Sin embargo se sigue importando caoba, a veces ilegalmente, porque es muy apreciada.

No obstante, la capacidad de producción de madera de caoba en la zona intertropical es enorme, especialmente en la zona de los [[Llanos]] de [[Colombia]], [[Venezuela]], Brasil y en otros países americanos, así como en otros continentes. Ello se debe a la facilidad de reforestación de amplias zonas: un caobo produce miles de semillas y con pocos cuidados y sin riego podrían desarrollarse extensos bosques: el parque de Los Caobos, en Caracas, contiene unos ejemplares de gran tamaño de unos 70 años de edad, que simplemente se sembraron y nunca necesitaron cuidados especiales. Lo que sucede es que se suelen talar los árboles de caoba y se espera que después se realice una generación "espontánea" de nuevas plantas. Es lógico pensar que si se tala un caobo en un lugar, se siembre, por lo menos, otro en el mismo o en otro lugar. Sin embargo, no pueden usarse los ríos para el transporte de troncos (a no ser cargándolos en embarcaciones) ya que la caoba es una madera muy pesada y se hunde en el agua. Pero, ¿de qué serviría desarrollar esos extensos bosques si en unos 20 años la caoba se convertiría en la madera más barata del mercado internacional?. Como se señala en el artículo sobre la zona intertropical, el problema económico de esta zona es el fantasma de la superproducción. Sin embargo, diversas organizaciones medioambientales, como [[Greenpeace]] o [[Amigos de la Tierra]] han hecho campañas para denunciar el tráfico ilegal y para endurecer las normativas al respecto, algo probablemente innecesario o equivocado porque no es ese el verdadero problema. La siembra de eucaliptos en muchas áreas donde pueden crecer caobos, sí sería una verdadera amenaza, ya que el [[eucalipto]] es una planta mucho más agresiva ecológicamente hablando que el caobo: si se reforestan con caobos y eucaliptos algunas áreas de los Llanos, al cabo del tiempo sólo encontraremos eucaliptos. Es en Australia, sobre todo al norte del país-continente, donde se podría hacer esta operación al revés: tratar de sustituir los eucaliptos por caobos, con los cuidados necesarios para que ello sea exitoso.


No obstante, la capacidad de producción de madera de caoba en la zona intertropical es enorme, especialmente en la zona de los [[Llanos]] de [[Colombia]], [[Venezuela]], Brasil y en otros países americanos, así como en otros continentes. Ello se debe a la facilidad de reforestación de amplias zonas: un caobo produce miles de semillas y con pocos cuidados y sin riego podrían desarrollarse extensos bosques: el parque de Los Caobos, en Caracas, contiene unos ejemplares de gran tamaño de unos 70 años de edad, que simplemente se sembraron y nunca necesitaron cuidados especiales. Lo que sucede es que se suelen talar los árboles de caoba y se espera que después se realice una generación "espontánea" de nuevas plantas. Es lógico pensar que si se tala un caobo en un lugar, se siembre, por lo menos, otro en el mismo o en otro lugar. Sin embargo, no pueden usarse los ríos para el transporte de troncos (a no ser cargándolos en embarcaciones) ya que la caoba es una madera muy pesada y se hunde en el agua. Pero, ¿de qué serviría desarrollar esos extensos bosques si en unos 20 años la caoba se convertiría en la madera más barata del mercado internacional?. Como se señala en el artículo sobre la zona intertropical, el problema económico de esta zona es el fantasma de la superproducción. Sin embargo, diversas organizaciones medioambientales, como [[Greenpeace]] o [[Amigos de la Tierra]] han hecho campañas para denunciar el tráfico ilegal y para endurecer las normativas al respecto, algo probablemente innecesario o equivocado porque no es ese el verdadero problema. La siembra de eucaliptos en muchas áreas donde pueden crecer caobos, sí sería una verdadera amenaza, ya que el [[eucalipto]] es una planta mucho más agresiva ecológicamente hablando que el caobo: si se reforestan con caobos y eucaliptos algunas áreas de los Llanos, al cabo del tiempo sólo encontraremos eucaliptos. Es en Australia, sobre todo al norte del país-continente, donde se podría hacer esta operación al revés: tratar de sustituir los eucaliptos por caobos, con los cuidados necesarios para que ello sea exitoso. NO ES CIERTO DE LO QUE DICE AQUI YO YA LO INVESTIGUE Y DICE OTRA COSA PERO NO ME ACUERDO.


== El exterminio de una especie ==
== El exterminio de una especie ==

Revisión del 19:46 5 sep 2009

 
Caoba (mara)

Madera de la especie Swietenia macrophylla
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Meliaceae
Géneros

La caoba es la madera de una especie de árboles de la zona intertropical (caobo), de la familia de las meliáceas cuya principal característica es su color que va del rojo oscuro, vino tinto y con tonos más claros según la variedad, hasta el rosado.

La caoba constituye el mejor ejemplo de maderas finas, y se aprecia mucho en carpintería por ser fácil de trabajar a la vez que resistente a los parásitos (termitas, carcoma, etc.), así como por su aspecto. Además es una madera que resiste bien la humedad, por esta razón se usó en otros tiempos para construir barcos. Tambien se utiliza para la construcción de guitarras, ya que debido a su densidad es perfecta para el cuerpo y para el mástil, debido a que la caoba aporta un gran sostén y tonalidad. El 95% de las guitarras de alta calidad son de caoba.

Regulaciones Comerciales

El comercio de algunas variedades de caoba está regulado por CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas) de cumplimiento voluntario, ya que la tala indiscriminada hace que se pierdan progresivamente las selvas húmedas, aunque, más que en esta zona, el hábitat de la caoba es el de sabana. Los firmantes, que son la mayor parte de los países del mundo, prohíben la importación de esa madera. Sin embargo se sigue importando caoba, a veces ilegalmente, porque es muy apreciada.

No obstante, la capacidad de producción de madera de caoba en la zona intertropical es enorme, especialmente en la zona de los Llanos de Colombia, Venezuela, Brasil y en otros países americanos, así como en otros continentes. Ello se debe a la facilidad de reforestación de amplias zonas: un caobo produce miles de semillas y con pocos cuidados y sin riego podrían desarrollarse extensos bosques: el parque de Los Caobos, en Caracas, contiene unos ejemplares de gran tamaño de unos 70 años de edad, que simplemente se sembraron y nunca necesitaron cuidados especiales. Lo que sucede es que se suelen talar los árboles de caoba y se espera que después se realice una generación "espontánea" de nuevas plantas. Es lógico pensar que si se tala un caobo en un lugar, se siembre, por lo menos, otro en el mismo o en otro lugar. Sin embargo, no pueden usarse los ríos para el transporte de troncos (a no ser cargándolos en embarcaciones) ya que la caoba es una madera muy pesada y se hunde en el agua. Pero, ¿de qué serviría desarrollar esos extensos bosques si en unos 20 años la caoba se convertiría en la madera más barata del mercado internacional?. Como se señala en el artículo sobre la zona intertropical, el problema económico de esta zona es el fantasma de la superproducción. Sin embargo, diversas organizaciones medioambientales, como Greenpeace o Amigos de la Tierra han hecho campañas para denunciar el tráfico ilegal y para endurecer las normativas al respecto, algo probablemente innecesario o equivocado porque no es ese el verdadero problema. La siembra de eucaliptos en muchas áreas donde pueden crecer caobos, sí sería una verdadera amenaza, ya que el eucalipto es una planta mucho más agresiva ecológicamente hablando que el caobo: si se reforestan con caobos y eucaliptos algunas áreas de los Llanos, al cabo del tiempo sólo encontraremos eucaliptos. Es en Australia, sobre todo al norte del país-continente, donde se podría hacer esta operación al revés: tratar de sustituir los eucaliptos por caobos, con los cuidados necesarios para que ello sea exitoso.


El exterminio de una especie

Hoy no hay rincón en la Amazonía peruana, salvo quizás los parques nacionales del Manu y Bahuaja Sonene, que se salve de los extractores ilegales de caoba: ni las áreas protegidas, ni los territorios indígenas titulados, ni las áreas de cabecera de ríos en las fronteras con Brasil y Ecuador. Como biólogo, he tenido la oportunidad de visitar muchas áreas remotas y de tratar con gente que ha visitado muchas otras: en todas partes se encuentra a los madereros ilegales.

El precio de la caoba es tan alto, que cualquier listón, cualquier tamaño de cuartón, tiene precio. Mientras que con otras especies maderables, cuando un árbol tiene el tronco hueco, está deformado o bifurcado por alguna razón, o es muy delgado, no suele ser talado, y puede seguir produciendo semillas, con la caoba no ocurre lo mismo: cualquier árbol, aunque sólo se pueda aprovechar una mínima parte, y de la edad que sea, es talado para sacar cuartones, tablas y listones. Hoy los ilegales no respetan ni a los juveniles: caobas de 15, 10 y hasta 8 pulgadas de diámetro son tumbadas sin piedad para labrar unos míseros listones. Esto está ocasionando una presión extractiva de tal magnitud que hoy se puede decir que la especie está en serio peligro de extinción local. En muchas zonas accesibles a los grandes ríos, de las que se tiene referencias que existió caoba hace más de medio siglo, actualmente la especie no existe, ya que por décadas fueron talados los últimos juveniles provenientes de la regeneración natural. De lo que no cabe duda es que la caoba ha sufrido una grave erosión genética desde hace décadas, pues todos los mejores árboles semilleros, sin excepción, están siendo talados de forma inmisericorde. Y sin semilleros está en riesgo la perpetuación de la especie.

¿Culpables? Es muy fácil echarle la culpa a los pequeños infractores que efectivamente talan y cuartonean la caoba en el monte. Estoy seguro, sin embargo, que cualquiera que haya visitado un campamento de extractores ilegales de madera en un lugar remoto concordará conmigo en que ellos son los menos culpables, son el eslabón más débil de toda la cadena de tráfico ilegal de caoba: trabajan en condiciones casi infrahumanas, de sol a sol, por largos meses alejados de sus familias, con una pésima alimentación, corriendo riesgos frecuentes para su salud y su vida. Generalmente ellos no tienen conciencia de que sus actividades son ilegales y que están poniendo en riesgo de extinción a una especie. Para ellos es una actividad económica más, con la que se "recursean" en el medio rural, donde es tan difícil obtener ingresos económicos, aun así sus salarios resultan absolutamente ridículos.

Mientras tanto, las grandes mafias de la caoba, con agentes de distinto nivel, desde los habilitadores medianos en la selva, los aserraderos que "limpian" la madera, hasta el puñado de grandes exportadores de Lima, se llenan los bolsillos de dólares depredando esta riqueza nacional. Si alguien cae en manos del Inrena, sin excepción es el pequeño extractor, mientras los grandes, que sí saben lo que están haciendo, nunca son castigados: claro, la caoba que ellos comercian y exportan es "legal", luego de haber sido reaserrada y provista de guías de transporte de concesiones o permisos forestales donde todo el mundo sabe que no hay caoba.

Lo que sí está claro es que tanto las altas esferas del Inrena como la autoridad administrativa Cites para la caoba (Universidad Agraria La Molina) mantienen un silencio y una inacción que podemos calificar de cómplice, y se resisten a declarar a la caoba en veda, aún a sabiendas de lo que está pasando. Los expertos calculan, por ejemplo, que el 99 por ciento de la caoba exportada de Loreto es ilegal. No hace falta ser un experto para detectar esto: las estadísticas de los aserraderos loretanos registran una cantidad irrisoria de trozas de caoba procesada, que no concuerdan con las abultadas estadísticas de exportación. Es claro que la diferencia es caoba ilegal, en la mayoría de los casos motoaserrada en la R. N. Pacaya Samiria, en Sierra del Divisor, y en el P. N. Biabo (Cordillera Azul). Las nuevas concesiones forestales no están solucionando el problema, pues en los inventarios "arreglados" se registran stocks de caoba inexistente que sirven de cobertura para lavar caoba extraída ilegalmente de otras zonas.

La legislación peruana es tan blanda que ningún traficante de caoba ha ido jamás a la cárcel, a diferencia de Brasil, donde varias decenas de peruanos están encarcelados por este delito. Una decisión política del gobierno podría acabar con esta lacra, declarando a la caoba en veda temporal en el Perú. El Estado hoy es incapaz de verificar la legalidad de una pieza de caoba, mientras tanto este recurso debería ser declarado en veda por unos años, hasta que esta situación cambie y se establezcan mecanismos limpios de certificación forestal. Las caobas no se van a pudrir en el monte por unos años de veda, al contrario, van a seguir creciendo. Además, esto no representaría ningún problema para la industria forestal formal, ya que la caoba no representa ni el 1% de las exportaciones de madera de la región. Pero se ve que los tentáculos de las mafias caoberas llegan a altos niveles. Alguien tiene que investigar y denunciar esto antes de que sea demasiado tarde para la caoba y para el Perú. Las futuras generaciones de peruanos, que también tienen derecho a beneficiarse de este patrimonio natural, se lo agradecerán.