Diferencia entre revisiones de «Pollicipes pollicipes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Manuelt15 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.164.119.111 a la última edición de Xqbot
Línea 34: Línea 34:


Su equivalente comestible americano es el [[Megabalanus psittacus|picoroco]].
Su equivalente comestible americano es el [[Megabalanus psittacus|picoroco]].

== Creencias ==
En [[Europa]], hasta bien entrada la [[Edad Moderna]] se creyó que algunas especies de [[ganso]]s (las del [[género (biología)|género]] ''[[Branta]]'') eran la metamorfosis madura de los percebes (llamándose en inglés ''barnacles'' tanto a estos cirrípedos como a esas aves); éste era uno de los modos en que la gente burlaba el ayuno de carnes durante la [[cuaresma]], dado que según el [[cristianismo]] durante ese período las únicas carnes que se podían comer eran las de [[pescado]]s y [[marisco]]s, de este modo las [[aves]] llamadas de la misma manera e incluso, en alguna ocasión, otras similares ([[ánsar]]es, [[pato]]s) eran clasificadas como [[pescado]]. Entre los argumentos para tan curiosa [[taxonomía]] estaba el hecho de que los percebes tienen apéndices que recuerdan a [[pluma]]s y que, al tratarse de aves migratorias, no se conocían sus nidos ni crías.

[[Categoría:Cirripedia]]
[[Categoría:Invertebrados comestibles]]

[[br:Mortepezenn]]
[[ca:Percebe]]
[[de:Entenmuschel]]
[[en:Pollicipes pollicipes]]
[[fr:Pouce-pied]]
[[gl:Percebe]]
[[ja:カメノテ]]
[[pt:Pollicipes pollicipes]]

Revisión del 18:03 28 ago 2009

 
Percebe

Pollicipes pollicipes
Taxonomía
Reino: Animal
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Cirripedia
Orden: Pedunculata
Familia: Scalpellidae
Género: Pollicipes
Especie: P. pollicipes

El percebe (Pollicipes pollicipes) es un crustáceo de la clase cirrípedos (Cirripedia) que crece sobre rocas batidas por el oleaje. Se alimenta por filtración, ya que, debido a su carencia de extremidades, permanecen inmóviles adheridos a las rocas toda su vida adulta.

Anatomía

El cuerpo está protegido por una serie de placas y se sujeta al sustrato por un pedúnculo, desarrollado por modificación de sus antenas (es sésil). No tiene ojos.

Ciclo de vida

Al igual que el resto de los cirrípedos, Pollicipes pollicipes es hermafrodita.

Como ocurre con todos los crustáceos su desarrollo no es directo, necesitando realizar una serie de mudas (ecdisis) para crecer.

Larvas

Presenta nauplius de vida libre, que al desarrollarse se transforma en una larva cipris. Ambas son pelágicas, y pertenecen, durante ésta etapa de su vida, al plancton (concretamente al meroplancton).

Gastronomía

Se explota sobre todo desde Galicia y Asturias, Cantabria, Euskadi, Portugal, Chile, Canadá y Francia (especialmente en Belle Isle) siendo la costa gallega uno de los mejores lugares para esta especie, constituyendo un producto típico de su gastronomía; se recoge manualmente en las rocas situadas en la zona intermareal de las rías, acantilados, islas, etc., con riesgo considerable para los operarios, localmente llamados ''percebeiros o ' 'Lanpernari".(En Euskadi es un marisqueo residual debido a que el gobierno vasco no tiene ningún tipo de interés en este marisqueo (3 o 4 personas se dedican en la C.A.V a pescar percebes). Mientras que en todo el cantabrico es una pesquería con un importante número de mariscadores

La parte comestible es la que forma el pedúnculo.

Su equivalente comestible americano es el picoroco.

Creencias

En Europa, hasta bien entrada la Edad Moderna se creyó que algunas especies de gansos (las del género Branta) eran la metamorfosis madura de los percebes (llamándose en inglés barnacles tanto a estos cirrípedos como a esas aves); éste era uno de los modos en que la gente burlaba el ayuno de carnes durante la cuaresma, dado que según el cristianismo durante ese período las únicas carnes que se podían comer eran las de pescados y mariscos, de este modo las aves llamadas de la misma manera e incluso, en alguna ocasión, otras similares (ánsares, patos) eran clasificadas como pescado. Entre los argumentos para tan curiosa taxonomía estaba el hecho de que los percebes tienen apéndices que recuerdan a plumas y que, al tratarse de aves migratorias, no se conocían sus nidos ni crías.