Diferencia entre revisiones de «Pablo Escobar»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.189.23.6 a la última edición de Andres sanca
Línea 66: Línea 66:


La muerte de Escobar generó distintas reacciones: sus protegidos y su familia lloraron su muerte, mientras la prensa y el gobierno lo consideraron un trofeo en la lucha contra las drogas y el principio del fin del trafico de estupefacientes, lo cual no fue así.
La muerte de Escobar generó distintas reacciones: sus protegidos y su familia lloraron su muerte, mientras la prensa y el gobierno lo consideraron un trofeo en la lucha contra las drogas y el principio del fin del trafico de estupefacientes, lo cual no fue así.

Ironicamente la misma policia que lo persiguio,detuvo y neutralizo de manera definitiva fue tambien la encargada de Custodiar su Feretro debido a la multitud que llego a despedirlo


== Familia ==
== Familia ==

Revisión del 00:21 28 ago 2009

Pablo Emilio Escobar Gaviria
Archivo:Traqueticopabloescobar.png
Pablo Escobar
Información personal
Nombre en español Pablo Escobar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de diciembre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rionegro (Antioquia, Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de diciembre de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Medellín (Antioquia, Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Medellín Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Ps Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge María Isabel Santos (1976-1993) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja María Isabel Santos (hasta 1976) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Juan Pablo Escobar Henao Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Capo de la droga y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Director de Cartel de Medellín
  • Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia (1982-1983) Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo El Patrón, Don Pablo, El Padrino, El Tutur, El Diablo, El Mágico, El Zar de la Cocaína, El Duro, El Baron y El Doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Cartel de Medellín
Rango militar Fundador, Líder
Partido político Partido Liberal Colombiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Cartel de Medellín Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rionegro, 1 de diciembre de 1949 - †Medellín, 2 de diciembre de 1993), fue el más poderoso narcotraficante colombiano conocido. También ejerció como político y fue elegido representante suplente para el Congreso de la República de Colombia en 1982. Tambien admiró mucho a un personaje polémico y politico méxicano Emiliano Zapata por su imagen de rebeldía y valentia ya que según él, era muy parecido al revolucionario mexicano.

Como líder del Cartel de Medellín, fue el máximo capo de la mafia colombiana. Hizo la fortuna más grande del país con el comercio de cocaína. Las autoridades colombianas lo vinculan al asesinato de más de 4.000 personas. Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas (carros bomba en las principales ciudades del país) desestabilizó al país y se constituyó en uno de los criminales más buscados del mundo a comienzos de los años 1990. Murió abatido por la policía 17 meses después de haberse fugado de la cárcel.

También apodado el Zar de la cocaina, su fortuna estaba estimada entre 5 o 10 mil millones de dólares entrando en la lista de los 10 mas ricos del mundo y es considerado el peor criminal en la historia de Colombia y del mundo. Se necesitaron 16 meses y 4000 efectivos para cazarlo. Veinte mil personas lo acompañaron al panteón.

Inicios

Pablo Escobar comenzó con un pequeño establecimiento de alquiler de películas y bicicletas, luego continuó robando lápidas de los cementerios, regrabándolas y vendiéndolas como nuevas. A medida que iba creciendo se involucró con el hurto de autos en las calles de Medellín, pero pronto se involucró en el tráfico de marihuana hacia los Estados Unidos. Se le involucra en el secuestro y homicidio del industrial Diego Echavarria Misas en 1971, y del capo del narcotráfico Fabio Restrepo en 1975. Primero como intermediario que compraba la pasta de coca en Colombia, Bolivia y Perú, y luego vendiéndola a traficantes que la llevaban a Estados Unidos. En la década de 1970 se convirtió en una pieza clave para el tráfico internacional de cocaína. Asociado con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, Jorge Luis Ochoa y sus hermanos Fabio y Juan David, fundó el Cartel de Medellín. Aunque no se discutía su liderazgo en el grupo. Se adueñó de pistas, rutas, laboratorios y monopolizó el comercio ilegal desde la producción hasta el consumo.

Posteriormente llegaría a acumular una fortuna superior a los tres mil millones de dólares y a ser el séptimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

El Cartel de Medellín de Pablo Escobar fundó el grupo llamado MAS como respuesta a los secuestros y acciones guerrilleras en su contra; de acuerdo con documentos de la DEA, (Dirección antidrogas de los Estados Unidos) el MAS fue fundado en 1981 por el Cartel de Medellín, al cual se vincularon también después de la muerte de Pablo, Carlos Castaño y su hermano Fidel, luego conocidos comandantes paramilitares.

Inicios en la política

Sin saberse con certeza de sus verdaderas intenciones, Pablo Escobar construyó muchas obras benéficas para los pobres, entre ellas varias canchas de fútbol y un barrio entero llamado “Medellín sin tugurios”.

Impuso su conocida ley de "plata o plomo", por la cual muchos miembros del gobierno, policía y militares colombianos o aceptaban la "plata" (dinero) o les caía una lluvia de "plomo"(balazos).

Se ganó mediante la intimidación el apoyo que lo llevaría a la Cámara de Representantes por el movimiento Alternativa Liberal, después de haber sido expulsado junto con Jairo Ortega Ramírez del Nuevo Liberalismo que había fundado Luis Carlos Galán. Como congresista suplente, fue invitado en 1982 a la posesión como jefe de Gobierno de Felipe González en España por el empresario español Enrique Sarasola quien tenía negocios importantes en Medellín.

De esta forma, en su mejor momento logró acumular gran influencia en múltiples estamentos legales, civiles, económicos, religiosos y sociales del país, de Antioquia y de Medellín.

Pablo Escobar ordenó el asesinato del pre-candidato presidencial Luis Carlos Galán, considerado como entre los mejor posicionados para hacerse con la candidatura del partido liberal. En éste asesinato también se involucran a Alberto Santofimio y al General (R) Miguel Alfredo Maza Márquez, el primero señalado como el autor intelectual del hecho, y el que ordenó matarlo y el segundo como coautor pasivo al debilitar la escolta del candidato, cambiándola por guardaespaldas inexpertos, cuando era director del DAS. Santofimio luego de 3 años y unos meses preso, recobró su libertad en Octubre del 2008 y el General Maza fué arrestado en Agosto de 2009.

Propiedades

Fue dueño de una de las haciendas más extensas de Colombia, llamada Hacienda Nápoles, que se convirtió en su centro de operaciones. En esta hacienda reunió más de 200 especies de animales exóticos para la región, como lo eran jirafas, elefantes, cebras y avestruces, todos ingresados al país como fruto del soborno a las autoridades aduaneras. Era aficionado a los carros lujosos y después del atentado perpetrado por sus enemigos del Cartel de Cali se encontraron más de 40 autos deportivos en el estacionamiento del edificio Mónaco en Medellín, donde vivía parte de su familia. Es difícil calcular la totalidad de sus bienes raíces, como edificios, oficinas, fincas. locales comerciales y casas, pero algunos datos hablan de más de 500 predios de su propiedad. También poseía helicópteros, motos, lanchas y varias avionetas para transportar la droga a través de la difícil geografía colombiana.

Período de violencia

En 1983 fue expulsado del movimiento político y denunciado por el entonces Ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, a quien presuntamente mandó asesinar. Este periodo pasó a la historia como el Narcoterrorismo.

Según uno de los testimonios recogidos en una Comisión de la Verdad conformada en 2005, Escobar les habría pagado US$2 millones a la guerrilla del M-19 por 'tomarse el Palacio de Justicia' en noviembre de 1985.[cita requerida] Dicha toma fue violentamente contrarrestada por las Fuerzas Armadas, dejando un saldo de cientos de muertos y desaparecidos.

Entre sus crímenes más notorios está el haber hecho estallar el vuelo 203 de Avianca en pleno vuelo, para matar al entonces candidato César Gaviria (quien no subió al avión por consejo de sus asesores), con un saldo de 107 muertos. En la campaña presidencial de 1989 asesinó a varios candidatos. También puso un carro bomba alfrente del edificio del DAS, la policía secreta colombiana, buscando acabar con su director, el general Miguel Alfredo Maza Márquez, quien salió ileso a pesar de que la edificación quedo semidestruida. Dicho atentado le costó la vida a cerca de 104 personas y causó centenares de heridos.

Tras amedrentar al gobierno de Virgilio Barco Vargas mediante la violencia, se entregó a la justicia en junio de 1991 con la condición de no ser extraditado. Es recluido en "La Catedral", una cárcel en el municipio de Envigado construida según las especificaciones de Escobar y desde donde siguió delinquiendo, ejecutando incluso a viejos compañeros de la mafia en sus instalaciones, entre ellos los hermanos Moncada y los Galeano. El 20 de julio de 1992 se fuga tranquilamente tras haberse enterado de que iba a ser trasladado de prisión.

El asesinato de los Moncada hizo que personas en la mafia y en los paramilitares conformaran un grupo que se hizo llamar "Los Pepes" ("Perseguidos Por Pablo Escobar") y que utilizó las mismas tácticas para enfrentar al capo. Pusieron bombas en sus edificios, asesinaron a sus abogados y profundizaron el baño de sangre que sufría Colombia. Los hermanos Castaño también tuvieron una disputa con Escobar, y Fidel Castaño se convirtió en jefe de operaciones de "Los Pepes". Después de la muerte de Escobar y luego de la muerte de fidel a causa de un balazo de rifle propinado por un integrate del EPL en 1994 en el norte de Colombia, Carlos Castaño lograría convertirse en la cabeza paramilitar.

Fue uno de los peores Asesinos de la historia colombiana y la configuración de su estructura criminal dio origen a la conformación de los grupos paramilitares, con todos sus métodos de ajusticiamiento y torturas. Varios de los mandos medios del cartel de Medellín se convirtieron en jefes paramilitares, entre ellos se encuentra Diego Fernando Murillo alias Don berna.

Muerte

Tras llevar practicamente un año fugado las autoridades colombianas crearon el "Bloque de Búsqueda", un cuerpo conformado por la Policía Nacional, el ejército y los cuerpos antidroga de Estados Unidos. El Bloque de Búsqueda se dio a la tarea de buscar a Escobar hasta que el 2 de diciembre de 1993 ayudados por los Pepes, el Bloque de Búsqueda rastreó dos llamadas que Escobar le hizo a su hijo. Al estar acorralado intentó escapar pero fue dado de baja junto a uno de sus sicarios alias "Limon". No obstante de su muerte existen varias hipotesis:

Archivo:Pabloisdead.png
Pablo Escobar muerto
  • Sería acribillado por todo el Bloque intentando huir. Esta escena es representada por un cuadro de Botero.
  • Escobar se daría un tiro debajo de la oreja lo cual se vio en la exhumación del cadáver; se cree esta version por el lema de los extraditables: "Preferimos una Tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos".
  • Un francotirador del grupo los "Pepes" le daría el disparo que tiene justo bajo la oreja. Aunque se cree que este disparo se lo propinó un francotirador del Bloque de Busqueda o de la DEA.
  • El Coronel Hugo Heliodoro Aguilar fue quien daría el disparo de gracia cuando Escobar intentaba huir.

La muerte de Escobar generó distintas reacciones: sus protegidos y su familia lloraron su muerte, mientras la prensa y el gobierno lo consideraron un trofeo en la lucha contra las drogas y el principio del fin del trafico de estupefacientes, lo cual no fue así.

Familia

Su familia estaba conformada por Victoria Henao, con quien se casó cuando ésta tenía quince años en 1976, y sus dos hijos, Juan Pablo y Manuela. Después de la muerte de Escobar salieron del país, pero fueron devueltos en cuanto pisaron España, corriendo con la misma suerte en Alemania. Finalmente se instalaron en Buenos Aires, donde han tenido varios problemas legales. Para alejar el estigma de tener el apellido de Escobar, decidieron cambiarse de nombre. Así, Victoria pasó a llamarse María Isabel Santos Caballero, Juan Pablo es ahora Juan Sebastian Marroquín y Manuela se llama Juana.

Campaña "Pablo Presidente"

Archivo:Pablo Escobar Presidente.jpg

El 4 de abril de 2003 en Medellín aparecieron 200 afiches pegados en postes y paredes de los barrios Floresta, Laureles, El Poblado y la estación Industriales del metro en los que se lee: “PABLO PRESIDENTE: Soberanía. Independencia”[1]​ Tras retirar los afiches e iniciar una investigación, las autoridades establecieron que se trataba de una intervención artística de un joven bogotano.[2]

Exhumación

El 8 de noviembre de 2006, días después de la muerte de su madre Hermilda, el cadáver de Escobar fue exhumado por orden de Nicolás Escobar, sobrino de Pablo e hijo de Roberto Escobar Gaviria, alias El Osito. Sebastián Marroquín acusó a su primo de haber vendido las imagénes de la exhumación a la televisión (éstas fueron transmitidas en directo[3]​) y de lucrarse con la memoria del capo. La disputa familiar se hizo más profunda tras conocerse que Nicolás se quedó con tres dientes y un pedazo del bigote que aún quedaba en la osamenta, aunque él alega que las conservó para realizar pruebas de ADN que resolverían los reclamos de paternidad de dos supuestos hijos del narcotraficante.[4]

Filmografía

Como consecuencia del fuerte efecto que causó Pablo Escobar en Colombia -convirtiéndose en una leyenda- se han hecho varios documentales los cuales relatan la vida del capo.

Bibliografía

  • Salazar, Alonso. La parábola de Pablo. Editorial Planeta, 2001. ISBN 958-42-0148-4.
  • Castillo, Fabio. Los jinetes de la cocaína. Editorial documentos periodísticos, 1987.
  • Cañón M., Luis. El patrón : vida y muerte de Pablo Escobar. Editorial Planeta, 1994.
  • Escobar, Roberto. Mi hermano Pablo. Quintero Editores, 2000. ISBN 8482805364
  • Vallejo, Virginia. Amando a Pablo, Odiando a Escobar. Random House Mondadori 2007. ISBN 978-958-639-510-6.
  • Correa Soto, Carlos Mario. Las Llaves del Periódico. Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2008.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Archivos audio