Diferencia entre revisiones de «Fernando de Magallanes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.50.46.165 a la última edición de MelancholieBot
Línea 9: Línea 9:
Magallanes propone al rey de Portugal hacer una expedición a las islas de las Especias ([[Molucas]]) por occidente, pero Portugal no lo acepta porque, por el [[tratado de Tordesillas]], las islas estaban en la zona geográfica reservada a la corona de [[Castilla]], con la que no querían entrar en guerra.
Magallanes propone al rey de Portugal hacer una expedición a las islas de las Especias ([[Molucas]]) por occidente, pero Portugal no lo acepta porque, por el [[tratado de Tordesillas]], las islas estaban en la zona geográfica reservada a la corona de [[Castilla]], con la que no querían entrar en guerra.


En octubre de [[1517]] en Sevilla, Magallanes se pone en contacto con Juan de Aranda, factor de la Casa de Contratación. Luego de la llegada de su socio, Rui Faleiro, y con el apoyo de Aranda, presentan su proyecto al nuevo monarca español, [[Carlos I de España]], quien acababa de llegar a España. La propuesta de Magallanes resultó especialmente interesante en esos instantes, pues ofrecía abrir una ruta a las islas de las Especias sin vulnerar los compromisos con Portugal, una hazaña que traería riquezas y honores a la monarquía, a favor de ellos.
En octubre de [[1517]] en Sevilla, Magallanes se pone en contacto con Juan de Aranda, factor de la Casa de Contratación. Luego de la llegada de su socio, Rui Faleiro, y con el apoyo de Aranda, presentan su proyecto al nuevo monarca español, [[Carlos I de España]], quien acababa de llegar a España. La propuesta de Magallanes resultó especialmente interesante en esos instantes, pues ofrecía abrir una ruta a las islas de las Especias sin vulnerar los compromisos con Portugal, una hazaña que traería riquezas y honores a la monarquía.


El [[22 de marzo]] de [[1518]] el rey celebra capitulaciones con Magallanes y Faleiro en [[Valladolid]] para que éstos hicieran la expedición a las Islas de la Especiería que correspondían, según el tratado de Tordesillas, a España. En esa capitulación, el rey les otorgaba:
El [[22 de marzo]] de [[1518]] el rey celebra capitulaciones con Magallanes y Faleiro en [[Valladolid]] para que éstos hicieran la expedición a las Islas de la Especiería que correspondían, según el tratado de Tordesillas, a España. En esa capitulación, el rey les otorgaba:

Revisión del 00:34 26 ago 2009

Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes (Ponte da Barca, Minho, Portugal, primavera de 1480Mactán, Filipinas, 27 de abril de 1521) (en portugués Fernão de Magalhães), fue un navegante portugués.

Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.

Biografía

Vivió sus primeros años en la corte de Portugal, pero su afán de aventuras le hizo embarcarse en un viaje hacia el Extremo Oriente, donde las factorías portuguesas vivían una época de esplendor en sus relaciones con los territorios que actualmente conforman Malasia, Indonesia y Filipinas.

Magallanes propone al rey de Portugal hacer una expedición a las islas de las Especias (Molucas) por occidente, pero Portugal no lo acepta porque, por el tratado de Tordesillas, las islas estaban en la zona geográfica reservada a la corona de Castilla, con la que no querían entrar en guerra.

En octubre de 1517 en Sevilla, Magallanes se pone en contacto con Juan de Aranda, factor de la Casa de Contratación. Luego de la llegada de su socio, Rui Faleiro, y con el apoyo de Aranda, presentan su proyecto al nuevo monarca español, Carlos I de España, quien acababa de llegar a España. La propuesta de Magallanes resultó especialmente interesante en esos instantes, pues ofrecía abrir una ruta a las islas de las Especias sin vulnerar los compromisos con Portugal, una hazaña que traería riquezas y honores a la monarquía.

El 22 de marzo de 1518 el rey celebra capitulaciones con Magallanes y Faleiro en Valladolid para que éstos hicieran la expedición a las Islas de la Especiería que correspondían, según el tratado de Tordesillas, a España. En esa capitulación, el rey les otorgaba:

  • El monopolio de la ruta descubierta por un plazo de diez años.
  • Su nombramiento como adelantados y gobernadores, con el cinco por ciento de las ganancias netas de las tierras e islas que encontrasen.
  • Un quinto de la ganancia neta del viaje.
  • Tendrían el derecho a llevar mil ducados en mercadería en los viajes restantes, pagando sólo el 5% sobre los retornos.
  • La concesión de una isla a cada uno, fuera de las seis más ricas, de las cuales tendrían un quinceavo de su provecho.
La Victoria, la primera nave en realizar la circunnavegación del globo. Réplica del navío presente en la Expo 2005, en la Prefectura de Aichi, Japón
Fernando de Magallanes
E acatando la voluntad con que os abeis movido a entender en el dicho descubrimiento por Nos servir, al serviçio que Nos dello resçibimos e nuestra Corona Real ser acreçentada, e por el travajo e peligro que en ello abeis de pasar, en rremuneraçión dello, es nuestra merçed y voluntad y queremos, que en todas las yslas e tierras que vosotros descubrierdes vos haremos merçed, e por la presente vos la hazemos, que de todo el provecho e ynteresse que de todas las tierras e yslas que ansí descubrierdes así de rrenta como de derechos como de otra cualquier cossa que a Nos se siguiere en cualquier manera, sacadas primero todas costas que en ella se hisieren ayais y lleveis la veintena parte, con el título de nuestros adelantados e governadores de las dichas tierras e yslas, vosotros e vuestros hijos e herederos de juro, para siempre jamás, con que quede para Nos e para los Reyes que después de Nos vinieren la supremera e seyendo vuestros hijos y herederos naturales de nuestros Reinos, e casaddos en ellos, con que la dicha governaçión y título de adelantados después de vuestros días quede en un hijo heredero, e dello vos mandaremos despachar vuestras cartas e privilegios en forma (...)[1]

La expedición sería financiada por la corona y estaría compuesta por cinco navíos con provisiones para dos años de viaje.

Esta proposición será muy bien acogida por la corona, ya que desde la Junta de Toro de 1505 se había propuesto llegar a las Especias. También se benefició de la información recogida de los viajes andaluces o viajes menores.

Un sinfín de problemas interfieren en el viaje, escasea el dinero, el rey de Portugal trata de detenerlos, y Faleiro y Magallanes se pelean. Finalmente, gracias a la tenacidad de Magallanes, la expedición sale adelante. Por medio del obispo Juan Rodríguez de Fonseca consiguen la ayuda económica del mercader Cristóbal de Haro, que aportó un quinto del costo. Debido a las desavenencias con Faleiro, éste se quedará en tierra. A él le correspondería dirigir una segunda expedición que jamás se hizo.

La circunnavegación

La flecha apunta a la desembocadura del río Guadalquivir y Sanlúcar de Barrameda, desde donde Fernando de Magallanes partió en 1520. La parte superior de la imagen es Andalucía; la parte inferior es Marruecos.
Mapa del estrecho de Magallanes

Zarpa de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, en una expedición compuesta por las naves Trinidad, nave capitana al mando de Magallanes, Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago.

Luego de recalar en las Canarias, pasaron frente a las islas de Cabo Verde y a las costas de Sierra Leona, tocando las tierras de lo que hoy es Río de Janeiro el 13 de diciembre. Siguieron hacia el sur, pasando por el Río de la Plata (ya descubierto por Juan Díaz de Solís en 1516), en marzo de 1520, y llegaron a la bahía de San Julián, que exploraron en busca de un posible paso. Magallanes, en vista de la llegada del invierno, decidió recalar allí hasta la primavera.

Lo inhóspito de aquellos parajes y el racionamiento de víveres al que estaban sometidos fomentaron el descontento entre la tripulación y el deseo de regresar. Se produjo una conspiración contra Magallanes dirigida por Gaspar de Quesada, capitán de la Concepción, y el veedor Juan de Cartagena, que había sido relevado del mando de la San Antonio. Pese a que la insurrección prendió en tres de las naves, Magallanes logró sofocarla. Uno de los capitanes amotinados fue asesinado y los restantes sometidos a juicio, en el que Quesada fue condenado a muerte y Cartagena abandonado en la costa.

Uno de los barcos de Magallanes circunnavegó el globo; finalmente tardó 16 meses después de la muerte del explorador.

Pasado ese suceso llegan hasta el que será llamado más tarde estrecho de Magallanes en 1520. Cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado del terreno. Para ello una nave se adelantaba en exploración buscando el mejor camino y volviendo sobre sus propios pasos para hacerse seguir por el resto hasta la zona explorada. Una vez terminadas estas minuciosas etapas consiguieron salir del «laberinto» hacia el océano Pacífico, al que bautiza con tal nombre (que permanecería, haciendo olvidar el anterior de Mar del Sur) debido a que en su camino no se cruza con ninguna tempestad.

Naves iniciales de la expedición de Magallanes
Nave Tonelaje    Tripulación
Trinidad 110   55  
San Antonio 120   60  
Concepción 90   45  
Victoria 85   42  
Santiago 75   32  
    Total: 234 

La mala suerte de Magallanes quiso que en el largo derrotero de tres meses entre el estrecho de Magallanes y las islas Molucas no descubriera ningún punto de tierra firme, por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a su tripulación, hasta el punto de que se pagaban cuantiosas monedas por una simple rata para devorar. El agua se pudrió, apareció el escorbuto y los hombres comían incluso cuero reblandecido y serrín

Por fin en marzo de 1521 encontró una isla en la que los navegantes aprovecharon para descansar y recoger víveres. Pronto acudirían a aquella isla numerosos indígenas con regalos para estos nuevos «visitantes».

En las Molucas, Magallanes y los suyos descubrieron que habían llegado al Extremo Oriente, cumpliendo el proyecto de Cristóbal Colón. Magallanes pereció en una contienda con una tribu cebuana encabezada por el jefe tribal Lapu-Lapu, en la isla filipina de Mactán, por lo que Juan Sebastián Elcano tomó el mando de la expedición. Consiguieron instalar un almacén en Borneo, donde entablaron buenas relaciones con los indígenas. Sin medios y con una sola nave emprendió el regreso por mares lusos, el camino más conocido, con tierras donde aprovisionarse, e intentando esquivar puertos y flotas portuguesas. La expedición llegó sólo con la Victoria de regreso a Sevilla en julio de 1522. En total, 216 hombres perecieron durante el viaje, y sólo 18, entre ellos Elcano, pudieron sobrevivir. Otros cuatro hombres de los 55 de la tripulación original de la Trinidad, que había emprendido una ruta de regreso distinta desde las Filipinas, regresaron finalmente a España en 1525.

Monumento a Magallanes en Mactán (Filipinas) erigido por el Gobierno de Isabel II
La nave Victoria de Magallanes
Archivo:Lapu-Lapu.jpg
Estatua de Lapu-Lapu, héroe nacional de Filipinas por matar a Magallanes en Mactán. Este jefe tribal es considerado el primer filipino en repeler la llegada de los occidentales. Aunque los historiadores consideran que no fue él, sino otros dos súbditos los que mataron a Fernando de Magallanes, aun así, el pueblo de Opon en la isla de Cebú, fue renombrado a Lapu-Lapu en su honor.
Estatua de Fernando de Magallanes en Punta Arenas (Chile)
Archivo:MagellanMonument.JPG
Monumento a Magallanes, erigido por el Gobierno de Isabel II hacia 1866, en Lapu-Lapu, Mactán (Filipinas) que marca el lugar donde se supone que el marino portugués fue matado (se puede ver también al fondo en la imagen la estatua del rey Lapu-Lapu).
Los 18 sobrevivientes de la Victoria que llegaron a Sevilla en 1522
Nombre Puesto
Juan Sebastián Elcano, de Guetaria Maestre
Francisco Albo, de Axio Piloto
Miguel de Rodas Piloto
Juan de Acurio, de Bermeo Piloto
Antonio Lombardo (Pigafetta), de Vicenza Supernumerario
Martín de Judicibus, de Génova Jefe de embarcación
Hernando de Bustamante, de Alcántara Marinero
Nicholas o Grego, de Nápoles Marinero
Miguel Sánchez, de Rhodes Marinero
Antonio Hernández Colmenero, de Huelva Marinero
Francisco Rodrigues, portugués de Sevilla Marinero
Juan Rodríguez, de Huelva Marinero
Diego Carmena Marinero
Hans de Aquisgrán Artillero
Juan de Arratia, de Bilbao Marinero
Vasco Gómez Gallego el Portugués, de Bayona Marinero
Juan de Santander, de Cueto (Cantabria) Grumete
Juan de Zubileta, de Baracaldo Paje

Cronología

  • 1480: Fecha de nacimiento de Fernando de Magallanes, tal vez en Trás-os-Montes.
  • 1505: Parte para la India en la armada de Francisco de Almeida.
  • 1509: Bajo el mando de López Sequeira participa en la desastrosa expedición a las Molucas y hace gran amistad con Francisco Serrano.
  • 1511: Participa, bajo el mando de Afonso de Albuquerque, en la conquista de Malaca.
  • 1512: Regresa a la península.
  • 1514: Es herido en combate en Azamor (Marruecos).
  • 1517: Se dirige a Sevilla para presentar a Carlos I su plan de alcanzar las Islas de las Especias por occidente.
  • 1519: Inicia lo que será el primer viaje de circunnavegación; alcanza la bahía de Guanabara.
  • 1520: Alcanza el estuario del Río de la Plata; pasa el invierno en la bahía de San Julián; domina un motín; descubre y atraviesa el Estrecho de Magallanes y desemboca en el Pacífico.
  • 1521: Descubre la Isla de los Ladrones; descubre el archipiélago de las Filipinas y muere en combate.
  • 1522: Juan Sebastián Elcano concluye el primer viaje de circunnavegación, iniciado por Fernando de Magallanes.

Bibliografía

Referencias

Enlaces externos