Diferencia entre revisiones de «José Luis Torrente»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 28911984 de 88.30.16.253 (disc.) No es una película
Línea 70: Línea 70:


{{ORDENAR:Torrente, Jose Luis}}
{{ORDENAR:Torrente, Jose Luis}}

[[Categoría:Películas de Torrente]]
[[Categoría:Personajes de cine]]
[[Categoría:Personajes de cine]]
[[Categoría:Detectives ficticios]]
[[Categoría:Detectives ficticios]]

Revisión del 00:44 23 ago 2009

José Luis Torrente
Primera aparición Torrente, el brazo tonto de la ley
Última aparición Torrente 3: el protector
Creado por Santiago Segura
Interpretado por Santiago Segura
Información personal
Nombre de nacimiento José Luis Torrente
Alias Torrente
Nacimiento 1965
Edad 45 años
Nacionalidad EspañaBandera de España española
Residencia Madrid
Características físicas
Raza Blanca
Sexo Masculino
Color de ojos marrones
Otros familiares Mauricio Torrente (padre)
Felipe Torrente (tio)
Torrente Junior (hijo)
Información profesional
Ocupación Investigador
Guardaespaldas

José Luis Torrente es el personaje principal y antihéroe de una saga de películas de aventuras en un tono de humor dirigidas y protagonizadas por Santiago Segura: Torrente: El brazo tonto de la ley, Torrente 2: Misión en Marbella y Torrente 3: El Protector.

Torrente es un policía corrupto y cutre, con una forma de ser muy peculiar. Ronda los 50 años, tiene una obesidad considerable y es alopécico. Es neofascista más que franquista, ultra o hooligan de su equipo de toda la vida: el Atlético de Madrid; es además machista, racista, anticomunista, adicto al sexo con prostitutas y alcohólico. También es ocasional eyaculador precoz cuando no está encocado (entonces se trata de un pistola retardada), entre otras cosas. La personalidad, así como los ambientes que por su naturaleza laboral frecuenta buscan ser desagradables hasta el máximo exponente buscando la risa del espectador con su forma de actuar zafia, egoísta y grosera. Fue expulsado de la Policía debido a su conducta desaforada motivada por sus severos trastornos mentales.

A pesar de su "ausencia de valores, daría cualquier cosa" por su país también por sus aficiones, el Atlético de Madrid y por un artista al que idolatra fanáticamente: El Fary, aunque como patético cobarde que es, en cuanto se acercan los Ultras Sur, la bufanda del "Atleti" se va por la cloaca.

El personaje está plagado de influencias y referencias, desde "Chiquito de la Calzada", Ozores, a Paco Martínez Soria y sus papeles como protagonistas, así como sus respectivas películas humorísticas. El propio Santiago Segura dice haberse inspirado en seres tan despreciables y ególatras como el Nerón de Quo Vadis o el Jefe (de policía) Wiggum de los Simpson o la actuación estelar de Orson Welles en El Tercer Hombre, pero se trata de un perfil muy "de bar de carretera" reconocible en cualquier bar cutre que tenga olor a gambas fritas y cerveza con ciertas dosis de mafioso a lo Jesús Gil (pero en chuleta) y del estilo de grandes borrachuzos como el ex-presidente ruso Boris Yeltsin o Galtieri. El personaje está presente en el Museo de Cera.

Como curiosidad es conocido el hecho de que Oliver Stone se ofreció para hacer un secuela de Torrente (una versión norteamericana), pero el creador de la saga se negó argumentando que debía pagarle si quería que colaborase o si no podría denunciarle, pues de la conversación se deducía que la idea, procedía de su magistral imaginación.[1]

El protagonista sería Philip Seymour Hoffman o Robert de Niro, este último se mostró favorable; tras Oliver Stone mantener conversaciones con él, para un papel en la película. El remake norteamericano trataría de un poli(cop) o guardia urbano de proximidad yanqui y detective de proximidad en sus ratos libres que pasaría de perseguir a rateros y prostitutas de los barrios marginales a ir a por criminales de guante blanco en las altas esferas. Tras esto nuestro protagonista equivalente recobraría el favor y ganaría popularidad, méritos y un gran puesto quedándose con la chica, reencontrándose con su madre (una posible madame) y perdiendo a su padre y al amigo de toda la vida.

Biografía

De su infancia se sabe que tuvo su primer encuentro sexual en un burdel, a los 10 años, acompañado del por su entonces joven tío Mauri, edad a la que también comenzó a beber y a "vacunarse" con una potente mezcla de heroina y láudano.

Asegura haber luchado en el Afrika Korps. Tras licenciarse de polícía en la primavera de un año que no recuerda, fue expulsado del cuerpo posteriormente, al parecer después de sufrir un fuerte shock emocional y tras un fatal tiroteo en el barrio chino sus facultades mentales quedaron muy mermadas por una depresión post-traumática de ésas tan poco comunes entre las fuerzas del orden público, de todo el orbe. Además habría que añadir a su historial clínico su estancia en un campo de trabajos forzados tras ser capturado por los moros y sus "leales" kafires en el breve espacio de unas pocas horas.

Tras ello, se dedica a cuidar a su padre hemiplégico y a patrullar las calles por su cuenta, actuando como una suerte de detective privado (no colegiado) a la estadounidense. Aun así él afirma ser Policía (Nacional, para más señas). Con posterioridad conocerá a su nuevo vecino, Rafi, joven trabajador de una pescadería y que no pudo entrar a la Policía por problemas en la vista (aunque en realidad salte a la vista que le falta mucho para aspirar al Cuerpo, empezando por la estatura, la película es de finales de los '90).

Después de pillarse el dinero de una transacción comercial de dos grupos de narcotraficantes se muda a Marbella, en donde empieza a derrochar el dinero “ganado” hasta que lo pierde todo en el juego. Instala una agencia-escuela de detectives y de nuevo se ve metido entre dos bandas de criminales, una de ellas liderada por su verdadero padre Mauricio Torrente o el tío Mauri. Al salvar la ciudad de Marbella del ataque de un par de misiles es reasignado al cuerpo de policía de Madrid como agente de tránsito.

Tras recuperar su cargo, le es encargada una misión, como cabeza de turco, para proteger a una eurodiputada italiana, Giannina Ricci, defensora del Protocolo de Kyoto, con el propósito real de asesinarla, y cargarle la responsabilidad a él. Tras salvarle la vida, se le encarga de revisar las instalaciones de la Casa Blanca.

Referencias