Diferencia entre revisiones de «Ofensiva del Vístula-Óder»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 201.235.217.24 a la última edición de Muro Bot usando monobook-suite
Línea 70: Línea 70:


== Resultados ==
== Resultados ==
La ofensiva del Oder-Vístula fue un completo éxito, que sin embargo no pudo ser explotado por que los temores de Zhukov, reales o no, a ser rodeado por sus flancos desprotegidos, paralizaron el avance del I Frente Bielorruso y el I Frente Ucraniano hasta finales de marzo, cuando se empezaron a realizar los preparativos para la ofensiva final que concluiría con la caída de Berlín, el supuesto suicidio de Hitler y la rendición incondicional de Alemania dos meses después.
La ofensiva del Oder-Vístula fue un completo éxito, que sin embargo no pudo ser explotado por que los temores de Zhukov, reales o no, a ser rodeado por sus flancos desprotegidos, paralizaron el avance del I Frente Bielorruso y el I Frente Ucraniano hasta finales de marzo, cuando se empezaron a realizar los preparativos para la ofensiva final que concluiría con la caída de Berlín, el suicidio de Hitler y la rendición incondicional de Alemania dos meses después.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 00:24 16 ago 2009

Plantilla:Ficha del frente oriental de la Segunda Guerra Mundial

La Ofensiva del Oder-Vístula se inició el 12 de enero y finalizó el 2 de febrero de 1945, convirtiéndose en una exitosa operación del Ejército Rojo contra la Wehrmacht en el frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial. En menos de un mes los soldados soviéticos cruzaron la llanura polaca desde el río Vístula hasta el río Oder en lo que antes era Alemania, situándose a menos de 70 km de Berlín.

Antecedentes

Al liberar Bielorrusia en la exitosa operación Bagration, el Ejército Rojo se encargó de asegurar su cruce por el río Vístula. Durante el resto de 1944, el frente de Polonia se mantuvo inactivo, lo que permitió que las SS aplastaran el alzamiento de Varsovia. Para la ofensiva de 1945, los soviéticos habían preparado una gran cantidad de hombres y armamento a lo largo del frente, superando numéricamente a sus enemigos. El jefe de inteligencia alemana en ese frente, el general Reinhard Gehlen, le entregó al general Heinz Guderian sus apreciaciones acerca de la naturaleza de la fuerza atacante soviética. Guderian le presentó los resultados a Adolf Hitler, quien los consideró exagerados y derrotistas. Como las divisiones que habían participado en la fallida ofensiva alemana de las Ardenas en el frente Occidental no podían dirigirse rápidamente a Polonia, Guderian propuso evacuar lo que quedaba del Grupo de Ejércitos Norte atrapado en Curlandia hacia Alemania, algo que Hitler rechazó tajantemente. Peor aún, Hitler ordenó desviar recursos de Polonia hacia Hungría para llevar a cabo la operación Frühlingserwachen.

Fuerzas

Soviéticas

El I Frente Bielorruso (IFB) comandado por Georgi Zhukov. El I Frente Ucraniano (IFU) comandado por Iván Konev. El II Frente Bielorruso (IIFB) comandado por Konstantin Rokossovsky.

Zhukov y Konev poseían 163 divisiones a sus servicio:

  • 2.203.000 soldados
  • 4.529 tanques
  • 2.513 cañones de asalto
  • 13.763 piezas de artillería de campo (76 mm o más)
  • 14.812 morteros
  • 4.936 armas anti-tanque
  • 2.198 cohetes Katyusha
  • 5.000 aviones

Alemanas

El Grupo de Ejércitos A defendía un frente desde el este de Varsovia hasta el río San hasta Jaslo. Tres ejércitos alemanes conformaban el Grupo de Ejércitos:

  • IX Ejército, ubicado cerca de Varsovia
  • IV Ejército Panzer, ubicado en un saliente soviéticos en la confluencia del San y el Vístula
  • XVI Ejército en el sur.[1]

En total eran 400 mil soldados, 4.100 piezas de artillería, 1.150 tanques. El Grupo de Ejércitos A era comandado por el Coronel General Josef Harpe, que fue reemplazado por el Coronel General Ferdinand Schörner el 20 de enero.

La sección norteña del frente era defendida por el II Ejército, comandado por el Grupo de Ejércitos Centro.

El 25 de enero de 1945, Hitler le cambió el nombre a sus tres Grupos de Ejércitos: el Grupo de Ejército Norte se convirtió en Grupo de Ejércitos Curlandia, el Grupo de Ejércitos Centro se convirtió en Grupo de Ejércitos Norte y el Grupo de Ejércitos A se convirtió en Grupo de Ejércitos Centro.

La inteligencia alemana había previsto una superiorida numérica del enemigo en relación de 3 a 1, aunque la realidad era que la relación era de 5 a 1.

Operación

La ofensiva fue iniciada por Iván Konev cruzando el Vístula a la altura de Sandomierz. Georgi Zhukov inició su propio ataque dos días después realizando dos cruces al norte de la posición de Konev.

Hitler había ideado la creación de "ciudades fortalezas", las cuales deberían resistir el embate soviético, si bien algunas como Breslau lo lograron, fracasaron en parar el avance soviético, por lo que fueron rodeadas.

El 27 de enero, tropas del I Frente Ucraniano liberaron el campo de Auschwitz, si bien la mayoría de los reclusos ya habían sido ejecutados. Se encontraron cantidades exorbitantes de cabello humano, miles de pares de zapatos, así como pilas de cuerpos descompuestos entre los que se encontraban gente aún viva.

Las tropas de Koniev lograron capturar la región de Silesia casi intacta, al rodearla rápidamente, esta zona altamente industrializada era muy importante para la economía de la posguerra. De igual manera, la pérdida de esta región dio la estocada final a la industria de producción de armas de Alemania. El Ministro de Armamento Albert Speer le aseguró a Hitler que al perderse esta zona era cuestión de meses para que Alemania se quedara sin material bélico por lo que debería finalizarse la guerra, sin embargo Hitler se negó a escucharlo.

El 31 de enero, el Ejército Rojo inició el cruce del Oder en varios puntos. Para este momento, la ofensiva soviética había recorrido 500 km, sin embargo, el fin del invierno, la falta de apoyo aéreo, la larga línea de suministros y el miedo a ser rodeados por los ejércitos alemanes que resistían en Prusia Oriental, Pomerania y Silesia, obligaron a que Zhukov y Koniev detuvieran su avance, para dar tiempo a que los otros frentes soviéticos los alcanzaran. Esta decisión ha sido criticada, ya que en ese momento no había suficientes fuerzas en Berlín, a sólo 70 km, para defenderla. La posterior batalla de las Colinas de Seelow y la batalla de Berlín ocasionarían altas bajas a las fuerzas soviéticas, lo que motivaría al general Vassili Chuikov a discutir acaloradamente con Zhukov la decisión de este último de detenerse.

Limpieza étnica de Pomerania y Silesia

Los alemanes habían planeado "limpiar" Ucrania y los estados del Báltico de la población eslava, con el fin de colonizarla con colonos germanos. Esta política motivó a que los soldados alemanes se comportaran más como conquistadores, no como los "libertadores" que decían ser. En efecto, de acuerdo a Antony Beevor en su libro Stalingrado, los soldados alemanes expulsaban a las familias campesinas de sus casas en medio del invierno ruso, asesinándolas indirectamente, ya que sin hogar ni comida ninguna persona podría sobrevivir las temperaturas de -20 °C típicas de esas regiones. Las ejecuciones de aldeas completas y las violaciones de mujeres en masa eran acciones comunes de los soldados germanos, ya que sus propios oficiales les recordaban continuamente los planes alemanes para esas regiones ocupadas.

Cuando el rumbo de la guerra se volteó en contra de Alemania, la propaganda soviética (véase Ilya Ehrenburg) presionó a los soldados soviéticos a que vengaran a sus familiares caídos al entrar a Alemania y a Polonia, si bien la mayoría de los soldados de Koniev y Zhukov eran originarios de Mongolia, una región que nunca fue ocupada por Alemania. En la Conferencia de Yalta, los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética decidieron que las regiones alemanas al este del Oder serían pobladas por polacos, para compensarlos por los territorios que perderían en el este a favor de la URSS (véase Línea Oder-Neisse y Línea Curzon). En efecto, los alemanes étnicos de Prusia Oriental, Pomerania y Silesia fueron expulsados de sus hogares entre 1945 y 1947 o abandonaron precipitadamente sus hogares ante el avance del Ejército Rojo, si bien no se conoce con exactitud la cifra de civiles alemanes muertos por el Ejército Rojo, estudios demográficos revelan que dos millones de estos refugiados "desaparecieron" en el éxodo masivo hacia el oeste.

Resultados

La ofensiva del Oder-Vístula fue un completo éxito, que sin embargo no pudo ser explotado por que los temores de Zhukov, reales o no, a ser rodeado por sus flancos desprotegidos, paralizaron el avance del I Frente Bielorruso y el I Frente Ucraniano hasta finales de marzo, cuando se empezaron a realizar los preparativos para la ofensiva final que concluiría con la caída de Berlín, el suicidio de Hitler y la rendición incondicional de Alemania dos meses después.

Referencias

  1. Web map copy de Ziemke pág. 26