Grupo de Ejércitos A

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo de Ejércitos A
Activa 26 de octubre de 1939 - Enero de 1945
País Bandera de Alemania Alemania Nazi
Fidelidad III Reich
Rama Heer
Comandantes
Comandantes
notables
Gerd von Rundstedt
Wilhelm List
Adolf Hitler
Ewald von Kleist
Hubert Lanz
Ferdinand Schörner
Josef Harpe
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial
Invasión de Francia
Batalla de las Ardenas
Operación Azul (Fall Blau)

El Grupo de Ejércitos A (en alemán Heeresgruppe A) fue una fuerza militar del III Reich que primero fue destinada al Frente Occidental de la Wehrmacht entre 1939 y 1940. Tras el inicio de la Operación Barbarroja este Grupo de Ejércitos fue incoporado al Grupo de Ejércitos Sur en la Segunda Guerra Mundial, donde se mantuvo hasta fin de la contienda.

Frente Occidental, 1940[editar]

Durante la invasión alemana de los Países Bajos y Francia, el Grupo de Ejércitos A era comandado por el General Gerd von Rundstedt, y fue responsable de la desintegración de las defensas francesas a través de las Ardenas, así como del cerco de las tropas aliadas en Dunquerque. En esa ocasión dicho Grupo estaba compuesto por 45½ divisiones y media, incluyendo a la 7° División Panzer del Grupo Panzer del general Ewald von Kleist.

Frente Oriental, 1942[editar]

En 1942, el Grupo de Ejércitos Sur fue designado para marchar al sur de Rusia en el Frente Oriental con el fin de ejecutar la ofensiva contra el río Don y el Volga (Fall Blau). Para esta ofensiva de verano de la Wehrmacht, el Grupo de Ejércitos Sur se dividió en el Grupo de Ejércitos A y en el Grupo de Ejércitos B. En esa misión al Grupo de Ejércitos A se le ordenó capturar los campos petroliferos en el Cáucaso.

Incluyó los siguientes ejércitos:

Frente Oriental, 1945[editar]

El 25 de enero de 1945, Adolf Hitler rebautiza tres grupos de ejército como consecuencia de la nueva situación creada por las victoriosas ofensivas del Ejército Rojo. Para esto Hitler convierte al antiguo Grupo de Ejércitos Norte en el Grupo de Ejércitos Curlandia; el Grupo de Ejércitos Centro se convirtió en el Grupo de Ejércitos Norte y los sobrevivientes del antiguo Grupo de Ejércitos A fueron denominados como el Grupo de Ejércitos Centro.

Comandantes[editar]

Jefes de Estado Mayor[editar]

Jefes de Operaciones (Ia)[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]