Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Abies pinsapo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 77.211.152.143 a la última edición de 217.12.16.56 usando monobook-suite
Línea 32: Línea 32:
Conos masculinos en la periferia de la copa, de color rojo púrpura, excepcionalmente amarillas.
Conos masculinos en la periferia de la copa, de color rojo púrpura, excepcionalmente amarillas.
Piñas grandes, erguidas, situadas en la parte superior de la copa, que cuando maduran se deshacen para liberar los piñones, dejando caer al suelo unas piezas con dos escamas pegadas (la tectriz, muy corta; y la seminifera).
Piñas grandes, erguidas, situadas en la parte superior de la copa, que cuando maduran se deshacen para liberar los piñones, dejando caer al suelo unas piezas con dos escamas pegadas (la tectriz, muy corta; y la seminifera).
En Villajoyosa (Alicante) hay dos ejemplares de pino pinsapo magníficos. Si no son pinsapos se les parecen. Están en un jardín de la calle de Colón.


== Hábitat ==
== Hábitat ==

Revisión del 20:07 6 ago 2009

Pinsapo

Abies pinsapo Glauca
Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Abies
Sección: Piceaster
Especie: A. pinsapo
Boiss.
Variedades
  • A. p. var. baborensis
  • A. p. var. marocana

Abies pinsapo, el pinsapo, es una especie arbórea del género Abies, perteneciente a la familia Pinaceae y de distribución muy restringida. Está emparentado con otras especies de abetos de distribución mediterránea.

Localización

Los abetales naturales de esta especie (denominados pinsapares) únicamente se localizan en determinados puntos de la Serranía de Ronda, España, enclavada en el extremo occidental de la cordillera Bética (provincias de Málaga y Cádiz) y en el Rif marroquí, aunque algunos autores consideran al abeto marroquí una especie diferente (A. maroccana). Además, se encuentra asilvestrado en otros lugares como la Sierra de Santa Cruz, Orcajo, (provincia de Zaragoza), Sierra de Huetor (provincia de Granada), etc.

La mayor parte de los pinsapares españoles se encuentran en áreas protegidas bajo alguna figura legal: Parque Natural de la Sierra de las Nieves y Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, y Parque Natural Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz.

Árbol alto, en ocasiones más de 30 m, de porte elegante que, en algunos ejemplares viejos se torna retorcido o dividido en varios brazos. Corteza fina, gris claro, con grietas oscuras de poca profundidad. Hojas gruesas, de sección subcuadrangular, de color verde oscuro y con bandas estomáticas blancas apreciables en ambas caras. Su base se ensancha como una ventosilla y suelen durar hasta 12 años en la rama.

Conos masculinos en la periferia de la copa, de color rojo púrpura, excepcionalmente amarillas. Piñas grandes, erguidas, situadas en la parte superior de la copa, que cuando maduran se deshacen para liberar los piñones, dejando caer al suelo unas piezas con dos escamas pegadas (la tectriz, muy corta; y la seminifera).

Hábitat

Los bosques peninsulares de esta especie se encuentran entre 1000-1700 metros de altura. Son formaciones puras o mezcladas en menor medida con quejigos (Quercus faginea), arces (Acer monspessulanum y A. opalus subsp. granatense) o pinos (Pinus halepensis y P. pinaster). El pinsapo requiere unas condiciones de temperatura no muy extremas, con veranos frescos e inviernos fríos, con elevadas precipitaciones en primavera y nieblas frecuentes en otoño y primavera, y una cierta humedad estival, pudiéndose clasificar este clima como submediterráneo de montaña húmedo. Los pinsapares se desarrollan con todo su esplendor en las zonas de umbría, no faltando en solanas, aunque en este caso son bosques más claros. Esta especie es indiferente al sustrato, creciendo tanto en suelos calizos como de peridotitas.

Ejemplares centenarios de pinsapos en la Sierra de las Nieves.

Usos y conservación

Los pinsapares tienen un elevado valor paisajístico y científico. A pesar de la protección de que gozan estos bosques, aún son muchas las amenazas que se ciernen sobre ellos: incendios provocados, proyectos urbanísticos, erosión, falta de regeneración por sobrepastoreo, exceso de visitantes incontrolados, etc.

El pinsapo fue descrito para la ciencia por el botánico suizo Edmund Boissier, en su obra Voyage botanique dans le Midi de l´Espagne (Viaje botánico por el sur de España), 1838.

Enlaces externos