Diferencia entre revisiones de «Provincia de Las Palmas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ubayrbd (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 28337480 de 80.39.250.112 (disc.)
Ubayrbd (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 28337471 de 80.39.250.112 (disc.)
Línea 25: Línea 25:
Provincia española de la [[Comunidad Autónoma de Canarias]], formada por las islas de [[Gran Canaria]], [[Fuerteventura]] y [[Lanzarote]], así como por una serie de seis islas menores ([[Alegranza]], [[La Graciosa]], [[Montaña Clara]], [[Isla de Lobos]], [[Roque del Este]] y [[Roque del Oeste]]). Cuenta con 1.070.032 habitantes (2008), siendo la décimotercera provincia española en número de habitantes y la primera de Canarias.
Provincia española de la [[Comunidad Autónoma de Canarias]], formada por las islas de [[Gran Canaria]], [[Fuerteventura]] y [[Lanzarote]], así como por una serie de seis islas menores ([[Alegranza]], [[La Graciosa]], [[Montaña Clara]], [[Isla de Lobos]], [[Roque del Este]] y [[Roque del Oeste]]). Cuenta con 1.070.032 habitantes (2008), siendo la décimotercera provincia española en número de habitantes y la primera de Canarias.


La capital de la provincia es la ciudad de [[Las Palmas de Gran Canaria]], en la isla de [[Gran Canaria]], ciudad con la mayor población y densidad de población de Canarias, la 9ª de España. [[Área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria| Su área metropolitana]] también cumple estas características, salvo que es la 10ª de España y la 2ª de Canarias en extensión urbana.
La capital de la provincia es la ciudad de [[Las Palmas de Gran Canaria]], en la isla de [[Gran Canaria]], ciudad con la mayor población y densidad de población de Canarias, la 9ª de España. [[Área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria| Su área metropolitana]] también cumple estas características, salvo que es la 10ª de España y la 1ª de Canarias en extensión urbana <ref>[http://www.laspalmasgc.es/lpgc/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=137 según el propio ayuntamiento]</ref>.


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 10:03 25 jul 2009

Plantilla:Ficha de provincia de España Provincia española de la Comunidad Autónoma de Canarias, formada por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como por una serie de seis islas menores (Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Isla de Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste). Cuenta con 1.070.032 habitantes (2008), siendo la décimotercera provincia española en número de habitantes y la primera de Canarias.

La capital de la provincia es la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria, ciudad con la mayor población y densidad de población de Canarias, la 9ª de España. Su área metropolitana también cumple estas características, salvo que es la 10ª de España y la 1ª de Canarias en extensión urbana [1]​.

Historia

La provincia surgió en 1927 de la división de la antigua Provincia de Canarias, que englobaba a todo el archipiélago con capital en Santa Cruz de Tenerife, en dos provincias: la de Las Palmas, que agrupa las islas orientales; y la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que engloba a las occidentales. Esta división se debió a las demandas de ciertos sectores de la sociedad de Gran Canaria que les pareció injusta la asignación de la capitalidad a Santa Cruz de Tenerife, al ser ésta última una villa que era la tercera población y economía del archipiélago, después de las ciudades de San Cristóbal de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, ligeramente por delante de Telde. Fue en Las Palmas de Gran Canaria donde más se criticó esta decisión, ya que su población y economía eran superiores incluso a la de Santa Cruz y La Laguna juntas, además de que desde el final de la Conquista y durante siglos fue la capital económica, política, militar y religiosa de las islas, situándose en ésta los únicos órganos de gobierno de la nación presentes en el archipiélago: el Obispado de Canarias, el primer Tribunal de la Santa Inquisición, la Real Audiencia de Canarias y la residencia del Capitán General de Canarias.

Gentilicios

A los habitantes de la isla de Gran Canaria se les denomina grancanarios o canariones; a los de Fuerteventura, majoreros; y a los de Lanzarote, lanzaroteños o conejeros. Por su parte, los pobladores de La Graciosa son conocidos como gracioseros (pero esta isla no tiene cabildo propio, por lo que pertenece a Lanzarote, por lo que se los engloba generalmente como lanzaroteños o conejeros).

Administración

A diferencia de la mayoría de las provincias de España, la provincia de Las Palmas carece de ningún órgano administrativo común para toda la provincia. Las competencias que normalmente ostentan las Diputaciones Provinciales se las reparten entre el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares. El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas es editado por el Gobierno de Canarias.

Municipios más poblados

Véase también

Referencias y notas