La Graciosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Graciosa

La Graciosa

La isla de la Graciosa desde el Mirador del Río.
Localización geográfica / administrativa
Océano Atlántico
Archipiélago Chinijo
País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad autónoma CanariasFlag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
Subdivisión(es) Las PalmasProvincia de Las Palmas - Bandera.svg Las Palmas
Municipio(s) Teguise
Órgano de gobierno Cabildo de Lanzarote
Datos geográficos
Geología Estratovolcán
Superficie 29,05 km²
Punto más alto 266 msnm
Demografía
Capital Caleta del Sebo
Población 751 hab.[1]
Densidad 22,17 hab./km²
Gentilicio Graciosero/a (coloquial italiano/a)
Otros datos
Web del Cabildo http://www.cabildodelanzarote.com
Coordenadas 29°15′07″N 13°30′29″O / 29.251944444444, -13.508055555556Coordenadas: 29°15′07″N 13°30′29″O / 29.251944444444, -13.508055555556
Mapa de localización
La Graciosa ubicada en Archipiélago Chinijo
La Graciosa
La Graciosa

La Graciosa es una isla que perteneciente a provincia de Las Palmas (Canarias, España). Forma parte del archipiélago Chinijo junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza, y todos ellos forman parte del municipio de Teguise en Lanzarote. La economía insular está basada en la pesca y el turismo.

La Graciosa está al noroeste de Lanzarote, isla de la que depende administrativamente y de la que la separa un brazo de mar conocido como El Río. También se halla relativamente cerca de la costa continental africana. La Graciosa posee unos 29 km² en los que se hallan los dos únicos pueblos de la isla: Caleta del Sebo (capital insular) y Pedro Barba. Es la menos poblada de las ocho islas habitadas y su población es de 751 habitantes[1]​ (en 2017). Salvo los cascos urbanos de los dos núcleos habitados, el resto de la isla pertenece al Patrimonio del Estado, estando su gestión adscrita al Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Octava isla habitada[editar]

El 26 de junio de 2018 la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobó por unanimidad una moción que reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada de Canarias[2]​ dejando de ser considerada como un islote.[3]​ No obstante, esta medida no la equipara al resto de las islas del archipiélago, pues La Graciosa continuará perteneciendo al municipio lanzaroteño de Teguise y tampoco contará con cabildo insular propio[2]​ (órgano político imprescindible para su equiparación al resto de islas del archipiélago).

Con esta medida, el estatus de La Graciosa será de una isla con pedanía,[2]​ es decir, de entidad local menor con personalidad jurídica.[4]​ Contará con un presupuesto propio para que se puedan gestionar directamente los servicios públicos necesarios para los vecinos. Esta medida por lo tanto, reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada del archipiélago canario, pero continuará dependiendo de Lanzarote.[5]

Historia[editar]

Fue conquistada en 1402 por el explorador normando Juan de Bethencourt, bajo el vasallaje de Enrique III de Castilla. La isla es nombrada como una de las «Islas de Canaria» bajo soberanía del reino de Castilla y León en el Tratado de Alcázovas (1479).[6]

En 1945 fue construida la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Caleta del Sebo y en 1993 fue elevada a rango de iglesia parroquial.[7]

En la actualidad, la isla es accesible únicamente desde el mar, aunque también posee un helipuerto situado muy cerca de Caleta del Sebo. Cuenta con un concejal en el ayuntamiento lanzaroteño de Teguise.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Gráfico de evolución demográfica de La Graciosa entre 2000 y 2015
     Población según el padrón municipal de 2009 del INE.

Geografía[editar]

La Graciosa es la mayor de las islas e islotes que componen el Archipiélago Chinijo. Al sur predominan amplias playas de arenas rubias, como las de la Cocina y la de los Franceses. También en el litoral se localizan sus dos asentamientos urbanos: Caleta del Sebo y Pedro Barba. El primero constituye el núcleo de población principal, mientras que el segundo está actualmente deshabitado, solo hay residentes temporales, sobre todo turistas. Al igual que el resto de las islas Canarias, su origen es volcánico. Su pico más alto es el de Agujas Grandes, con 266 m.

La Graciosa vista desde Lanzarote.

Puntos geográficos destacados[editar]

Vista de La Graciosa con Caleta del Sebo en primer término. Al fondo Montaña Clara y Alegranza.

Fiestas[editar]

En lo referente a los festejos populares que se celebran en la isla destaca la Fiesta de la Virgen del Carmen también llamada Virgen del Mar, patrona de La Graciosa. En esta fiesta también se incluye la festividad de San Felipe, quién también es patrono de la isla. La fiesta se celebra en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que es iglesia parroquial de Caleta del Sebo (la capital de la isla) y de La Graciosa. En esta fiesta destaca la embarcación de la Virgen, que se celebra el 16 de julio, día de Nuestra Señora del Carmen.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]