Diferencia entre revisiones de «Stargate: Continuum»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Katholico (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 28190784 de 190.164.134.47 (disc.)
Línea 78: Línea 78:
| [[Claudia Black]]
| [[Claudia Black]]
| [[Vala Mal Doran|Vala Mal Doran/Qetesh]]
| [[Vala Mal Doran|Vala Mal Doran/Qetesh]]
| [[Claudia Méndez]]
| [[Morin Herman]]
|-
|-
| [[Richard Dean Anderson]]
| [[Richard Dean Anderson]]

Revisión del 01:53 25 jul 2009

Stargate: Continuum (Stargate: El Continúo o Stargate: Tiempo Infinito en algunas versiones) es una película para DVD escrita por Brad Wright y dirigida por Martin Wood. Este es el segundo filme secuela de Stargate SG-1, después de Stargate: The Ark of Truth, y marca el fin de la trama Goa'uld, la cual abarco preferentemente las primeras 8 temporadas. Además del elenco de la 10ª temporada, la película contó con la participación especial de los actores originales de la serie, Richard Dean Anderson y Don S. Davis. La película fue filmada a principio de 2007 en los estudios Vancouver's Bridge y en el ártico. El presupuesto de producción fue de siete millones de dólares (U$S 7.000.000).[2]Continuum fue lanzada en DVD y Bul-ray Disc en Estados Unidos el 29 de julio de 2008.[3]

Trama

El SG-1, junto al General O'Neill, viajan a un mundo Tok'ra para presenciar la ceremonia de extracción de Ba'al, el último de de los Señores del Sistema Goa'uld. Antes de ser extirpado, Ba'al declara al equipo que no es un último Señor del Sistema, aunque puede ser el último de los clones, y que el verdadero Ba'al sigue libre, y ya ha puesto en acción un plan de emergencia. Atrás, en 1939, un barco llamado "Aquiles" se halla cruzando el atlántico, cuando repentinamente un temblor lo sacude, el cual ser resulta ser un Stargate activándose. El verdadero Ba'al junto a algunos Jaffa llega y mata a la tripulación, desviando luego el curso de la nave y dejando una bomba. Sin embargo, el capitán del buque, aunque mortalmente herido, logra arrojar la bomba, y esta explota en el mar.

En el presente, objetos y personas comienzan a desaparecer, incluyendo Vala y Teal'c. O’Neill es asesinado por Ba'al, cuando lo enfrenta sobre esto. Mitchell, Carter y Daniel entonces corren hacia el Portal Estelar, pero cuando lo cruzan la astrovía experimenta un extraño fenómeno. El equipo arriba al interior del Aquiles, el cual se halla encallando en el Ártico. Rápidamente concluyen que Ba'al ha alterado la línea de tiempo de modo que el Programa Stargate nunca comenzó. Los tres escapan antes de que el barco se hunda, pero Jackson queda con su pierna congelada, por lo que es dejado atrás, mientras Mitchell y Carter van por ayuda. Pronto son rescatados por un equipo liderado por el Coronel Jack O'Neill, y llevados a bordo del USS Alexandria a una base en Alaska. Intentan explicarle al Coronel que sucedió, pero él no les hace caso. Luego de ser interrogados, ellos solicitan hablar con el General Landry, quien a pesar de que cree su historia, les informa que no se les permitirá "restaurar" la línea de tiempo. Durante la conversación, Landry revela que Samantha Carter fue una astronauta que murió en un accidente abordo de un trasbordador espacial 4 años atrás, Daniel Jackson un arqueólogo que vive en soledad en Egipto, y Cameron Mitchell no existe, ya que al parecer su abuelo era el Capitán del Aquiles, muerto en 1939, siendo por tanto su propia existencia una paradoja temporal. El Gobierno les impone un "acuerdo de confidencialidad", por el cual cada uno es enviado a diferentes lugares del país, donde comienzan una nueva vida con otras identidades, prohibiéndoles todo actividad relacionada con restaurar la continuidad histórica.

Un año después, un grupo de Al'keshs aparecen sobrevolando ciudades en todo el mundo, y el SG-1 es llamado a reunirse nuevamente. En tanto, en otra parte de la galaxia, Ba'al ha derrotado a último de los Señores de Sistema que se le oponía, Apophis, y ahora planea conquistar la Tierra, con Qetesh como reina, y Teal'c como su Principal, quien aceptó esta posición a cambio de la prometida libertad de los Jaffa. El SG-1 es informado por el Presidente Hayes y el General Hammond, que ya lograron recuperar el Portal Antártico y que equipos de excavación se encuentran cerca de alcanzar el puesto avanzado Antiguo. El SG-1 entonces es enviado conseguir un ZPM para potenciar las armas Antiguas. Mientras parten rumbo a la base McMurdo en la Antártica para usar el Portal, la Armada de Ba'al arriba a la Tierra. En su nave insignia, Ba’al les explica a sus lugartenientes (Los Señores del Sistema) que en vez de arrasar el planeta y esclavizar a los sobrevivientes, ofrecerá los Tau'ri una dominación pacífica basada en una "sincera amistad", ya que de lo contrario siempre tendrían un "motivo para luchar". Luego, Ba'al utiliza un teléfono satelital que guardaba para hablar con el Presidente Hayes, pero entonces Qetesh lo apuñala por detrás con una espada. Ella sospechaba cómo Ba'al pudo lograr tanto éxito en poco tiempo, y por ello le obliga a confesarle todo. Después, al enterarse que los humanos encontraron el Chappa'ai en el polo sur, Qetesh ordena a sus tropas destruir la base McMurdo y el puesto avanzado Antiguo, y luego, cuando Teal'c descubre su traición, termina de matar a Ba'al. Teal'c huye entonces a un Al'kesh camuflado, mientras Qetesh deja a las naves Goa'uld bombardeando la Tierra, en tanto, ella fija curso a "Praxyon", el planeta donde Ba'al tiene su "máquina del tiempo".

Bajo el bombardeo de Washington D.C., el Presidente Hayes es informado por el Presidente de Rusia que ellos recuperaron un artefacto del fondo del Océano Ártico, por lo que Hayes ordena al SG-1 redirigirse hacia una secreta base rusa. Luego de librarse de un grupo de planeadores de la muerte, con ayuda de unos Migs rusos, el equipo arriba a una base, posiblemente cerca de Moscú, donde encuentran el Portal. Sin embargo, también Teal'c llega en su Al'kesh. Él planea cumplir la última tarea de todo Principal Jaffa: vengar la muerte de su Señor; y para ello debe llegar a "Praxyon" antes que Qetesh. Aunque Teal'c rechaza primeramente la ayuda del SG-1, pronto su nave es descubierta y comienza a recibir disparos desde el espacio, por lo accede a atravesar el Portal junto al equipo.

Ya del otro lado, y luego de convencer a Teal'c para que los ayude a restablecer la línea de tiempo, el SG-1 descubre la "máquina del tiempo" de Ba'al. Se trata de un gran complejo subterráneo con una supercomputadora, que recibe telemetría de satélites orbitando cientos de estrellas en la galaxia, los cuales buscan algo específico: erupciones solares. Carter explica que además de la tecnología Antigua, solo se puede en el viajar en el tiempo pasando por una astrovía que atraviesa el campo magnético de una erupción solar. Carter entonces debe buscar una erupción que pueda enviarlos a un momento antes de que Ba'al lleve a cabo su plan. Sin embargo, pronto fuerzas de Qetesh llegan a través de los anillos de transporte que hay allí. Debido a los constantes ataques de los Jaffa, al equipo no le queda otra opción más que usar una erupción que según Samantha los llevara a 1929, 10 años antes de la fecha alterada. Mientras activan el Portal, Daniel, Carter son heridos mortalmente. Teal'c continua luchando, y aunque cae herido producto de varios disparos, logra dar a Mitchell la oportunidad para cruzar el Portal.

Inmediatamente Qetesh desciende al complejo y se acerca a un moribundo Teal'c, con quien tiene una pequeña conversación. Ella se regocija con su victoria, pero Teal’c le responde que él morirá libre y entonces activa un aparato explosivo que termina por destruir todo el lugar. Nuevamente, en 1939, el Aquiles se encuentra navegando el Atlántico, cuando el Portal empieza a activarse. Tal como ocurrió antes, el Capitán de la nave ordena a un tripulante revisar la zona de carga, pero éste al llegar allí, se topa con Coronel Mitchell, a quien confunde en primer momento con el Capitán. Él le pasa un arma, y le dice que se prepare porque abordaran el barco. El Portal Estelar entonces se activa, y 2 Jaffa llegan, pero son fácilmente muertos. Luego aparece el verdadero Ba’al, quien cae atónito ante un certero disparo de Mitchell en la cabeza, muriendo así verdadero último Señor del Sistema Goa'uld. Pronto el Capitán del barco llega a la bodega, y pregunta a Mitchell quien es, a lo que éste le responde que solo es un "viejo amigo de la familia". Con esto, la línea de tiempo es reestablecida.

En el presente, la ceremonia de extracción se lleva a cabo, mientras SG-1 observa como Ba'al es extirpado del anfitrión, y colocado en un pequeño tubo. El Tok'ra que dirige el rito, lo toma y ante todos los presentes anuncia el fin del (supuesto) Último Señor del Sistema Goa'uld, arrojando el recipiente al suelo, donde el simbionte termina por sucumbir. De regreso en la Tierra, en los camarines del SGC, Daniel se pregunta cual seria ese plan de emergencia de Ba'al y si éste efectivamente era el último, pero Teal'c y Mitchell lo convencen de no darle mas vuelta al asunto. Los 3 entonces se van, pero Mitchell olvida cerrar bien su casillero, pudiéndose ver dentro de éste una foto del Capitán Mitchell, junto a un viejo Cameron Mitchell, con el Aquiles atrás de ellos.

Reparto

Actor Original (EE. UU.)
Bandera de Estados Unidos
Personaje Actor de voz (Latinoamérica)
Bandera de Chile
Ben Browder Coronel Cameron Mitchell Julio González Littin
Ben Browder Capitán del Aquiles Paulo Castro
Amanda Tapping Coronel Samantha Carter Keyroz Guillen
Christopher Judge Teal'c Marco Antonio Espina
Michael Shanks Daniel Jackson Andrés Skocknick
Beau Bridges Major General Henry "Hank" Landry Sergio Schmied
Claudia Black Vala Mal Doran/Qetesh Morin Herman
Richard Dean Anderson General (& Coronel) Jonathan “Jack” O’Neill Sandro Larenas
William Devane Presidente Henry Hayes Mario Santander
Cliff Simon Ba'al Javier Rodríguez
Don S. Davis Teniente General George Hammond Rolando Silva
Steve Bacic Camulus
Gary Jones Jeje Maestro Sargento Walter Harriman Carlos Carvajal
Jacqueline Samuda Nirtti
Peter Williams Apophis
Peter John Prinsloo Alex Daniel Seisdedos
Dan Shea Siler
Martin Wood Mayor Wood Sergio Aliaga
Derek Peakman Tok'ra Elder
Ron Halder Cronus
Vince Crestejo Yu
Jay Williamson Ra
Colin Cunningham Mayor Davis

Producción

Stargate: Continuum fue escrita por Brad Wright y dirigida por Martin Wood. Algunas escenas de esta película ya habían sido filmadas a fines de Marzo de 2007, pero la fecha original de comienzo del rodaje fue establecida el 22 de Mayo de 2007 en los Estudios Vancouver's Bridge. El presupuesto para la filmación fue de 7 millones de dólares (U$S 7.000.000).[2]

La película incluye escenas filmadas en el laboratorio de la Armada Estadounidense Applied Physics Laboratory Ice Station en el Ártico, 360 kilómetros al norte de Prudhoe Bay, Alaska. Estas escenas muestran a Richard Dean Anderson, Amanda Tapping y Ben Browder. Fueron filmadas desde el 23 al 29 de Marzo de 2007. La película también presenta al USS Alexandria (SSN-757).[4]​ Las filmaciones en el Ártico incluyen escenas filmadas en el hielo,[5]​ escenas filmadas con el Alexandria como fondo,[6]​ escenas filmadas a bordo del Alexandria,[7]​ y tomas del Alexandria emergiendo y sumergiéndose.

A causa del poco espacio, las escenas de Ártico fueron filmadas con sólo tres actores y un equipo de cuatro personas. El director Martin Wood trabajó como extra en una escena (como el "Mayor Wood"), así como también otros miembros del equipo de filmación. El capitán del Alexandria, Cmdr. Mike Bernacchi, y miembros de su tripulación actuaron de ellos mismos. Barry L. Campbell, jefe de operaciones del Laboratorio Submarino del Ártico de la Armada de Estados Unidos con base en San Diego, quien coordinó la oportunidad de filmar en el Ártico, también apareció como marino.[8]

El escritor Brad Wright también hace una aparición especial como piloto de un F-15.

La película está dedicada a la memoria de Paul McCann y Anthony Huntrod, quienes perdieron sus vidas durante un accidente bajo la capa de hielo en el submarino HMS Tireless al momento de la filmación.

La película necesitó de 19 días de filmación, más cinco días de filmación en el Ártico (estuvieron siete días allí).[9]

Al posponer el estreno de esta película hasta el fin de la 5ª temporada de Stargate Atlantis, hay un error de continuidad con los rangos de Carter y Mitchell. Al final de los créditos ellos aparecen como Teniente Coroneles. Sin embargo cuando ellos vuelan los F-15s ambos usan el rango de un Coronel. Esto se debe al hecho de que durante la filmación los productores supusieron que la película probablemente sería lanzada luego de que el personaje de Carter fuera promovido en Atlantis. En el estreno de la Quinta temporada de ese programa, Sam, ya un Coronel, deja Atlantis para asistir a la extracción, colocando esta película cerca de un año después de El Arca de la Verdad.

Lanzamiento

La película se estrenó en la convención Comic-Con en San Diego, California el 25 de Julio de 2008, acompañada por el elenco.

La película fue lanzada en DVD y en Blu-ray el 29 de Julio de 2008,[3][10][11][12]​ seguida por posibles emisiones en TV.[13]

De acuerdo a Robert C. Cooper, el título será lanzado internacionalmente en DVD por MGM cerca de la misma fecha. La distribución y lanzamiento en los Estados Unidos estará a cargo de FOX. Cooper ha mencionado que nada es terminante.[14]​ La película fue lanzada el 6 de agosto de 2008 en Australia[15]​ y fue lanzada en el Reino Unido el 18 de Agosto de 2008, luego de haber sido emitida en el país por el canal británico Sky One el 12 de Agosto.[16]

Referencias

  1. The Numbers. «Stargate - Continuum» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  2. a b "Gateworld. «Tapping discusses SG-1 movies» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  3. a b "Gateworld. «Stargate: Continuum on DVD July» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  4. Comingsoon.net. «Stargate: Continuum to Film Scenes in the Arctic» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  5. «APLIS POSTCARD #13» (en inglés). US Navy: Commander, Naval Submarine Forces. Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  6. «APLIS POSTCARD #14» (en inglés). US Navy: Commander, Naval Submarine Forces. Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  7. «APLIS POSTCARD #16» (en inglés). US Navy: Commander, Naval Submarine Forces. Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  8. MC1 Barrie Barber (17 de abril de 2007). «Stargate Stars Film Movie Aboard USS Alexandria at the Polar Ice Pack» (en inglés). U.S. Navy. Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  9. GateWorld (22-07-08). «Man of Vision: GateWorld Talks with Martin Wood» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  10. GateWorld (21-11-07). «Wright: Continuum is classic Stargate» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  11. Lambert, David (03-04-08). «Stargate SG-1 - Release Date Scoop for Stargate - Continuum DVD!» (en inglés). TVShowsOnDVD.com. Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  12. Lambert, David (09-04-08). «Stargate SG-1 - Extras, Specs & Pricing Revealed for Stargate - Continuum» (en inglés). TVShowsOnDVD.com. Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  13. Strauss, Marise (02-04-07). «Stargate goes nuclear» (en inglés). playbackmag.com. Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  14. GateWorld (Julio de 2007). «New directions Part 2. Gateworld talks with Robert C. Cooper» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  15. EzyDVD. «Stargate - Continuum (EXCLUSIVE Collector's Tin)» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  16. GateWorld. «Sky One will air Continuum, Atlantis» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2008. 

Enlaces externos