Diferencia entre revisiones de «Pythonidae»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de Jeffry yeah a la última edición de BOTrychium usando monobook-suite
Línea 53: Línea 53:
== Reproducción ==
== Reproducción ==


Como ya se señaló, a diferencia de las boas, las pitones son ovíparas (ponen huevos). Agrupan la puesta y se enroscan alrededor para controlar lagonza de mc [[temperatura]]. Al ser animales [[Ectotermia|ectotermos]] no pueden [[incubar]] a sus huevos con su temperatura corporal habitual. Para elevarla, contraen espasmódicamente su cuerpo (a modo de escalofrío) alrededor de la puesta. Este es uno de los pocos comportamientos parentales documentados en serpientes. Pueden vivir hasta 35 años.
Como ya se señaló, a diferencia de las boas, las pitones son ovíparas (ponen huevos). Agrupan la puesta y se enroscan alrededor para controlar la [[temperatura]]. Al ser animales [[Ectotermia|ectotermos]] no pueden [[incubar]] a sus huevos con su temperatura corporal habitual. Para elevarla, contraen espasmódicamente su cuerpo (a modo de escalofrío) alrededor de la puesta. Este es uno de los pocos comportamientos parentales documentados en serpientes. Pueden vivir hasta 35 años.


== Especies ==
== Especies ==
Línea 140: Línea 140:
* [http://www.itis.usda.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=563893 Integrated Taxonomic Information System]
* [http://www.itis.usda.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=563893 Integrated Taxonomic Information System]
* [http://dailymotion.virgilio.it/search/chasse%2Ben%2Bafrique/video/xz3rz_les-pythons-aiment-les-jambes_animals Caza tradicional de una pitón en Camerún], el cazador permite que la serpiente se trague su pierna para así tirar del reptil, sacarlo a la superficie y después matarlo.
* [http://dailymotion.virgilio.it/search/chasse%2Ben%2Bafrique/video/xz3rz_les-pythons-aiment-les-jambes_animals Caza tradicional de una pitón en Camerún], el cazador permite que la serpiente se trague su pierna para así tirar del reptil, sacarlo a la superficie y después matarlo.
* http://jeffryunivalle.blogspot.com, Blogger de [[Jeffry Yeah]] (piton reticulada, piton amatista, piton burmesa, anaconda verde, etc)


[[Categoría:Pythonidae| ]]
[[Categoría:Pythonidae| ]]

Revisión del 06:30 20 jun 2009

 
Pythonidae

Python regius (pitón real)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Superfamilia: Henophidia
Familia: Pythonidae
Géneros

Los pitónidos o pitones (Pythonidae) son una familia de serpientes constrictoras. Otras fuentes consideran este grupo una subfamilia de la familia de las boas (Boidae) (subfamilia Pythoninae).[1]​ El género Python fue descrito por Daudin en 1803. Las pitones se pueden distinguir de las boas en que tienen dientes en el premaxilar, un pequeño hueso en la parte frontal de la mandíbula superior. La mayoría de las boas dan a luz crías vivas, mientras que las pitones ponen huevos. A algunas especies de boas de arena (subfamila Ericinae) se les llama erróneamente pitones.

Descripción

Las pitones miden normalmente entre 1 y 6 m, aunque algunas especies están entre las serpientes más largas existentes: la pitón reticulada (Python reticulatus) ostenta el record de la serpiente más larga, con 10.32 m.[2]​ Existen informes periódicos sobre serpientes de proporciones gigantescas, como la encontrada en Sumatra, Indonesia (2003), actualmente expuesta en un poblado de Java, Indonesia.[3][4]​ Como la mayoría de estas reivindicaciones, ésta ha sido también desacreditada.[5]​ El motivo de estas noticias exageradas sobre el tamaño de las serpientes es aparentemente económico, ya que si son capturados vivos, estos animales suelen servir de atracción turística.

Varias especies de pitón aún conservan vestigios de la pelvis y las extremidades posteriores, que se pueden ver desde el exterior como pequeños espolones a los lados de la cloaca. Estos espolones son mayores en el macho, que los usa para agarrarse a la hembra y estimularla durante la cópula. En ciertas especies, los machos pueden producirse heridas relacionadas con los espolones durante peleas territoriales, aunque parece ser más accidental que intencionado. Algunos individuos muestran cicatrices provocadas por estos incidentes.

Algunas pitones muestran colores vivos y dibujos en sus escamas, mientras otras son de un color marrón o verde aceituna. Normalmente presentan un camuflaje adecuado al hábitat en que viven. Es tal esta adecuación que, incluso dentro de una especie concreta, puede haber grandes diferencias en la coloración y dibujos entre individuos de diferentes partes del área de distribución.

La mayoría de las especies de pitón tienen filas de órganos sensibles al calor (termorreceptores) a lo largo del labio inferior, llamados fosetas labiales. Estas fosetas permiten a la serpiente detectar objetos más calientes que el entorno circundante con mucha precisión, y por tanto, cazar en situaciones de total oscuridad, por ejemplo, en cuevas. Las especies que carecen de estos órganos localizan a sus presas mediante el olfato.

Comportamiento

Las pitones, igual que sus parientes cercanas las boas, son serpientes constrictoras, y por definición, no venenosas. Normalmente atacan, emboscadas, a animales que pasan cerca. Matan a sus presas por asfixia, agarrándola primero con la boca y enrollando rápidamente su cuerpo alrededor de ellas. Una vez así, presionan hasta que la presa es incapaz de inhalar, y finalmente muere (este método se llama constricción). A pesar de que la presa puede sufrir también problemas de circulación, especialmente si la serpiente presiona mucho alrededor de su cuello, la muerte por asfixia se produce habitualmente mucho antes. En contra de la creencia popular, estas serpientes tampoco estrujan o aplastan a sus presas, y cuando matan a una de tamaño normal, en la gran mayoría de los casos la presión que ejerce la serpiente no es suficiente para romper ningún hueso.

Gran parte de las pitones se alimentan de animales de "sangre caliente", como pájaros y mamíferos, aunque se sabe de especies que capturan también otros reptiles (incluyendo otras serpientes), anfibios y peces. El tamaño de las presas varía enormemente, pero suelen ser de pequeño tamaño (las especies grandes consumen animales del tamaño de un gato doméstico). Las presas grandes están también a su alcance; algunas especies asiáticas de gran tamaño pueden matar cérvidos adultos, y se ha señalado que la pitón de Seba (Python sebae) se alimenta ocasionalmente de gacelas. Las pitones, como el resto de las serpientes, engullen completamente a sus presas y la digestión dura varios días. Si la presa es de gran tamaño, puede requerir incluso varias semanas.

A pesar del tamaño de algunas especies, el ser humano se encuentra fuera del tamaño habitual de sus presas, por lo que generalmente son inofensivas, excepto si se las asusta o provoca. Las hembras pueden comportarse de forma más agresiva si están protegiendo los huevos. Por el contrario y de forma desproporcionada en relación al peligro que suponían, el hombre ha cazado incesantemente a las pitones hasta colocar algunas especies, como la pitón india (Python molurus) al borde de la extinción.

Reproducción

Como ya se señaló, a diferencia de las boas, las pitones son ovíparas (ponen huevos). Agrupan la puesta y se enroscan alrededor para controlar la temperatura. Al ser animales ectotermos no pueden incubar a sus huevos con su temperatura corporal habitual. Para elevarla, contraen espasmódicamente su cuerpo (a modo de escalofrío) alrededor de la puesta. Este es uno de los pocos comportamientos parentales documentados en serpientes. Pueden vivir hasta 35 años.

Especies

Morelia spilota
Python molurus bivittatus

Género Aspidites

Género Antaresia

Género Apodora

Género Bothrochilus

Género Leiopython

Género Liasis

Género Morelia

Género Python

Referencias

  1. Schauenberg, Paul (1983). Fichero Safari. Club internacional del libro S.A. (México). ISBN 968-49-0035-X. 
  2. Récords Guinness
  3. BBC (29-12-2003)
  4. Snopes.com
  5. Guardian.co.uk

Enlaces externos