Oro maldito

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Oro maldito (en italiano: Se sei vivo spara, lit. 'Dispara si estás vivo')[1]​es un inusual spaghetti western de 1967 dirigido por el director italiano Giulio Questi y protagonizado por Tomás Milián, Marilù Tolo, Roberto Camardiel y Ray Lovelock en su debut en el cine. La película sigue a varias facciones, entre ellas un bandido mestizo, una banda de vaqueros homosexuales y un sacerdote, que se disputan el oro robado en una ciudad surrealista. El filme tiene tintes de película de terror y drama.

Argumento[editar]

Una banda formada por Barney, Oaks, cinco mexicanos y unos cuantos estadounidenses se ha apoderado de un gran cargamento de oro. Pero la ambición hace que Oaks y los estadounidenses disparen a Barney y a los mexicanos. Sin embargo Barney no muere, la bala es detenida por la bolsita de oro que llevaba, y logra escapar de su tumba excavando con sus manos. Con ese oro, decide fabricar balas que luego usará contra todos los que le traicionaron.

Estilo[editar]

Oro maldito fue descrita por el historiador cinematográfico Howard Hughes como «difícil de clasificar», señalando que abarcaba los géneros del wéstern, el cine de terror y el cine gore, describiéndola como «el wéstern más extraño hecho en Italia». Es conocida por su violencia surrealista y por el montaje psicodélico de Franco «Kim» Arcalli. Phil Hardy la define como «el spaghetti western más brutalmente violento jamás rodado».[2]​ Christopher Frayling describe la película diciendo que «la violencia fue de un tipo extraordinariamente salvaje».[3]​ Antonio Bruschini escribe que «esta película es el primer western que ofrece una muestra de escenas verdaderamente horrendas». Marco Giusti define la película como la más violenta y bizarra jamás rodada en Italia. También se ha caracterizado como un Acid Western.[4][5]

Referencias[editar]

  1. Milian, Tomas; Tolo, Marilù; Lulli, Piero (3 de mayo de 1967), Se sei vivo spara, GIA Società Cinematografica, Hispamer Films, Rewind Film, consultado el 11 de octubre de 2023 .
  2. Phil Hardy. The Film Encyclopedia: The Western. William Morrow, 1983. p. 302. 
  3. Frayling, Christopher (27 de enero de 2006). Spaghetti westerns: cowboys and Europeans from Karl May to Sergio Leone. I.B.Tauris, 2006. p. 82. ISBN 1-84511-207-5. 
  4. Edwards, Colin (24 de febrero de 2019). «'Django Kill… If You Live, Shoot!' or — Golden Showers?». Medium (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2021. 
  5. «The Acid Western | 6 Best Movies of the Sub-Genre». HeadStuff (en inglés británico). 24 de junio de 2020. Consultado el 1 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]