Road House (película de 2024)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Road House (también conocida en Hispanoamérica como: "El duro") es una película de acción estadounidense dirigida por Doug Liman, a partir de un guion de Anthony Bagarozzi y Chuck Mondry. Es una nueva versión de la película homónima de 1989. El largometraje está protagonizado por Jake Gyllenhaal, Daniela Melchior, Conor McGregor y Billy Magnussen. Joel Silver produjo la película, como hizo con la original.

Road House tuvo su estreno mundial en South by Southwest el 8 de marzo de 2024 como película de la noche de apertura, y su estreno estuvo programado por Amazon MGM Studios a través de Prime Video el 21 de marzo de 2024. [2]

Trama[editar]

El problemático ex luchador de peso mediano de UFC, Elwood Dalton, se gana la vida estafando a los luchadores en el circuito clandestino. Frankie, la dueña de un bar rebelde en la comunidad de los Cayos de la Florida de Glass Key, se acerca a él y le ofrece un trabajo como portero principal. Inicialmente vacilante, Dalton acepta la oferta después de evitar por poco un intento de suicidio con un tren de carga que destruye su coche. Toma un autobús hasta el establecimiento de Frankie, llamado simplemente The Road House, y se hace amigo de Charlie, una adolescente que regenta una librería con su padre, Stephen.

En Road House, Dalton se defiende de una banda de motociclistas que trabaja para el jefe criminal local Ben Brandt y lleva personalmente a los matones heridos al hospital, donde conoce a Ellie, una doctora que atiende sus heridas. Al alojarse en la casa flotante en desuso de Frankie, Dalton es mentor de los otros gorilas y se vuelve popular entre los lugareños. Después de un atentado contra su vida por parte del líder de la pandilla Dell, Dalton lo encuentra al acecho en su casa flotante. Lanza a Dell por la borda pero no puede salvarlo de ser asesinado y devorado por un cocodrilo americano.

El padre encarcelado de Brandt le encarga a Knox, un ejecutor psicótico, que persiga a Dalton. Después de una cita inesperada con Ellie, Dalton es confrontado a punta de pistola por el Sheriff, quien le dice que se vaya de la ciudad. Sin embargo, interviene Ellie, que se revela como la hija del sheriff. Ella explica que su padre está aliado con Brandt, quien ha heredado el rico imperio de las drogas de su rico padre. Brandt se encuentra con Dalton en Road House y se burla de él sobre su pasado: en una pelea por el título de UFC contra un amigo, Dalton se sintió abrumado por la ira y mató a su oponente en el ring. Knox llega con los hombres de Brandt y se produce una pelea total en el bar, que deja a Dalton gravemente golpeado.

Frankie admite que Brandt ha estado comprando propiedades para construir un complejo turístico caro, pero ella es la única que se resiste. Dalton decide irse de la ciudad pero descubre que Charlie y Stephen están en el hospital después de que los hombres de Brandt quemaron su librería. Enfurecido, Dalton mata a uno de los matones responsables y captura a un ayudante del sheriff que realiza una gran entrega del dinero ilícito de Brandt, incriminando al ayudante del asesinato y tomando el dinero. El sheriff pronto le informa a Dalton que Brandt ha secuestrado a Ellie y la cambiará por el dinero.

Al robar una lancha motora cargada de bombas para llegar al catamarán yate de Brandt, Dalton lo encuentra con el sheriff, quien le dice que el secuestro fue una mentira para atraer a Dalton a bordo. Sin embargo, Brandt revela que "está" manteniendo a Ellie como rehén. Los ánimos se encienden cuando Knox se acerca en su bote, pero Dalton detona la lancha y encuentra a Ellie debajo de la cubierta, intentando romper una ventana. Al huir del yate que se hunde, Brandt recupera a Ellie mientras Dalton se apodera del barco de Knox. Al alcanzar a Brandt, Dalton y Ellie saltan cuando Brandt es lanzado a la cima de Road House.

Al subir a una calzada, Knox roba una camioneta y choca contra Road House, lo que provoca una brutal pelea a puñetazos con Dalton. Cuando Brandt le ordena que mate a Dalton, Knox le rompe el cuello a Brandt. Se prepara para acabar con Dalton con un fragmento de madera, pero Dalton toma ventaja y apuñala repetidamente a Knox hasta someterlo, dejándolo por muerto. Llega el sheriff y acepta encubrir a Dalton.

Mientras Frankie y Stephen comienzan a reconstruir, Charlie se despide de Dalton mientras espera su autobús para salir de la ciudad. Stephen descubre que Dalton les ha dejado el baúl con dinero en efectivo mientras el autobús se aleja. En una escena de mitad de créditos, Knox ha sobrevivido y ataca al personal del hospital, dejándolo en bata.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En noviembre de 2013, Metro-Goldwyn-Mayer Pictures comenzó el desarrollo de la obra con Rob Cohen dirigiendo y Michael Stokes como guionista. [4]​ En septiembre de 2015, Cohen y Stokes abandonaron el proyecto, mientras que Ronda Rousey fue elegida para el papel principal. Se proyectaba que el rodaje comenzaría en algún momento del año siguiente. El mes siguiente, Nick Cassavetes se embarcó en la película como escritor y director. [5]​ Posteriormente, el proyecto quedó en suspenso hasta noviembre de 2021, cuando MGM inició otro intento, con Jake Gyllenhaal como protagonista y Doug Liman como director. El estudio dio prioridad a la película a pesar de los compromisos de Gyllenhaal y Liman con The Covenant y Everest, respectivamente. Se inició la búsqueda de un nuevo guionista para revisar un borrador anterior de Anthony Bagarozzi y Chuck Mondry. [6]​ En agosto de 2022, Sheldon Turner había entregado una reescritura del guion. [7]​ Al final, Bagarozzi y Mondry recibieron el crédito del guion final, y el crédito de la historia se le otorgó al dúo y al escritor de la historia original , David Lee Henry. [8]

Casting[editar]

Road House tendrá su estreno mundial en South by Southwest el 8 de marzo de 2024 como película de la noche de apertura, y su estreno está programado para Amazon MGM Studios a través de Prime Video el 21 de marzo de 2024. [2]

El proyecto recibió luz verde oficialmente en agosto de 2022 por parte de Amazon Studios, que había comprado MGM cinco meses antes. [9]Daniela Melchior, Billy Magnussen, Conor McGregor, Gbemisola Ikumelo, Lukas Gage, Hannah Love Lanier, Travis Van Winkle, BK Cannon, Arturo Castro, Dominique Columbus, Beau Knapp y Bob Menery se agregaron al elenco junto a Gyllenhaal. [10][11]Joaquim de Almeida, Darren Barnet, Kevin Carroll y JD Pardo se sumaron al elenco a finales de mes. [12]​ En junio de 2023, Jessica Williams reveló que tiene un papel en la película. [13]

Rodaje[editar]

El rodaje comenzó en República Dominicana el 23 de agosto de 2022. [14][15]​ El 3 de marzo de 2023, Gyllenhaal filmó una escena con el ex luchador de Ultimate Fighting Championship Jay Hieron luego del pesaje ceremonial de UFC 285 en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Nevada- La escena se realizó frente a los fanáticos que asistieron a los pesajes e incluyeron al presidente de UFC, Dana White, al locutor jugada por jugada Jon Anik y otro personal habitual del evento de UFC. [16]​ Se filmó una escena de huelga con Gyllenhaal durante un intermedio del evento. [17]

Música[editar]

Volker Bertelmann iba a componer la banda sonora de la película. [18]​ En enero de 2024, se anunció que Bertelmann abandonaba el proyecto, siendo sustituido por Christophe Beck como compositor de la película. [19]

Estreno[editar]

Road House se lanzará en los Estados Unidos mediante transmisión en Prime Video por Amazon MGM Studios el 21 de marzo de 2024. [20]​ Liman escribió un artículo editorial en Deadline Hollywood criticando a Amazon por evitar el estreno de la película en cines después de comprar MGM y anunciar una inversión de mil millones de dólares para estrenar en cines entre 12 y 15 películas al año. Escribió que no asistiría al estreno de la película en South by Southwest el 8 de marzo de 2024 en protesta. [21]

Referencias[editar]

  1. «Christophe Beck Scoring Doug Liman’s ‘Road House’». Film Music Reporter. 25 de enero de 2024. 
  2. a b «Doug Liman Says He’s Boycotting SXSW Premiere Of His Jake Gyllenhaal Film ‘Road House’ To Protest Amazon MGM Bypassing Theaters For Prime Streaming Release». Deadline Hollywood. Consultado el 26 de enero de 2024. 
  3. ‘Shrinking’ Star Jessica Williams on Joining Jake Gyllenhaal in the ‘Road House’ Remake: ‘He’s an Insane Actor’
  4. Kit, Borys (23 de noviembre de 2013). «MGM Enlists Fast and the Furious Director Rob Cohen for Road House Remake». The Hollywood Reporter. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  5. Kit, Borys (12 de octubre de 2015). «Ronda Rousey's Road House Remake Finds Director». The Hollywood Reporter. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  6. Kroll, Justin (10 de noviembre de 2021). «The Double Deuce Back In Business? MGM Ramps Up Road House Reboot With Jake Gyllenhaal And Doug Liman Circling». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  7. D'Alessandro, Anthony (19 de agosto de 2022). «Outlander's Sam Heughan Circling Sony PlayStation Feature Days Gone; Sheldon Turner Adapting». Deadline Hollywood. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  8. «Road House». Writers Guild of America West. 1 de marzo de 2023. Consultado el 16 de abril de 2023. 
  9. Zakrzewski, Cat (17 de marzo de 2022). «Amazon closes its $8.45 billion acquisition of movie studio MGM». The Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 4 de marzo de 2023. 
  10. Kroll, Justin (2 de agosto de 2022). «Jake Gyllenhaal's Road House Movie A Go At Prime Video As Daniela Melchior, Billy Magnussen Among Those Joining Cast». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  11. Kroll, Justin (3 de agosto de 2022). «Conor McGregor To Make Acting Debut In Jake Gyllenhaal-Led Road House For Prime Video». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  12. Grobar, Matt (24 de agosto de 2022). «Road House: Joaquim De Almeida, Darren Barnet, Kevin Carroll & JD Pardo Join Prime Video Reimagining Starring Jake Gyllenhaal». Deadline Hollywood. Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  13. ‘Shrinking’ Star Jessica Williams on Joining Jake Gyllenhaal in the ‘Road House’ Remake: ‘He’s an Insane Actor’
  14. Kay, Jeremy (2 de agosto de 2022). «Jake Gyllenhaal's Road House to shoot in Dominican Republic for Prime Video». Kemps Film and TV Production Services Handbook. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  15. Fuge, Jonathan (24 de agosto de 2022). «Road House Remake First Look Shared by Jake Gyllenhaal». MovieWeb. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  16. Wells, Matthew (3 de marzo de 2023). «Video: Watch Gyllenhaal film 'Road House' scene after UFC 285 weigh-ins». MMA Junkie. Consultado el 4 de marzo de 2023. 
  17. «Producer Joel Silver Fired From Amazon Films Starring Jake Gyllenhaal, Mark Wahlberg Over Verbal Abuse Allegations». The Wrap. 30 de noviembre de 2023. 
  18. «Volker Bertelmann to Score Doug Liman's 'Road House' Reboot». Film Music Reporter. 5 de junio de 2023. Consultado el 6 de junio de 2023. 
  19. «Christophe Beck Scoring Doug Liman’s ‘Road House’». Film Music Reporter. 25 de enero de 2024. 
  20. «Amazon Dates Jake Gyllenhaal's 'Roadhouse' For March, 'Red One' With Chris Evans & The Rock For November & More». The Playlist. 20 de diciembre de 2023. Consultado el 20 de diciembre de 2023. 
  21. https://deadline.com/2024/01/road-house-movie-doug-liman-boycott-sxsw-premiere-amazon-1235803736/