Margaret Watkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Margaret Watkins
Información personal
Nacimiento 8 de noviembre de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hamilton (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
Glasgow (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Información profesional
Ocupación Fotógrafa Ver y modificar los datos en Wikidata
Margaret Watkins:El fregadero de la cocina, 1919.

Margaret Watkins (Hamilton, 8 de noviembre de 1884 - Glasgow, 1969) fue una fotógrafa canadiense reconocida por sus innovadoras contribuciones a la fotografía publicitaria. Vivió una vida de rebeldía, rechazo a las tradiciones y heroísmo individual. Adelantada a su tiempo, fue una profesional con una carrera exitosa en una época en la que las mujeres solían permanecer en casa.[1][2]

Biografía[editar]

Watkins, hija de un empresario de Ontario y de una escocesa, nació en Hamilton, Ontario, el 8 de noviembre de 1884.[3]​ Al crecer, Watkins mostró buen ojo para el diseño y la artesanía, y a los 15 años ya estaba vendiendo sus propias obras en los grandes almacenes de su padre. También tocaba el piano y cantaba en el Coro de la Iglesia Metodista Centenario. En 1908 Watkins dejó su hogar para trabajar en la comunidad de Roycroft Arts and Crafts y en Sidney Lanier Camp. Fue en estas dos comunidades rurales utópicas en el noreste de Estados Unidos donde comenzó su aprendizaje de la fotografía.[4]​ En 1913, se trasladó a Boston, donde trabajó como asistente en un estudio de fotografía comercial.[5]​ Además de su trabajo de fotógrafa, escribía poesía y cantaba a Mendelssohn y Wagner con el Temple Israel Choir. Más tarde consiguió un trabajo en Nueva York con la fotógrafa Alice Boughton y comenzó a estudiar con Clarence Hudson White en sus escuelas de Nueva York y Maine. Fue durante estos cursos en Maine, cuando se consolidó su interés por la fotografía y donde más tarde ella misma se hizo profesora.

Trayectoria[editar]

Watkins abrió un estudio en Greenwich Village, Nueva York, y en 1920 se convirtió en editora de la publicación anual Pictorial Photography in America. Trabajó con éxito como fotógrafa publicitaria para Macy's, J. Walter Thompson Company y Fairfax, convirtiéndose en una de las primeras fotógrafas en colaborar con las agencias publicitarias. También realizó paisajes, retratos, desnudos y naturalezas muertas. Durante sus años de enseñanza en la escuela Clarence White, de 1916 a 1928, contó con un alumnado entre el que se incluía Margaret Bourke-White, Laura Gilpin, Paul Outerbridge, Ralph Steiner y Doris Ulmann.

Fue una de las primeras fotógrafas de arte en publicidad, y sus imágenes de objetos cotidianos establecieron nuevos estándares de aceptabilidad. A partir de 1928, cuando se encontraba en Glasgow, se embarcó en trabajos de fotografía callejera en Rusia, Alemania y Francia, especializándose en escaparates y fachada de tiendas.

Watkins murió en Glasgow, Escocia en 1969.[3]

Legado[editar]

El legado de Watkins está constituido por la obra ejemplar que dejó tras de si, pero también en su ejemplo como mujer independiente y exitosa. El periódico Queen's Quarterly sugirió que su trayectoria sirvió de modelo para otras mujeres que decidieron desarrollar sus carreras profesionales, en lugar de los roles de género tradicionalmente adjudicados.[1]

Antes de morir, Watkins entregó una caja sellada con toda su obra a su vecino y albacea testamentario, Joseph Mulholland.[6]​ Ella le dio instrucciones estrictas para que no la abriera hasta después de su muerte.[4]​ Aunque costó más de una década, posteriormente se hicieron varias exposiciones individuales en Gran Bretaña y América del Norte, sobre todo en la Light Gallery de Nueva York (1984). Cuando murió, en noviembre de 1969, dejó la mayor parte de su patrimonio a organizaciones benéficas musicales.

Reconocimientos[editar]

En octubre de 2012, se inauguró en la Galería Nacional de Canadá una exposición retrospectiva de la obra de Margaret Watkins titulada "Sinfonías domésticas". En esta exposición se mostraron 95 fotografías suyas datadas entre 1914 y 1939, que incluían retratos, paisajes, naturalezas muertas modernas, escenas callejeras, trabajos publicitarios y diseños comerciales. Como se desprende del título de la exposición, la música fue una inspiración vital para Watkins.[4]

El 22 de marzo de 2013, el servicio de correos Canada Post emitió un sello que representa la fotografía de Watkins, The Kitchen Sink, como parte de su serie Canadian Photography. La imagen es una naturaleza muerta de un fregadero con platos.[7][8][9]

Referencias[editar]

  1. a b «Margaret Watkins, photographer: seduced by the modern. - Free Online Library». www.thefreelibrary.com. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2016. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  2. MacLennan, Gloria Crespo (6 de mayo de 2021). «Margaret Watkins, la fotógrafa que trasladó el modernismo a la publicidad». EL PAÍS. Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  3. a b «Margaret Watkins». National Gallery of Canada. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  4. a b c «Margaret Watkins: Of Sight and Sound». www.ngcmagazine.ca. Archivado desde el original el 8 de julio de 2016. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  5. O'Connor, Mary Elizabeth; Tweedie, Katherine (2007). Seduced by modernity the photography of Margaret Watkins. Montreal: McGill-Queen's University Press. p. 45. ISBN 9780773575660. 
  6. Anon (27 de noviembre de 2009). «In pictures: The hidden world of Margaret Watkins». 
  7. «New photography stamp series gives an appreciation of Canada’s best». Canada Post. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  8. «Canadian Photography». Canada Post. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  9. «Photographer Margaret Watkins honoured with Canada Post stamp». BBC News. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2014. Consultado el 2 de febrero de 2014.