Leonora Dori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leonora Dori
Información personal
Nacimiento 19 de mayo de 1568jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Florencia (Ducado de Florencia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de julio de 1617 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Decapitación Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Concino Concini Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dama de compañía Ver y modificar los datos en Wikidata
Ejecución de Leonora Galigaï, grabado del siglo XVII.

Leonora Dori (o Dosi; Florencia 19 de mayo de 1571-París, 8 de julio de 1617), llamada Galigaï, mariscala de Ancre. Marquesa de Ancre y condesa de la Penna, fue hermana de leche de María de Médicis, reina de Francia, sobre la cual ejerció una gran influencia.

Vida pública[editar]

Fue una de las mujeres más poderosas de Francia, consiguió que la reina madre de Luis XIII ascendiera a su marido Concino Concini a la dignidad de Mariscal de Francia: el mariscal de Ancre.

Caprichosa y codiciosa, según sus detractores, padecía de epilepsia que la medicina de la época no sabía cómo tratar, Leonora Galigaï primero se interesó por el exorcismo y después por las diversas prácticas de brujería.

De origen modesto, se constituyó una colosal fortuna que el embajador veneciano estimó, en 1617, a quince millones de libras, lo que equivalía a las tres cuartas partes del presupuesto anual del reino.

Fue implicada en la caída de su marido. En 1617 fue acusada de brujería y decapitada, su cuerpo fue quemado en la Place de Grève. Sus jueces le preguntaron cuál era su poder de seducción con el que pudo dominar el espíritu de María de Médicis: «mi poder de seducción —respondió ella— reside en el de las almas fuertes frente a los espíritus débiles».

Bibliografía[editar]

Pierre Boitel, señor de Gaubertin. Recopilación de piezas satíricas sobre la muerte del mariscal y la mariscala de Ancre (1617)

Enlaces externos[editar]