Leonora Dori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Léonora Galigaï.

Leonora Dori (o Dosi), llamada Galigaï, mariscala de Ancre (1571? en Florencia8 de julio de 1617 en París), Marquesa de Ancre y Condesa de la Penna, fue hermana de leche de María de Médicis, reina de Francia, sobre la cual ejerció una gran influencia.

Fue una de las mujeres más poderosas de Francia, consiguió que la reina madre de Luis XIII ascendiera a su marido Concino Concini a la dignidad de Mariscal de Francia: el mariscal de Ancre.

Ejecución de Leonora Galigaï, grabado del siglo XVII.

Caprichosa y codiciosa, según sus detractores, padecía de epilepsia que la medicina de la época no sabía cómo curar, Leonora Galigaï primero se interesó por el exorcismo y después por las diversas prácticas de brujería.

De origen modesto, se constituyo una colosal fortuna que el embajador veneciano estimó, en 1617, a quince millones de libras, lo que equivalía a las tres cuartas partes del presupuesto anual del reino.

Leonora fue implicada en la caída de su marido. En 1617 fue acusada de brujería y decapitada, su cuerpo fue quemado en la "Place de Grève". Sus jueces le preguntaron cuál era su poder de seducción con el que pudo dominar el espíritu de María de Médicis: “mi poder de seducción, respondió ella, reside en el de las almas fuertes frente a los espíritus débiles

Bibliografía[editar]

Pierre Boitel, señor de Gaubertin. Recopilación de piezas satíricas sobre la muerte del mariscal y la mariscala de Ancre (1617)