Concino Concini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Concino Concini.

Concino Concini, mariscal de Ancre, nació en Florencia hacia 1575, y murió en París el 24 de abril de 1617. Fue el favorito de María de Médicis.


Descendiente de una noble familia aretina y con el título de Conde de la Penna, Concino Concini estudió en la universidad de Pisa antes de seguir a María de Médicis a Francia. Conoció a Leonora Dori, hermana de leche de la reina, con la que se casó el 12 de junio de 1601.

Cuando María de Médicis asumió la Regencia, Concini pasó a ser su favorito; compró el marquesado de Ancre y se hizo nombrar primer gentilhombre de la cámara, intendente de la mansión de la reina, gobernador de Péronne, Roye y Montdidier, antes de ser, finalmente, elevado a la dignidad de Mariscal de Francia en 1613.

Detestado por la nobleza y por el pueblo, tuvo, sin embargo, una gran influencia política. En 1616 destituyó al canciller Brulart de Sillery e hizo nombrar ministros al Cardenal Richelieu, Mangot y Barbin.

Luis XIII, ayudado por su maestro halconero, Luynes, y de algunos fieles, le hizo asesinar por el barón de Vitry, Nicolás de L’Hospital, capitán de la guardia de corps, el 24 de abril de 1617, en el patio del Louvre. No se le podía arrestar porque Concini disponía de una pequeña armada personal de más de 7.000 soldados, sin contar a sus aliados. Su mujer, Leonora Dori, llamada la Galigaï, fue juzgada por brujería y fue ejecutada por decapitación y quema de su cuerpo en la plaza de la Grève el 8 de julio. Los bienes de Concini, especialmente el castillo de Lésigni y el palacio parisino de la calle de Tournon, le fueron confiscados y entregados al duque de Luynes.