Pentagrámaton
Yahshúah (hebreo: יהשוה) o Pentagrámaton (griego: Πενταγράμματον) es una forma construida del nombre hebreo de Jesús originalmente fue encontrado en las obras de Atanasio Kircher, Johann Baptist Großschedl (1619) y otras fuentes esotéricas en el Bajo Renacimiento. Es necesario distinguir del nombre Yahshua que fue encontrado en las obras del Movimiento del Nombre Sagrado (en inglés: Sacred Name Movement) en la década de 1960, aunque ha habido alguna conflación o confusión entre los dos. El pentagrámaton Yahshúah no tiene apoyo en los hallazgos arqueológicos, tales como los manuscritos del Mar Muerto o inscripciones, ni en los textos rabínicos como una forma de Josué. Erudición generalmente se considera la forma original de Jesús sea Yeshúa, una forma del nombre Josué de la Biblia hebrea.[1]
La idea esencial del pentagrámaton es de un marco de la consonante alfabética Y-H-Sh-W-H, que puede ser suministrado con las vocales de varias maneras.
Ocultismo en el Renacimiento
[editar]Los primeros en utilizar un nombre de Jesús algo así como «Yahshúah» eran los ocultistas renacentistas.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Ilan, Tal (2002). Lexicon of Jewish Names in Late Antiquity Part I: Palestine 330 BCE-200 CE (Texte und Studien zum Antiken Judentum 91). Tübingen, Germany: J.C.B. Mohr. p. 129.
Enlaces externos
[editar]- The most accurate form of the name of Jesus in several Semitic languages Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine.