Eubucco versicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cabezón versicolor
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Capitonidae
Género: Eubucco
Especie: E. versicolor
(Statius Müller, 1776)
Distribución

El cabezón versicolor, cabezón versicolor del sur, capitán verde celeste o barbudo versicolor (Eubucco versicolor)[2]​ es una especie de ave piciforme de la familia Capitonidae que habita en las montañas del oeste de América del Sur.

Descripción[editar]

Mide alrededor de 16 cm de largo.[3]​ Presenta dimorfismo sexual. El plumaje de las partes superiores de los machos es verde y su vientre blanquecino moteado en verde. La parte frontal de su rostro, píleo y garganta son rojas, enmarcadas por una lista azul claro en la parte posterior. Su lorum desnudo es negro y presenta algunas cerdas también negras alrededor del pico. Tiene el pecho amarillo en la parte superior con una franja roja en la parte inferior. Sus anchas bigoteras son azules o amarillas según las subespecies. Las hembras son verdes, con el rostro y garganta azules, con una fina media luna roja enmarcándolos en la parte superior del pecho. Su pico es robusto, relativamente largo y amarillento.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los bosques húmedos de las yungas de los Andes orientales de Perú y Bolivia.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Eubucco versicolor». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R.; Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 49 (1): 121-125. ISSN 0570-7358. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  3. Antonio Brack Egg (2010). Birds of Peru: Revised and Updated Edition. Princeton University Press, p. 270 ISBN 140083449X

Enlaces externos[editar]

http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/pic/capitonidae/eubucco/versicolor/index.htm 
https://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=ES&avibaseid=7E21BBD85D8E81F2