Antonio de Ventimiglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de armas del marqués de Irache: casa de Ventimiglia combinado con la casa de Altavilla, desde 1433.[1]
Casa de Clermont-Lodéve.
Casa de Orsini

Antonio de Ventimiglia Prades (*?,+1480) fue hijo de Giovanni I de Ventimiglia y de Agueda de Prades y Montcada, hija de Jaime de Prades, condestable de Aragón, almirante y virrey de Sicilia, y de su consorte, Juana de Montcada, hija de Marco Montcada, conde de Augusta, Adernó y Sclafani y de su primera mujer Juana de Peralta, hija del conde Ramón de Peralta y de su esposa la Infanta Isabel de Aragón, hija del rey Fadrique II de Sicilia y de Leonor, hermana de Luis, Obispo de Tolosa, hijos los dos del rey Carlos II de Nápoles y Sicilia y de María de Hungría.

Títulos[editar]

Biografía[editar]

Fue investido como II marqués de Irache el 22 de marzo de 1473, prestando juramento mediante procurador, tal y como su alta alcurnia exigía, ante el virrey López Ximenez de Urrea.[6]

Era hábil en el manejo de armas y caballos, como demuestra su fama de "consumado giostrista", ya que acudía regularmente a cuantas giostras y juegos militares se presentaban a su alcance.[7]

Su padre, Giovanni I de Ventimiglia, no dedicó demasiado tiempo a supervisar su patrimonio personal, tal y como pudo comprobar. Antonio heredó un considerable patrimonio, pero acompañado de una deuda colosal: todas las donaciones, dotes, herencias y demás disposiciones que su generoso padre había prometido en vida tendría que efectuarlas él mismo. Pero las arcas del marquesado estaban vacías.

Comienza su ejercicio con un asunto escabroso y que a punto estuvo, una vez más, de acabar definitivamente con la casa de Ventimiglia, y que afectó a su propio primogénito, Enrico: en 1472 resulta muerto en duelo su sobrino, Alfonso de Ventimiglia, a manos de Pietro de Benedictis, hijo del maestro secreto del regno di Sicilia[8]​ Cristoforo De Benedictis. Ante la escasa voluntad de la justicia ordinaria para solventar la situación, el conde-marqués pidió amparo al rey.

A este punto cabe recordar que el feudo siempre había gozado del privilegio de Diritto di merum et mixtum inperium,[9]​ es decir, plena y absoluta jurisdicción civil y penal; los Ventimiglia no solo configuraban su propia justicia: la aplicaban en el acto.

Pero la familia de Benedictis por aquel entonces ocupaban importantes cargos de confianza de la corona, y entre la conocida lentitud de la justicia y los retrasos intencionados, a finales de 1474 el conde no había tenido su compensación. Exasperados por la situación, Carlo Ventimiglia, el hermano de Alfonso, convence a su primo Enrico, el primogénito de la casa de Ventimiglia y futuro marqués, para ejecutar una acción punitiva sobre los Benedictis. Dicho y hecho, se desplazaron a Palermo para poner en marcha sus planes, que acabó con una verdadera masacre donde caen el padre y el hijo del ofensor.

La corona montó en cólera al conocer la noticia, y los agresores solo pudieron salvar sus vidas huyendo de la isla, iniciándose un tremendo contencioso entre la corona y la casa de Ventimiglia que casi acaba definitivamente con esta última. Finalmente, el 7 de octubre de 1475 obtuvieron el perdón real, en virtud de los altos servicios prestados siempre por la casa de Ventimiglia a la corona. Eso sí, a un precio exorbitante para la época, el verdadero rescate de un rey: la pena capital se canjeó por una multa de 10.000 Florines.[10]

En general, las magníficas relaciones que había mantenido el anterior marqués de Irache con la corona se deterioraron de forma significativa, pero no solo a causa del actual titular, Antonio de Ventimiglia: en marzo de 1474, Fernando de Aragón el católico, recibió el juramento de vasallaje de la nobleza siciliana. Sin embargo, el nuevo monarca estaba dispuesto a recortar significativamente los privilegios que estos habían acumulado en las últimas generaciones, que en algunos casos, como era el de la familia Ventimiglia, los convertía de hecho en un estado dentro de otro estado. Para ello se serviría esencialmente de la justicia, como demostró en el caso de la venganza por la muerte de Alfonso Ventimiglia.

La fuerte multa impuesta a cambio del perdón supondría un durísimo golpe económico a la ya de por si maltrecha situación financiera de la casa marquesal, del que se repondrían muy a duras penas y muchos años más tarde, periodo durante el cual la casa de Ventimiglia perdería definitivamente la preeminencia de la que hasta entonces había gozado. Pero la reacción del marqués fue exactamente la contraria de la pretendida por la corona: la posición personal en su ámbito de influencia en los organismos del reino se inclinó cada vez más hacia modelos de tendencia autonomista, llegando a representar en el parlamento una sempiterna oposición hacia los intereses de la corona.[11]

Cuando Joan de Cardona, conde de Prades y virrey del reino de Sicilia propuso la iniciativa Real de aplicar el impuesto del 10% sobre todas las actividades económicas, conocido popularmente como la décima, encabezó el rechazo general que se originó, y que poco a poco fue integrando tanto al resto de barones como al pueblo.[12]

A pesar de lo incómoda que resultaba su postura para los planes de la corona, sus dotes militares[13]​ le llevaron a que el virrey Spes le designase capitán general del ejército del reino de Sicilia,[14]​ cuando en 1480 el emperador turco Mohamed II amenazó la integridad del reino. Reunió en su persona los máximos poderes posibles, muy por encima de cualquier otra autoridad.[15]

Pocos meses más tarde, unos días antes del 13 de diciembre de 1480 murió de improviso; no llegó a dejar testamento escrito.

Matrimonio y descendencia[editar]

En 1443 casó con Margaritha de Clermont-Lodéve Orsini,[16][17]​ hija de Tristán de Clermont-Lodéve (1380 - 1432), conde de Copertino, y de su esposa la condesa Catalina Orsini,[18]​ hija de Orsini del Balzo, príncipe de Taranto. Tuvieron los marqueses Antonio de Ventimiglia y Margarita de Chiaromonte (Chiaromonte, como es habitualmente conocida en los libros de historia, es la italianización de Clermont) abundante descendencia, en algunos casos germen de futuras grandes casas nobles, tanto de Italia como de España:

  • Enrico III de Ventimiglia Clermont-Lodéve, III marqués de Irache, que sigue.
  • Giovanni Antonio Ventimiglia Clermont-Lodéve (+22 de abril de 1483), conde de Montesarchio, que casó con Isabel de Pisa.
    • Bernal de Ventimiglia Pisa, fundador de la rama española de los Ventimiglia, origen de numerosas casas nobles más adelante. Conquistador de Málaga, alguacil mayor de la casa y corte de los reyes católicos (fue consejero personal de Fernando el católico) y del santo oficio. En 1494 es enviado por los Reyes Católicos a la isla de la Hispaniola como supervisor de las actividades de Colón quien realizaba su segundo viaje por América.[19]​ Como conquistador recibe varias tierras en Málaga.[20]​ Testó el 16/12/1515 en Málaga ante Juan Moscoso. Caballero de Santiago (exp. 1784). Casó con Beatriz Rodríguez Enríquez (+1514). Sigue.
  • Ferdinando de Ventimiglia Clermont-Lodéve.
  • Raimondetta, que casó con su primo[21]​ Giovanni Tomasso de Moncada, conde de Adernó, con sucesión:[22]
    • Guglielmo Raimondo de Moncada, conde de Caltanisetta, que casó con Contisella de Moncada, con sucesión:
  • María de Ventimiglia Clermont-Lodéve, esposa de Artal Folch de Cardona, V conde de Collesano y gran chaciller de Sicilia.[23]
    • Leonor Folch de Cardona y Ventimiglia.
    • Pedro II Folch de Cardona y Ventimiglia, VI conde de Collesano, señor de Naso y barón de Bellpuig, que casó con Susana Gonzaga, hija de Gian Francesco Gonzaga, conte de Sabonetta y su esposa, Antonia del Balzo.
  • Giacomo, casó con Fiordiligi Ventimiglia (de la casa de los Barones de Regiovanni), heredera del feudo de Verbumcaudo.
    • Eleonora, Signora di Verbumcaudo (1453), casó con Corrado Lancia, VIII barón de Longi.

Fuentes[editar]

  • Dispensa matrimonial otorgada por el obispo de Catania, Guillermo, a Juan Tomás Moncada y a Raimondeta Ventimiglia parientes en cuarto grado de consanguinidad, y respectivamente hijos de Guillermo Ramón de Moncada, conde de Adernó, y de Antonio Ventimiglia, almirante de reino de Sicilia., Archivo Histórico Nacional sección Nobleza, Ref. ES.41168.SNAHN/ /MONCADA, CP.401, D.15, fechado en 12 de julio de 1462 en Catania (Sicilia, Italia).
  • Memorial genealógico de Don Juan de Ventimiglia, elevado a S.M. en el año 1660, que consta en el expediente de pruebas formado en el año 1671 a don Lanceloto Fernando Castelli Marchesi, para su ingreso en la Orden de Santiago. (Sección de Órdenes Militares-Santiago-Año 1671- Exp. Num. 1722).

Línea de sucesión en el marquesado de Irache[editar]


Predecesor:
Giovanni I de Ventimiglia
Casa de Ventimiglia
(? - 1480)
Sucesor:
Enrico III de Ventimiglia


Enlaces externos[editar]

  • Storiamediterránea, Quaderni Mediterranea, Ricerche storiche. A cura di Orazio Cancila (Cattedra di Storia Moderna c/o Facoltà di Lettere e Filosofia de Palermo). Collana diretta da Rossella Cancila. Comitato scientifico: Walter Barberis, Orazio Cancila, Pietro Corrao, Domenico Ligresti, Aurelio Musi, Walter Panciera, Alessandro Pastore, Luis Ribot García, Angelantonio Spagnoletti, Mario Tosti.
  • (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el [//web.archive.org/web/*/https://sites.google.com/a/centrostudiventimigliani.com/www-centrostudiventimigliani-com/contact---recensioni/ventimiglia%7Ctitolo%3D historial, la primera versión y la última)., Centro Studi Ventimigliani, dirigido por el professore Carlo Fisber Polizzi.
  • (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el [//web.archive.org/web/*/https://sites.google.com/a/centrostudiventimigliani.com/www-centrostudiventimigliani-com/time-tracker/to-dos/archivio-ventimigliano%7Ctitolo%3D historial, la primera versión y la última)., Manuscritos de la Casa Ventimiglia (Centro Studi Ventimigliani, dirigido por el professore Carlo Fisber Polizzi).
  • Jaime de Prades.
  • (Wikipedia en inglés) Bartolomeo d'Aragona.
  • (Wikipedia en italiano) Raimondo Orsini del Balzo.

Notas y referencias[editar]

  1. En 1433 Giovanni I de Ventimiglia recibió de su rey, don Alfonso "el magnánimo" permiso para modificar el antiguo escudo de los Ventimiglia, que había estado usando hasta el momento, para encuadrarlo con las armas de los Altavilla. Referencias: Feudalità viva: Migaido, Camillo Filangeri, Edizioni Dell'Ippocampo, Messina 1969, Pag 31 y Esempi di Pittura siculo-catalana tra i nebrodi e le madonie: il maestro di Migaido, Grazia Musolino, Archivio Storico Messinese (Società Messinese di Storia Patria, Vol 64 dal la fondazione III serie LV), Messina 1993, Pag 30.
  2. Investido el 26 de agosto de 1475, Regia Cancellería, libro 1474, foglio 291.
  3. Tomó posesión el 26 de julio de 1475. Geraci Sículo, Enza Paruta, ISBN 978-88-89943-36-6, 2009 Edizioni Arianna, Pag 36.
  4. Fasti di Sicilia, descritti da Vincenzo Castelli, Principe di Torremuza, Volumen II, edita Giuseppe Pappalardo 1820 Messina, Pag 398-403.
  5. Después de la revolución del vespro (1282), el reino de Sicilia se desvinculó de la casa de Anjou y se constituyó en dominio de los reyes de Aragón. En ningún momento las fuerzas políticas quisieron ir más allá, rechazando toda vinculación con el resto de los dominios de la corona de Aragón fuera de la unión personal con el soberano, como demuestra el parlamento de 1413, al exigir que el rey, o en su defecto, el príncipe heredero pudiese ser coronado en Palermo como rey principal y apartado sin tener dependencia de ninguna otra parte (comu re princhipali et appartatu senza haviri dependencia de altra parte). Para corresponder a estas exigencias, se creo la figura del vicario (virrey), un alter-ego del propio rey que permitía desdoblar su personalidad, siendo el primero de ellos el infante don Juan, duque de Peñafiel, nombrado en 1415. Pero esta medida no acabó de convencer al Parlamento, que resolvió en 1416 aclamar a don Juan como rey, pero este rechazó. Para evitar un conflicto mayor, Alfonso V plantó su corte en Sicilia, convocó nuevamente al parlamento y recibió el juramento de los Sicilianos: quedaba así establecida la deseada unión personal de Sicilia al rey, no a la corona de Aragón. De hecho, Sicilia nunca se sintió integrada en la corona de Aragón, siendo bastantes las revueltas que se originaron por la nunca aceptada presencia de nobles de la Corona en la Isla. Esta situación, incómoda para los reyes aragoneses, sufrió varios intentos de variación a lo largo del tiempo: don Fernando el católico quiso mermar bastante la autonomía de los virreyes, consciente del riesgo que implicaba el inmenso poder que estos adquirían en el desempeño de sus funciones. El emperador Carlos V no tuvo más remedio que volver al espíritu inicial, exigido siempre por el parlamento siciliano. Pero para minimizar riesgos y ya que el virrey que nombrase era de facto un nuevo rey, solo confió en personas extraordinariamente fieles a su persona, de su total y absoluta confianza. No es de extrañar que, cuando el en 1558 el virrey Juan de Vega describe al monarca su actual posición le dijese: También me podrá decir VM, pues el virrey es rey de Sicilia. Más tarde, Felipe II intentó nuevamente una racionalización de tal autonomía, al pretender que el virrey fuese un representante del verdadero rey. Para esto introdujo sustanciosos cambios: la duración de cada virreinato no tendría ya carácter indefinido, sino por un corto periodo de tiempo (máximo 3 años), renovaciones simultáneas de gran cantidad de altos cargos y más medidas en esta dirección, para evitar el excesivo arraigo de los vicarios reales en el ámbito social y político del territorio. Felipe II y el Gobierno de Italia, Manuel Rivero Rodríguez, Sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, ISBN 84-95146-10-X, Edita Closas-Orcoyen Paracuellos del Jarama 1998, Pag 17 y 72.
  6. Archivo di Stato di Palermo, fondo Belmonte, Vol 9, Investidura de las tierras de Geraci, Castelbuono, Gangi, Pollina y Tusa de don Antonio Ventimiglia.
  7. Biblioteca Storica e Letteraria di Sicilia. Diari Della Cittā Di Palermo Dal Secolo XVI al XIX, Gioacchino di Marzo, ISBN 978-1-179-61803-6, Nabu Press 2011, Volume I, Pag 295.
  8. Secretos: instituidos por Federico II de Sicilia, inicialmente en la grandes ciudades, como responsables locales de la administración de las arcas y recaudaciones regias. Más adelante, en las pequeñas villas se implementaron los vicesecretos. Toda la tesorería real la controlaba el maestro secreto, el jefe de todos, a excepción de los secretos de Palermo, Messina y Catania, que eran independientes y reportaban directamente al rey. Fasti di Sicilia, descritti da Vincenzo Castelli, principe di Torremuzza e gentiluomo di camera, Volume II, Presso Giuseppe Pappalarbo, Messina 1820, Pag 441.
  9. Diritto di merum et mixtum inperium era la delegación del ejercicio de la alta y baja justicia civil y penal, que comprendía prerrogativas tales como el derecho de infringir condenas de muerte, incluida la totura y mutilaciones. Ver Merum et mixtum imperium nella Sicilia feudal, escrito por la doctora Rossella Cancila, Mediterranea Ricerche Storiche, Anno V, Dicembre 2008, Universidad de Palermo, (pdf).
  10. Alchimie finanziarie di una grande famiglia feudale nel primo secolo dell'età moderna, Orazio Cancila, Pag 71 y Archivo di Stato di Palermo, Protonotario Vol 76, Lettera Ventimiglia, Palermo 20 de diciembre de 1475.
  11. Alchimie finanziarie di una grande famiglia feudale nel primo secolo dell'età moderna, Orazio Cancila, Mediterranea Ricerche storiche Anno III 2006 Cuaderno Num 6, Pag 71.
  12. El conde-marqués reflejo su descontento en una especie de carta abierta al rey que, tal y como queda constancia, tuvo una resonancia pública importante, ya que fue utilizada por las facciones locales, como reclamo a la acción contra la corona, aprovechando el parlamento que se organizó en Sicilia en 1478 para estudiar la refortificación de las defensas de la isla ante nuevos ataques musulmanes. Alchimie finanziarie di una grande famiglia feudale nel primo secolo dell'età moderna, Orazio Cancila, Mediterranea Ricerche storiche Anno III 2006 Cuaderno Num 6, Pag 70.
  13. Su dotes militares ya habían sido ampliamente demostradas en las distintas campañas junto a su padre, Giovanni I de Ventimiglia.
  14. este cargo de Capitán general del reino lo tuvo que recuperar el propio Spes unos meses más tarde, cuando en conde-marqués murió.
  15. Archivo di Stato di Palermo, fondo Belmonte, Vol 9, Elezione di Capitan d’Armi del Regno di Sicilia in persona di don Antonio Ventimiglia, marchese di Geraci, 7 de junio de 1480 y también Storia generale della Sicilia, Francesco Ferrara, (Storia civile - Parte V), Tomo V, Palermo 1832, Pag 105 y 106.
  16. Geraci Sículo, Enza Paruta, ISBN 978-88-89943-36-6, 2009 Edizioni Arianna, Pag 36.
  17. Anales de la Corona de Aragón, Jerónimo Zurita, Zaragoza 1610, Libro X15 Cap. XXVI, (Casamiento de don Antonio de Veintemilla con Margarita, hermana de la duquesa de Calabria.) "Por este desposorio se hicieron grandes fiestas y justas en Nápoles; y en el mismo año se casó Margarita, hermana de la duquesa de Calabria con don Antonio de Veintemilla hijo mayor de don Juan de Veintemilla, I marqués de Irache. Y otra hermana -que fue Sancha de Claramonte- era duquesa de Andria."
  18. Catalina Orsini casó en 1420 con Tristán de Claramonte, Conde de Cupertino. Catalina fue hija de Ramón de Bancio Orsini (Ursino) (+17/01/1405), conde de Lecce y de Solito, Príncipe de Taranto, Gonfaloniero mayor de la Iglesia y de su esposa María de Enghien. Indice de las glorias de la Casa Farnese o resumen de las heroycas acciones de sus príncipes que consagra a la augusta Reyna de las Españas Doña Isabel Farnese, Luis de Salazar y Castro, Pag. 46, Imprenta de Francisco del Hierro, 1716 Madrid
  19. Datos tomados de Historia de Alhaurin de la Torre en la edad moderna 1498-1812, José Manuel de Molina Bautista, ISBN 84-609-7905-9
  20. Libro del Repartimiento de Malaga, por Real cédula del 3 de marzo de 1490, refrendado por el secretario de los reyes Católicos Luis González.
  21. Dispensa matrimonial otorgada por el Obispo de Catania, Guillermo, a Juan Tomás Moncada y a Raimundeta Ventimiglia parientes en cuarto grado de consanguinidad, y respectivamente hijos de Guillermo Ramón de Moncada, Conde de Adernó, y de Antonio Ventimiglia, Almirante del Reino de Sicilia, Ref: ES.45168.AHNOB//MONCADA,CP.401,D.15, Archivo Histórico de la Nobleza, Gobierno de España.
  22. Simone I Ventimiglia, marchese di Geraci (1485-1544), Orazio Cancila, Pag 117.
  23. Este matrimonio no era el primer enlace entre las casas Ventimiglia y Montcada, pero resultó de consecuencias letales para ambas, muy especialmente la de Montcada. En fechas previas se acordó una dote para María Ventimiglia, pero no se pudo satisfacer en el momento, así que quedó como deuda pendiente entre las dos casas. Los distintos problemas financieros que azotaban a la casa de Ventimiglia hizo imposible el pago. Con el tiempo, el propio hijo de Artal, Pietro de Cardona, conde de Collesano, le exigió el pronto cumplimiento del pago. Por otra parte, Enrico III esperaba recibir por parte de los Montcada la dote de su esposa Eleonora de Montcada, que consistía en el castillo de Rocella, y que los Montcada no querían pagar hasta recibir la deuda de los Ventimiglia. Hasta tal punto aumentaron las fricciones por esta causa que desembocaron en un duelo entre ambos, afortunadamente sin consecuencias irreparables. Aunque de fecha no confirmada, el 14 de junio de 1481 se fijó la celebración de dicho duelo, en las proximidades de Zucchi. Este duelo, a pesar de su afortunado desenlace, tendrá consecuencias nefastas para ambas casas. Orazio Cancila, en su obra Castelbuono medievale e i Ventimiglia, apunta que el verdadero motivo de tal disputa fue el impago de la dote de María Ventimiglia, ya que en esa fecha el conde-marqués estaba casado con Eleonora de Luna y Cardona, hija de Antonio de Luna y Peralta y de su esposa, Beatriz de Cardona. Como en marzo de 1485 no había podido pagar, cedió la baronía de Pettineo como garantía. Asimismo, vendió la baronía de Ciminna por 10.000 florines, con pacto de rescate o recompra.