Espacios verdes de Junín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ciudad de Junín, Argentina, posee más de 60 parques y plazas, totalizando más de 200 hectáreas de espacio verde público y representando más de 22 metros cuadrados por habitante. Algunas datan de la época fundacional del Fuerte Federación. Otras son modernas o bien han sido remodeladas recientemente.

Parques[editar]

Parque Municipal Intendente Borchex[editar]

Pista de la Salud, en la zona central del Parque Borchex.

Ocupa una franja de 2.000 metros de largo, entre el Río Salado y la Avenida de Circunvalación Eva Perón, a sólo 1.000 metros del centro de la ciudad. Posee de 50 hectáreas, gran parte de ellas ocupada por un monte de eucaliptus de la década del 30.

Cuenta con una Pista de la Salud con un circuito largo de 1.500 metros y otro corto de 400, ambos con una base flexible ideal para el aerobismo, con baños, vestuarios y seis estaciones para ejercicios físicos.

Posee canchas de fútbol, lago artificial, zona de juegos infantiles, instalaciones para la práctica del tejo, pared para escalada y un sector de servicios con baños, vestuarios, bar y restaurante.

Una bicisenda y sendero aeróbico recorre el parque y se prolonga 800 metros hasta el Complejo Deportivo Municipal General San Martín.

Parque natural Laguna de Gómez[editar]

  • Ubicación: Se encuentra en el extremo sudoeste de la ciudad, a 11 kilómetros del centro. Se accede a través del Camino al parque natural, que es una prolongación de la Avenida de Circunvalación Eva Perón.

Plazas[editar]

Plaza 25 de Mayo[editar]

Es la plaza principal de Junín. Está ubicada en el corazón de la vida comercial, política, administrativa, judicial y financiera de la ciudad.

El lugar era la antigua Plaza de Armas del Fuerte Federación, fundado el 27 de diciembre de 1827 y que es el origen de la ciudad de Junín. El monumento al General José de San Martín fue inaugurado el 17 de agosto de 1940.

A fines de 2007 la plaza fue totalmente remodelada. Las obras fueron inauguradas el 25 de febrero de 2008.

Pertenece al Circuito Turístico Centro Cívico.

  • Ubicación: Se encuentra en el microcentro de Junín, rodeada por las calles Rector Álvarez Rodríguez, Mayor López, Bartolomé Mitre y la Avenida Dr. Benito de Miguel.

Plaza 9 de Julio[editar]

Plaza 9 de Julio y el obelisco construido en 1938.

Constituye una referencia histórica dado que está ubicada en la antigua puerta de acceso al Fuerte Federación, que dio origen a la actual ciudad de Junín.

Su característica más importante es la presencia de un obelisco construido en 1938. Además, la plaza es una referencia histórica.

Está rodeada por dos hileras de naranjos, cuyos frutos se utilizan en la elaboración de dulce de naranja.

Pertenece al Circuito Turístico Centro Cívico.

Plaza Leandro N. Alem[editar]

Monumento a Leandro N. Alem en la plaza homónima.

Antiguamente, en la época fundacional de la ciudad, el predio fue utilizado como cementerio, hasta que en 1868 se decidió el traslado de los restos allí enterrados hacia un nuevo lugar, que se convertiría en el actual Cementerio Central. En el centro de la plaza se encuentra el monumento a Leandro N. Alem, con una de las esculturas más importantes de la ciudad, obra del escultor juninense Ángel María de Rosa. A fines de 2007 comenzaron las obras de remodelación de la plaza, que sería reinaugurada a principios de 2008.

Pertenece al Circuito Turístico Ferroviario.

Plaza Árabe[editar]

Integra el conjunto de plazas de la Avenida San Martín, inaugurada en 1950.

Posee una placa en homenaje a los inmigrantes árabes que llegaron a Junín, colocada en el año 2004 en el marco de la remodelación de la plaza con motivo de la visita del embajador del Líbano.

Pertenece al Circuito Turístico Ferroviario.

Plaza España[editar]

Pertenece al Circuito Turístico Ferroviario.

Plaza René Favaloro[editar]

Plaza René Favaloro.

Su nombre es un homenaje al famoso cirujano torácico argentino René Favaloro, quien realizó el primer bypass aorto coronario en el mundo.

Plaza Ferrocarriles Argentinos[editar]

Pertenece al Circuito Turístico Ferroviario.

Plaza Francia[editar]

Pertenece al Circuito Turístico Ferroviario.

Plaza Italia[editar]

Pertenece al Circuito Turístico Ferroviario de Junín.

Plaza de los Mirlos[editar]

Plaza Sarmiento[editar]

  • Ubicación: En el Barrio Belgrano, entre las calles Padre Ghío, Dorrego, Siria y Coronel Borges.

Plaza Sesquicentenario[editar]

Pertenece al Circuito Turístico Ferroviario.

Plaza Veteranos de Malvinas[editar]

Integra el conjunto de plazas de la Avenida San Martín, inaugurada en 1950. A fines de los años 70 se instalaron un ancla, un cañón y un avión caza Gloster Meteor, representando a las tres fuerzas armadas. En 2005 fue totalmente remodelada creándose un espacio para el desarrollo de manifestaciones artísticas, música, danza y teatro. También se colocó un mástil de 16 m de alto para la ceremonia de izamiento de la bandera.

En 2017 se le cambió el nombre a la plaza, pasando a llamarse "Veteranos de Malvinas" en homenaje a los combatientes de la Guerra de Malvinas de 1982.[1]

Pertenece al Circuito Turístico Ferroviario.

Paseos[editar]

Paseo Maipú[editar]

  • Ubicación: Entre la calle Maipú y las vías del ferrocarril, desde Alberdi hasta la Avenida Rivadavia

Plazoletas[editar]

Plazoleta Delio Destéfani[editar]

Recuerda al poeta juninense, concejal y presidente del Club Mariano Moreno, fallecido en Buenos Aires, el 26 de diciembre de 1931 a los 36 años de edad. Su obra poética plasmada en 3 libros, perdura en el recuerdo de esta ciudad.

Plazoleta del Fomentista[editar]

Es un espacio verde triangular cuyo nombre es un homenaje a los hombres y mujeres que se han dedicado al fomento de los barrios de la ciudad.

Plazoleta Padre González[editar]

Plazoleta Boulevard de los Trovadores[editar]

Es una plazoleta rectangular cuya principal característica es el monumento al poeta local Luis Negreti, obra de Juan Comuni.

  • Ubicación: Se encuentra entre el pasaje Saborido y las calles Chile, Winter y Alsina, en el barrio Las Morochas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]