Escuela de Suboficiales (Chile)

Escuela de Suboficiales del Sargento 2º Daniel Rebolledo Sepúlveda


País ChileBandera de Chile Chile
Fidelidad Ministerio de Defensa de Chile
Rama/s Bandera del ejército de Chile Ejército de Chile
Tipo Escuela Militar
Especialización Formación del Cuadro permanente del Ejército de Chile
Acuartelamiento Maipú, Santiago
Alto mando
Comandante Coronel Luis Ovando Alarcón
Comandantes
notables
Ricardo Martínez Menanteau, Alfredo Canales Taricco
Cultura e historia
Lema "Esto Vir" ("Sé hombre")
Colores      Verde gris
     Azul
     Amarillo
     Negro
Marcha Marsch des Hessischen Kreisregiment und des Regiment Landgraf
Dragoneantes en Desfile
Himno Himno de la escuela de Suboficiales
Aniversarios 20 de octubre, fecha de decreto de creación del Instituto (54 años)
https://www.escueladesuboficiales.cl

La Escuela de Suboficiales del Sargento 2º Daniel Rebolledo Sepúlveda tiene como función la formación del cuadro permanente del Ejército de Chile. Se localiza en la comuna de Maipú.[1]

Historia[editar]

Alumnos de la Escuela de Suboficiales en la Parada militar 2014.

El año 1817, el general Bernardo O'Higgins Riquelme crea la Academia Militar, que tendría como objetivo formar a los futuros Oficiales y Sargentos. Bajo la presidencia de José Manuel Balmaceda se forma, en 1887, la Escuela de Clases, que en 1908 se transformaría en la Escuela de Suboficiales. La escuela se puso en pausa gracias a la crisis en Chile de 1924 a 1925, y posteriormente retomó las clases hasta 1943. En 1943, se creó el Batallón Escuela de Clases en la Escuela de Infantería (con cuartel en San Bernardo), que pasó a llamarse Batallón Escuela de Suboficiales de 1953 hasta 1967.[2]

El 20 de octubre de 1967 se dispuso por decreto supremo la creación de la Escuela de Suboficiales Sargento 2.º Daniel Rebolledo Sepúlveda, llamado así en memoria del militar chileno que fuera Héroe en las batallas de Chorrillos y Miraflores en la Guerra del Pacífico, que fundiría en una sola escuela matriz todas las escuelas destinadas a la formación del cuadro permanente.

El año 1994 se trasladan sus recintos a las instalaciones de Rinconada de Maipú, donde funcionaba la Escuela Femenina Militar. El año 1995 comienzan a formarse las futuras suboficiales en la misma escuela que el personal masculino de cuadro permanente.

Formación académica[editar]

Alumnos de la Escuela de Suboficiales en formación.

Sus alumnos ingresan al primer año en común en calidad de Aspirante a Clase. El primer año corresponde a estudios de carácter formativo militar, para ingresar al segundo año a los cursos de especialización en las diversas armas o servicios.

El primer año tienen el grado de Soldado dragoneante. Al ingresar al segundo año de estudios obtienen el grado de Cabo dragoneante. Una vez finalizado el segundo año ingresan al Ejército en el escalafón de Clases con el grado de Cabo.

Los Cabos Dragoneantes participan en una de las siguientes escuelas:

  • Escuelas de los Servicios

Existen cursos voluntarios para optar a especialidades secundarias, tales como el de paracaidista militar, el cual se estudia durante el primer año. Para los alumnos de segundo año se imparte el curso de Guerra electrónica, para los alumnos del arma de Telecomunicaciones.

Aquí se presenta la gradación que obtienen los Aspirantes y Suboficiales del Ejército de Chile durante su carrera militar:

Años de estudio Grado
1° año Soldado dragoneante
2° año Cabo dragoneante
Años de Suboficial Grado
1.º - 3.º año Cabo
4.º - 10.º año Cabo 2.º
11.º - 16.º año Cabo 1.º
17.º - 21.º año Sargento 2.º
22.º - 26.º año Sargento 1.º
27.º - 31.º año Suboficial
32.º año Suboficial mayor (Pará ese
  Grado se entra a una base de datos donde se elige a los Suboficiales Mayores según su trayectoria a lo largo de su carrera solo llegando algunos al grado máximo del personal de Cuadro Permanente. 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Soprano, Germán. «Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual. Una comparación con los casos de Brasil y Chile». Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Jujuy) (48): 180-181. ISSN 0327-1471. Consultado el 25 de octubre de 2020. 
  2. «Historia - Escuela de Suboficiales». 

Enlaces externos[editar]