Escuela de Organización Industrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela de Organización Industrial
Logo EOI.jpg
Acrónimo EOI
Información
Tipo Instituto público
Fundación 1955
Género Estudios empresariales
Localización
Ubicación Madrid, España
Academia
Otras sedes Sevilla, Elche
Autoridades
Rector/a Raül Blanco Díaz
Vicerrector/a Galo Gutiérrez Monzonís
Director/a Adolfo Cazorla [1]
www.eoi.es

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es una institución pública de España vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo[2]​ (anteriormente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo), conocida por ser la primera escuela de negocios de España[3][4]​ (y una de las primeras de Europa),[4]​ la cual ofrece programas de administración de empresas y sostenibilidad energética y medioambiental. La escuela define el conjunto de los programas impartidos como enseñanzas de liderazgo en la gestión empresarial.[2]

Desde su fundación en 1955 hasta 2016 han pasado por la escuela más de 84.500 alumnos, impartiendo anualmente más de 80.000 horas lectivas a una media de 4.300 alumnos a través de un claustro de más de 1.100 profesores[2]​ y varios centenares de empresarios.[5]​ A lo largo de las décadas la escuela ha sido protagonista de algunos hitos importantes en la formación empresarial en España.[6]​ Entre otros, fue pionera en utilizar los Fondos Estructurales de la Unión Europea para la formación empresarial, implantar metodologías de aprendizaje en línea en los programas máster, y certificar su sistema de gestión medioambiental.

La EOI fue encargada del desarrollo de la estrategia Industria Conectada 4.0 de la Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.[4]

Las institución tiene sedes[7]​ en Madrid - en el campus de la Universidad Complutense, en Sevilla (EOI Andalucía) y en Elche[8]​ (EOI Mediterráneo), y cuenta con un modelo de internacionalización en la red enfocado a América Latina.[9]

En 2013 la EOI se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.[10]

Siendo regida por el Ministerio de Industria, el Secretario General y el Director General de Industria y de la PYME en dicho ministerio son los máximos responsables de la escuela (presidente y vicepresidente respectivamente).

Misión y objetivos[editar]

La EOI tiene como misión principal la formación de ejecutivos tanto para la empresa privada como para la administración [3]​, en principio mediante la impartición de programas educativos, siendo en la actualidad muchos de ellos programas universitarios (como las carreras de máster). Fundada durante en franquismo, los objetivos y la metodología de la escuela se han ido diversificando y ajustando a los tiempos, teniendo en la actualidad un enfoque mucho más global y sostenible.

El modelo educativo de la EOI se fundamenta en un enfoque eminentemente práctico y una intensa y directa relación entre alumnos y profesores, con una metodología learning by doing que fomenta la participación y colaboración de todos los implicados [5]​. Con el objetivo de vincular sostenibilidad, nuevas tecnologías, emprendimiento, globalización [11]​ y compromiso social [12]​, la escuela ofrece programas educativos para jóvenes emprendedores y másteres ejecutivos para profesionales, como también programas varios en las áreas de la administración de empresas, tecnología, innovación, medio ambiente y comunicaciones. La escuela sirve como fuente de reclutamiento para cientos de empresas en el mercado español y latinoamericano [2]​.

Colaboraciones[editar]

La EOI cuenta con cientos de entidades con las que tiene suscrito un convenio de colaboración [13]​, tanto en el plano nacional como el internacional, consideradas por la institución socios estratégicos. Entre ellas se encuentran organismos de la administración pública, tanto de ámbito estatal como regional y local, así como empresas (desde multinacionales como Airbus a PYMEs), asociaciones e instituciones formativas.

En 2016, la EOI firmó un convenio de colaboración con y la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE) [2]​ con el fin de impulsar la formación, habilidades, y capacidad empresarial de los profesionales de la industria aeroespacial en Andalucía mediante programas específicos de máster en Administración de Empresas y cursos en Dirección de Proyectos, Business Analytics y Big Data o Industria 4.0.

Publicaciones[editar]

En la prensa[editar]

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.rrhhpress.com/gente/38566-adolfo-cazorla-nuevo-director-general-de-la-escuela-de-organizacion-industrial-eoi
  2. a b c d e Defensa.com (18 de mayo de 2016). «La EOI y la AIA impulsan la formación de profesionales del sector en Andalucía - defensa.com - Noticias Defensa, aeronáutica y espacio». Defensa.com. Consultado el 18 de febrero de 2020. 
  3. a b País, Ediciones El (6 de mayo de 1981). «La Escuela de Organización Industrial, en trance de desaparición». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 18 de febrero de 2020. 
  4. a b c Historia. Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  5. a b «Centro EOI Escuela de Organización Industrial - Madrid | Educaedu». www.educaedu-chile.com. Consultado el 18 de febrero de 2020. 
  6. Muñoz, Pedro A. (2006). 2 EOI Escuela de Negocios · 50 años en vanguardia. ISBN 84-88723-66-0. 
  7. Sedes. Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  8. EFE (15 de mayo de 2012). «Elche será sede de la Escuela Industrial para el Mediterráneo». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  9. Internacional. Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  10. Pacto Mundial. Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  11. «What's EOI - EOI | Spain's School for Industrial Organisation». www.eoi.es. Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  12. «Lumen Proyectos Gastronómicos | Escuela de Organización Industrial». Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  13. Entidades Colaboradoras. Consultado el 19 de febrero de 2020.