Escuela de Brentano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franz Brentano, mentor de los miembros de la llamada Escuela de Brentano.

Se denomina escuela de Brentano al grupo de filósofos y psicólogos que estudiaron con Franz Brentano y fueron decisivamente influidos por él en su pensamiento y enseñanzas. A pesar de que no se trató de una escuela en el sentido tradicional del término, Brentano mantuvo en vida cierta cohesión entre sus antiguos discípulos. Sin embargo, precisamente dos de sus más famosos estudiantes, Alexius Meinong y Edmund Husserl, fueron los que más alejaron de sus teorías, el primero hacia la Teoría de los Objetos y el segunda hacia la fenomenología, además del desarrollo de la gestalt.

Entre los miembros de la escuela destacan (ordenados según el periodo durante el que estudiaron con Brentano):

Los estudiantes de Brentano, a su vez, fundaron nuevas escuelas y movimientos:

Estudiosos como Bertrand Russell, Roderick Chisholm, George Edward Moore, Gilbert Ryle, John Searle, Barry Smith, Kevin Mulligan, Peter Simons y Jan Woleński también ayudaron a reconocer las aportaciones de Brentano a la psicología analítica.

A través de los trabajos y enseñanzas de sus alumnos, la filosofía de Brentano se ha extendido y ha influido indirectamente en muchos de los debates contemporáneos en torno a la filosofía, la ciencia cognitiva y la filosofía de la mente.

Bibliografía[editar]