Escuela Superior Latinoamericana de Informática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela Superior Latinoamericana de Informática
Sigla ESLaI
Fundación 1986
Fundador Manuel Sadosky
Localización
Dirección Parque Pereyra Iraola, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Coordenadas 34°50′58″S 58°08′07″O / -34.84944444, -58.13527778Coordenadas: 34°50′58″S 58°08′07″O / -34.84944444, -58.13527778
Administración
Director Dr. Jorge Vidart

La Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI) (1986-1990) fue una escuela de pregrado en Ciencias de la Computación en la Argentina, que se encontraba a aproximadamente 40 km. de Buenos Aires. Las clases se daban en una antigua casa de campo en el Parque Pereyra Iraola.

Manuel Sadosky fue uno de sus principales fundadores. A pesar de su corta vida, tuvo un impacto considerable en la enseñanza de la informática y la investigación en Argentina y América del Sur. A los cursos de la ESLAI asistieron estudiantes de varios países de habla española de América del Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela). Todos los estudiantes tenían una beca completa y el proceso de admisión fue aprobado por el 15% de los solicitantes, siguiendo los lineamientos del Instituto Balseiro.

Había establecido programas de cooperación con una serie de universidades extranjeras en toda América, así como en Europa. Esas cooperaciones patrocinaron visitas importantes a la escuela, tales como Alberto Oscar Mendelzon, Abrial Jean-Raymond, Ugo Montanari, Carlo Ghezzi y Giorgio Ausiello, y permitía a sus estudiantes a asistir a posgrados en universidades extranjeras.

Tuvo una orientación clara hacia los aspectos teóricos de las ciencias de la computación, con una notable influencia europea. Cálculo lambda , verificación formal de programas, la teoría de tipos de Martin-Löf, entre otros.

Por desgracia, nunca fue capaz de desarrollar una red de relaciones con empresas locales, que en una economía emergente como la Argentina es fundamental para participar de problemas más prácticos. Sin apoyo financiero, la ESLAI tuvo que ser cerrada durante la primera presidencia de Carlos Menem en septiembre de 1990.

Referencias[editar]

  • «Newsletter - Número 8» (pdf). Buenos Aires, Argentina: Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa. diciembre de 2003. Consultado el 29 de junio de 2011.