Anexo:Escudos de las entidades federativas de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escudos de los estados de México»)

Los Escudos de México son cualquier escudo perteneciente a una ciudad o entidad federativa de México.

Como herencia de la tradición española de otorgar a las villas y ciudades un escudo de armas, varias ciudades fundadas antes la Independencia de México poseen un escudo por su tradición heráldica.

Todas las entidades federativas de México poseen un escudo de armas descrito en las respectivas constituciones de cada estado. En algunos casos, el escudo de un estado fue adoptado por el escudo de su capital.

Entidades Federativas[editar]

A continuación se detallan los escudos de los 32 estados y junto con su blasón o descripciones.

Escudos de las entidades federativas de México
Aguascalientes
Blasón:Forma francesa moderna. Dividido en 3 cuarteles (uno arriba y dos abajo) con bordura gruesa.
  • Primer cuartel:Fondo de color azur. Al centro, la virgen María sostenida por dos ángeles. A la izquierda, fuente sobre unas llamas de fuego. A la derecha, unos labios de gules sumados de una cadena rota de oro.
  • Segundo cuartel:Fondo de color plata. Una presa de agua y arriba de ella, un racimo de uvas.
  • Tercer cuartel:Fondo de color oro. Una abeja en posición de vuelo dentro de una rueda dentada.
  • Bordura:De color azur con el lema "Bona Terra, Bona Gens, Aqua Clara, Clarum Cœlum" .

Timbre:Yelmo de acero en posición de tres cuartos de perfil izquierdo.

Baja California
Blasón:Forma polaca. Bordura gruesa de color oro. Tiene en la parte superior dos torsos de figuras humanas, uno de mujer y el otro de hombre, unidos de las manos (mano izquierda de hombre y mano derecha de la mujer) sosteniendo rayos de luz solar; la mano izquierda de la mujer sostiene una probeta y una escuadra, la mano derecha del hombre sostiene un libro. En el fondo del blasón se observa un conjunto de paisajes y elementos compuestos por un campo de siembra representado por unos surcos y unas plantas estilizadas, una serranía, un engrane en primer término y al fondo una fábrica en plena actividad; debajo de ese conjunto hay un desierto y abajo de él, la representación del Río Colorado. Enfrente de todo hay un Fraile Misionero con sus manos levantadas.

Timbre:Sol poniente de color oro con el lema "Trabajo y Justicia Social".
Tenante: Dos peces (uno a cada lado) de color sinople que salen del agua del Río Colorado.

Baja California Sur
Blasón:Forma francesa moderna. Dividido de forma partida (2 cuarteles) con bordura muy gruesa.
  • Primer cuartel:Fondo de color gules.
  • Segundo cuartel:Fondo de color oro.
  • Bordura:De color azur con cuatro peces.
Campeche
Blasón:Cuartelado: bordura general de azur con un cordon de san Francisco de oro en orla con ocho nudos.
  • Primer y cuarto cuartel:Fondo de color gules. Un Barco de oro sostenido por un mar de plata
  • Segundo y tercer cuartel:Fondo de color azur. Castillo de plata abierto
  • Bordura:De color azur.

Timbre:Corona Real Cerrada.

Chiapas
Blasón: De gules, dos cimas movientes de la punta y los flancos, la diestra cimada de un castillo de oro abierto, empinado en su siniestra de un león de oro; la siniestra cimada de una palma de oro, empinada de un león de oro; separando a la cimas un río de azur en palo cimada de un monte de dos peñas de azur; filiera de oro.

Timbre: Corona infante cerrada.

Chihuahua
Terciado en faja curvado hacia arriba: 1.º de azur, tres montes de oro; 2.º jaquelado de plata y gules; 3.º de azur, iglesia de oro; bordura general de gules con dos flores de manzano de plata en jefe. Por lema "Valentía, Lealtad, Hospitalidad".
Coahuila
Escudo partido y mantelado curvado en punta: 1.º de plata, roble de sinople con dos lobos de oro cebados de lo mismo; 2.º de oro un león de gules ranversado y apoyado en un pilar de plata rodeada por una cinta con la frase "PLUS ULTRA"; 3.º de azur, un bosque de nogales de sinople, acompañado en jefe de un sol de gules, con rayos de oro y en punta de un río.
Colima
Blasón:De plata, brazo desnudo de carnación ranversado; bordura de gules.

Timbre:De acero pulido de perfil.

Ciudad de México
Blasón:De azur, un castillo con tres puentes movientes de los flancos y de la punta sin llegar al castillo sosteniendo a dos leones afrontados y empinados en el castillo, todo de oro; bordura de oro con diez hojas de tuna de sinople.
Durango
Blasón:De azur, roble de oro hojado de sinople con dos lobos pasantes de sable en el tronco.

Timbre:Corona real.

Guanajuato
Blasón:De oro, Santa Fe de plata cabellada de sable tortillada de plata y cubierta de una capa de azur y gules; filiera de azur.

Timbre:Corona de infante.

Guerrero
Blasón:De azur, torso de guerrero jaguar de perfil de gules, vestido de oro armado con machas de sable, armado con un macuahuitl en la diestra y en la siniestra una rodela terciada en faja; 1.º de gules, sostenida por una faja de plata; 2.º semi potenzado en faja de sinople y oro; 3.º de oro, sosteniendo una faja de gules; filiera de oro; saliendo de la rodela, plumas de sinople, oro, púrpura, gules y azur.

Timbre: Penacho con plumas de colores verde, oro, cian, gris y amarillo.

Hidalgo
Blasón:Escudo cortado: 1.º de azur, monte de sinople moviente de la campaña, acompañado por una campana de oro en la diestra y un gorro frigio de gules con tres ramas de laurel de sinople acoladas puestas en palo, banda y barra; 2.º de azur, tambor de guerra de oro acompañado de tres horadaciones en el campo, que simbolizan las bocas de mina.

Timbre: Dos estandartes, uno en cada extremo norte del escudo, a la diestra, uno de color azul con la imagen de la Virgen de Guadalupe color oro, a la siniestra, la bandera Nacional de México.

Jalisco
Blasón: De forma española y de color azul con bordura dividida en dos: la primera (de adentro a afuera) de color oro con siete puntos de color rojo y la segunda de color azul. Tiene en el centro un pino con las raíces expuestas con la cúpula realzada de color verde y tronco y raíces de color oro; sobre la sima del tronco se apoyan dos leones en posición de salto, opuestos entre ellos y de color oro.

Cimerara: Plumas de color azul y oro

Yelmo: Puesto de perfil izquierdo y de color plata.

Timbre: Bandera de forma corneta, con todo el lienzo de color rojo y en el extremo izquierdo, de color oro la Cruz de Jerusalén.

Burlete: Dos guirnaldas de hojas opuestas entre ellas de color azul y oro.

Michoacán
Blasón:Cuartelado: 1.º de gules, José María Morelos montando caballo un caballo de oro; 2 de gules, tres coronas de oro; 3.º de oro, engranaje de sable, surmontado de tres chimeneas industriales de sable; 4.º de oro, universidad de gules acompañado en campaña de un libro de plata; bordura general de azur con dieciséis estrellas de cinco puntas de oro. Por lema "Heredamos libertad, legaremos justicia social".
Estado de México
Morelos
Blasón:De azur, monte marrón cimado de una planta de maíz de sinople frutada de oro y surmontada de una divisa de plata cargada con la leyenda "Tierra y libertad" y acompañada en jefe de una estrella de cinco picos de oro; bordura de gules fileteada de oro. Por lema "La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos".
Nayarit
Blasón:Escudo partido y mantelado curvado en punta: 1.º de gules, planta de maíz de oro; 2.º de oro, flecha y arco de gules puestos en palo y colocados en faja; 3.º de azur, monte de peñas de plata; escuson de púrpura, águila de perfil contornada y devorando una serpiente ambas de plata, bordura de plata con ocho pizadas, cuatro diestras y cuatro siniestras intercaladas de sable puestas en orla.
Nuevo León
Blasón:Cuartelado: 1.º de oro, monte de cuatro peñas en faja de sinople, cargado de un naranjo de oro frutado de anaranjado y surmontado de un sol de gules; 2.º de plata, león coronado de gules; 3.º de plata, iglesia de gules aclarada de sable; 4.º de oro, cinco chimeneas industriales de sable; escusón de plata, banda de sable brochante cadena de oro puesta en orla; bordura general de azur con seis abejas de oro. Por lema "Semper Ascendens".

Timbre:Yelmo de acero pulido de perfil.

Oaxaca
Blasón:Partido: 1.º de oro, glifo nahuatl "Huāxyacac"; 2.º de azur, palacio de plata saliente del flanco diestro acompañado de un roel-besante jironado de plata y sable cargado con una cruz floronada y una bordura del uno al otro; campaña de gules, dos brazos de plata nacientes de la punta rompiendo una cadena de lo mismo; bordura general de plata con ocho nopales de sable. Por lema "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ".

Timbre: Escudo de México.

Puebla
Querétaro
Blasón: Cuartelado de bordura delgadada y detallada color oro. 1° dividido en dos con un sol rostreado dentro culminado con una cruz; de un lado un cielo despejado color azul claro y una estrella a la orilla de un extremo, del otro, un cielo igual pero de un color azul más fuerte. 2°con fondo color azul fuerte, con la imagen de un jinete blanco centrado montando a un caballo y una estrella fúgaz levitando sobre ambos. 3° del mismo fondo color azul, un árbol a su siniestra y a su falda tropas iluminadas de oro.

Timbre: A las orillas, dos banderas tricolor sin escudo, y el escudo mexicano entre ambas.

Quintana Roo
Blasón:Medio partido y cortado; 1.º de gules, caparazón de caracol de oro; 2.º de azur, estrella de cinco puntas de plata; 3.º de oro, tres pinos de sinople, acompañados del glifo maya "ik".

Timbre:Sol naciente.

San Luis Potosí
Blasón:Partido de azur y oro, brochante monte de oro cimado por San Luis de plata coronado de oro y con manto de azur, acostado por dos bezantes de oro a la diestra y dos de plata a la siestra.
Sinaloa
Sonora
Blasón:Cortado y medio partido: 1.º cortinado: 1 de sinople, monte de oro con una entrada de mina de sable, brochante pico y pala de sable puestos en aspa; 2 de plata, hombre yaqui ranversado y danzando; 3 de gules, tres manojos de espigas de oro, brochantes hoz de sable en barra; 2.º de oro, testuz de toro de sable; 3.º de azur, un tiburón de plata; bordura general de azur.
Tabasco
Blasón:Cuartelado: 1.º de gules, cuatro torres de oro; 2.º de azur, un brazo siniestro moviente del flanco diestro de la campaña, vestido de azur sobre un escudo de oro y sujetando una espada de plata; 3.º de azur, torso de mujer de plata, cabellada de sable, vestida con una falda y un penacho de oro y con flores de púrpura en cada mano; 4.º de gules, león de oro; brochante a la partición escudete de azur, cargado de un busto de la Virgen María de plata, cabellada de sable, vestida de púrpura y coronada de oro, y acompañado de una columna de plata a cada lado. Por timbre corona ducal con un bonete de gules.
Tamaulipas
Tlaxcala
Blasón:De gules, castillo de oro aclarado de azur sumado de una banderola de oro con un águila de sable; bordura de plata con las letras "IKF" de oro intercaladas de dos coronas de lo mismo en jefe, una hoja de palma de sinople a diestra y siniestra y dos huesos de oro en aspa acostado a cada lado de una calavera de lo mismo en campaña.
Veracruz
Blasón:Escudo cortado: 1.º de sinople, un castillo de oro cimado de una cruz latina patada de gules; 2.º de azur, dos columnas de hercules de plata; bordura general de oro con 13 estrellas de cinco puntas de azur.
Yucatán
Blasón:De sinople, ciervo elanzado de oro, acompañado de un sol moviente del mismo metal, surgiendo del ángulo siniestro del jefe y una planta de henequén de oro, terrazada de lo mismo; bordura de oro con dos arcos mayas y dos iglesias todos de oro, colocados en jefe y punta y en diestra y siniestra, respectivamente.
Zacatecas
Timbre:Corona real

Véase también[editar]