Escudo de Guerrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo del estado de Guerrero
Coat of arms of Guerrero.svg
Entidad Estado Libre y Soberano de Guerrero
Adoptado 20 de diciembre de 1951
Blasón De azur, torso de guerrero jaguar de perfil de gules, vestido de oro armado con machas de sable, armado con un macuahuitl en la diestra y en la siniestra una rodela terciada en faja; 1º de gules, sostenida por una faja de plata; 2º semi potenzado en faja de sinople y oro; 3º de oro, sosteniendo una faja de gules; filiera de oro; saliendo de la rodela, plumas de sinople, oro, purpura, gules y azur.
Cimera Una caña de sinople sostenida por un atlatl de oro puesto en palo.
Timbre Penacho de oro con once plumas de sinople, oro, gules y azur.
Lema Mi Patria es Primero
Otros elementos Manto de oro forrado de gules
Uso Emblema del Estado de Guerrero
[editar datos en Wikidata]

El Escudo del estado de Guerrero es el emblema heráldico que representa al estado mexicano de Guerrero.

Descripción[editar]

En un escudo de boca iberica, sobre un fondo azul, tenemos la figura enhiesta de un caballero Jaguar que mantiene en su mano derecha en forma horizontal, una macana de color madera, este mismo caballero tiene una rodela que ocupa un gran espacio, iniciándose el círculo desde el centro. La rodela tiene un ornato hecho con greca con fondos (de arriba abajo) de color rojo, verde, violeta y amarillo; a continuación partiendo de la base de la rodela hacia abajo, presenta nueve plumas abiertas en forma de abanico, de derecha a izquierda son de color amarillo oro, verde, blanco, roja, morada, amarilla, verde, morada y amarillo oro.

Adornos exteriores[editar]

Es un tocado con penacho compuesto por 11 plumas de distintos colores, que vistas de derecha a izquierda por su orden quedan así: amarillo, azul, amarillo, amarillo oro, roja, verde, azul, roja, verde, amarillo y verde.

Inmediatamente abajo del penacho, una cimera de color amarillo oro con una franja de color rojo, centrada horizontalmente y en el centro, partiendo de la base hacia arriba, una caña o Acatl. Debajo de la cimera hay una figura curvada hacia arriba en dos extremos, símbolo de una flecha. Abajo de la cimera y posterior a la flecha, una línea horizontal armónica con dos ornatos simétricos y en el centro, una figura cónica en rojo; este ornato es verde en la parte superior para hacer caer en el extremo una figura en pérgolas, que simulan listones que van cayendo para formar en la parte superior una curva, que al ascender, se encuentra con las figuras que como el listón anterior, mantienen la misma forma para hacer simetría; éstas son en color amarillo y van sobre una franja roja para encontrar otra más pequeña que hace curva en su parte inferior para luego subir rectamente, la cual es en color verde.[1]

Significado[editar]

En su conjunto el escudo simboliza lo siguiente:

  • El penacho y la cimera, el poder.
  • El escudo propiamente dicho, capa del señor con poder.
  • El Caballero Jaguar es el exponente máximo de la jerarquía guerrera nahua (recuérdese que el ejército azteca se formaba principalmente de caballeros águila, caballeros jaguar y caballeros puma).
  • Los colores son símbolos: el amarillo de los adornos en los grandes señores que usaban el oro; el rojo de la sangre, valor precioso que se entrega; el verde de los vegetales; el azul del cielo y el agua.
  • Las manchas de la piel del jaguar son del cielo por la noche y simbólicas del señor de la noche que es Tezcatlipoca.

Véase también[editar]

Referencias[editar]