Escudo de Jalisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coat of arms of Mexico.svg
Escudo de Jalisco
Coat of arms of Jalisco.svg
Entidad Flag of Jalisco.svg Jalisco
Fecha de adopción 8 de noviembre de 1998
Usos Civil
Descripción
Blasón De forma española y de color azul con bordura dividida en dos: la primera (de adentro a afuera) de color oro con siete puntos de color rojo y la segunda de color azul. Tiene en el centro un pino con las raíces expuestas con la cúpula realzada de color verde y tronco y raíces de color oro; sobre la sima del tronco se apoyan dos leones en posición de salto, opuestos entre ellos y de color oro.
Cimera Plumas de color azul y oro.
Yelmo Puesto de perfil izquierdo y de color plata.
Timbre Bandera de forma corneta, con todo el lienzo de color rojo y en el extremo izquierdo, de color oro la Cruz de Jerusalén.
Burelete Dos guirnaldas de hojas opuestas entre ellas de color azul y oro.

El Escudo de Armas del Estado Libre y Soberano de Jalisco es el escudo de armas del estado mexicano de Jalisco.[1]​ Este escudo fue tomado del Escudo de Guadalajara.

El Decreto número 13.661 del Congreso del Estado de Jalisco agrega:

"Este Decreto entrará en vigor el día 8 de noviembre del presente año, fecha del 450 Aniversario del Bando Real de 1539, que concedió Escudo de Armas a la ciudad de Guadalajara, debiéndose publicar en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, así como en uno de los diarios de mayor circulación en el Estado".

Descripción[editar]

La descripción oficial del escudo es la siguiente, según el Decreto número 13.661 del Congreso del Estado de Jalisco:

"Un escudo, y dentro de él, dos leones de su color puestos en salto, arrimadas las manos a un pino de oro realzado de verde, en campo azul, orla de siete aspas coloradas y el campo de oro; por timbre un yelmo cerrado, y por divisa una bandera colorada con una cruz de Jerusalén de oro, puesta en una vara de lanza, con trasoles, dependencias y follaje de azul y oro".

Significado[editar]

Este escudo simboliza la nobleza y señorío de la ciudad; virtudes que la corona española reconoció en los trabajos y peligros que los vecinos de la ciudad habían pasado en la conquista y población de ella.

Lo anterior en virtud de que antes que Guadalajara se estableciera de manera definitiva en el Valle de Atemajac (1542), estuvo asentada en tres lugares distintos Nochistlán (1532), Tonalá (1533) y Tlacotán (1535) y sus colonos habían enfrentado grandes carencias y riesgos, entre ellos los embates de los belicosos indios cazcanes, tecuexes y Zacatecas y zapateros.

Lo anterior confirma la explicación que los historiadores y heraldistas dan sobre la utilización de los esmaltes (colores y metales) y figuras en los escudos de armas. Estos estudiosos afirman que dichos elementos confieren deberes a los habitantes de la ciudad a la que se otorga el privilegio de armas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Decreto número 13.661 del Congreso del Estado de Jalisco, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco de fecha 7 de noviembre de 1989