Escena de Canterbury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escena de Canterbury
Orígenes musicales Rock experimental
Orígenes culturales Fines de los años 1960 en Canterbury, Reino Unido
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, mellotron, órgano Hammond
Popularidad Moderada a baja a principios de los años 1970
[editar datos en Wikidata]

El término Escena de Canterbury o Sonido Canterbury se emplea para denominar a un grupo de músicos y bandas cuyo auge se sitúa a finales de los 60 y principios de los 70, formado en torno a dicha ciudad inglesa (aunque no de forma exclusiva), con un denominador común: su sonoridad o forma de entender la música, una inteligente mezcla de rock y jazz con ciertos guiños a la psicodelia. Algunos de sus exponentes acabaron trabajando en bandas puramentes jazzísticas.

Las principales bandas comúnmente asociadas a dicho género son Caravan, Gong, Soft Machine, Hatfield and the North y National Health. Al final del artículo se incluye una relación completa de los músicos y sus bandas.

Historia[editar]

En 1960 Daevid Allen, inquieto muchacho australiano, se hospedó en la casa de huéspedes de los padres de Robert Wyatt en Lydden, a 16 km al sur de Canterbury. Allen se llevó con él una buena colección de discos de jazz, otro estilo de vida y al baterista de jazz George Niedorf, quien más tarde instruiría a Robert Wyatt.

En 1963 Wyatt, Allen y Hugh Hopper formaron el Daevid Allen Trio en Londres, que pasó a convertirse en Wilde Flowers cuando Allen se mudó a Francia. Fue esta formación, Wilde Flowers, la que originó todo el movimiento posterior, pues en ella estaban ya los músicos que formaron más tarde Caravan y Soft Machine, los cuales, a su vez, fueron el caldo de cultivo del resto de formaciones.

En 1966 Robert Wyatt, junto con Daevid Allen, Kevin Ayers y Mike Ratledge formaron Soft Machine.

La rotación entre sus músicos ha sido notable y así, Richard Sinclair militó en Wilde Flowers, Camel, Caravan, Hatfield and the North y Gilgamesh; su primo David Sinclair estuvo en Caravan, Camel, Matching Mole y, brevemente, Hatfield and the North. Robert Wyatt pasó por Wilde Flowers, Soft Machine y Matching Mole antes de establecerse como solista. Pip Pyle pasó por Delivery, Gong, Hatfield and the North, National Health, Soft Heap y Cahoots. Hugh Hopper ha tocado en Soft Machine, Isotope, la banda de Stomu Yamashta, Soft Heap, Cahoots, Brainville y Hughscore.

Lista de bandas[editar]

El grupo anglo-francés Gong en 1974.

Relación de bandas y músicos[editar]

Referencias[editar]